Cómo encontrar trabajo si eres autónomo o freelance

La sociedad está cambiando, de eso no hay duda. Con el boom de Internet y las nuevas tecnologías, la forma de trabajar y conseguir trabajo ha dado un giro de 180º.

Y si a esto le sumamos la crisis en la que nos vemos sumergidos, los estereotipos a los que estábamos acostumbrados se han venido abajo por completo.

Esto no quiere decir que los nuevos modelos sean peores, ni mucho menos, la crisis ha sido una oportunidad para buscar nuevos retos y modelos de negocio, que antes ni se nos hubieran pasado por la cabeza. Como por ejemplo el negocio del freelance.

 

Nuevas opciones

Es indudable que ahora hay más posibilidades de búsqueda que antes y esto supone una gran ventaja para aquellos que quieran aprovecharla.

La existencia de plataformas como Upwork (antiguo oDesk), Freelancer o Nubelo, están ofreciendo acceso a numerosas ofertas de trabajo online y dan la posibilidad al freelance de crearse su propia cartera de clientes.

 

Diferencias entre freelance y autónomo

Vamos a detallarlo a continuación:

Actualmente, “trabajador autónomo” y “freelance” o “freelancer” se utilizan como sinónimos, ¿pero es lo mismo ser autónomo que freelance?

En términos generales, toda persona que trabaje por su cuenta puede ser considerado un trabajador autónomo o freelance, ya que esa persona ofrece sus servicios a terceros y realiza trabajos por los que recibe un pago sin estar sujeto a ningún contrato de trabajo.

En el caso de que exista un contrato, estamos hablando de un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente).

Es habitual denominar freelance al profesional titulado, ya sea un periodista, diseñador, traductor… porque al darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), casi todos los titulados se incluyen en la categoría de profesionales.

No obstante, para nada estamos acostumbrados a oír, por ejemplo, el término de freelance cuando nos referimos a un electricista, aunque realmente ejerce un trabajo de forma autónoma sin ser contratado laboralmente, al igual que un periodista.

En el fondo es lo mismo, pero no suena tan bien.

Descubre más sobre las ventajas y desventajas de ser autónomo aquí.

 

Rompiendo fronteras sin salir de casa

Trabajar desde una plataforma para freelancers y autónomos ofrece la oportunidad de establecer una relación con un cliente que esté en la otra parte del mundo, trabajando desde casa.

 

freelance trabajando desde casa(1)

 

Con algo de soltura, conociendo las nuevas tecnologías y sabiendo bien las funciones que tienes que desempeñar en el área que te hayas especializado, el ÉXITO lo tendrás asegurado.

Si eres freelance también te puede interesar conocer más sobre el mundo de los negocios. Puedes conocer más sobre esto en Forofreelance.

 

¿Qué debemos saber antes de registrarnos en una plataforma?

Ten claro que NO por darte de alta en más plataformas conseguirás más trabajos.

Cuando decidamos qué plataforma vamos a usar, debemos centrarnos en trabajar nuestro perfil, que esté completo, y en crearnos una reputación. Esta reputación se irá logrando con la valoración de tus clientes en tu timeline, que servirá de referencia para encontrar futuros clientes.

Cada plataforma es distinta, tiene unas características propias, una forma de trabajar y una competencia profesional distinta al resto, por lo que las tarifas también pueden variar. Quizás te asuste un poco esto al principio, pero cuando estés dentro, entenderás su funcionamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es la barrera cultural a la hora de ofrecer tus servicios. Piensa que muchas de estas plataformas tienen su interfaz en inglés, por lo que si no tienes conocimientos del idioma será muy difícil que encuentres trabajo ahí. Existen otras plataformas con versión en español, baraja tus posibilidades.

 

5 trucos para encontrar trabajo como freelance o autónomo

 

1. Crea una alerta

Utiliza Google Alerts para crear alertas que lleguen a tu correo electrónico. De esta forma, cada vez que se publique algo en Internet sobre un tema que te interese, te llegará un correo. Por ejemplo, si eres periodista puedes crear una alerta con esta palabra clave “buscamos periodista”, así estarás al tanto de todas las ofertas que se publiquen en la red.

 

2. Regístrate en las plataformas para freelancers 

Existen muchas plataformas donde los autónomos pueden darse de alta para ofrecer sus servicios, elige la más adecuada para ti.

Tan solo hay que registrarse y completar lo máximo que puedas tu perfil, introduciendo, si te dejan hacerlo, la página web y tu correo.

Más adelante haremos un resumen de las plataformas que podemos encontrarnos y os explicaré brevemente sus principales características.

 

3. Intercambia servicios

Esto puede ser una forma interesante de crear vínculos profesionales y progresar con tu negocio.

La idea es satisfacer alguna necesidad de un cliente y que este te satisfaga alguna necesidad tuya. Es una especie de trueque empresarial.

Te pongo el siguiente ejemplo: si eres una empresa de comunicación y necesitas que un gestor que te lleve todo el tema financiero de tu empresa, el intercambio de servicios sería una idea fantástica.

Así, el gestor te gestiona el papeleo a cambio de que tú te encargues de crearle una marca personal online.

 

4. Crea un blog 

Crea un blog y céntrate en un tema en concreto, algo que te guste y que conozcas en profundidad.

Ofrece al mundo tu punto de vista, tu crítica, o consejos sobre algo y verás como con el tiempo acabarás ganando notoriedad y te convertirás en un profesional al que todos querrán acudir.

 

5. Crea una web

Es importante que antes de ponerte a buscar trabajo tengas creada tu página web, un sitio donde la gente te pueda conocer, saber un poco más de ti, tus aspiraciones, tus visiones y objetivos.

Además, el sitio web te servirá como plataforma para dar a conocer tus redes sociales, y la forma de contactar contigo, ya sea a través de un correo electrónico o un formulario.

Por tanto, es recomendable que hayas abierto antes perfiles en las redes sociales y que tengas creada una comunidad en cada una de ellas.

 

Las mejores páginas para trabajar como freelance o autónomo:

 

# 1 Freelancer

Freelancer es una plataforma que cuenta con un gran volumen de ofertas de empleo freelance. Te permite la opción de suscribirte a un sistema Premium, con mayores posibilidades de contratación.

 

freelancer(1)

 

La página está en castellano y el procedimiento es el siguiente:

  • Te registras, completando tu perfil para ganar las llamadas “subastas de proyectos”.
  • Tus trabajos serán puntuados por el cliente y podrás realizar exámenes para demostrar tus habilidades.

 

# 2 Upwork

Upwork es la fusión de oDesk y Elance.

 

upwork(1)

 

Es una potente plataforma que compite con el gigante Freelancer, y destaca por su particular sistema de orientación hacia las ofertas de empleo freelance adecuadas a las habilidades del usuario, algo que no se ve en otras plataformas.

La interfaz está completamente en inglés, por lo que la mayoría de las ofertas están en ese idioma.

Como característica podemos mencionar que incluye una nueva aplicación móvil, nuevos sistemas de búsquedas y un servicio de chat online.

 

# 3 Adtriboo

Se conoce como la mayor comunidad de creativos de habla hispana, cuyo objetivo es dar respuesta a todo tipo de necesidades de comunicación o marketing de cualquier empresa.

 

adtriboo(1)

 

El funcionamiento es simple:

  • La empresa expone qué necesita y cuánto pagará por ello
  • Los interesados les envía sus propuestas
  • El cliente elige la que más le guste y si no le gusta ninguna no paga por el trabajo

 

# 4 Infojobs Freelancer

El portal de empleo más conocido de España, Infojobs, cuenta con un portal especializado para profesionales freelance.

 

infojobs freelance(1)

 

Infojobs Freelancer, antes conocido como Infolancer, se ha convertido en el punto de encuentro entre trabajadores autónomos y empresas que necesitan recursos para finalizar sus trabajos puntuales.

 

#5 Fiverr

Fiverr permite a los usuarios comprar y vender productos o servicios por un precio de 5 dólares.

 

fiverr(1)

 

Estos servicios pueden ser por ejemplo una traducción, conseguir seguidores en alguna red social, tareas de diseño web, es decir, servicios cortos que no necesitan mucho compromiso.

Después de estar registrado 30 días y haber completado 10 tareas, podrás realizar otras más extensas que te darán más dinero conforme te vayas creando una mejor reputación.

 

# 6 Twago

Con una interfaz en español, Twago se constituye como la primera plataforma que permite a las pymes aprovecharse de los beneficios de la externalización.

Los colaboradores han visto en Twago el mejor canal para conseguir nuevos proyectos y clientes.

 

twago(1)

 

Funciona igual que Freelancer, dispone de un sistema de puntuaciones y valoraciones para aumentar la reputación del freelance y generar mayor confianza a otros posibles clientes.

 

# 7 PeoplePerHour

 

peopleperhour(1)

 

PeoplePerHour está en inglés y se asemeja mucho a Upwork.  Aquí, o bien puedes hacer un trabajo por horas o recibir una compensación previamente estipulada para la totalidad del trabajo.

 

En definitiva, están surgiendo nuevos modelos de negocio de cuya existencia quizás nunca habríamos sabido si no estuviésemos atravesando este bache económico.

Lo que está claro es que el papel del freelance y autónomo en la sociedad está adquiriendo cada vez más valor, pero también es cierto que aún queda mucho camino por recorrer.

Todo es cuestión de tiempo y de que todos pongamos de nuestra parte, ¿no crees?

 

Déjame aquí abajo un comentario. Cuéntame qué plataformas utilizas y tu experiencia como freelance o autónomo. Y si te gustó el artículo compártelo en Facebook y Twitter.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

12 comments on “Cómo encontrar trabajo si eres autónomo o freelance

  1. Hola un saludo cariñoso
    Soy ama de casa y cuento con computadora, internet y tiempo para trabajar de mi hogar, necesito trabajo, dígito muy bien y rápido, soy dibujante, manejo muy bien los paquetes de offis y las redes sociales y también podría entrar en un callcenter en aención al cliente incluso en horas no hábiles, pero no se donde buscar.
    Podría por favor ayudarme.
    Gracias.
    Atentamente
    Yani Pérez

  2. Hola…pues yo tengo casi la preparatoria terminada….no tengo una profesion……existe algo en lo que yo pueda trabajar desde casa via internet…..??? gracias por la atencion

  3. muchisimas gracias muy ilustrativo y prometedor tus aportes y la formacion en la que interesas en compartirnos ,realmente yo estoy en una busqueda de todo tipo : por ejemplo como incrementar mis ingresos , como sentirme mas prospera y feliz en la tranquilidad de mi hogar , PUES ALGUNOS CAMBIOS EN MI VIDA estan ocurriendo. y este seria un espacio genial para demostrarme a mi misma que se puede que la vida es esto personas especiales como tu dispuestos a tranformar ESPERANZAS EN REALIDADES , Y SE QUE TENGO MUCHO QUE APORTAR .al tiempo que muero por aprender EXITO PARA TI PARA TU VIDA, PARA TODAS LAS COSAS QUE AMAS Y PARA TODA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS CONECTADOS ATRAVES DE TU PAGINA

  4. Saludos!

    Me alegra haberte sido de utilidad. Como te comento, existen muchos sitios web en inglés que te permiten vender cursos en línea, siendo Udemy uno de los más populares.

    Si el autor de este excelente blog me permite un grosero infomercial, esta información la trato en detalle en una lección de un curso gratuito que estoy ofreciendo a los suscriptores de mi sitio web. Puedes acceder a él si haces click sobre mi nombre en este post.

    Si en algo más puedo ayudarte, estoy a tus apreciables órdenes.

  5. Soy maestra de primaria y con formación en pedagogía Waldorf. Me encanta enseñar y ver lo felices que aprenden los niños cada cosa, cualidad que ya no se ve en la mayoría de colegios, donde cada vez los niños están saturados y estrezados . por tantas tares que ni entienden.
    Me gustaría compartir mi enseñanza, con otros niños y maestros que no tienen la oportunidad o no conocen otras formas de enseñanza, acorde a las necesidades biológicas, anímicas y espirituales del ser humano.

    Me interesaría saber cómo dar clases por internet?
    si me pueden orientar, se los agradecería. Y bueno soy de Lima Perú.
    Hasta pronto!

    • Saludos. Con tu permiso, me permito responderte.

      Existen muchos sitios en inglés para lo que deseas. Pero muchos. Plataformas que te permiten crear un perfil con todo lo requerido para ofrecer enseñanza virtual y que solamente cobran una pequeña membresía, o algún porcentaje de lo que ganes por inscrito.

      En español, la cosa se reduce drásticamente. Yo no perdería el tiempo con las alternativas y me iría directamente a Udemy (udemy.com). Es uno de los primeros y mejores sitios que permiten a instructores y maestros como tú crear y ofrecer cursos en línea por un pago. Es muy intuitivo y existen infinidad de casos de éxito (Y unos cuantos, directamente, se han hecho de mucho dinero ahí). Aunque su lenguaje original es el inglés, puede ser también manejado en español y hay una gran oportunidad para cursos en este lenguaje.

      Te deseo mucha suerte. Para cualquier duda, estoy a tus apreciables órdenes. 🙂

      • Hola Tony,

        Te agradezco muchísimo la información que has publicado. Me ha resultado muy pero que muy interesante. Soy también una profesional de la educación con más de 15 años de experiencia en educación en EEUU y España. Estoy buscando una forma de ganarme la vida y de compatibilizarlo con un regreso al campo, a una zona rural que me aporte algo que para mi sería calidad de vida… ¿Podrías darnos algo más de información respecto a las webs donde puedes ofrecer lo mismo en ingles u otros idiomas? mencionas que hay muchas e incluso plataformas…

        Muchísimas gracias por tu ayuda. 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *