Cómo empezar a escribir el libro de mi vida paso a paso

como empezar a escribir

¿Has sentido alguna vez la necesidad de contar lo que te ocurre?, ¿de escribir sin parar todo lo que te pasa por la mente?, ¿de compartir tus sensaciones y pensamientos?.

Si estás asintiendo con la cabeza, tengo decirte que una cosa es que te guste escribir y otra muy diferente que sepas hacerlo de forma correcta.

Saber vender y ofrecer a los demás tu libro también debe ser una parte importante en el desarrollo del mismo. Es maravilloso que quieras escribir un libro pero, ¿y si además puedes ganar dinero con él?.

El mundo actual está cada vez más inmerso en el marketing y la promoción. Por ello es muy importante que cuides tu libro, le des un buen diseño, un enfoque actual y que sea atractivo para el público.

Escribir un libro y que sólo lo compren tus familiares, puede que no sea lo que buscas. Porque puedes, además de eso, generar dinero y disfrutar de lo que estás haciendo.

 

Conocimientos previos obligatorios

Aunque sólo te interese la parte de la escritura, hay otras cosas que debes tener en cuenta. Tienes dos opciones dependiendo del presupuesto o tiempo que tengas.

Puedes contratar a personas que te ayuden con el diseño de la portada, la corrección gramatical, la estrategia de marketing y la difusión en las redes sociales, o puedes aprender por ti mismo.

¿Mi recomendación?, contrata a profesionales. Es mejor invertir un poco de dinero en escribir tu libro que perder tu tiempo y al final no conseguir los resultados deseados.

Si aún no te has dado cuenta, los libros son una inversión a futuro. Trabajas mucho al inicio para crear ingresos pasivos que te generarán dinero de forma automática.

Además de eso, son la presentación perfecta para cualquier tipo de trabajo futuro. Si tienes un libro en el mercado, serás mejor reconocido en tus entrevistas. Te diferenciarás y captarás la atención.

 

como empezar a escribir

 

Pasos para escribir el mejor libro sobre tu vida

1. Valida y concreta la trama

Aunque pienses que sabes todo lo que vas a escribir sobre tu vida, no es verdad. Tienes que analizar cuál es la mejor forma de contar una historia y hacerla comprensible.

No es necesario que empieces hablando sobre tu nacimiento, sinceramente, esa sería la peor forma de hacerlo. Capta la atención del lector y concreta los datos lo máximo posible.

Para poder validar tu idea organiza todas las ideas principales en diferentes columnas. Haz todos los esquemas que necesites y comienza el análisis de los acontecimientos principales.

Te advierto, te va a parecer mucho trabajo pero realmente merece la pena.

 

como empezar a escribir

 

2. Revela tus verdades y lados oscuros

Escribir un libro sobre tu vida es un verdadero reto. No creas que vas sólo a escribir aquello de lo que te sientes orgulloso. Habrá momentos en los que deberás enseñar aspectos de ti que no te gustan.

Si lo piensas bien, esos son los más importantes, los que te hicieron evolucionar, vivir experiencias diversas y los que consiguieron hacerte crecer como persona.

Tus lectores se sentirán identificados contigo ante esas reflexiones, en las cuales no lo tuviste fácil. Nadie es perfecto, y si realmente quieres crear una conexión con tus lectores, sólo abre tus sentimientos.

Organiza esas ideas dentro de los esquemas anteriores. Ve dándoles sentido y un orden lógico. No tiene que ser cronológico. ¿Qué sucesos te cambiaron la vida tanto para bien como para mal?.

 

como empezar a escribir

 

3. Desarrolla a tus personajes

Aunque sea un libro sobre tu vida, tienes que aprender como hablar sobre las personas que van a acompañarte en la historia, las que la hicieron posible.

Haz un gran esfuerzo para entender sus reacciones.

Y lo más importante, intenta ser lo más objetivo posible y no tener demasiados personajes en tu relato. Eso produce confusión en el lector y hace que la atención se haga mucho más difusa.

Piensa más allá de tu familia cercana, reflexiona sobre tus enemigos y, sobre todo, consigue el permiso de las personas involucradas para utilizar sus nombres. Si no lo consigues, utiliza nombres inventados.

 

como empezar a escribir

 

4. Tu contexto marca tu historia

El lugar dónde creciste y el ambiente que te rodeo durante tu vida es más importante de lo que imaginas. Te llevó de alguna forma a crear tu personalidad.

Por eso es importante que describas con el máximo detalle los acontecimientos históricos que viviste, la ciudad en la que creciste y los lugares que fueron importantes para ti.

Tienes que conseguir hacer que el lector se sienta inmerso en tu historia, que sea parte de ella. Que sienta cómo es posible ponerse en tu lugar y llegar a entenderte.

Tus sentidos y recuerdos tienen que estar muy alerta en este momento. Escribe siendo lo más transparente posible. No escondas nada de tu alrededor, descubre qué te ayudó a ser quién eres.

 

como empezar a escribir

5. Organiza toda la información

Ya tienes un análisis del tipo de libro que quieres conseguir, lo has concretado, conoces tus verdades y vergüenzas, a los personajes que participarán y tu contexto. Toca organizar.

Tener todo el argumento en forma de esquema te ayudará a escribir más rápido y cometer menos errores. Lo mejor es que escribas en capítulos que sean fácilmente identificables.

Las historias, los cambios de argumento, los mayores acontecimientos… todo es parte de esa trama que configurará el libro de tu vida.

 

como empezar a escribir

 

Consejos prácticos para escribir tu libro

1. Ten tu espacio propio para escribir

Tienes que entender la tarea de escribir tu libro como el trabajo serio que significa. Para ello busca el mejor lugar que encuentres en tu casa, cafetería favorita o biblioteca y conviértelo en tu refugio.

Puede ser cualquier lugar, pero intenta mantenerlo constante cada semana durante el mismo número de horas diarias. Siempre en el mismo periodo y sin perder el foco.

Acomódate, toma tu tiempo para establecerte, evita todo tipo de distracciones y cierra cualquier tipo de red social. No permitas que nada te robe la inspiración.

Ten agua a la mesa, algo de comida energética y cualquier cosa que sirva para cubrir tus necesidades básicas. Cuanto menos te muevas del lugar, más productivo serás.

 

como empezar a escribir

 

2. Maqueta tu libro con el mismo cuidado que lo escribes

Vivimos en un mundo donde la imagen es muy importante. Hay libros que venden más por un buen título y un diseño atractivo que por la historia en sí.

Si además de eso ofreces contenidos adiciones y facilidad de uso, el usuario lo agradecerá. Un índice interactivo siempre es una buena apuesta en el caso de los libros electrónicos.

No subestimes la buena venta que pueden tener los libros digitales y toma el mismo cuidado para hacerlos lo más profesional posible. Amanda Hocking se hizo millonaria con la venta de sus libros online.

 

como empezar a escribir

 

3. Formas de vender tu libro

La decisión es bastante sencilla, tienes que decidir cómo publicar tu libro. Puedes hacerlo en formato de papel y/o digital, pero todo dependerá de lo que estés buscando.

Una idea genial es tener una página web de venta y darle difusión en las redes sociales. Comienza a hacerlo 6 semanas antes de presentación para tener suficiente promoción.

Pero si no quieres complicarte tanto, puedes vender tu libro en Amazon e intentar posicionarlo en los primeros puestos de ventas. Ganar dinero y publicar tu libro gratis es muy fácil en esta plataforma.

Para saber más sobre cómo poder publicar tu libro paso a paso, sigue esta guía sobre cómo publicar tu libro en Amazon para ganar dinero. Es perfecta para hacerlo de forma segura y rápida.

Te recomiendo que publiques tu libro en todas las plataformas posibles y así tengas todas las oportunidades posibles de venta. La mayoría son gratuitas.

 

como empezar a escribir

 

4. Compártela con otras personas

¡No te guardes el secreto para ti!, tus amigos pueden ayudarte más de lo que imaginas. Cuenta a todos que has escrito un libro fantástico y deja que te ayuden a compartirlo.

Puedes ofrecerles a tus amigos y familiares que lo lean en primicia para que luego te ayuden con recomendaciones. Eso te dará fiabilidad y confianza con futuros clientes.

Otra buena idea para esta promoción es tener una red de afiliados dónde aquellos que te ayuden a vender tu libro se queden con una pequeña comisión.

Contacta con bloggers o personas reconocidas para que te ayuden a difundir la información de tu libro. Ellos ganarán un dinero pasivo y tú serás conocido por potenciales clientes.

 

como empezar a escribir

 

Ya sabes todo lo necesario para escribir el libro de tu vida. Tu autobiografía será memorable. Es momento de hacer historia. ¿Te quedan dudas?, ¡cuéntamelo en los comentarios!.

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

One comment on “Cómo empezar a escribir el libro de mi vida paso a paso

  1. Excellente, con el aporte recibido, creo que podre Escribir mi libro, los detalles me brindaron luz. Gracias de Corazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *