Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio

¿Estás buscando financiación para tu pequeño negocio, proyecto o empresa? Si has leído todos mis artículos publicados hasta hoy aquí en Gananci, te habrás dado cuenta de que hay un comentario en particular que se repite con frecuencia: cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio negocio.

Hay otra cosa que no sabes:

Cada día recibo alrededor de 10 correos preguntando exactamente lo mismo.

 

Andrés, me gustaría abrir mi propio negocio para ser el dueño de mi economía pero ni tengo dinero ni sé cómo conseguirlo. ¿Puedes ayudarme?

 

Aunque me gustaría contestar a todas las personas como se merecen, este es un tema un tanto extenso que no puede ser respondido en un sólo email o comentario, y por eso he decidido dedicar todo este artículo a hablar de ello.

Porque sé que tú también alguna vez habrás pensado lo mismo, y hoy quiero enseñarte la solución a esa pregunta.

 

No existe una respuesta mágica

Siento mucho ser yo el que te cuente esto, pero si no lo hago, nadie más te dirá la verdad sobre el dinero y los negocios.

La mayoría de las veces cuando alguien me pregunta cómo conseguir dinero para empezar su negocio esperan que les dé una respuesta mágica:

Una solución para obtener dinero de donde sea, de forma rápida, y sin ningún esfuerzo para cumplir su ilusión.

Pero la verdad es esta:

No hay fórmulas mágicas ni nada que valga la pena en la vida se consigue sin esfuerzo y sin trabajar un poquito por ti mismo.

 

Mano sosteniendo una varita magica con una punta de estrella

 

Claro que quiero ayudarte. Pero yo sólo puedo decirte las opciones que conozco y orientarte por el camino más adecuado para ti.

Eres TÚ quien, sabiendo esas opciones, tienes que pensar un poco cómo aprovecharlas, buscar más información para llevarlas a cabo, y trabajarlas para llegar al final del camino donde te espera el premio que quieres lograr.

 

El paso 1 para conseguir financiación

Tienes claro que quieres abrir un negocio y que necesitas dinero para hacerlo. ¡Enhorabuena! Pero ¿sabes cuánto dinero necesitas?

¿Te has parado a pensar cuánto dinero EXACTAMENTE necesitas? ¿Has hecho una lista con todos los gastos que tendrás, cómo devolverás tu dinero si decides pedirlo prestado, y has calculado el costo total de todo eso?

Escoger un tipo de financiación adecuado a tu situación depende del dinero total que necesites.

Cuando alguien me pregunta cómo conseguir dinero, y yo le pido que me diga cuánto necesita para decirle cuál sería el tipo de financiamiento más adecuado para esa persona, la mayoría de las veces no saben darme una respuesta concreta.

 

Nina con un vestido rascandose la cabeza mientras mira un libro que sostiene en su mano sobre un fondo negro

 

“Lo cierto Andrés es que no sé cuánto dinero necesito. ¿Cuánto dinero crees tú que me costaría abrir este negocio?”.

Saber el dinero EXACTO que necesitas para iniciar tu negocio es el primer paso para conseguir financiación.

¿Y si crees que necesitas $5.000 para abrir un restaurante, pero en realidad todo el proceso te costará $8.000? O viceversa: ¿qué pasa si pides un préstamo de $10.000 cuando en realidad tu proyecto sólo requiere de $3.000 para iniciarlo?

Recuerda que si pides $10.000 prestados y sólo necesitas $3.000, en algún momento deberás devolverlos. Y los créditos de dinero suelen conllevar altas tarifas de intereses.

¿Vas a pagar más intereses de un préstamo porque no has calculado bien todos los costes?

 

El paso 2: crear un plan de negocios

Espero que ahora seas consciente de lo peligroso que resulta pedir financiación sin saber la cantidad exacta que costará tu emprendimiento.

¿Cómo puedes averiguar el dinero que necesitas?

Creando un plan de negocios.

En un plan de negocios no sólo explicas cuál es tu negocio y de qué trata: también analizas cuáles serán tus costes, qué beneficios tendrás, y cuál es el monto exacto de dinero que requiere tu proyecto para arrancarlo.

Si no sabes hacer uno, no te preocupes: no es tan difícil como suena, y aquí en Gananci encontrarás dos artículos con los que aprenderás, paso a paso, a crear tu propio plan de negocios.

Dos artículos esenciales para ayudarte (haz click en cada frase para leer cada artículo):

 

Dónde obtener financiación

Espero que hayas hecho tus tareas y ya sepas de la manera más detallada posible cuánto dinero será necesario para lanzar tu negocio.

Ahora ¿dónde conseguir ese dinero que tanta falta te hace para cumplir tu sueño?

 

1. Vendiendo lo que tienes

Seguro que esta primera forma de financiación no te gusta mucho. Quizás pienses que esta debe ser la última manera de financiar tu negocio.

Pero si crees en tu negocio, debes demostrarlo. Y la mejor forma de hacerlo es poniendo tus propios fondos y sacrificando algo que es tuyo.

No quiero decir con esto que vayas al banco a hipotecar tu casa o vendas tu auto. ¡No hagas eso!

Lo que quiero decirte es que mires a tu alrededor, cojas todo lo que ya no uses y no te valga de nada, y lo vendas en páginas como Ebay, MercadoLibre, o en cualquier mercadillo de tu ciudad.

 

Mujer joven tumbada en su sillon con un portatil al lado y varias maletas con cosas para vender en Internet

 

Aquí tienes dos artículos importantes para ayudarte (haz click en cada uno para leerlos):

 

Trata de reunir todo el dinero que puedas así, y no te lo gastes. Recuerda que eso será la semilla de tu negocio.

Aunque todo ese dinero no sea suficiente para lanzar tu proyecto, te ayudará a reducir la cantidad que necesitarás pedir prestada – y no tendrás que pagar tantos intereses en caso de solicitar un préstamo -.

O quién sabe: puede que simplemente con este método reúnas lo necesario para fundar tu primer negocio.

 

2. Recauda dinero de las 3 F´s

Si vas a Estados Unidos y preguntas a un emprendedor cómo recaudar dinero para una empresa, te dirá que lo hagas con las 3 F´s: friends, fools, family.

En español esto sería amigos, tontos (o locos) y familia.

  • Amigos: no debe darte ninguna vergüenza pedirle dinero a tus amigos (o familiares), pero tampoco puedes pedir algo tan importante a cualquiera. Sólo debes emplear esta técnica con tus amigos más íntimos, aquellos a los que has demostrado que pueden contar contigo y que tu idea de negocio realmente vale la pena. Pero por favor, sé honesto con ellos y explícales que en el mundo de los negocios, igual que en la vida, hay riesgos y puedes perder ese dinero.

 

  • Tontos o locos: a estas personas no les une ningún lazo de sangre contigo. Son los más valientes y divertidos, y creen en ti y en que puedes llevar adelante tu emprendimiento, y por eso están dispuestos a inyectar su capital en tu proyecto. Pueden ser compañeros de trabajo, amigos de tus amigos que no te conozcan bien pero quieran invertir su dinero en algo…

 

  • Familia: este suele ser el primer círculo donde conseguir capital, y no esperan que sus aportaciones sean devueltas con intereses (cuidado con ese típico tío que no te da gratis ni la hora). Les bastará con que seas capaz de retornarles lo que te han prestado dentro de un tiempo. ¿Quién no quiere ayudar a su hijo/a, hermano/a o a su primo a conseguir una mejor vida?

 

Un hombre mayor revisando una carpeta con papeles al lado de una mujer joven sentados en un sofa

 

Otra “F” importante son los financieros o inversores privados. Estos pueden convertirse en tus socios capitalistas y lograr así el dinero que requieres para fundar tu propio negocio.

Pero ten cuidado: un inversor no siempre es la mejor opción para recaudar dinero. A veces estas personas imponen requisitos para invertir su capital que pueden llevarte a perder tu emprendimiento.

Si quieres saber cómo elegir al mejor inversor y dónde encontrarle, haz click aquí: Cómo encontrar inversores.

 

3. Pide un préstamo al banco

La situación está muy mal en este apartado, no vamos a negarlo. Los bancos apenas dan dinero, y el poco que dan, es con altas comisiones y piden muchas garantías.

¿Pero de verdad eso te va a frenar? Has elaborado un excelente plan de negocios con el que tus amigos y familiares te han prestado dinero, y has sacrificado parte de tus bienes para poner tu propio dinero.

Pocos bancos se negarán a darte un préstamo si saben que tienes el respaldo de otras personas a las que ya has convencido para dejarte dinero.

 

Un banquero dando unos billetes de dinero a una persona detras de un mostrador del banco

 

Además, ten en cuenta que hay muchos tipos de préstamos sin aval para negocios, y que no todos exigen requisitos tan altos como un préstamo convencional.

Haz click en el siguiente enlace para saber los distintos tipos de préstamos que existen: 5 tipos de préstamos para negocios.

¿Necesitas Un Préstamo De Dinero?

Haz nuestro test basado en 347 compañías que hemos probado y comparado en Latinoamérica y España para saber qué empresas son las mejores para tu situación personal

 

4. Ayudas y subvenciones

Todos los países cuentan con algún tipo de ayuda o subvención especial para pequeños emprendedores. No hay muchas, pero algunas sí hay.

Y en la mayoría de los casos, sólo necesitarás un plan de negocios (que ya hiciste en el primer paso) para que te las concedan. De hecho, en algunas situaciones puedes sumar varias de estas ayudas para financiar mejor tu negocio.

 

Una mano depositando una moneda en un monto de monedas con un brote de planta en medio

 

Te recomiendo que busques y visites asociaciones de emprendedores, de comerciantes de tu sector, agencias de desarrollo locales, y organismos del gobierno de tu ciudad o país donde preguntar por posibles subvenciones y recabar más información sobre esto.

En esos lugares te ayudarán a encontrar ayudas económicas para tu caso particular y así podrás arrancar tu negocio más fácilmente.

 

¿Realmente necesitas dinero para iniciar tu negocio?

Antes de que empieces a buscar financiación con cualquiera de los métodos que te he explicado arriba, quiero que también pienses si realmente tu negocio necesita dinero para empezar a funcionar, o si podrías lanzarlo sin capital alguno.

Debes eliminar la idea de que un negocio necesita sí o sí dinero.

Piensa en esto:

¿Y si no consigues financiación a través de las cuatro opciones que te mencioné antes? ¿Vas a abandonar tu sueño de abrir tu propio emprendimiento? ¿Lo tirarás todo a la basura?

 

Hombre en blanco y negro rascandose la cabeza mientras mira a una pared llena de interrogaciones negras

 

Lo que deberás hacer es pensar en otras alternativas para arrancar tu proyecto. Quieres abrir un restaurante pero no tienes dinero para hacerlo. ¡Empieza por algo más pequeño!

Abre una pequeña página web en la que sirvas comidas a domicilio. Mantener esa web sólo te costará unos $15 al mes, podrás iniciar tu negocio y en poco tiempo habrás ahorrado un buen dinero para abrir tu restaurante.

¿Te gustaría montar una tienda física donde vender accesorios hechos por ti, pero no puedes pagar el alquiler del local? ¡Abre tu propio negocio de manualidades en Facebook totalmente gratis!

No permitas que algo tan tonto como el dinero te detenga en tu camino hacia una vida mejor. La solución a ese obstáculo la tienes delante de ti, sólo debes pensar y buscarla en tu cabeza.

 

Me encantaría saber qué opinas tú sobre el dinero para comenzar un negocio.

Hazme saber qué piensas de este asunto escribiendo aquí abajo tu comentario. ¡Quiero conocerte un poco más!

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

57 comments on “Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio

  1. Hola andres , me gusto mucho tu blog. Yo tengo un pequeño negocio en Costarica, lo empeze con muy poco dinero y hasta el día de hoy me ha ido bien. El problema es q cuando tome este negocio me encontraba muy endeudada y hasta el día de hoy me ha costado salir pues me consumen por completo. Que puedo hacer para salir los mas pronto de mis deudas y así poder sacar adelante mi negocio. No logro conseguir un préstamo. Que puedo hacer?

  2. Hola Andrés he iniciado un negocio de restaurante y recién voy por el tercer mes y aún no consigo cubrir el costo d alquiler. Me gustaría continuar pero ya no tengo recursos como me aconsejaría proceder por favor .. muchas gracias por compartir tu experiencia. Y desde ya por tu respuesta .. saludos

  3. Gracias Andres a veces uno necesita menos de la mitad de lo que en realidad necesita y puedes empezar algo con poca inversion, prestando o alquilando cosas o asociandote con otros, lo importante es empezar. Asi inicie mi negocio vamos a tener 2 meses y este mes ya cubriremos nuestros costos y parece que nos va a ir mejor mientras pasen los meses porque dependemos del clima, esta lloviendo mucho y necesitamos que Guayaquil arda, cosa que pasara a partir del 24 de abril segun el estado del tiempo. Antes decia que sol para mas terrible ahora me alegro cuando sale jaja, hasta me ha cambiado la manera de pensar.

    saludos

  4. Gracias Andrés me sirvió tus consejos ahora estoy más clara con lo que voy hacer lo importante es arrancar que es lo más difícil pero ya tengo las herramientas gracias un abrazo desde Venezuela

  5. Hol Andres, me gusto muchiisimo tu articulo.
    En mi caso creo que la opcion que me queda para el financiamiento son los Bancos. Espero lograrlo.

  6. exelente.. sus consejos .
    Dios lo bendiga, y te de mucha sabiduría para que sigas escribiendo artículos que son de bendición para las personas que soñamos con nuestro propio negocio.

    felicitaciones…

    • Hola, Andrés! Buenos consejos, pero son muy teoreticos con pocos oportunidades. Tengo buen plan de restaurante con oposición de crecimiento a una cadena, tengo mucho experiencia y como emprendedor (en otro pais) y como cocinero, pero falta capital. Hay unos contactos de personas con quiénes es posible hablar sobre inversiones? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *