Cómo crear una cartera de papel para Bitcoins [SÓLO 4 PASOS]

Cuando era niño mi madre siempre me decía que todas las personas deben tener un dinerito bien guardado “por si acaso”. 😀

La verdad es que tenía razón, lo que ella no se imaginaba en ese momento es que con el paso del tiempo tener dinero bien guardado iba a ser un poco más complicado que tirarlo debajo del colchón.

Por supuesto, en ese tiempo las criptos como el Bitcoin no existían y las finanzas de todo el mundo se resumían a cuentas bancarías y billetes escondidos en algún lugar de la casa.

Hoy en día el asunto es más complejo, debes tener en cuenta el tipo de moneda que tienes y encontrar la mejor manera de asegurarla.

Pero claro, en esta ocasión quiero hablarte sobre cómo puedes tener bien guardadas tus criptomonedas.

Una de las maneras más seguras para mantener tus Bitcoins almacenados son los famosos monederos de papel.

Seguramente ya has escuchado hablar de ellos, son muy usados en el mundo de las monedas digitales por la seguridad que le dan a tus criptos.

Por esa razón he querido hacer este post, para enseñarte cómo crear una cartera de papel para Bitcoins, y que tú mismo puedas hacerlo sin complicaciones.

Solo tienes que leer este post hasta el final, porque con los consejos que voy a darte serás todo un experto en el tema. 😉

 

 

¿Qué es una cartera de papel?

Una cartera de papel es un tipo de monedero digital, en el que las claves públicas y privadas de tus criptos son almacenadas en un código que se encuentra impreso, generalmente en una hoja de papel.

Sé que suena un poco extraño, sobre todo si tienes en cuenta que las monedas digitales son un activo únicamente electrónico, es decir, que no tiene ningún respaldo físico.

Sin embargo, en esta ocasión no se trata del valor de tus monedas digitales sino exclusivamente de la forma en la que las guardas.

Si ya has invertido en criptomonedas o incluso, si estás pensando en hacerlo, sabes bien que una de las principales preocupaciones que se te vienen a la mente al momento de hacer la compra, es la seguridad de tus monedas.

Por supuesto, cuando se trata de seguridad de criptomonedas el elemento más importante que tienes que tomar en cuenta es el monedero digital en el que las guardarás.

Si has buscado información sobre carteras digitales en la web, seguramente ya sabes que existen 6 tipos de monederos entre los que puedes elegir.

Cada tipo de cartera tiene ciertas características a las que les puedes sacar provecho según el uso que le quieras dar a tus criptos.

Si no sabes mucho acerca de este tema, ¡no te preocupes!

Acá te dejo un post que hice en el que te explico todos los tipos de monederos digitales: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

A estas alturas seguramente estás pensando qué tipo de monedero digital es el mejor para ti.

 

Preguntas personales

 

Pues bien, tengo que decirte que las carteras de papel son posiblemente el tipo de monedero más seguro que puedes elegir.

Estas carteras son usadas principalmente por personas que quieren almacenar una gran cantidad de criptos a largo plazo y por supuesto, quieren que estén lo más seguras que se pueda.

También son usadas por personas que quieren ahorrar en Bitcoins o que no usarán sus criptomonedas a corto plazo.

Lo que hace tan llamativas a las carteras de papel, es que no dependen directamente de Internet.

Esto quiere decir que tus datos personales o los de tu monedero no estarán almacenados en un servidor particular.

Eso inmediatamente te da un mayor nivel de seguridad, ya que te libras por adelantado de problemas como hackers o violaciones de privacidad por medio de los servidores web.

Ahora bien, así como estoy resaltando los puntos positivos de este tipo de monederos, también tengo que advertirte de los negativos, o bueno, básicamente, el único punto negativo. 😉

Las carteras de papel no son ideales si lo que quieres es comprar y vender Bitcoins con rapidez.

Esto se debe a que no son monederos conectados directamente a internet y no puedes acceder a ellos al menos que tengas los códigos impresos contigo.

Por este motivo estas carteras son usadas principalmente por personas que quieren ahorrar o que necesitan un gran nivel de seguridad para sus monedas digitales.

 

Ventajas de las carteras de papel para Bitcoins

Las ventajas que puedes tener al utilizar una cartera de papel para tus Bitcoins son muchas.

A mí, en lo particular, me gusta clasificar todos sus beneficios en dos grandes grupos: los de seguridad y los de portabilidad. Así que voy a comenzar por los primeros.

No es un secreto que usar una cartera de papel te da más seguridad que utilizar cualquier otro tipo de monedero digital.

El simple hecho de no depender de la web hace que no seas vulnerable a hackers, virus y otros males bastante comunes en internet.

Al imprimir una hoja con tus códigos la preocupación más grande que puedes tener es encontrar un buen sitio para guardarlos.

Por supuesto, debes tener en cuenta que la idea final de este tipo de monederos es que los códigos sean almacenados en un lugar en el que estén seguros.

Lo último que quieres es que tu monedero de papel caiga en las manos equivocadas o que termine siendo dañado por agentes externos (como líquidos, fuego, objetos que puedan rasgar su superficie, u otros).

Recuerda que aunque estés seguro de agentes digitales, la seguridad total de tu cartera va a depender únicamente de ti.

En caso de que algo le pase a la impresión y no tengas un respaldo de los códigos, tus Bitcoins se perderán para siempre.

¡Así que, ten cuidado con esto! Lo último que quieres es perder tus criptos por accidente. 😉

Ahora bien, sobre la portabilidad no hay mucho que decir, las ventajas saltan a la vista.

En caso de que necesites llevar contigo tu monedero o simplemente moverlo de sitio, la operación será tan sencilla como tomar un papel  y cambiarlo de lugar.

Esta clase de monederos son muy fáciles de trasladar y de guardar, esto representa una gran ventaja para todos sus usuarios.

Pocos monederos de almacenamiento en frío te pueden otorgar este beneficio.

Por ejemplo, si observas el caso de los monederos de hardware en discos duros podrás notar que guardar una memoria tan  grande de una forma cómoda puede representar un problema para ti.

En cambio, una cartera de papel para Bitcoins en fácil de trasladar, segura y confiable. ¿Qué más puedes pedirle a la vida?

 

 

Métodos para crear una cartera de papel

Hay 2 métodos básicos con los que puedes crear una cartera de papel para Bitcoins: el primero es a través de la web y el segundo es completamente offline o fuera de línea.

El procedimiento en ambos casos es muy similar, la única diferencia está en el programa que elijas para crear tu monedero.

Antes de crear tu cartera de papel debes escoger un sistema o plataforma que te permita hacerlo. Esto es un procedimiento muy normal que deberás seguir  con cualquier monedero que quieras abrir.

Conseguir un sistema no será complicado, en Internet puedes conseguir fácilmente decenas de ellos.

Ahora bien, existen algunos sistemas que te permiten generar las claves privadas de tu monedero directamente de forma online, en estos casos no necesitarás descargar ningún programa, puedes hacerlo todo desde internet.

Esta clase de sistemas son los más comunes a la hora de crear monederos de papel, principalmente por su facilidad de uso.

Por otro lado, existen otros programas que te permiten crear las claves de tu monedero fuera de línea.

En este caso tendrías que descargar el sistema que hayas elegido en tu computadora, y una vez que estés listo para ejecutarlo desconectar tu dispositivo de la conexión a internet.

De esta forma una vez que ejecutes el programa este generará los códigos de tu monedero sin ningún tipo de riesgo que pueda provenir de la web. Pero ¿cuál es la diferencia realmente?

 

 

El propósito principal de las carteras de papel para Bitcoins, es que todos sus usuarios queden protegidos ante los males informáticos que los puedan perjudicar.

Ahora bien, si escoges una plataforma para crear monederos que trabaje directamente desde Internet, hay una mínima posibilidad de que seas víctima de algún virus que pueda robar la información de los códigos de tu monedero.

Ojo, debes saber que no es nada común que esto pase, sin embargo, es algo que debes conocer antes de escoger cualquier sistema.

En teoría, las plataformas que trabajan de forma offline o sin internet son más seguras a la hora de crear tus monederos de papel.

En lo particular, yo prefiero usar sistemas que trabajen sin Internet aunque el procedimiento sea un poco más largo.

Recuerda que al final del día, la seguridad de tus Bitcoins es lo más importante. 🙂

Por supuesto, la decisión final depende únicamente de ti y del movimiento que le vayas a dar a tu cartera digital.

 

¿Qué necesitas para crear una cartera de papel?

Crear un monedero de papel para Bitcoins no es para nada complicado. Es más, solo necesitas 3 cosas muy sencillas que seguramente ya tienes en casa.

Lo primero que vas a necesitar es una computadora con acceso a Internet.

Considerando que posiblemente estás leyendo esto desde tu computadora, supongo que esto no representa un problema para ti. 😀

La computadora con acceso a Internet te servirá para buscar el programa que quieres utilizar para abrir tu monedero y para descargarlo o usarlo de forma online, según sea el caso.

Posiblemente este sea el elemento más importante de toda la lista.

El segundo componente que vas a necesitar, es el programa o creador de carteras de papel.

Es importante que sepas que sin importar que tipo de monedero quieras crear, siempre necesitarás un sistema que te ayude a hacerlo.

Por supuesto, las carteras de papel no son la excepción de esta regla.

Como te mencioné en el punto anterior, puedes optar tanto por sistemas que trabajan en línea como por programas que te permiten crear tu monedero de papel de forma offline.

Recuerda que en este punto la decisión depende exclusivamente de ti.

En caso de que quieras utilizar un sistema offline, es importante que sepas que puedes utilizar la misma computadora que usaste para descargar el programa al momento de ejecutarlo.

Lo único que tienes que hacer, el quitarle la conexión a internet para hacer tu dispositivo más seguro.

El tercer y último elemento que necesitas, es una impresora que te permita plasmar los códigos de tu cartera en la superficie que tú elijas.

Por lo general las personas optan por una sencilla impresora de papel, pero debes tener en cuenta de que también podrías plasmar tus códigos en otras superficies, como plástico, metal u otras.

Todo dependerá de lo que quieras y de la impresora que tengas a la mano.

En caso de que no cuentes con una impresora en tu casa, puedes guardar tus códigos provisionalmente en una memoria USB e imprimirlos en otro momento.

Sin embargo, NO TE RECOMIENDO guardar respaldos de tus códigos en plataformas como correos electrónicos o servicios en la nube.

Una vez que imprimas tu monedero, lo más recomendable es que elimines cualquier respaldo de él que exista en tu computadora.

¡Recuerda! No le muestres tus códigos ni a tu gato.

 

 

¿Cómo generar las claves para crear una cartera de papel?

Antes de hablarte de las claves de una cartera de papel, debes saber que  cada tipo de monedero digital cuenta con dos tipos de claves: las públicas y las privadas.

Ambas funcionan como los elementos de una cuenta bancaria, y solo cuando están juntas te dan acceso a tu monedero digital.

La clave pública funciona como una especie de número de cuenta, mientras que la clave privada es lo que te da acceso a tus monedas.

Ahora bien, si quieres crear una cartera de papel,  el programa que usas para crear tu monedero, es el mismo responsable de la creación de tus claves.

En este caso, al momento de generar el monedero, el sistema que elijas se encargará de colocar en una misma plantilla dos códigos QR o códigos de barra (esto dependerá del tipo de código con el que trabaje la plataforma que hayas escogido).

El mismo diseño del monedero te indicará cuál de los 2 códigos corresponde a la clave pública y cuál corresponde a la clave privada.

Al momento de imprimir tu cartera de papel, se imprimirán ambos códigos para que puedas disponer de tu monedero inmediatamente.

Debes tener en cuenta que estas claves no cambian en el tiempo y siempre serán las mismas.

Por esto debes protegerlas bien, guardándolas en un lugar seguro y libre de factores externos que puedan dañarlas.

 

 

4 pasos para crear un monedero de papel para Bitcoins

 

1. Busca un ambiente seguro

Para crear una cartera de papel para Bitcoins, por tu seguridad debes estar en un ambiente adecuado. Con esto no me refiero a que debes estar en una estación de policía. 😛

La clase de seguridad de la que hablo en este caso está más relacionada con el ambiente informático.

En otras palabras, debes estar en una computadora libre de cualquier virus, ya que de haber un software malicioso en el equipo, el atacante podría robar tus criptos.

 

 

2. Escoge una plataforma confiable

Una vez que estés seguro de que tu computador está en las mejores condiciones, llegó el momento de buscar el programa que te ayudará a crear tu monedero.

Como ya sabes, puedes encontrar 2 tipos de sistemas: los que trabajan de forma online y los que lo hacen de forma offline.

Según tu elección puede que tengas que descargar el software en tu computadora o simplemente abrir el programa desde la web.

Ahora bien, quiero recomendarte dos plataformas con las que he tenido buenas experiencias en el campo de las carteras de papel.

Uno de los programas más comunes para abrir estos monederos se llama Bitaddress, este funciona como un generador de claves y no hace uso del internet.

Lo que hace Bitaddress es utilizar el mouse de tu computadora para realizar una mezcla de caracteres que generan claves públicas y privadas, que posteriormente se mostrarán en tu pantalla para imprimir.

Este sistema es bastante seguro y también muy fácil de usar.

Otro de los programas más comunes para la generación de monederos de papel es Mycelium.

Este sistema utiliza un USB que se conecta directamente a una impresora sin necesidad de tener contacto directo con una computadora.

Esto minimiza los riesgos de virus y otros agentes virtuales, lo que permite que sea una opción segura.

Independientemente del programa que escojas, es importante que recuerdes siempre que cada plataforma funciona de manera diferente.

Por esto es muy importante que investigues bien las instrucciones y requerimientos del sistema que quieres utilizar.

 

 

3. Genera las claves de tu monedero

Una vez que hayas escogido la plataforma que vas a usar para crear tu monedero, el siguiente paso es generar la clave pública y la clave privada que le darán vida a tu cartera.

Para esto solo necesitas ejecutar el sistema que escogiste y seguir las instrucciones de la plataforma.

Por supuesto, cada sistema es distinto y funciona de manera diferente, por lo que es imposible darte pasos concretos a seguir.

Lo que puedo recomendarte es que sigas las instrucciones del programa al pie de la letra. De esta manera no te equivocarás.

La buena noticia es que la gran mayoría de los sistemas que funcionan para generar carteras de papel para Bitcoins funcionan de forma muy intuitiva, y son muy fáciles de usar.

 

4. Imprime tu cartera

Por último, una vez que has generado los códigos de tu monedero, el cuarto paso que debes seguir es la impresión de tu cartera.

Puedes optar por el camino más tradicional posible e imprimir tus códigos en una hoja de papel.

También puedes ser un poco más innovador e irte por una impresión en algún material más resistente, como plástico o metal.

De cualquier forma es necesario que plasmes los códigos en alguna superficie y que los guardes lo mejor que puedas, de esta manera no se extraviarán.

 

Cómo promocionar un negocio

 

¿Cómo recuperar tus Bitcoins de un monedero de papel?

Una de las dudas más comunes de las personas que están considerando usar una cartera de papel para almacenar sus Bitcoins, es qué deben hacer en caso de perder su monedero impreso.

La triste verdad, es que si perdiste la impresión de tus códigos y no tienes ningún respaldo disponible, tus Bitcoins se habrán perdido para siempre. 🙁

Antes de crear una cartera de papel, debes tener en cuenta que uno de los principales motivos para optar por uno de estos monederos, es la seguridad que les brinda a sus usuarios.

Pues bien, parte de esta seguridad consiste en que nadie tenga acceso a un monedero, al menos que tenga los códigos correspondientes.

Lamentablemente, cuando digo “nadie”, también incluyo a los dueños de las carteras de papel que han extraviado las impresiones de sus códigos.

Lo más recomendable en estos casos, es que guardes al menos una copia impresa adicional de los códigos de tu monedero.

Por supuesto, esta copia adicional debe estar incluso mejor escondida que la original.

La idea es que en caso de alguna emergencia puedas tener un respaldo que impida que pierdas tus monedas digitales para siempre.

¡PERO CUIDADO!

El hecho de que te diga que guardes una copia de los códigos de tu monedero no significa que es conveniente que guardes respaldos en tu computadora o tu correo electrónico.

Recuerda que esta clase de carteras para Bitcoins fueron diseñadas principalmente para ser independientes de la web.

No tendría mucho sentido entonces que guardaras tus códigos en lugares vulnerables, ¿no crees?

 

Vender fotos por Internet

 

Consejos al crear una cartera de papel

Desde que comencé a invertir en Bitcoins he tenido la oportunidad de crear más de un par de carteras de papel para mis criptos.

Como te podrás imaginar, en todo este tiempo he acumulado un par de consejos que me hubiera encantado recibir cuando comencé con todo esto de las monedas digitales. 😉

¡Pero tranquilo! Como quiero que te vayas con todos los tips que necesitas para ser todo un experto, te voy a dar 4 consejos de oro, que te ayudarán a la hora de crear una cartera de papel para Bitcoins.

En primer lugar, procura guardar tu monedero en un sitio que reconozcas fácilmente.

Lo último que quieres es guardar tus códigos en un lugar que jamás volverás a recordar. Esto significaría perder tus Bitcoins, al menos hasta que des con el paradero de tus códigos.

Para evitar esto solo debes buscar un sitio que sea apartado, seguro y que puedas reconocer con facilidad.

En segundo lugar, haz al menos un respaldo de tu monedero. La verdad es que los accidentes ocurren y debes estar preparado.

Para evitar que tus Bitcoins se pierdan definitivamente por cualquier eventualidad, lo mejor es que imprimas un duplicado de tu monedero y lo guardes en un sitio oculto.

Créeme, si algún día llegas a perder el monedero original, me amarás por haberte dado este consejo.

 

 

En tercer lugar, ¡ve despacio! Si es la primera vez que vas a crear una cartera de papel para Bitcoins, no deposites todas tus criptos de golpe.

Lo que yo recomiendo es hacer pequeñas transacciones para que te vayas acostumbrando al sistema, después el reto será pan comido.

En poco tiempo serás todo un experto de las carteras de papel.

En cuarto lugar, si piensas guardar tu monedero por mucho tiempo, ¡sé cuidadoso!

Con esto quiero decir que intentes proteger tu impresión para que no se deteriore. Puedes incluso optar por añadir protección de plástico a tus códigos, la idea es que se mantengan lo mejor posible con el paso del tiempo.

 

Las carteras de papel para Bitcoins son una de las mejores opciones que puedes tener a la hora de escoger un monedero seguro para tus criptos.

Son una combinación ideal entre confianza, comodidad y un uso sencillo. Básicamente todo lo que puedes pedir de un monedero para Bitcoins.

Y tú, ¿ya has creado tu propia cartera de papel para Bitcoins con estos pasos? Cuéntame tu opinión en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Marco Granado

Marco Granado

Apasionado por las comunicaciones, el marketing digital y los temas de actualidad. Creo firmemente que cada persona puede alcanzar sus metas con constancia y amor por lo que hace, la clave está en nunca dejar de intentar.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *