Cómo buscar y seleccionar palabras clave SEO para tu web

Hoy tengo el pacer de presentaros a YoSEO Marketing, una agencia  de marketing online ubicada en Madrid, especializada en posicionamiento web (SEO y SEM) y diseño web, con la que aprenderemos en este artículo invitado a elegir bien las palabras clave para nuestra web, sin muchos dolores de cabeza.

¡No dejéis escapar todas sus recomendaciones!

 

Cuando le preguntas a alguien para qué abrir una web de su negocio, en la mayoría de los casos te dirá que para conseguir nuevos clientes. El objetivo está claro, pero los medios de conseguirlo no tanto. ¿Cómo conseguir visitantes para tu web? O más aún, ¿cómo conseguir que esos visitantes sean gente de verdad interesada en lo que ofreces? El primer paso es buscar y seleccionar las palabras clave adecuadas.

 

¿Qué es una palabra clave?

Se le llama palabra clave o keyword al conjunto de términos que un usuario introduce en Google para buscar algo.

Por ejemplo, ahora que se acercan las navidades quizás estés buscando destino barato para las vacaciones. En ese caso buscarías en Google una keyword como ofertas para viajar en navidad. Como ves una palabra clave no tiene por qué ser una palabra sola, sino que en muchos casos se trata de una frase.

 

¿Cómo usar las palabras clave en tu web?

La gran mayoría de las visitas que pueda conseguir una web procede de los buscadores (aunque las redes sociales cada vez se están haciendo con un trozo más grande del pastel), y para conseguirlas tendrás que posicionarte para varias palabras clave, de modo que cuando un internauta busque alguna de esas keywords sea tu web la que salga en los primeros resultados.

Al conjunto de técnicas que se usan para posicionarse se les llama SEO.

 

¿Cómo buscar y seleccionar palabras clave SEO para tu web?

 

lluvia-ideas(1)

 

Pero antes de aspirar siquiera a posicionar tu web, tendrás que tener claro para qué keywords te quieres posicionar. Las palabras clave que selecciones deben cumplir con dos requisitos clave:

  • Tener búsquedas: de nada sirve estar posicionado por una keyword que no va a darte visitas.
  • Estar relacionadas con tu negocio/temática: si te dedicas a la venta de muebles, no tiene sentido que quieras posicionarte por alquiler de coches, por poner un ejemplo.

Estos son los pasos a seguir para hacer una buena búsqueda y selección de palabras clave:

 

1. Brainstorming:

Coge lápiz y papel y apunta todas las palabras clave por las que pienses que la gente puede buscar tus productos o servicios en Internet. Todo lo que se te ocurra, incluso puedes ampliar la lista preguntando a gente cercana, a tus clientes o recurriendo a un diccionario de sinónimos.

Meterte en la cabeza de tus clientes es esencial. Ten en cuenta que el lenguaje que usen tus clientes puede ser distinto al que uses tú. Por ejemplo, alguien que se dedique a la venta de coches en Latinoamérica debe saber que en esa parte del mundo a los coches se les llama carros.

 

2. Comprobar volumen de búsquedas

Del paso anterior tendrás una lista de palabras clave. Ahora necesitas saber cuántas de ellas se buscan de verdad en Internet y cuál es ese volumen de búsquedas. Por suerte, para ello Google pone a disposición de todos su Planificador de Palabras Clave.

Esta herramienta sirve para conocer el número de veces al mes que se busca una palabra clave, además de sugerir palabras clave relacionadas que también se buscan. Es una herramienta gratuita y solo necesitas una cuenta de Google (un correo de Gmail, por ejemplo).

Una vez dentro del planificador, seleccionas la opción de buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría; introduces todas las keywords que habías anotado, seleccionas la segmentación (puedes elegir el volumen de búsquedas en España, en todo el mundo, en español, en otro idioma y varias cosas más).

Tras darle a Obtener ideas, el resultado son dos tablas, una con el volumen de búsquedas de las palabras clave introducidas y otra con sugerencias de palabras clave relacionadas junto con su volumen de búsquedas. Te lo puedes descargar en CSV.

 

3. Selección de keywords

Ahora tienes una lista de keywords en la que se encontrarán tus elegidas. Lo que queda por hacer es una labor de filtrado, eliminando por un lado las keywords que apenas se busquen y por otro las que tengan demasiada competencia.

 

ideas-negocio(1)

 

Por norma general, cuanto más genérica es una keyword, más veces se busca, pero más difícil es posicionarse por ella, ya que hay muchas webs compitiendo por el primer puesto.

Por ejemplo, tienda de muebles se busca 1900 veces al mes y tiene más de 15 millones de resultados en Google. En cambio, tiendas de muebles baratos en Madrid se busca 390 veces al mes y no llega a los 600.000 resultados en Google; no cabe duda por la segunda keyword será mucho más fácil posicionarse.

La estructura de la web debería depender de ese estudio de palabras clave, de modo que cada página aspire a posicionarse por una o varias keywords, siendo la home la que ataque las más genéricas.

Una vez que tu web se haya posicionado por palabras clave específicas, podrás pasar a atacar keywords más generales. Así, por ejemplo, alguien puede empezar a posicionarse por una keyword como SEO barato Madrid, después atacar a SEO Madrid y por último aspirar a posicionarte solo por SEO.

 

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

8 comments on “Cómo buscar y seleccionar palabras clave SEO para tu web

  1. Hola Andres, Gracias a ti y al equipo YO SEO MARKETING, por este formidable Articulo.
    Mi pregunta va enfocada al uso de la herramienta de palabras claves de Google, para un principiante que desea elegir un producto, a traves del numero de busqueda. Al igual que el articulo tratado, debo elegir una serie de palabras claves sinonimo del producto a seleccionar. Te pregunto si existe un minimo razonable de busqueda que diga cuando debo elegir mi producto. Ese numero se encuentra dentro de un rango, o simplemente es un dato a discrecion de quien hace el analisis. Supongo que este analisis debe aplicarse dentro de un periodo de por lo menos un cuatrimestre, no se si la herramienta me permite buscar el dato de manera retroactiva, es decir de los ultimo cuatro meses, o de lo contrario, tendria que hacerlo mes a mes. Es posible completar esta investigacion por idioma, pais, sexo, edad. El dato mas relevante que necesito es ese numero de busqueda. aqui no hay que filtrar nada.
    Rafael Mendez.

    • Ya te contesté a esas preguntas en tu anterior comentario 😉

      Lo del tiempo para el análisis no hace falta que hagas tú nada. Simplemente vete a Google Adwords y allí te aparecerán los resultados desde un año para acá de las palabras clave que busques, no es necesario que tú pongas los límites de tiempo.

      En Adwords puedes buscar por idioma y país, pero para buscar por sexo y edad tendrás que buscarte otras herramientas.

  2. Hola Andres, Gracias a ti y al equipo YO SEO MARKETING, por este claro articulo.
    Mi pregunta va enfocada al uso de la herramienta de palabras claves de Google, para un principiante que desea elegir un producto, a traves del numero de busqueda. Al igual que el articulo tratado, debo elegir una serie de palabras claves sinonimo del producto a elegir. Te pregunto si existe un minimo razonable de busqueda que diga cuando debo elegir mi producto. Ese numero esta dentro de un rango, o simplemente esta a discresion de quien hace la investigacion.

    • Si quieres elegir un producto en base a palabras clave, sería bueno que buscases unas 10 palabras clave relacionadas. No hay un mínimo obligatorio (eso lo elige quien haga la investigación), pero para mí lo ideal es eso, entre 5 y 10 palabras clave.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *