Cómo empezar tu negocio sin dinero y sin pedir un préstamo

Cómo empezar un negocio sin dinero

Hace seis meses tuve una idea brillante para desarrollar una nueva marca de ropa que podría ser muy exitosa si la lanzaba al mercado. Era una de esas ideas que me hacía perder el sueño por dos tipos de razones bien distintas.

No podía dormir porque estaba emocionada y, al mismo tiempo, asustada.

Estaba emocionada porque había dado con una idea de negocio maravillosa. Pero tenía miedo porque no sabía cómo hacer ese producto, y no tenía dinero para transformar esta brillante idea en un negocio lucrativo.

¿Qué podía hacer para convertir este sueño en una realidad?

Después de considerar varias opciones, entre ellas pedir un préstamo de dinero, llegué a esta conclusión:

Para empezar mi negocio sin dinero, lo mejor era encontrar un buen socio con el que trabajar.

De hecho, hoy puedo decirte que mi decisión fue la más acertada, y que ya he lanzado mi propio negocio consiguiendo un éxito mayor del que esperaba gracias a tener un socio capitalista para mi emprendimiento.

Piénsalo bien: si hubiese pedido un préstamo para mi negocio, hoy la mayoría de beneficios que estoy generando serían para pagar los altos intereses de ese crédito.

En cambio, con un socio, no tengo esa obligación, sino que todo son ventajas.

Por eso en este artículo te voy a enseñar las 5 razones por las que necesitas un socio para empezar tu negocio sin dinero, y por qué deberías considerar a este tipo de compañero para crear tu emprendimiento.

 

5 razones por las que necesitas un socio para empezar tu negocio

Cuando un emprendedor tiene una idea brillante, el instinto natural siempre le dice que puede hacerlo él solo. Pero de lo que no se da cuenta es de que el camino al éxito en el mundo de los negocios es duro, difícil, y con muchos retos.

Para incrementar tus posibilidades de supervivencia y éxito, a menudo es una buena idea encontrar otra persona con la que compartir ese viaje.

Y estas son las 5 razones principales por las que te recomiendo encontrar a ese socio que te acompañe en tu camino.

 

1. Acceso a más fuentes de capital

No tener dinero para iniciar un negocio es una amenaza a la que muchos emprendedores se enfrentan cada día. Y también es la razón principal por la que mucha gente NUNCA empezará un negocio en su vida.

Los bancos tampoco ponen fácil a los pequeños emprendedores concederles un préstamo, y encontrar inversores que apoyen tu idea hoy en día ¡es casi imposible!

Por eso, al contrario que en un banco, el cual te pedirá propiedades como seguro y te demandará altos intereses para pagar un préstamo, un socio para tu negocio puede proporcionarte capital con unas condiciones mucho más favorables.

 

Cómo empezar un negocio sin dinero

 

Aunque tú tengas muy poco o nada de dinero para invertir, tu socio puede poner todo el capital restante que haga falta; como resultado, compartiréis el riesgo del negocio, lo cual es mucho mejor que una sola persona teniendo que cargar con la incertidumbre de todo el riesgo financiero.

En mi caso, si no hubiese encontrado a este socio que contribuyese con su capital, sería muy posible que hoy mi idea de negocio estuviese todavía encerrada en mi cabeza en vez de haberse hecho realidad.

Comparado con otras fuentes para conseguir capital (como bancos, inversores, etc.) un socio es una forma fácil, conveniente y de bajo riesgo para empezar un negocio sin dinero.

 

2. Diversidad de ideas, perspectivas y opiniones

Dos (buenas) mentes son mejor que una“. Esta es una expresión muy común que me solía decir una de mis profesoras, recordándonos a toda la clase el valor de cooperar con otras personas como un equipo.

Ahora es cuando he comprobado que esto es verdad: la primera vez que hablé con mi socio sobre mi idea de negocio ¡era como estar refinando oro!

Hicimos una lluvia de ideas, analizamos, debatimos y argumentamos diferentes aspectos y cómo y por qué podría funcionar este emprendimiento.

Ambos teníamos diferentes perspectivas y opiniones, pero esta diversidad es la que nos ayudó a hacer más fuerte y mejor mi idea. Fue una gran experiencia.

 

Cómo empezar un negocio sin dinero

 

¿Sabes lo que es la “visión de túnel”? Es una incapacidad que afecta a los emprendedores, y que les hace ver sólo los aspectos favorables de su idea de negocio que ellos quieren ver.

Aunque esto pueda sonar bien, en realidad es muy peligroso: lo que a ti te parece estupendo y rentable, puede que al final no resulte de esa manera.

Por eso es por lo que necesitas otro “ojo” que pueda inspeccionar de forma objetiva tu idea de negocio y que pueda señalarte los aspectos importantes que estás pasando por alto.

Y esto es exactamente lo que un buen socio de negocio hará por ti.

 

3. Hacer más con tu tiempo

¿Alguna vez has estado en dos sitios al mismo tiempo? Esta es otra de las ventajas de tener un socio: te permitirá hacer más cosas con tu tiempo y ayudará a reducir la presión y el estrés de tenerlo que hacer todo tú solo.

Cuando no estás disponible para administrar tu negocio, tu socio puede hacerse cargo de esos asuntos.

 

Cómo empezar un negocio sin dinero

 

La semana pasada tenía una cita rutinaria con mi médico cuando uno de los proveedores de las máquinas para mi marca de ropa llamó para una importante reunión a la misma hora.

Si hubiese estado sola en el negocio, habría sufrido la presión de tener que perder una de estas dos citas. Pero por suerte mi socio se encargó de esa reunión con el proveedor mientras yo acudía a mi médico.

Y yo hice lo mismo hace un par de semanas cuando mi socio se casó: yo fui a unas reuniones que teníamos programadas desde hacía meses con otras personas, y el negocio no sufrió ningún retraso por la boda.

 

4. Todos necesitamos apoyo emocional

El camino del éxito normalmente está lleno de altibajos, de victorias y fracasos. Si no eres suficientemente fuerte para aguantar los desastres y las sorpresas negativas, puede que termines desanimándote y abandonando.

Hay emprendedores que pueden soportar esto por su cuenta, pero muchos de nosotros necesitamos algún tipo de apoyo emocional.

Al inicio de mi negocio, pasé semanas buscando proveedores de telas, pero no encontré ninguno con el que llegar a un buen acuerdo. Empecé a sentirme mal, frustrada, y perdiendo poco a poco la fe en mi proyecto.

 

Cómo empezar un negocio sin dinero

 

Por fortuna, mi socio se mantuvo positivo y mantuvo la idea viva. Después de unas cuantas semanas buscando, él encontró a un buen proveedor de telas.

Nuestro negocio avanzó varios pasos, acercándose más a la realidad; y todo fue gracias a que mi socio me apoyó emocionalmente en el proceso y me ayudó a mantener la esperanza.

Quién sabe lo que habría pasado si yo hubiese estado sola en todo esto. Lo más probable es que hoy no estaría escribiendo este artículo aquí.

 

5. Acceso a una mayor red de contactos

Empezar un negocio es conseguir que se hagan cosas. Conseguir capital, comprar el equipamiento si es necesario, contactar con diseñadores web para crear nuestra página…

Si no sabes dónde mirar o dónde buscar ayuda, lograr ejecutar estas tareas es todo un reto y puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y otro que no lo es.

Nadie lo sabe todo. Por eso siempre es bueno interactuar con otros que pueden tener respuestas a nuestros problemas.

Cuando mi socio y yo hicimos una lluvia de ideas, nos dimos cuenta que necesitaríamos alguien experto en gestionar redes sociales para promocionar nuestro negocio.

Yo no conocía a nadie ni sabía a quien llamar. En cambio él, con un par de llamadas, consiguió el email de contacto de un par de profesionales expertos en estas plataformas para hablar con ellos y contratar a la mejor opción.

 

Cómo empezar un negocio sin dinero

 

Sin mi socio, esto me habría costado demasiado tiempo, dinero y esfuerzo.

En mi experiencia, un socio de negocio puede proporcionarte acceso a una mayor red de contactos más allá que los tuyos personales, y esto puede tener un gran valor añadido a tu emprendimiento.

 

¿Has buscado un socio para empezar tu negocio sin dinero?

Este artículo está inspirado por mi propia experiencia con un socio para mi negocio. Y quizás tus propias experiencias con un socio sean muy similares… o otalmente opuestas.

Sea como sea, me encantaría que me dejases un comentario aquí abajo contándome qué piensas sobre este tema, y si estás de acuerdo o no con las razones que te he dado.

Si crees que este artículo es valioso, ¡no te lo quedes solo para ti! Compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google+ haciendo click en los botones de aquí abajo. ¡Quizás inspires a alguien para abrir su propio negocio!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

18 comments on “Cómo empezar tu negocio sin dinero y sin pedir un préstamo

  1. Hola que tal ,..muchas gracias por este articulo de como iniciar un negocio sin dinero,..he buscado financiamiento para mi proyecto y no encuentro el apropiado,..soy un emprendedor que quiere iniciar su propio negocio,..oja la por medio de este canal pudieran guiarme acerca de quien se interesaria apoyarme en este proyecto,..estoy ubicado en Zapopan Jalisco Mexico,..y nuevamente mil gracias por su consejo,..espero su amable respuesta,..

  2. hola gracias a todos por sus comentarios, cada uno tiene su punto de vista respecto al tema. yo siempre e pensado q un negocio se empieza mejor con un socio q te aporte ideas, y claro q es un riesgo no puedes saber si este vaya a ser honrado y no te vaya a salir ventajoso, eso es un riesgo. pero pienso q todo en esta vida se trata de eso de riesgos y q si no se sale de los miedos y se tiene una idea clara de a donde quieres llegar lo q hagamos resultara con exito.
    yo no tengo experiencia en empezar un negocio, apenas voy a empezar un camino el cual se las consecuencias q me expongo, perp lo unico q tengo claro q no me derumbare con el primer tropiezo, porq de eso se trata la vida de caerse y vover a levantar¡¡

  3. Hola, me gusto tu historia,ojala y todos pudiéramos encontrar un socio que tenga igual que yo: miedos a lo nuevo y ganas de echar a andar un negocio.Si los hay, a veces uno no se arriesga, pero el que no arriesga no gana, a mi solo me falta ese despegue que se llama inversión, tengo buenas ideas que me dan desvelo.El camino no es fácil,pero creeme tengo fe y si creo en lo que puedo hacer.
    Solo hay que preguntarse uno mismo, que tan lejos quieres ir, o no? …

    • Hola Conde, me alegra que te guste el artículo y te dé fuerzas para seguir adelante con tus ideas 🙂

      Estoy contigo de que lo primero es tener confianza en uno mismo y ya luego todo vendrá solo, con más obstáculos o con menos.

      Pero esta claro que el que no arriesga, no gana! En esta vida hay que ponerse cada uno sus objetivos y tener claro hasta donde quiere y puede llegar 😉

  4. Tengo una idea muy prometedora, justo hoy estuve buscando informacion y me tope con esto, sea fake o real, bueno eso lo contestara esta pregunta, soy estudiante apunto de empezar bachi ante ciertas experiencias he tenido la idea de iniciar un negocio, como los famosos cursos de computacion pero con un enfoque distinto, necesito medios para llevarlo acabo, muy buena idea lo del socio pero como consigo uno que pueda poner su capital para financiar mi idea? ocupo una cantidad grande almenos unos $3000 pues en mi pais es costoso lo que ocupo, y eso llendo a lo minimo, que puedo hacer? Atte: Kevin Carvajal, Costa Rica

  5. AMIGO SALUDOS!
    ¿UNA PREGUNTA ES VERDAD QUE CE PUEDE GANAR DINERO CON ENCUESTAS Y SI SABE DE UNA CONFIABLE Y ESPECIFICA EN CUAL PODER CONFIAR ..
    AGRADECERIA SU RESPUESTA, MIL GRACIAS

    • ¡Hola amigo César! Sí, es cierto que se puede ganar dinero con encuestas, y se puede llegar a ganar en un mes lo mismo que con un sueldo normal.

      Haz click en este enlace: http://gananci.com/esta-guia-me-sirvio-para-ganar-dinero-con-encuestas-y-a-ti-tambien-te-servira/ para leer un artículo que escribí con mi experiencia sobre las encuestas y donde recomiendo 3 páginas que yo mismo he probado y que me han funcionado muy bien.

      ¡Gracias a ti por tu comentario!

    • Yo he probado muchas, y no ha funcionado ninguna.
      Las pocas que responden te dan una encuesta que es una entrevista a ti, edad familia coches vivienda, que si tienes o tendrías alarma, y luego adiós, se quedan con tus datos de gratis.
      Y me extraña y me preocupa lo que suena afirma Andrés, porque las páginas que muestra el en su enlace es de esa.
      Al tiempo leí arte ese tipo de páginas c8n tengo texto y letras en amarillo están diseñadas para enganchar clientes.
      Si pagas por eso, que será que si, hazlo a través de una pasarela de pago con garantía de devolución, yo recuperé lo mío.

  6. Muy buenos consejos, si que son de utilidad.
    Tenía unas preguntas ya que usted lleva años trabajando en online, quería saber que tan cierto es ganar dinero con encuestas e leído muchas experiencias que dicen ganar mucho dinero, quería saber si es verdad y no un fraude, también en estos días publique un libro electrónico pero aun no veo resultados, aunque e tomado encuenta lo que mencionaba acerca de una casa todo va poco a poco quería su opinión será que voy empezando bien o tengo que buscarme otras alternativas para generar dinero online. Saludos gracias

    • ¡Hola Vanessa! Las encuestas son fiables, pero depende de la página claro: hay páginas de encuestas que sí son fraude, y otras no.

      Sobre el libro electrónico, ¿has usado alguna estrategia para promocionarlo? ¿Dónde lo has publicado?

  7. Muy buenas
    Me parece estupendo todo hasta el punto de pedir ayuda al socio.
    No quiero y no me gusta ser esceptico,pero hoy en dia ,con tanta hambre por ganar dinero,ideas y medios al instante creo que es demasiado ariesgado este metodo.
    Esque “nunca te tienes que fiar de los hombres”
    Lo dice un gran libro.
    Cuando haces un lanzamiento como este tienes que asegurarte de alguna manera la espalda.
    Un saludo

    • ¡Hola Jorge! Es cierto lo que dices que hay muchas personas que están ansiosas por aprovecharse de otras; pero buscar un socio para emprender un negocio es igual que pedir un préstamo o buscar un inversor: hay que investigar bien y no fiarse del primero que llegue.

      Un buen socio es una gran ventaja como se explica en el artículo, pero obviamente debe ser alguien de confianza, no puede ser cualquiera.

      De todos modos Jorge, me gusta tu punto de vista porque hay que estar muy alerta especialmente en el mundo de los negocios 😉

      ¡Gracias por tu comentario y espero poder volver a hablar contigo aquí en Gananci!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *