8 formas de encontrar trabajo sin experiencia laboral

¿Acabas de terminar tus estudios y no encuentras trabajo porque las empresas te exigen experiencia laboral?

Como tú hay una gran cantidad de jóvenes que se encuentran agobiados al terminar de estudiar. Desafortunadamente, nadie quiere contratarles porque no tienen experiencia en ese campo.

De hecho, un 80 % de las empresas buscan a candidatos con experiencia. ¿Impactante, verdad?

Después de oír esto, seguro que tu mente no deja de darle vueltas a lo mismo: si nunca me dan la oportunidad, ¿cómo voy a coger experiencia?

Es como un círculo vicioso, lo sé. Pero tranquilo, no todo está perdido y hay excepciones. ¿Quieres ser tú el privilegiado que consigue trabajo después de acabar los estudios? Tan solo tienes que interiorizar estos 8 consejos. ¡Haz la prueba tú mismo!

 

1. Realiza prácticas aunque no ganes ni un centavo

La única forma de coger experiencia es realizando prácticas profesionales aunque no recibas ningún beneficio económico a cambio.

Sé que no te gusta trabajar de gratis, pero piensa que será temporal y que esta experiencia te ayudará a crecer en tu carrera. Es una oportunidad única, ¡no la desperdicies!

 

 

Yo también hice prácticas y al principio lo pasé muy mal. Tuve que mudarme a otra ciudad y solo contaba con pequeños ahorros. Trabajaba por la tarde en el periódico de prácticas y por la mañana trabajaba en una cafetería para llegar a final de mes.

Acabas cansada, sin vida social, y preguntándote si vale la pena ese esfuerzo.

¿Y sabes qué pasó cuando acabé esas prácticas? ¡Me contrataron! Tuve la suerte de gustarles y de seguir con ellos un tiempo para aprender y coger experiencia.

Si yo tuve esa suerte, ¿por qué tú no? Al menos hay que intentarlo.

En caso de que no puedas realizar prácticas en ninguna empresa, ¿has pensado también en la idea de abrir un blog? Elige un tema que te apasione y muestra tus puntos fuertes. Además, podrás ir creando contactos interesantes en ese sector.

 

2. Especialízate en algo que te gusta y sigue aprendiendo

Nunca dejes de formarte. Asiste a conferencia, exposiciones, haz cursos y si tienes algo de dinero ahorrado, haz un master que te guste.

Además de ampliar tus conocimientos, te ayudará a mostrar tu responsabilidad, compromiso y entrega. Y por supuesto, conocerás a gente muy interesante.

 

 

Además de ampliar tus conocimientos, te ayudará a mostrar tu responsabilidad, compromiso y entrega. Y por supuesto, conocerás a gente muy interesante.

¿Y si ese profesor que te daba 3 horas a la semana dentro de 1 año es un contacto que te permite entrar en esa empresa en la que acabas de echar el currículo? Nunca se sabe, ¡la vida da muchas vueltas!

 

3.Utiliza las redes sociales no solo para socializar. ¡Empieza a crear tu red de contactos!

La red profesional por excelencia para buscar trabajo y hacer contactos es LinkedIn.

Ponte manos a la obra y crea ya tu perfil, tardarás menos de 10 minutos.

 

 

Y, ¿por qué debes estar en LinkedIn?

– Más de 400 millones de profesionales están ahí. Y las empresas cada vez más empiezan a buscar profesionales por aquí.

– LinkedIn permite a las empresas buscar por palabras clave. Por tanto, si utilizas las palabras clave correctas en tu perfil, las empresas  darán contigo rápidamente.

– Te permite fácilmente hacer contactos. Cuando invitas a alguien, LinkedIn te da acceso a sus contactos. Puedes conocer sus nombres, puestos de trabajo, en qué sectores se mueven, etc. Una herramienta muy potente para hacer networking y no quedarte de brazos cruzados.

Por otro lado, cuando invites a alguien, LinkedIn automáticamente crea un mensaje automatizado para invitar a otra persona a aceptar tu invitación. Si de verdad quieres impactar, no utilices este texto.  Te dejo aquí una idea:

Hola X,

Me llamo Y. ¿Qué tal estás?

He leído tus artículos y me gusta mucho como escribes. La verdad es que me parecen muy interesantes tus textos.

Te invito a conectarnos por esta red para leernos y estar en contacto.

Un saludo,

Y

¿No crees que de esta forma ofreces más valor?

 

4. ¡Que no te dé vergüenza preguntar a alguien que sepa más que tú!

 

 

No es malo pedir ayuda. Los empresarios más exitosos en sus inicios también tuvieron mentores y pidieron ayuda cuando lo necesitaron.

Aprovéchate de los expertos que tengas cerca (profesores, ponentes, mentores) y pídeles consejos. Si no conoces a nadie, recurre a un mentor que te oriente al respecto.

La experiencia es importante, pero el conocimiento también lo es y van de la mano.

 

5. ¿Quieres destacar de verdad? Moderniza tu currículum de una vez por todas

¿Refleja tu currículo todas tus habilidades y aptitudes? Piensa en estos dos factores que te hacen único e intenta dejarlo claro en el CV. Te enseño cómo hacerlo aquí.

 

 

Ten varios currículos, dependiendo del mercado laboral al que te dirijas. Por ejemplo, si has estudiado Publicidad, diseñarás un CV enfocado a este sector. Pero si también tienes otras habilidades y quieres buscar trabajo en el ámbito de la enseñanza, deberás tener un CV adaptado a este otro sector.

Otra recomendación que te doy es que tengas listos varios modelos de carta de presentación.

Esta te ayudará a potenciar tus habilidades. Y en ella podrás demostrar la ilusión que sientes por formar parte del equipo y donde podrás dejar bien claro cuál es tu motivación. Un punto importante que el entrevistador tendrá muy en cuenta.

 

6. No mientas o te saldrá cara la jugada 

¿Sabías que mentir en tu CV puede llevarte a la cárcel?

 

Empezar a trabajar por Internet

 

El año pasado, la justicia condenó a una mujer en España por falsificar un certificado oficial de monitor para entrar en el Ayuntamiento. Y fue condenada por seis meses de prisión por un delito de falsificación de documentos oficiales.

Ten siempre los pies en el suelo, di desde el principio lo que sabes hacer y muestra una actitud de disposición a seguir aprendiendo. Y a eso añádele pasión e ilusión. ¡Todo será más fácil!

 

7. No bajes tu mirada del objetivo hasta que lo consigas

Si realmente tienes las ideas claras y una meta establecida, ve a por ello hasta que lo consigas.

 

 

 

A veces puedes sentirte desmotivado porque necesitas ganar dinero. Necesitas un coche, comprarte ropa y darte ese capricho que te mereces después de esa larga semana.

Sí, los inicios son duros, para qué engañarnos. Pero debes de ser paciente. A todo el mundo le llega su momento, ¡no desistas!

 

8. Coge experiencia y empieza a ganar algo de dinero en páginas para Freelances

Sé lo frustrante que te puedes llegar a sentir por no generar ingresos. Pero tranquilo, puedes generar tus primeros ingresos a través de páginas para freelances.

Se trata de páginas web para trabajar online desde casa que ofrecen una gran cantidad de puestos sobre todo en el sector de la traducción, diseño o comunicación.

Una de las páginas que conozco y que me ha dado buen resultado es Upwork.

Empieza a rellenar tu perfil y a presentar tu candidatura a todos los trabajos en los que encajes. Poco a poco te crearás una marca y los clientes te valorarán más.

 

 

¿Has interiorizado ya estos 8 consejos? ¿Qué otras ideas se te ocurren para encontrar trabajo sin tener experiencia laboral?

Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos por tus redes sociales. ¡Ayúdanos a difundirlo!

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *