Cómo crear y elegir los mejores nombres para negocios

Nombres para negocios

Elegir nombres para negocios es mucho más que jugar con las palabras: un nombre será lo que identifique a tu empresa y tendrá un tremendo impacto en la visión que tus clientes e inversores tienen de ti.

Pero dar nombre a un negocio es, de lejos, la tarea más difícil con la que se encuentran los emprendedores; al fin y al cabo, un nombre es algo que va a acompañarnos durante toda la vida – renombrar un negocio es carísimo y muy difícil -.

Si ya estás cansado de buscar uno para tu nuevo proyecto, y ninguno de los que has apuntado en tu larga lista te convence, hoy te voy a presentar 2 métodos con los que generar un nombre para tu negocio que nadie podrá olvidar.

Puedes usar sólo una de estas técnicas, o bien combinar ambas para inventar un nombre brillante.

 

Método #1: herramientas para crear nombres para negocios

Existen herramientas online totalmente gratuitas que, aunque son usadas con fines totalmente distintos, pueden serte de gran ayuda para poner un nombre a tu negocio.

 

Tesauros y diccionarios

En literatura, un tesauro no es más que una lista o un diccionario de palabras con significados similares. Empieza la búsqueda de tu nombre ideal en alguna página web de sinónimos, donde puedes encontrar un verdadero tesoro de palabras similares a la temática de tu negocio.

Mi favorita es la web Sinónimos.es.

Nombres para negocios


Digamos que quieres montar una heladería. Podrías empezar por buscar palabras similares a “helado”, “frío”, “congelado”, y apuntar en una lista todos los sinónimos que mejor se adapten a tu propio negocio.

Si sabes inglés, las posibilidades de encontrar un nombre atractivo se duplicarán. Busca en la web Thesaurus.com palabras relacionadas con tu proyecto y luego tradúcelas al español para agregarlas a tu lista de posibles candidatos para un buen nombre de negocio.

 

Busca en glosarios de términos

Todo deporte, afición o industria tiene su propio glosario de palabras y frases divertidas. El mundo del skate o patinaje por ejemplo tiene sus propias palabras como “goofy”, “ripar”, o “switch”.

Hay cientos de páginas online que puedes buscar relacionadas con la temática de tu negocio y que tengan un glosario de términos propios para así crear un divertido y original nombre para tu negocio.

Nombres para negocios


Para una tienda de ropa (por ejemplo) busca glosarios de moda en donde encontrar palabras como “boutique”, “trendy”, “retro”, “vintage”, “glam” o “denim” que, con un poco de imaginación, te servirán para formar un nombre de negocio memorable.

 

Google es tu amigo

Hay infinitas formas de utilizar Google, y una de ellas es para encontrar geniales nombres para negocios. No será tan fácil como buscar un diccionario de sinónimos y poner una palabra, pero puede que esta sea la opción más brillante de todas las de este método.

Busca lugares que, de alguna manera, puedan ser similares a tu propio negocio. Imaginemos en esta ocasión que lo que necesitas es un nombre para un spa o salón de masajes relajante. Investiga en Google cuáles son los lugares más relajantes del mundo.

Nombres para negocios


Con una sencilla búsqueda aparecerán resultados como La Laguna Azul de Islandia o la Riviera Francesa. Estos lugares del mundo, sólo con sus nombres, nos transportan a un sitio tranquilo, incluso exótico, donde nos encantaría estar relajados mientras recibimos un buen tratamiento de spa.

Con sólo teclear unas pocas palabras ya habrás encontrado un nombre para tu negocio.

 

Método #2: tormenta de ideas

Quizás este sea el proceso que más se suele usar para crear un buen nombre de negocio. Estos son los pasos que deberás seguir para hacer una tormenta de ideas (o brainstorming).

 

Invita a algunos amigos

Aunque una tormenta de ideas también puede ser hecha por una sola persona, lo ideal es que invites a alguien más para ayudarte con esta tarea. Pregunta a amigos o familiares que sean buenos con las palabras si quieren unirse a tu grupo durante un par de horas para realizar esta actividad.

Nombres para negocios


Cuando estéis todos reunidos, asegúrate de que cada persona tenga papel y bolígrafo para apuntar sus ideas; coloca una pizarra a un lado, o simplemente pega en la pared cartulinas para ir anotando todo lo que surja de ese grupo.

 

Relájate y suéltate

Comienza con unos pocos ejercicios de asociaciones de palabras para que vuestras mentes comiencen a funcionar para el siguiente paso. Elegid dos o tres temas relacionados con tu idea de negocio.

(Leer: 8 ideas de negocio ¡gratis!)

Digamos que vas a emprender un proyecto que facilite los pagos a través del celular. Puedes hacer una asociación a la palabra “pago”, y otra asociación a la palabra “móvil” o “sobre la marcha”.

Anima a tus asistentes a decir en alto cualquier palabra que se les ocurra relacionada con esas palabras.

Nombres para negocios


Para la palabra “pago” quizás aparezcan respuestas como “dinero”, “banco”, “dólar”, “cambio”, o “monedas”, y alguien debe estar anotando esas palabras en las cartulinas o la pizarra que colocaste antes para que sean visibles para todo el mundo.

Seguid con este ejercicio hasta tener una gran lista de palabras clave y después pasad al siguiente paso.

 

Comienza a generar nombres para negocios

Con un papel o folio en blanco delante de vosotros, cada persona debe inventar 10 nombres de negocios en 10 minutos.

Ya sé que parece muy poco tiempo, pero precisamente esto tiene un objetivo: no presionar a nadie para inventar el nombre perfecto y en vez de eso, obtener sólo nombres en un papel. Así, nadie tiene tiempo de pensar demasiado y acabar creando nombres para negocios exagerados.


Si os ayuda, podéis usar las palabras anotadas del anterior ejercicio como inspiración.

 

Elabora algunos nombres más

Al terminar, todos debéis pasar vuestras hojas con los 10 nombres a la persona que esté a la izquierda, y cada uno debe elaborar 5 nombres más en 7 minutos en base a los nombres que ya estaban escritos en el papel que han recibido.

Nombres para negocios


Esto proporciona un estímulo concreto de inspiración a cada individuo y permite expandir de forma creativa los nombres con los que ha trabajado la persona de al lado.

 

Comparte y escoge las mejores ideas

De nuevo, pasad las hojas a la persona de la izquierda. Ahora cada uno, con un folio en el que están esos 15 nombres para tu negocio, tiene que hacer un círculo en los 5 nombres favoritos de dicha lista, y compartirlo en voz alta con el resto del grupo.

Cada nombre que se pronuncie hay que anotarlo en la pizarra o cartulinas que hayas usado; llegados a este punto, tendrás una buena cantidad de nombres para tu negocio entre los que elegir. Algunos serán terribles, pero otros serán verdaderas joyas.

Puede ser de gran ayuda realizar una votación de los 3 nombres favoritos, y terminar con este paso la reunión.

Nombres para negocios


En la siguiente semana, toma todos los nombres (incluso aquellos que no se han votado ni se han dicho en alto) y selecciona tus favoritos escribiéndolos en hojas de papel individuales.

Si piensas en abrir una web para tu negocio – algo que te recomiendo mucho aunque tu negocio sea físico – comprueba que el nombre de dominio para éste esté disponible.

Ya sólo queda tomarte tu tiempo para escoger el nombre que más te guste y empezar tu nueva aventura empresarial. Aunque una tormenta de ideas parece un proceso largo y aburrido, es un estupendo método para encontrar el nombre adecuado.

 

Tips adicionales para encontrar buenos nombres para negocios

 

  • Evita nombres que hagan referencia a una localidad: ¿qué pasa si, por ejemplo, tu negocio incluye la palabra “México” y pasado el tiempo te extiendes a toda América Latina? Ese nombre ya no significará lo mismo, así que evita este tipo de localizadores en tu nombre.
  • Asegúrate de que tu nombre de negocio sea pronunciable y no un trabalenguas que nadie recuerde bien.
  • Trata de que sea un nombre único e inolvidable.
  • Mantén un nombre simple: cuanto más corto, mejor.
  • Intenta adoptar un nombre de negocio que dé algunas pistas sobre lo que tu negocio hace o fabrica.
  • No te encierres en una sola categoría: al igual que con la localización, no pongas un nombre que se atribuya a una sola categoría (por ejemplo, Carnes López); si en el futuro vendes otro tipo de productos, los clientes se verán confundidos entre tu mercancía y tu nombre.
  • Evita nombres formados por siglas tipo ABQ, T&T, etc.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

34 comments on “Cómo crear y elegir los mejores nombres para negocios

  1. Le saludo y le doy las gracias por la ayuda brindada
    Pero necesitó de su ayuda
    El nombre de mi negocio es un
    micro mercado Y su nombre es N&R y no causa ningún apegó que hago gracias
    Necesitó una sugerencia

  2. hola yo tengo una marisquería pero también vendo carne se llama El mero mero pero es un nombre que ya esta registrado y necesito cambiarlo. Me gusta “jarochon ” me puedes dar tu opinión.

  3. Hola! Que te imaginas si te digo enrollados o escarchados?

    Que opinas de fresh y de yeya

    Es para una heladería tipo fried ice cream

  4. Quiero poner un negocio de comida saludable como bionicos, ensaladas, jugos, licuados tipo food truck. Que me suguieres?

  5. Hola saludo yo quiero ponerle un nombre a mi negocio y yo elegí uno se llama América dembou q opinan el negocio va Acer d comida

    • Hola, suena bien el nombre, no olvides tomar en cuenta el vocabulario que maneja la mayoría de la gente, la zona, el tipo de comida que vendes y la presentación que le vas a dar a tu producto.

      América dembou me suena a cortes de espadas o algo así, (en puebla nos tienen muy mal acostumbrados a esos nombres y creo de tiende un poco a pensar en ello)

  6. Hola mi negocio se llama KATYE concrete pero no me convence muy bien que opina esta bien o tengo que cambiarlo gracias

  7. Hola quiero montar un negocio de detective Privado pero no se me ocurre cual… Me ayudarías? Un saludo

  8. Hola abrí una tienda para perros pero estoy muy confundida ya no me llueven ideas del nombre. Escogí unos pero no me convencen como : “Espacio Canino ” o “Canine-Shop” o “Tienda Perruna”. Me pueden sugerir?

  9. Hola … yo estoy pensando en poner un negocio y vender tartaletas, cupcakes y postres (no sólo es dedicado a un producto) y después de pensarle me agradó el nombre de “algo rico” como juego e palabras pero no se si sea correcto?!!?

    • Tiene que ser a ti a quien le parezca que está bien. ¿A ti te gusta el nombre? ¿Crees que es bueno para tu restaurante? Si tu respuesta es sí, entonces es el nombre correcto para tu negocio 😉

  10. Quiero poner una tienda de ropa tanto online como física . Quiero ponerle (Ococo) a mi me gusta. Pero quiero opinión . tu crees que esta bien

  11. hola me llamo yadira soy de peru-chimbote tengo 19 años y estudió en la universidad la carrera de contabilidad y quiero poner mi negocio de venta de ropa y zapatos por onlive y quisiera saber con cuantas prendas puedo empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *