Cómo crear una clínica de fisioterapia en 16 pasos

como crear una clinica de fisioterapia

Iniciar un negocio no siempre es fácil, pero cuando se tiene la voluntad de hacerlo hay que emplear todos nuestros esfuerzos para que se cumplan.

Pasaron varios años hasta que dejé de equivocarme y entendí cómo era posible crear un negocio sin limitaciones y sin tener que gastar dinero en valde.

Sígue estos pasos, presta atención a las señales que irán apareciendo por el camino y sé persistente en todo lo que te imaginas y te gustaría trabajar. Los sueños se consiguen con acción.

 

16 pasos para crear una clínica de fisioterapia

1. Haz un estudio del mercado

Antes de comenzar cualquier proyecto es obligado hacer un estudio de mercado realista en el que definas al máximo cuál es la competencia y cómo funciona el negocio.

Es importante que analices las clínicas de fisioterapia ya existentes. No importa si están cerca de ti o en otra localización, lo que debes aprender es la forma de funcionamiento.

Como bien sabes, el mercado de la salud está en crecimiento. Más del 78% de la población se encuentra activamente preocupada por su bienestar.

¿Cuántos de tus amigos conoces que están preocupados por cuidarse mucho más que antes?, como ves no es algo que sea sólo tuyo.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

2. Estudia todo el papeleo necesario

Para comenzar un negocio de esta dimensión tienes que tener en cuenta muchos trámites que tienen que estar en orden antes de que te lances a hacer tu emprendimiento legalmente.

Tienes que tener en cuenta seguros, licencias de profesional, el nombre que te gustaría registrar para tu negocio y las pautas solicitadas por tu municipio.

Pregunta en tu municipio qué tipos de papeles son necesarios para abrir una clínica de fisioterapia. Son diferentes en cada ciudad.

Por ejemplo, en mi localidad me pidieron: licencia de actividad, planos del local, permiso de apertura, autorizaciones sanitarias y licencia de funcionamiento.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

3. Crea un plan de negocios

Tienes que tener muy claro qué es lo que quieres mostrar a tu público y cuál va a ser el punto que te va a diferenciar del resto de la competencia.

Crear un plan de negocios es muy necesario para entender quién eres, la viabilidad de tu idea, y las estrategias que usarás para convertir un sueño en una realidad rentable.

En el plan de negocios tienes que escribir tu proyección de gastos y ganancias. Es muy importante que hables también del tipo de clientes y lo que buscan.

Lo que puedes hacer son diez preguntas básicas a tu cliente ideal e ir definiendo la máximo todo lo que puedes llegar a necesitar en tu clínica de fisioterapia: gráficas, logos y publicidad.

Algunas preguntas: ¿para qué capacidad estará diseñada la clínica?, ¿cuántos días a la semana trabajarás?, ¿con qué profesionales quieres trabajar?, ¿cuánto costarán tus servicios?

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

4. Haz tu plan de gastos

En tu plan de gastos debes incluir todos los gastos e inversiones que vas a tener que hacer para conseguir que tu proyecto arranque con éxito.

Puedes utilizar una hoja en la que especifiques todo el dinero que necesitas invertir, todo lo que vas a ganar y cuáles van a ser los beneficios directos.

Define también qué capital necesitas al inicio para que tus gastos no vayan a ser de más. Es importante que lo tengas todo bien planificado desde el inicio de tu emprendimiento.

Tu plan de gastos tiene que ir como mínimo desde los primeros 100$ que vayas a invertir, hasta el máximo que puede llegar hasta los 10000$. Todo depende de ti y tus finanzas.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

5. Únete a una comunidades de fisioterapia

Si te unes a una comunidad de profesionales que trabajan en el mismo campo que tú, será mucho más fácil conocer todos los detalles que tienes que saber para comenzar.

Hay asociaciones, ayudas a emprendedores, aseguradoras especializadas… encuentra cada una de ellas y hazte socio. Ve a las reuniones y encuentros, expande tu red de contactos.

Si estás buscando alguna comunidad en concreto, puedes conocer esta página web en la que decenas de fisioterapeutas resuelven sus dudas diariamente.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

6. Servicios prestados

Define todos y cada uno de los servicios que quieres ofrecer en tu clínica de fisioterapia. Es fundamental que pongas en papel cada uno por separado para saber qué vas a necesitar para ello.

Si por ejemplo hablas de una sala de masajes teraupeuticos necesitarás camilla, personal especializado en esas dolencia, cremas profesionales… tienes que tener todo en cuenta.

Los servicios que prestes deben estar recogidos en un lugar que sea de acceso público. Así tus clientes sabrán que tipo de tratamientos pueden tener en tu clínica de fisioterapia.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

7. Cuida las cuestiones legales

Tienes que tener muy en cuenta que cuestiones legales van a serte necesarias para comenzar, continuar y mantener tu clínica de fisioterapia.

Contacta con las entidades locales, infórmate de todo lo relacionado e incluso contrata a un abogado que te asesore en estos temas.

Para mi es imprescindible tener un consultor que me ayude en la legalidad, son demasiados aspectos a tener en cuenta y no merece la pena que pierdas tu tiempo aprendiendo.

Desde el contrato de tus trabajadores hasta la concesión del local. Describe todo lo que quieres hacer y hazlo realidad. ¡Es posible y muy satisfactorio!

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

8. Decide si quieres tener socios

Es muy diferente si decides trabajar de forma asociada o independiente. Cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes que conviene tener en cuenta.

Si decides asociarte debes tener en cuenta que todas tus decisiones deberán ser consultadas y consensadas por todas las partes que intervienen.

En cambio si decides hacerlo todo por tu cuenta, tendrás que cuidar todas las opciones y asegurarte de que no cometes fallos. Todo será tu responsabilidad.

Yo tuve dos socios en mi primera clínica de fisioterapia y conseguí avanzar mucho más que si lo hiciese de manera solitaria.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

9. Encuentra la mejor ubicación

Tienes que hacer un análisis en profundidad de dónde puedes encontrar la mejor ubicación para tu negocio. Ten en cuenta los puntos de fácil acceso y la competencia.

Haz un estudio estadístico del público objetivo, la atmósfera que necesitas y la tranquilidad que ofrece tu espacio de trabajo.

También tienes que analizar si te resulta más adecuado alquilar o comprar. Esta es un decisión que debes pensar con cuidado pues será definitiva.

En mi clínica elegí la calle principal. Las personas verían mejor mi emprendimiento y así conseguiría lo que quería, tener éxito en mi emprendimiento.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

10. Solicita los permisos necesarios

Una vez que tengas todo el trabajo anterior afianzado, es el momento de contactar con las entidades legales y municipales para conocer qué documentos o permisos tienes que solicitar.

Cada localidad es diferente, pero en la mayoría de ellas vas a necesitar entregar una licencia de obra, de apertura y de sanidad (para inscribir tu centro en el registro oficial).

Lo más recomendable es que contactes con las autoridades pertinentes para conocer cuáles son los procedimientos necesarios para inciar un negocio en tu área.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

11. Evalua un proyecto de reforma

Puede que el edificio en el que vas a establecer tu clínica de fisioterapia no sea arquitectónicamente adecuado para el uso. En ese caso, tienes que plantearte hacer una pequeña reforma.

La luz, el silencio y la buena organización de los usos tiene que estar pensando en concordancia con el edificio. Con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes resultados.

Tienes que cuidar mucho la sala de tratamientos, para mi fue la más importante. Conseguí muchos clientes simplemente porque ellos se sentían a gusto en ese lugar.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

12. Compra el equipamiento que necesitas

Tienes que preparar todos los espacios de tu clínica de fisioterapia. Desde la oficina, la recepción, los baños, la sala de masajes…

Para que tengas una idea, puede ser que tengas que comprar: camillas, sillones, pelotas, sillas de ruedas, juegos de rehabilitación, almohadas o aparatos médicos.

Incluye todo esto en tu presupuesto e intenta encontrar ofertas para que todo sea mucho más económico y adsequible.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

13.  Diseña un programa de gestión de datos

Si desde el inicio de tu negocio trabajas en el programa de gestión de datos ahorrarás mucho tiempo y dinero. Las implementaciones futuras nunca salen bien.

Este tipo de programas deben estar informatizados y a disposición de todos los gestores de la empresa. No lo compliques y sé lo más transparente posible.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

14. Encuentra tu personal

No se puede llevar un negocio de esta magnitud de forma independiente, vas a necesitar contratar a personal para la recepción, la gestión de citas o de tratamientos.

Con dos personas es posible empezar a generar beneficios y a partir de ahí ir creciendo hacía algo mucho más estable.

Primero céntrate en pocas personas pero profesionales que te ayuden en tu emprendimiento. No es fácil encontrar trabajadores que te ayuden y apoyen.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

15. Promociona tu negocio

La promoción puede ser de forma física o virtual. Analiza los tipos de publicidad que tienes y elige cuál se ajusta mejor a tu presupuesto y público.

Pon publicidad en los lugares dónde tus clientes suelen asistir: clínicas, centros recreativos, escuelas, piscinas, médicos… cualquier lugar que se dedique al cuidado del cuerpo y la mente.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

16. Sé perseverante

Debes saber que los inicios son difíciles y aunque parezca que no vas a tener éxito, no debes desesperar. Si sigues los pasos anteriores, con el tiempo, saldrá bien.

Normalmente se necesitan en torno a 8 – 10 meses para ver resultados financieros y de crecimiento de clientes. Perservera y lo conseguirás.

 

como crear una clinica de fisioterapia

 

Con estos 16 pasos para montar una clínica de fisioterapia tendrás todo lo necesario para empezar tu negocio y comenzar a ganar dinero.

 

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo crear una clínica de fisioterapia en 16 pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *