Cómo atraer clientes a tu negocio de 9 maneras diferentes

Cómo atraer clientes

En cualquier tipo de mercado, si quieres ser un buen emprendedor y que tu negocio tenga éxito, tienes que esforzarte por poner en marcha estrategias de promoción que sean creativas y mejores que las de tus competidores.

El marketing – tanto tradicional como online – es una herramienta fundamental que debes utilizar para atraer clientes, fidelizarlos, y hacer que tu proyecto empiece a arrancar.

Por eso hoy quiero enseñarte 9 estrategias creativas para captar clientes con las que, en muchos casos, no tendrás que invertir nada en ponerlas en práctica.

Un consejo: no elijas sólo una de estas técnicas para utilizarlas como publicidad. Combina todas las que puedas para tener más éxito y atraer más clientes a tu empresa.

 

Cómo atraer clientes de 9 maneras creativas

 

1. Comparte muestras gratuitas

¿Conoces esas muestras de perfume que parecen inundar todas las revistas (sobre todo las femeninas)?

Aunque se siguen utilizando, ya han pasado un poco de moda, y ahora hay una estrategia más actualizada en la que las empresas envían sets con varias muestras para satisfacer a los compradores.

 

Cómo atraer clientes

 

Si tienes un negocio online, puedes ofrecer estos pequeños productos gratis únicamente a cambio de que el cliente pague por el envío (aunque recuerda poner un límite de un solo pack de muestras por persona y hogar).

En un comercio físico te será más sencillo porque puedes dar muestras con cada compra, u ofrecerlas fuera de tu establecimiento.

En el caso de que tus productos sean servicios como cursos, asesoría, o programas informáticos, proporciona a tus clientes una versión de prueba por tiempo limitado.

 

2. Organiza un evento

Atrae clientes organizando algún tipo de evento como por ejemplo un webinar (una pequeña clase por Internet) en la que hables de tu producto y ayudes a tus clientes potenciales a resolver algún problema.

 

Cómo atraer clientes

 

Si das servicios de diseño gráfico, ayúdales con los problemas que tengan para instalar WordPress en sus sitios. Si vendes cursos de automaquillaje, muéstrales cómo identificar el tono de su piel para comprar un maquillaje acorde con su color.

En un negocio físico también puedes poner en práctica esta estrategia organizando en tu local una fiesta, un desfile si tienes una tienda de ropa, un taller para enseñar el funcionamiento de tus artículos…

 

3. Pon en marcha un programa de referidos

Los programas de referidos no son nada nuevo. Pero convertirlos en una máquina de marketing sí es un concepto novedoso.

Así por ejemplo puedes poner en marcha un sistema de afiliados, en el que tus compradores, por recomendar tus productos, se lleven una pequeña comisión cuando hagas una venta a través de ellos.

 

Cómo atraer clientes

 

O dales un cupón descuento doble que sólo puedan utilizar cuando visiten tu tienda con un acompañante, y ambos hagan una compra al mismo tiempo.

Es más: si tienes una página web con un blog, muestra sólo una parte del texto de tus artículos y pide que, si quieren seguir leyendo el resto de contenido, compartan ese post en sus redes sociales para que tú llegues a más personas.

 

4. Crea una campaña de selfies

El marketing online hoy en día es muy diferente del tradicional, en el que sólo se lanzaba la publicidad, pero el comprador no podía interactuar ni participar de ninguna manera.

Ahora lo que la gente pide es ser parte de las campañas de publicidad; y no hay nada mejor para eso que pedir a tus clientes que se tomen una foto usando alguno de tus productos.

Pide que publiquen estos selfies en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest, y que lo hagan poniendo el enlace a tu página o mencionándote.

 

Cómo atraer clientes

 

A cambio, recompensa a las imágenes más creativas con un premio como un artículo de tu negocio o, si ya tienes muchos seguidores en una red social, republicando su foto y un link a su perfil social para darle reconocimiento y publicidad.

De esta manera se crea una situación en la que todo el mundo gana.

 

5. Administra un grupo en LinkedIn

Crea un grupo en la red social profesional LinkedIn e invita a personas que puedan ser tus posibles clientes para que se unan.

Publica artículos, consejos e información útil para establecer una relación con los demás miembros, que comprueben que te preocupas por los intereses de tus compradores, hablen de tus productos a su red de amigos, y compartan contigo las sugerencias para mejorar tu negocio.

 

Cómo atraer clientes

 

6. Imita las tácticas de otras empresas

¿Por qué inventar la rueda cuando puedes inspirarte o imitar las estrategias de otros?

Busca gente, empresas y personas influyentes con un gran número de fans en redes sociales y blogs o páginas web populares con miles de seguidores, y comprueba qué estrategias siguen para atraer a su público.

 

Cómo atraer clientes

 

Imítales o inspírate en sus técnicas y ponlas tú en práctica adaptándolas a tu público y tus productos.

No es necesario que pertenezcan al mismo sector de tu negocio: muchos métodos de marketing sirven para una gran cantidad de mercados aunque no tengan ninguna relación entre sí.

 

7. Únete a las promociones de otros

Busca negocios, organizaciones o grupos que tengan una base de clientes o seguidores que puedan estar interesados en tus artículos, y contacta con ellos para colaborar juntos.

Diles que pueden hacer un concurso o una promoción, y que tú puedes donar algunos premios (tus productos más populares, por ejemplo) a cambio de que ellos te mencionen como su patrocinador y te den un poco de publicidad.

De ese modo, llegarás a un nuevo sector de compradores y podrás promocionarte a mayor escala.

 

Cómo atraer clientes

 

8. Pon en marcha un concurso viral

Pon en marcha un concurso, pero no esperes que se convierta en viral (que se difunda ampliamente) sin hacer tú nada.

La mejor idea es que a cambio de una participación, tus concursantes deban publicar en Facebook, Twitter o Instagram la información de tu concurso.

 

Cómo atraer clientes

 

Así, sus contactos también verán el sorteo, conocerán tu negocio, y si se apuntan a participar, te darás a conocer a más personas.

Por ejemplo: si comparten la información del concurso en Facebook, se llevarán una participación; si lo hacen también en Twitter, serán dos participaciones extra y más posibilidades de ganar, etc.

 

9. Haz marketing a través de tus contactos

Tu red de contactos (amigos, familiares, compañeros antiguos de empleo, etc.) quizás sea el mejor lugar para empezar a atraer clientes.

Recuerda que el “boca a boca” es una de las herramientas de publicidad más poderosas todavía.

Consigue que todos los que te conocen hablen de ti, de tus productos y tu empresa a todo el que conozcan.

Otra buena idea es que te unas a grupos relacionados con tu sector. Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas, hazte miembro de grupos ciclistas para hacer excursiones con ellos y háblales de tu negocio.

 

Cómo atraer clientes

 

¿Cuáles de estos métodos te funcionan a ti mejor para atraer clientes? Déjame un comentario aquí abajo contándome tu experiencia con tus compradores.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

18 comments on “Cómo atraer clientes a tu negocio de 9 maneras diferentes

  1. me encantaron los tips!!
    estoy tratando de mejorar las ventas en mi local, pero se me complica un poco ya que tengo un negocio de celulares, y el local esta homologado por una marca.
    pero voy a tomar algunos consejos, saludos

  2. Muy bueno tu articulo,
    Estoy iniciando un negocio para la venta de gabinetes y se k la competencia es grande pero necesito darme a conocer.
    Ya tengo una pagina hecha en fbook pero necesito saber k palabras claves uso para promerla.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *