Cómo captar tus primeros clientes en menos de 5 días

Estrategias de promoción

Cualquier pequeño negocio se enfrenta a un gran reto en sus primeros días de apertura: cómo captar clientes cuando no tienes una base de compradores o nadie conoce tu marca aún.

No importa cuán innovador u original sea tu producto o servicio: si los consumidores no saben que existes, es imposible que se vean atraídos por aquello que vendes.

Aunque conseguir a tus primeros clientes puede ser una tarea retadora para tu negocio, aquí te voy a mostrar 8 estrategias efectivas que te ayudarán a hacerlo más fácil y con las que podrás hacer tu primera venta en menos de una semana.

 

Cómo captar clientes nuevos en menos de 5 días

1. Conoce quiénes son tus clientes

Nunca me cansaré de repetirlo porque es la primera regla de oro en toda estrategia de ventas: si quieres encontrar clientes para tu negocio, debes conocerlos bien primero.

 

Cómo captar clientes

 

¿Cómo? Haciéndote varias preguntas para determinar cuál es su perfil exacto, y así poder conocer y centrarte en ofrecerles lo que realmente necesitan. Algunas cuestiones que deberás pensar son:

  • ¿Qué edades tienen?
  • ¿Son mujeres, hombres, niños?
  • ¿Qué es lo que realmente valoran?
  • ¿Cómo les puede ayudar tu producto o servicio?
  • ¿Por qué te comprarán a ti y no a tu competencia?
  • ¿En qué lugares físicos y redes sociales se mueve tu clientela?

 

Una vez que hayas contestado, podrás empezar a elaborar mensajes específicos para atraerlos en aquellos lugares donde se muevan (tanto físicos como online).

 

2. Bríndales muestras gratuitas

Todos compramos nuevos artículos sin saber si funcionarán como queremos, pero poder probar algo antes de comprarlo hace que depositemos más confianza y estemos más seguros de que nuestra adquisición es la correcta.

(Leer: 8 estrategias de ventas para vender más en tu negocio)

Así que prepara algunas muestras gratis de tus productos para dar a tus potenciales clientes y ofrece un servicio gratuito para demostrar lo bueno que es tu servicio.

 

Cómo captar clientes

 

Por ejemplo, si das cursos puedes proporcionar una pequeña clase gratuita como demostración.

Ten cuidado con este método y calcula bien si lo que gastes en estas promociones va a conseguirte más clientes o sólo personas que se quieren aprovechar y vivir de las muestras gratis.

Para estas muestras, ofrece los excedentes que te queden de tus productos; para las demostraciones, procura que haya un buen grupo de personas alrededor cuando las realices para que así más gente vea los resultados de tu servicio.

 

3. Promociónate de forma original

Esta estrategia quizás se lleve un pequeño pellizco de tu presupuesto, pero te aseguro que es infalible.

Seguro que para promocionar tu negocio has pensado en repartir publicidad en mano por la calle, ¿verdad? Pero ¿por qué no cambiar esos aburridos panfletos por algún objeto más divertido y que te recuerden mejor?

Por ejemplo, puedes comprar en lotes botellas de agua, quitar sus etiquetas, y pegar otras con el logo, nombre, y dirección o página web de tu negocio, y repartirlas en la calle en alguna zona donde sepas que puede haber clientes para tu negocio.

 

Cómo captar clientes

 

Piensa en algún artículo que puedas comprar en grandes cantidades por un precio bajo, que pueda ser útil para varias personas, y estampa en él la imagen de tu negocio y los datos para que puedan visitarlo.

Seguro que así ¡les será muy difícil olvidarte!

 

4. Utiliza las redes sociales

En el pasado ha quedado aquel tiempo en el que sólo usábamos Facebook para subir fotos personales y comentar en las de nuestros amigos; ahora, las redes sociales se han convertido en el corazón publicitario de cualquier empresa que se precie.

(Leer: 7 consejos para triunfar con el marketing en redes sociales)

 

Cómo captar clientes

 

Utiliza el perfil que elaboraste en el primer punto para saber quiénes son tus clientes, y busca en qué plataformas se mueven.

Crea una cuenta en cada una de ellas y publica promociones, información de tus productos, contenidos que puedan serles útiles…

No tengas miedo en contactar por este medio con influenciadores que puedan dar un empujón a tu negocio: entabla conversaciones con ellos, muéstrales lo que vendes, envíales si es necesario unas muestras, y pídeles que te promocionen aunque sólo sea mencionándote.

 

5. Acude a eventos de tu sector

Visita las ferias, exposiciones y convenciones relacionadas con tu industria que se celebren para poder ofrecer a los asistentes información de tu negocio, así como conseguir contactos y posibles clientes nuevos.

 

Cómo captar clientes

 

En este tipo de eventos incluso puedes encontrar inversores y posibles socios de los que recibir valiosos consejos para darle aún más éxito a tu emprendimiento.

 

6. Comienza una newsletter para captar clientes

Una newsletter (o boletín de noticias) puede serte muy útil para captar clientes nuevos a través de Internet; aunque, por supuesto, necesitarás tener una página web o blog para iniciarla.

(Leer: Cómo crear un blog o web paso a paso)

 

Cómo captar clientes

 

Crea contenidos únicos y atractivos y luego dáselos a los visitantes de tu sitio completamente gratis cuando se suscriban a tu boletín. Esto no sólo te posicionará como un experto, también así conseguirás los emails de clientes futuros.

Cuando ya tengas esas direcciones de correo electrónico, puedes empezar a comunicarte con estos potenciales clientes ofreciéndoles información, promociones y descuentos sobre tu negocio.

 

7. Ofrece descuentos con límite de tiempo

Para conseguir captar clientes en el menor tiempo posible, puedes crear promociones especiales para los primeros compradores. Por ejemplo, entregando cupones descuento válidos durante 15 o 30 días.

 

Cómo captar clientes

 

Así te asegurarás de que esas personas compren tus productos o prueben tus servicios lo más rápido posible para no perder esos vales que has entregado; sin contar con que formarás una base de clientes en muy pocos días.

 

Idea11Apunta el nombre, apellidos, y la dirección de correo electrónico de estos primeros clientes para poder ofrecerles ofertas y un trato especial en los meses siguientes a su primera compra.

 

8. Enseña tu trabajo

Los clientes quieren ver resultados, pero ¿cómo vas a mostrárselos si nunca has trabajado con ellos? El mejor lugar donde empezar es creando un poderoso portfolio online (una especie de catálogo de tus mejores servicios o productos).

Hay muchas maneras de mostrar este tipo de portfolios online, que van desde:

  • Crear toda una página web
  • Una única página que sea un portfolio dentro de tu blog
  • O con enlaces en redes sociales

 

Cómo captar clientes

 

Una vez que hayas elegido el mejor método para mostrar lo que vendes, considera incluir los logotipos de las empresas con las que hayas trabajado anteriormente (si esto es aplicable) y un vídeo presentándote y mostrando tus mejores mercancías.

Al crear un portfolio online no sólo estás dándole a tu clientela una idea de la calidad que tiene tu trabajo, sino que también estás estableciendo una confianza en ellos por la que sabrán que llegado el momento, puedes manejar el trabajo que te encarguen.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

5 comments on “Cómo captar tus primeros clientes en menos de 5 días

  1. Hola, yo pronto abriré una empresa de servicios de limieza ,planchado y limpieza de comuidades que puedo ofrecer de regalo para promocionarme? Gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *