Cómo crear una web para tu negocio sin saber de programación

Cuando un emprendedor busca nuevas formas de atraer nuevos clientes a su negocio, ya sea un restaurante, una peluquería, una tienda de muebles, etc, siempre piensa en crear una página web para su empresa.

Pero la primera reacción siempre suele ser un poco pesimista, ya que siempre se piensa que sin saber de informática se necesitará a un diseñador para programarla. Lo que tiene un coste más alto.

En este artículo voy a explicarte cómo crear una web profesional aunque no tengas conocimientos técnicos y además qué aspectos debes tener en cuenta para desarrollarla.

Para hacer la web, vamos a utilizar Webnode, una de las herramientas online en español más utilizadas, sencillas de usar y amigable con los buscadores como Google.

Además, ofrece una versión gratuita para siempre que incluye automáticamente la versión para móviles . Es compatible con sistemas como Google Analytics, Google Webmaster Tools  y con las principales mini-aplicaciones online. Con lo que tu web será funcional además que atractiva.

 

Vídeo sobre cómo utilizar la herramienta de creación web

En el vídeotutorial se explica cómo utilizar el editor web de Webnode para crear la página web de tu negocio.

Aprenderás a crear un diseño adaptado a tu negocio, editar textos con imágenes, crear fotogalerías, catálogos de productos, añadir vídeos y mucho más.

 

Haz clic aquí para crear una web como la del vídeo. Además, a continuación verás muchos consejos para que tus comienzos en el mundo online vayan sobre ruedas.

 

Consejos para empezar a desarrollar tu página web

 

1. Trabaja con un objetivo:

Tu web debe trabajar para tu negocio y tener una función definida. Por ejemplo, no es lo mismo que la uses para vender por internet, que para generar visitas a tu comercio o local. Los mensajes cambiarán, la estructura, las funciones técnicas, los textos…. Es decir, prácticamente todo.

 

2. El dominio:

Tiene que ser corto, sencillo y sin guiones, es decir, rápidamente memorizable. La mayoría de los dominios utilizan entre 8 y 11 caracteres.

Además, si  vas a trabajar en un ámbito local, clientes de tu ciudad o país, utiliza mejor una extensión del mismo. Como son los dominios .es para España, .mx para México, .cl en Chile, etc.

Y por otro lado, antes de elegir un nombre, considero que lo ideal es utilizar el nombre del negocio en el mismo, más que buscar ser descriptivos, tratar desde el principio en desarrollar la propia marca. Además, posiblemente lo utilizarás en tu correo electrónico, como por ejemplo info@dominio.com, por ello, no puede ser un nombre largo.

 

3. El diseño:

Al tratarse de un sistema que utiliza plantillas, te recomiendo que empieces buscando un diseño que se adapte al espíritu de tu negocio. Es decir, que te ayude a transmitir tu mensaje.

Las plantillas siempre cuentan con combinaciones de 2 colores. Uno siempre blanco o negro, para generar un contraste ideal para que los textos sean legibles y un segundo color que ayude generar un “feeling” adecuado en el visitante.

 

1. Plantilla blanca y roja(1)

Por ejemplo, un fondo blanco con textos negros nos ayudará a que los textos se lean mejor. Luego, el rojo, tal como vemos en la imagen de  la web de un gimnasio, llama a la acción, a la actividad. Que es lo que se presupone que vas a hacer al practicar deporte.

Para que puedas inspirarte más, te dejo una pequeña lista de  los significados de los colores:

  • Negro: Elegancia, poder, fuerza, prestigio. Aunque cuidado, en algunos casos puede transmitir negatividad.
  • Blanco: limpieza, pureza, perfección y amplitud. Se utiliza mucho para centrar la atención en las imágenes de productos.
  • Rojo: actividad, dinamismo, agresividad. Un color muy utilizado en marketing para captar o dirigir la atención a algo.
  • Amarillo: felicidad, luminosidad, calidez. Genera una gran atracción aunque conviene no abusar.
  • Naranja: felicidad, alegría, pasión. Al ser la mezcla del rojo y el amarillo, cuenta con ventajas parecidas, aunque más contenido.
  • Azul: Estabilidad, profundidad, libertad. Muy utilizado para transmitir pureza y limpieza. Pero no para vender alimentos a menos que se use para evocar el mar y el mundo submarino.

 

4. La posición del menú:

El menú ayuda a categorizar y priorizar los contenidos de tu página web. Dependiendo de su posición, horizontal o vertical, podrás mejorar la experiencia de navegación de tus visitantes.

Los menús horizontales son ideales para webs que cuentan con pocas subcategorías, unas 5 o 6 como máximo.

Los menús verticales, se ven en formato tipo lista, se leen de arriba a abajo y se puede crear una categorización más específica. Es típico de webs donde se va a publicar una gran variedad de productos.

 

2. Web con menu vertical(1)

 

5. La estructura del menú:

Lo primero que te aconsejo es que escribas en un papel todo lo que vayas a querer publicar en tu web. Categorizarlo por secciones y ordénalo como si fuera un esquema en árbol, de menos a más.

Te aconsejo en este sentido que te fijes en otras páginas web que se dediquen a lo mismo que tú (aunque estén en otro país). Verás que al final hay patrones que se repiten.

No se trata de buscar tanto la diferenciación, si no de ofrecer una categorización lógica estandarizada. Que los visitantes intuyan por sí mismos cómo encontrar la información.

 

6. El formato de página:

Se refiere a la disposición de los contenidos. Es decir, una columna, dos o tres.

Por ejemplo, puedes tener en la columna central, más ancha, un cierto tipo de contenido y en la columna de la derecha el apoyo de un botón de reservas, un formulario de contacto, una encuesta, etc.

 

3. Formato de columnas(1)

 

7. Las imágenes:

Deben ser de calidad,  con buena resolución, bonitas a la vez que descriptivas. Tienen que contar algo, describir los productos, dar un espíritu a tu página web.

Las imágenes de mala calidad pueden echar a perder el buen hacer de tu negocio y sus productos.

 

8. Iconos:

Pueden convertirse en botones para generar una experiencia de navegación en la página más intuitiva. Si no quieres abusar de las pestañas en el menú, me parecen una muy buena solución para dirigir a tus visitantes hacia lo que tú quieres que vean.

 

9. Recuerda que tu web es móvil:

Al contar el sistema con una versión de las webs adaptada para teléfonos móviles y tablets, hay que tener en cuenta que si se conectan a Internet fuera de un entorno wifi, que la conexión puede ser más lenta.

Por ello, te recomiendo tratar de usar los widgets (o mini aplicaciones) que no ralenticen la navegación. Como por ejemplo, widgets previsión meteorológica y demás.

 

10. El contenido:

Sé muy claro en tu discurso y ve al grano desde el principio. Escribe de forma descriptiva y concisa hablando de tu empresa, de sus productos y/o servicios.

Leer un texto donde una empresa se echa flores así misma durante tres párrafos contando lo profesionales que son, no vale de nada.  Los internautas no tienen paciencia.   Mientras aportes información de calidad, bienvenida sea la cantidad, si no, apuesta por ser breve.

 

11. Escribe para Google:

Utiliza palabras clave que puedan utilizar tus clientes potenciales para buscar tus productos y servicios. Este sistema ofrece las herramientas indicadas para hacer una buena optmización SEO. Aprovéchalas.

 

12. Genera confianza:

A nivel online contamos con diferentes recursos para generar confianza que nos servirán para superar los “miedos” que puede tener la gente a la hora de confiar en un servicio o comprar un producto a nivel  online. Este tipo de contenidos se deben trabajar muy bien.

Entre los principales recursos tienes:

  • Testimonios de clientes: se trata de coleccionar las opiniones de clientes que ya han utilizado tus porductos y/o servicios y que están satisfechos con los mismos. Normalmente se añade el nombre de la persona, una imagen y su opinión en unas pocas líneas.
  • Contacto: además de escribir la información común de esta sección, te recomendaría si te fuera posible crear una dirección de correo a partir de tu propio dominio. Los dominios son rastreables, se puede averiguar a quién pertence. Pero una dirección de hotmail o gmail, no es tan sencillo. Por ello, además de ser mucho más profesional, mostrar un correo tipo nombre@dominioempresa.com genera mucha más confianza.
  • Chat en vivo: comúnicate con tus visitantes cuando entran a tu página. El ver que hay alguien detrás de la web que les atiende al instante, les generará una gran confianza en tu forma de atender a los clientes.
  • Sección de Términos y Condiciones: una sección donde se expone la información legal de la compañía. Como por ejemplo su número de registro en la institución mercantil correspondiente, se explican las garantías que ofreces, políticas de devolución, derechos del comprador, etc.
  • Preguntas Frecuentes o FAQ: se trata de coleccionar y responder las preguntas que más pueden hacernos tanto los clientes y visitantes. Ayudan a ahorrar tiempo, tanto para ti que no tienes que dedicar a responder a las preguntas como a tus clientes que no tienen que esperar a tu respuesta.
  • Widgets de redes sociales: mostrar que tienes una gran número de fans en Facebook o de seguidores en Twitter, indica que gozas de una buena reputación social. Además que pueden ver conversaciones reales de otros usuarios con la empresa. No dudes en añadir dichos widgets a tu página.
  • Otras widgets de portales de opiniones: Por ejemplo, si trabajas con un portal tipo Tripadvisor y gozas de buenas críticas, no dudes en enlazarlo a tu web para que tus visitantes puedan ver opiniones reales de otros usuarios en un lugar neutral.

 

13. Haz tu web dinámica y funcional con widgets:

El sistema te permite conectar tu web con muchas aplicaciones para dar mayores funciones a tu web.

Puedes insertar vídeos de YouTube o archivos de sonido para mejorar las descripciones de tus productos, botones de reservas online como Reservio para que tus usuarios puedan establecer citas contigo, botones de PayPal para poder cobrar por tus productos, encuestas de satisfacción de Survio, tu tarjeta de contacto en Linkedin para que conozcan tu experiencia en el sector, etc.

Te recomiendo leer este artículo publicado en Wwwhatsnew.

 

El mundo online y offline están completamente conectados. Tu web puede ayudarte a generar más clientes para tu negocio, si bien debes trabajar mucho la confianza y promocionarla compartiéndola en los lugares donde estén tus clientes, como en Google, redes sociales, foros, publicaciones en prensa online y blogs.

El sistema de utilizado para esta guía ofrece también mayores ventajas técnicas a través de sus paquetes Premium (de pago), que te permiten añadir funciones para que tu presencia online sea más competitiva.

El vídeo tutorial explica cómo crear una web personal y empresarial. Aunque también a través de su portal podrás crear una tienda online si prefieres vender directamente productos a través de Internet.

 

Artículo invitado de Webnode

¡Muchas gracias por compartir con nosotros este fantástico post!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

4 comments on “Cómo crear una web para tu negocio sin saber de programación

  1. estimado señor Andres Gananci

    reciba mi saludos y felicitarlo por la labor que ejecuta para la creación. de nuevos emprendedores.

    yo trabajo para las contratistas petroleras y petroquimicas de Venezuela, en estos momentos de escasos contratos laborales quiero independizarme habriendo mi negocio de reparaciones de válvulas de todo diametro desde la mas pequeña del mercado hasta las industriales , por lo cual tengo mas de 20 años de experiencia comprobada , al igual lanzar un clips semanal o quincenal de ( hágalo usted mismo ) pero todo esto por una pagina web.
    Que me puede usted aconsejar y si cree usted que esta idea es factible tanto como para generar un ingreso y al mismo tiempo una labor social, gracias por su atención buen día

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *