Cómo empezar un negocio de food truck en 11 pasos

Tengo una adicción… La comida rápida.

Hace algunos años, este tipo de platos no eran más que la pizza o las hamburguesas del fin de semana; en cambio hoy en día es todo un concepto que va desde los churros hasta un sushi gourmet.

Si hay algo que agradezco es poder llegar a un lugar y tener mi comida en pocos minutos. Pensando en esto se creó la idea del negocio de los food truck.

Este negocio empezó en EE.UU, luego desde España y Méjico viajó al resto del mundo.

Desde allí, ha ido creciendo y sin ninguna duda sigue atrayendo a muchos clientes, especialmente a los más jóvenes con edades entre los 16 y los 37 años.

Es que ya no se trata del sencillo camioncito que vende helados, realmente se trata de un restaurante sobre ruedas.

Ahora, este tipo de negocios van mucho más allá de cualquier comida rápida tradicional: puedes encontrar desde bebidas como un té exótico hasta comidas de autor en un food truck de comida gourmet.

Quizás te resulte difícil creerlo, pero si estás considerando empezar un negocio un food truck tienes muchas más opciones de las que te imaginas para vender todo tipo de comidas que quieras en él.

En este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre cómo empezar tu negocio de food truck: desde cuánto cuesta arrancarlo, qué pasos debes dar para tener uno, hasta qué tipos de comidas puedes vender en él, o las licencias y permisos que necesitarás.

Después de leer toda esta información, te aseguro que estarás listo para encender motores y arrancar tu negocio sobre ruedas con éxito.

¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

 

 

 

¿Qué es un food truck?

Un food truck (también llamado camión restaurante o camión de comida) es un vehículo que se acondiciona para vender comida. Es decir: es un negocio de comida sobre ruedas.

Lo más importante del concepto de food truck es el vehículo, existen de todos los tipos y colores.

Se utilizan camiones que pueden tener suficiente espacio por dentro y acomodan con todo lo necesario para poder procesar la comida, como tanque de agua, electricidad y gas.

Algunos de estos vehículos mantienen sus ruedas para moverse de posición y hacen su negocio en distintas locaciones donde se encuentren los clientes como plazas, parques y ferias.

Otro tipo de vehículos se anclan al suelo y están ubicados en zonas especiales para negocios de comida.

Una de las características de los vehículos es la originalidad, la mayoría tienen decoraciones llamativas y originales que los diferencia.

El otro aspecto importante del concepto de food truck es por supuesto la comida.

Al principio únicamente eran creados para vender comida rápida como hamburguesas, tacos y salchichas, pero desde el año 2000 esto cambió y algunos camiones empiezan a ofrecer comida gourmet y cocteles

Así que actualmente puedes se pueden encontrar food truck de todo tipo de comida, sin tener que hacer reservaciones o esperar por una mesa.

En resumen, los food truck son un modelo de negocio de comida que lleva todo tipo de platos de una forma rápida y práctica en cualquier lugar a personas de todas las edades.

 

Aumentar las ventas de mi food truck

 

¿Cuánto cuesta un food truck?

El coste de un food truck depende del país en el que vivas, el tipo de comida que quieras vender, y el camión que vayas a utilizar para cocinar y moverte. Pero suele costar entre los $250 hasta los $35.000.

Para empezar tu negocio de food truck puedes alquilar o comprar el camión, aunque esto va a depender del capital inicial que tengas.

Para crear tu presupuesto lo primero que debes decidir es si vas a alquilar o a comprar un camión. Si decides comprarlo también tienes dos opciones, puedes comprarlo listo para usarlo o por acondicionar.

Vamos a empezar desde la opción más económica, alquilar un camión ya acondicionado para un negocio de food truck; esto puede costar entre $65 y $150 por día.

Ten en cuenta que el canon de alquiler puede variar por el tamaño y el estado del camión y lo más común es que se hagan descuentos cuando se alquila por más días.

Por ejemplo, un día puede costarte $150, dos días $223 (unos $111 por día), y un mes $2.250 ($75 al día), así que lo mejor es proyectar tu negocio a largo plazo para que sea menos costoso.

Si te decidiste a comprar tu propio camión de food truck la opción más económica es comprarlo de segunda mano.

Encontrar uno en buenas condiciones te podrá tomar algo de tiempo porque estos vehículos casi siempre son muy viejos, pero tienes la ventaja de que ya vendrá equipado y adaptado para vender comida.

El precio de una furgoneta para food truck ronda entre los $4.000 y los $35.000 de acuerdo con el año, el modelo y las condiciones en las que se encuentre.

Los mejores modelos para este negocio son el Sprinter, el Renault Master, o Fiat Ducato, pero también son los más costosos.

 

 

La otra opción que tienes es mandar a hacer tu food truck como una especie de tráiler; al principio podrá parecer más económico que comprarlo, pero si tomas en cuenta los gastos para acondicionarlo, el precio se eleva mucho.

La ventaja de mandar a hacerlo es que tú vas a elegir las características y el tamaño y podrás hacer la inversión poco a poco.

La fabricación de un tráiler de 1,85 metros de ancho por 3,10 metros de largo y con una capacidad de carga de 500 kilos ronda alrededor de los 6.800 dólares.

Los más nuevos fabricados con fibra de vidrio, que son mucho menos pesados, pueden tener un costo de unos 8.000 dólares.

Ahora, acondicionar un tráiler que has mandado a hacer te puede tomar entre 30 y 45 días y puede costar entre $5.000 y $7.000.

Así al final necesitarás un presupuesto de unos $11.000 a $15.000 en promedio tanto para mandar fabricar tu camión como para acondicionarlo.

A todo esto le tienes que sumar los gastos del inventario, es decir los utensilios y la comida de acuerdo con la especialidad que vayas a servir.

 

¿Qué comidas puedo vender en un food truck?

Desde salchichas hasta comida gourmet, en los food truck puedes vender cualquier tipo de comida. Algunos ejemplos son: helado, waffles, sándwiches, comida internacional…

Cómo ves, son muchas las opciones, así que aquí te voy a compartir algunas recomendaciones para saber cómo elegir la temática de tu camión de comida.

Empieza por hacer una lista con todas las opciones que se te ocurran.

No importa si piensas que ya has elegido algo, te invito a seguir este paso y te aseguro que descubrirás ideas interesantes para mejorar tu plan de negocio.

Para hacer esta lista empieza con una lluvia de ideas, sencillamente toma un papel y un lápiz y empieza a escribir todo lo que se te ocurra.

También, investiga en internet las comidas más populares en otras ciudades o países, busca platos originales en programas de gastronomía por televisión, y las recetas de los chefs más reconocidos.

Otra forma de encontrar más opciones es hacer un recorrido por tu ciudad y ver cuáles son los locales con más clientes.

Revisa en tus redes sociales como Instagram y Pinterest, cuales son los platillos con más publicaciones.

Asegúrate de incluir todo en tu lista, desde lo más clásico como los perritos calientes y las hamburguesas hasta la más exótica comida de fusión.

También incluye bebidas, como batidos saludables, combinaciones de frutas y cocteles exóticos.

Te parecerá muy simple, pero muchos food truck hicieron su negocio vendiendo variedades de té o barras de mantequilla de maní.

 

 

Para que te sea más sencillo crear tu lista, aquí te dejo con algunas ideas de comidas que puedes apuntar y elegir para arrancar tu negocio:

  • Tapas, snacks, bocadillos: Cualquier tipo de comida en pequeñas raciones para llenar una merienda rápida como bolitas de queso, papas fritas, mini pasteles, mini salchichas.
  • Comida mejicana: Tacos, burritos, fajitas.
  • Crepés: Dulces o saladas
  • Pizzas: De todos los tipos y tamaños. Una buena idea es que las personas puedan agregar ellas mismas los ingredientes en su masa.
  • Bebidas: Zumos, batidos, infusiones, té, cocteles.
  • Helados: De todos los tipos y sabores.
  • Comida vegetariana: Ensaladas, hamburguesas de soya, pasteles de tofu.
  • Comida internacional: Una mezcla de los mejores platos del mundo.
  • Comida italiana: Pastas, pastico, pizza, canelones.
  • Croquetas: De diferentes tipos de carne, cordero, ternera, pollo, pavo.
  • Comida japonesa: Todas las variedades de sushi, gyosas, shumai.
  • Comida árabe: Kebabs, shawarmas, tabaquitos, humus, falafel, cuscus
  • Perritos calientes/Hot Dogs: Agrega ingredientes y variedades originales.
  • Bar Móvil: Prepara cocteles con licores y sírvelos con estilo.
  • Pastelería y dulces: Cupcakes, muffins, brownies, pasteles, tartas.
  • Ensaladas: Una opción saludable y ligera con todo tipo de ingredientes al alcance de la mano.
  • Tortillas: Combínalas con contornos distintos.
  • Salchichas: De todos los tipos, de pollo, de carne, wieners, alemana, polaca, barbecue, picante.
  • Bocadillos de quesos: Tablas de queso, fondue, embutidos.
  • Sándwiches: Con variedad de panes, formas, carnes y contornos.
  • Café: Desde un sencillo expreso hasta un elaborado macacino con helado.
  • Hamburguesas: Existen tantos tipos que vale la pena separarlas como una opción.
  • Pastas: Pastas de todo los tipos con un modelo de comida rápida.

 

 

El siguiente paso para elegir las comidas para tu food truck será hacer una mezcla con tus opciones. Toma las distintas variedades en tu lista y piensa en las opciones que podrían ir bien juntas.

También haz grupos con las que tienen ingredientes en común, saca todo lo que no tenga nada que ver y tendrás una lista más corta. Por ejemplo, de una lista con tacos mejicanos y comida vegana, tendrán en común el uso de los granos y las tortillas.

Revisa una a uno tus opciones y elige las mejores.

El siguiente paso será empezar a crear un menú, trata de ser creativo. Busca la forma de ser original o innovador, puedes elegir un platillo que ya exista y mejorarlo con un toque especial, un ejemplo muy claro de esto son las hamburguesas gourmet.

Lo mejor es armar diferentes opciones variadas de menú y que estén completas con plato fuerte, postre y bebida.

Los menús que elijas además deben ser los que mejor prepares, con ingredientes que puedes conseguir fácilmente y que no te vayas a cansar de preparar nunca, porque será la referencia de tu local.

También te recomiendo hacer tu propia receta, así sabrás que el platillo siempre tendrá el mismo sabor y tus clientes sabrán reconocerlo.

 

 

Mientras estás estudiando tu lista y armando tus opciones de menú, echa un ojo a la competencia.

No se trata de robarte las ideas de los demás negocios. Este paso de ayudará a ver cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

Fíjate en las opiniones de los clientes y usa las críticas para diferenciarte de tus competidores.

Por ejemplo, si los consumidores se quejan porque el servicio es muy lento tú te vas a diferenciar creando un menú con platillos de servicio exprés.

También prueba algunos platillos y piensa en las formas en las que tú los puedes mejorar o darles un toque especial.

Aprovecha este paso para ver cómo se maneja el negocio, cuáles son los precios, quienes son los proveedores, y que tipos de clientes tienen.

 

 

Por último tendrás una lista de opciones de menú y seguramente todas te encantan, pero antes de que sea definitivo piensa en los equipos que vas a necesitar.

Esto es importante porque no tiene sentido tener que comprar una máquina costosa que sólo vas a usar en un plato.

Lo primero en lo que debes pensar es en el espacio que vas a necesitar, debes ser algo que puedas preparar con comodidad dentro del pequeño espacio del camión.

Luego, vas a necesitar una forma de mantener los alimentos frescos, entonces es importante tener suficiente espacio en el refrigerador para todos los ingredientes.

También debes tener todo lo que vas a necesitar para cocinar, por ejemplo, no tiene sentido comprar una freidora si sólo tienes un plato con frituras.

Finalmente, compara los ingredientes y los costos, por lo general las personas esperan encontrar comida económica en los food truck, así que evita los menús con ingredientes muy costosos.

Al final ya tendrás unas cuantas opciones de menú con las comidas que vas a servir, así que ya tendrás una temática y podrás empezar a elegir el nombre.

 

 

Cómo montar un negocio de food truck: 11 pasos

 

1. Estudia el mercado

El estudio de mercado se centra en los clientes. Lo primero que tienes que conocer es a tus consumidores: cuáles son los hábitos de las personas que visitan estos negocios.

Cómo existen muchas opciones de comidas, esto puede variar un poco pero lo más seguro es que se trate de personas jóvenes entre los 16 y los 37 años.

Así que tu estudio de mercado debe estar dirigido a este grupo de personas, los lugares que visitan, los precios que pueden pagar y las actividades que les gusta hacer.

Este es el primer paso porque tienes que tener en cuenta quienes serán tus clientes en cada decisión que tomes sobre tu negocio.

 

 

2. Piensa en los objetivos que quieres alcanzar

Para poder saber cuánto vas a invertir y en cuánto tiempo lo vas a hacer tienes que tener objetivos.

Las cosas más importantes que debes fijar con los objetivos son el tamaño de tu negocio, el tiempo que tendrás disponible, la forma en la que lo vas a manejar, cuánta comida vas a vender y las ganancias que esperas tener.

Los objetivos que fijes deben ser realistas, medibles y alcanzables porque los vas a usar para medir tus resultados. Así que no pueden ser tan fáciles ni tan difíciles de cumplir.

Por ejemplo, en lugar de empezar un negocio en tres días, fíjate una meta de 30 a 90 días.

También debes fijar objetivos a corto mediano y largo plazo. Así podrás empezar con tu plan de negocios.

 

 

3. Haz un plan de negocio

Para que todo tipo de negocio sea exitoso, se debe empezar con un plan de negocio. Quizás te parezca innecesario, pero créeme que la planificación es la clave del éxito.

Te va servir como una guía en la toma de decisiones y es muy sencillo, puedes hacerlo en tan solo seis pasos.

Empieza por describir tu negocio de food truck, cuantas personas van a participar, qué vas a vender, que en este caso son comidas y bebidas y cómo serán tus clientes.

Luego vas agregar en tu plan de negocios el estudio de mercado que hiciste en el paso uno para conocer a tus clientes.

El tercer paso es desarrollar tu plan de ventas, cómo vas vender tu comida, cuál será tu modelo de negocio, y que tipo de camión de comida tendrás, uno con locación fija o una que moverás por toda la ciudad.

Lo siguiente, será establecer la logística del proyecto, cuántos empleados tendrás, que cargos van a ocupar y cuáles serán las responsabilidades de cada cargo.

El quinto paso a seguir es el plan de mercadeo, que sencillamente se trata de pensar en las formas en las que harás publicidad a tu negocio.

Por el último usarás todo este proyecto para buscar formas de financiamiento: puede ser con un socio que aporte el capital o a través de un préstamo con una institución financiera.

 

 

4. Elige la temática de tu food truck

El concepto es el elemento central de tu food truck. En este paso vas a elegir la temática de tu negocio, el tipo de comida y el diseño general.

Existen muchas opciones y para elegir una de ellas sólo debes seguir los pasos que te expliqué en el apartado anterior ¿Qué comidas puedo vender en un food truck?

Elige la comida que quieres vender, arma tu menú y estarás listo para ir al siguiente.

 

5. Consigue tu camión

Ya sabes que comida que vas a preparar, tienes una idea del espacio que vas a necesitar, así que es hora de encontrar tu vehículo.

Este es el recurso más importante de tu negocio de food truck y será la mayor inversión.

De acuerdo con el presupuesto de tu plan de negocios puedes alquilar o comprar el camión.

Lo primero en lo que debes pensar es en el espacio que vas necesitar y si es un tráiler fijo o un camión que vas a mover.

Si elegiste un camión que pueda circular por la ciudad, tendrás que decidir si quieres un motor diésel o de gasolina.

Los motores de gasolina son más económicos, mientras que los motores de diésel son más potentes y duraderos.

Cuándo compres tu camión, instala paneles de seguridad en las ventanas y puertas para poder cerrarlo cuando no lo estés usando.

También puedes instalar un toldo para hacer sombra para tus clientes, en los climas soleados, la lluvia o la nieve.

 

 

6. Diseña una marca para tu negocio

Este es el paso en el que vas a usar toda tu creatividad para ponerle un toque personal a tu negocio.

Empieza por definir qué es lo que quieres para tu marca, es decir, cuál es el mensaje que quieres transmitir.

Tiene que ser algo con lo que las personas se identifiquen, que puede ser romance, diversión, vida sana, momento de relajación…

Cuando lo elijas, lo tienes que mantener y será la guía para todos tus diseños y tu publicidad.

El siguiente paso será elegir un nombre, busca algo creativo, interesante y llamativo, una vez que lo registres será uno de los activos más importantes de tu negocio.

Te recomiendo revisar la traducción del nombre en varios idiomas, para evitar que pueda haber confusiones o mal interpretaciones.

Por ejemplo, la película “Coco” en Brasil, se tradujo como “Viva”, porque en portugués “coco” se entiende como desechos.

Cuando tengas un nombre, podrás empezar a diseñar tu logo, empieza por lo colores.

Fíjate en las combinaciones de colores que usan los otros restaurantes con una temática parecida, ten en cuenta que algunos colores dan impresiones distintas a otros.

Por ejemplo, si te quieres identificar por ofrecer un menú económico, lo mejor es que no uses el color dorado porque da la impresión de lujo.

Con tu logo también vas a necesitar un eslogan, algo llamativo que las personas puedan recordar fácilmente.

Por último, imprime tu diseño, tu logo y tu eslogan en todos los lugares en los que puedas. En portavasos, servilletas y sobre todo en tu camión.

Esto no es obligatorio, pero para empezar con todos los hierros, te recomiendo que abras una página web de tu negocio y que registres cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, así ganarás seguidores que podrían ser clientes.

 

 

7. Acondiciona tu camión

Luego de pintar el diseño en todo el exterior de tu camión, es hora de arreglar el interior.

Tu camión de comida va a necesitar un tanque de agua, un conducto de gas y un sistema eléctrico.

También tendrás que instalar los electro-domésticos necesarios para cocinar, como las planchas, lavaderos y freidoras.

Organízalo todo bien para usar el espacio de la mejor forma posible, recuerda que vas a pasar mucho tiempo dentro de tu camión y debes tener la mayor comodidad posible para moverte.

Los clientes van a necesitar un espacio para hacer los pedidos y recibir sus platos, instala una barra que se pueda desplegar para que sea más fácil y cómo para todos.

 

 

8. Encuentra un lugar para estacionar tu camión

Cómo ya te he mencionado antes, tu camión puede ser fijo o móvil, en los dos casos vas a necesitar saber exactamente cuál es el lugar en el que lo vas a estacionar.

Si tienes un camión móvil sigue las páginas y las redes sociales como Instagram donde se promocionen las ferias de comida, así siempre sabrás donde será tu próximo día de trabajo.

En caso de que vayas a estacionar en un lugar fijo, empieza por investigar cuáles son las zonas en tu ciudad en las que los food truck están permitidos.

En algunas ciudades como Madrid y Barcelona se instalan mercadillos con puestos de comida ambulante. Esta es una buena opción con muchos clientes para que te empiecen a conocer.

Aprovecha las fechas festivas en tu ciudad, en las que hacen fiestas populares, con un permiso municipal temporal podrás vender en tu food truck.

Otra opción es rentar el servicio de tu food truck como un catering en reuniones familiares, eventos empresariales y eventos deportivos.

 

Aumentar las ventas de mi food truck

 

9. Consigue los permisos para operar tu food truck

Los permisos que vas a necesitar van a depender del país en el que vives, lo que sí es seguro es que en todos los países vas a necesitar un permiso para poder vender comida.

Algunas zonas son más estrictas que otras, por ejemplo, hay lugares en los que hay un límite en el número de camiones que pueden vender comida y existe un registro nacional.

En otras ciudades, esta tendencia apenas empieza así que los permisos no son más que los que se piden a cualquier negocio de comida.

Más abajo te explicaré con más detalles, qué licencias y permisos necesitas para abrir tu food truck.

 

 

10. Busca proveedores para comprar tus ingredientes

Cuando hayas conseguido los permisos de tu negocio, ya estarás listo para ponerlo en marcha, así que tienes que abastecer tu inventario.

Obviamente necesitarás proveedores para la comida, para también hay otras cosas que necesitarás para que tu negocio empiece a operar, como la maquinaria para hacer la comida, o los utensilios como cuchillos, tenedores y cucharas de plástico, servilletas, platos…

Al momento de elegir a tus proveedores tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes.

Busca varias opciones de proveedores y encuentra toda la información que tengas sobre su reputación, sus formas de entrega y la calidad de sus productos.

Ten en cuenta la relación entre la calidad y el precio, necesitas tener claro desde el principio el margen de ganancia que tendrás y el que necesitas para que tu negocio salga a flote.

Por último, es preferible elegir proveedores cercanos a tu ubicación y que te puedan ofrecer una línea de crédito o alguna forma de financiamiento.

 

 

11. Crea un buen plan de marketing

Una vez que tengas el camión de tus sueños, tengas tus permisos y te hayas armado con tu inventario, podrás abrir las puertas de tu negocio y darte a conocer a tus clientes.

Planifica una gran inauguración, invita a tus conocidos y haz publicidad en las redes sociales y en la página web de tu negocio.

Este último será tu trabajo diario, mantener tu negocio y hacer que los clientes no paren de llegar.

Los compradores son el alimento para que tu negocio se mantenga y crezca, y por eso tienes que prestarles mucha atención, escuchar sus pedidos y sus opiniones.

Sigue estudiando el mercado para mantenerte al día con las últimas tendencias, el mundo cambia todos los días y tú no puedes quedarte atrás.

Haz un almanaque con las fechas de vencimiento de todos tus permisos, la mayoría de ellos se tienen que renovar un tiempo antes así que no puedes olvidar renovarlos.

Otra cosa esencial para mantener tu negocio andando, es mantener suficiente inventario para atender a todos tus clientes.

Marca en tu agenda las fechas especiales en las que tendrás más clientes porque vas a necesitar más inventario de lo común.

 

 

¿Qué licencias y permisos necesito para abrir un food truck?

Los permisos para poder abrir tu food truck van a depender del país y la ciudad en la que te encuentres, aunque los más comunes son un permiso de manipulación de alimentos, una licencia de sanidad, el registro para el pago de impuestos y un seguro de responsabilidad civil.

En algunos países las leyes son muy estrictas; por ejemplo, en España sólo se puede vender comida en un food truck en eventos, festivales o ferias. Pero fuera de esas fechas, está prohibido vender comida en la calle desde un camión.

En otros países las regulaciones son más flexibles y resulta más fácil y rentable empezar este negocio.

Para saber exactamente cuáles son los permisos que necesitas, entra en Internet y busca las ordenanzas municipales de tu ciudad que regulen las ventas ambulantes de comida.

Investiga en la página de la autoridad sanitaria cuáles son los permisos que se necesitan para la venta de bebidas y alimentos.

Si vas vender bebidas alcohólicas, también debes informarte sobre los permisos necesarios para servir licores.

 

 

Revisa las normativas de transporte, ya que necesitarás tener al día toda la documentación del camión que a fin de cuentas es un vehículo, y también necesitarás una licencia de conducir.

Por otro lado, infórmate sobre las zonas comerciales de tu ciudad, hay zonas urbanísticas en las que está prohibido todo tipo de comercio o particularmente los comercios de venta ambulante.

En las normativas fiscales encontrarás el registro que debes hacer para declarar como contribuyente y hacer el pago de los distintos tipos de impuestos.

Si decides contratar empleados, también debes buscar las leyes laborales para el pago de prestaciones como el seguro social o los fondos de ahorros de los trabajadores.

 

¿Estás listo para encender los motores y empezar tu negocio de food truck? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame qué tipo de comida te gustaría vender.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *