10 cosas que aprendí al crear un blog exitoso

En estos últimos 5 años, he tenido la fortuna de conectar con algunas de las personas más exitosas de mi industria, renunciar a mi empleo y viajar por todo el mundo. Y todo esto ha sido posible bloggeando sobre mi pasión: el desarrollo personal.

Recibí muchas grandes ofertas para vender mi blog. Pero rechacé todas porque sabía que solo estaba viendo la punta del iceberg de todo lo que podría lograr con el crecimiento de mi marca y el impacto positivo que tendría en el mundo.

Hubo altas y bajas en el camino, problemas técnicos e inseguridades que afronté. Pero fui persistente porque aprendí con el tiempo qué funciona (y qué no) al crear un blog exitoso.

Hoy te enseñaré las 10 cosas que he aprendido en el camino y que son importantes para cualquier blogger.

 

1. Ten visión

Hace 6 años, cuando asistí a un programa de coaching, me preguntaron: ¿cómo te gustaría que fuera tu vida en 10 años?

Hice mi tablero de visión para cada año. Empecé con el último año y apliqué la “ingeniería en reversa” hasta regresar a ese día. 5 años después, ya estaba viviendo la visión que tenía para ese último año.

Este es el poder del tablero de visión. Tu visión te disciplina, escoge a tus amigos por ti y te enseña qué aceptar y qué rechazar.

Gracias a este plan, he estado enfocado durante los últimos 6 años y mi blog se ha convertido en uno de los más reconocidos en la industria del desarrollo personal.

Recuerdo que en ese tiempo trabajaba en el área de marketing de una empresa reconocida. El sueldo era bueno, pero trabajaba 8 horas al día rodeado de personas negativas que no creían en mis sueños.

Mi visión me ayudó a perseverar durante esos primeros días difíciles. Me inspiró a trabajar más horas al día para superar el salario de mi empleo y poder decirle a mi jefe que era hora de renunciar.

 

 

2. No intentes ser experto en todo

Te agotarás mentalmente y físicamente. No intentes cubrir todo aspecto de lo que te gustaría lograr. Comienza eligiendo una habilidad y domínala.

Mi blog de desarrollo personal fue mi principal enfoque.

También podría haber empezado un canal de Youtube, un podcast o escribir un libro. Pero si realizaba muchos proyectos al principio, me hubiera tomado el doble o el triple de tiempo lograr mi objetivo de llegar a más de 10 millones de personas.

Cuando empecé, escogí Twitter como la red social principal para promocionar mi blog. Me aseguré de que fuera un perfil activo y con muchos seguidores. Y luego esos seguidores los llevaría a Facebook y a mi lista de correo.

Ahora Twitter no es lo que era antes, pero fue un gran impulso para empezar en ese tiempo.

Encuentra la plataforma de redes sociales con más actividad en el momento y domínala. Luego puedes apalancarte para ir de plataforma en plataforma.

 

 

3. No te aísles

No olvides que eres parte de una comunidad. El mundo de internet es una comunidad de personas que comparten información. Si alguien ha creado un gran artículo que te inspiró, ¿por qué no compartir ese artículo enlazándolo en tu blog?

Todos los bloggers aman esto y, en la mayoría de casos (no siempre), también te enlazarán, visitarán tu blog o te tendrán en cuenta en el futuro.

Antes pensaba que si enlazaba a otros bloggers, haría que mis seguidores abandonen mi blog. La realidad es que las personas visitarán otros blogs de todos modos.

Tus seguidores te recordarán más si les ofreces enlaces con artículos de calidad y les presentas bloggers que les gusten. Al final, regresarán a ti por la calidad que ofreces.

La abundancia es un hábito. Y no llegarás a ella si no compartes el éxito con los demás.

Comparte. Te sorprenderás de cuántas oportunidades vendrán y cuántas personas están dispuestas a apoyarte en tu camino al éxito.

 

 

4. No llenes tu blog con publicidad

Un gran error que muchos bloggers cometen es cubrir su sitio entero de publicidad.

Tener anuncios que no tienen nada que ver con el contenido de tu publicación o colocar un video publicitario en medio de un artículo es muy molesto.

Tus visitantes pensarán que solo quieres dinero y que no tienes como prioridad aportar contenido valioso.

No querrás que tu sitio se vea como esos portales de noticias llenos de anuncios y ventanas emergentes. Esto le quita valor a tu sitio.

 

 

5. No puedes hacer todo solo

Si quieres llegar lejos, necesitas encontrar un socio que complemente tus debilidades para que puedas enfocarte en tus fortalezas.

Bill Gates tenía a Paul Allen, Steve Jobs tenía a Steve Wozniak. Ellos encontraron a un socio con habilidades que llevó sus negocios al siguiente nivel.

A lo largo del camino, he tenido unos cuantos socios de negocio que son increíbles en lo que hacen. Y esto solo ayudó al crecimiento de mi blog y lograr mi visión.

Es por esto que me encanta ayudar a que los demás también alcancen el éxito.

Dando consejos y creando contenido valioso, puedo enseñar a las personas cómo he logrado tener éxito y cómo ellos también pueden hacerlo.

 

 

6. Entiende a tu público

¿Sabes cuál es tu nicho? Muchos bloggers solo publican todo lo que creen que será llamativo. Pero no consiguen visitas porque su temática es muy amplia.

Define cuál es tu nicho.

Si tienes un blog de tenis, entonces solo publica cosas de tenis. No lo expandas hacia todos los deportes porque se perderá entre la multitud de sitios que hacen lo mismo.

Una vez conocí a un chico que ganaba $ 5000 al mes por su blog sobre el aceite de oliva. Si alguien puede facturar gracias a su amor al aceite de oliva, puedes hacerlo con cualquier nicho creativo que tengas en mente.

 

 

7. No copies a tu competencia

En el mundo de los negocios, es buena idea estudiar a tu competencia para poder competir con ellos. En el mundo de los blogs, ¡no lo hagas!

La clave es tener tu “toque” diferenciador y ser encontrado por personas con la misma mentalidad a través de los motores de búsqueda.

Escribiendo artículos de la manera que solo tú puedes hacerlo (y no para competir con otros), te posicionarás en un lugar sin competidores.

Solo competimos contra nosotros mismos, no tenemos control sobre las otras personas.

 

 

8. Usa tu blog para seguir creciendo

Una vez que empiezas a tener buena cantidad de tráfico (por ejemplo: unos 10.000 visitantes por mes), puedes empezar a sacar provecho de esto.

Contacta a aquellos que tienen más seguidores que tú y pregúntales si quisieran aparecer en tu blog.

Cuando los publiques, envíales el enlace por correo o etiquétalos en las redes sociales, así podrán compartirlo con sus seguidores.

También puedes contactar empresas de tu nicho y ver si están dispuestas a ofrecer un producto o servicio gratis para promocionarlos en tu blog. Incluso podrías hacer un sorteo con lo que te regalen.

Los sorteos tienen buenos resultados en internet. Úsalos para pedir feedback u opiniones.

Sé creativo. Busca maneras de seguir creciendo con los recursos y conexiones que tienes a tu alcance.

 

 

9. Reduce el tiempo de carga

Google toma muy en cuenta la velocidad de tu sitio cuando se trata de SEO.

Ingresa al Test de velocidad de Google y prueba tu dominio. Te dará una idea de qué cambios debes hacer para acelerar la velocidad de carga de tu blog.

Mientras más gráficos y plugins tengas en tu sitio, más lento cargará. Tendrás que sacrificar los archivos grandes para una carga más rápida.

Revisa tu sitio y observa qué hay en la barra lateral, qué plugins están activados y qué contenido viejo tarda demasiado en cargar.

 

 

10. Ponte cómodo

Antes de empezar tu día, asegúrate que tienes algo de comer, algo de beber y que estás cómodo. Ten una idea clara de cuántas horas trabajarás online ese día.

Elimina cualquier distracción y evita perder tiempo revisando tus redes sociales, leyendo historias graciosas o viendo videos de perros graciosos.

Si de verdad quieres inspirar al mundo con tu contenido, debes vivir bajo la siguiente regla: “Crea más, consume menos”.

No seas un robot. Crea para que tu contenido sea consumido por los demás.

 

 

Empieza tu día de forma correcta con una rutina de ejercicios, estirándote, bebiendo agua y siendo agradecido. Esto despertará la energía en ti, la cual necesitarás para ser creativo y brillar en internet.

Si vestirte con traje o tomar café te ayuda, hazlo. Tienes que estar cómodo para producir el mejor material.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo con aquellos que están trabajando en sus blogs.

¿Cuál de estas lecciones crees que te ayudará más? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *