Cómo aprender a ahorrar dinero (14 trucos efectivos)

como aprender a ahorrar dinero

Todos nos hablan de lo importante que es ahorrar dinero, pero nunca nadie nos dice cómo podemos hacerlo de manera inteligente.

No es fácil, no es rápido y es muy común que cometas errores con graves consecuencias futuras. Te lo digo porque yo ya he pasado por eso. ¡Ahorrar era más complicado que ganar dinero!

Tienes que tener una técnica depurada y mucho control de ti mismo. Hay demasiadas tentaciones alrededor y mucho consumismo que te harán dudar.

Pero si lo que quieres es aprender a ahorrar dinero, tienes que poner todo de tu parte. Mantener el compromiso y apostar por ti mismo.

Yo usé estos 14 trucos efectivos para ahorrar dinero y ahora tengo reservas que me ayudarán en mi emprendimiento o en cualquier momento de necesidad.

 

16 trucos efectivos para aprender a ahorrar dinero

1. Entiende qué es ahorrar dinero

Antes de comenzar a ahorrar, debes saber definir con detalle en qué consiste ahorrar para ti. Tener claro este concepto te ayudará a tener confianza y a resolver esta situación de escasez económica.

La finalidad de ahorrar no es simplemente guardar dinero, se trata de ayudarnos a controlar nuestros gastos para enfocarlos en lo realmente nos importa.

Si aprendes a ahorrar dinero de esta manera, lograrás aumentar tus ganancias y mejorar tu estilo de vida en pocos meses.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

2. Ten un registro de todo lo que gastas

Si mantienes un control de todo lo que gastas, sabrás qué es lo que no te está permitiendo tener ese dinero que te hace falta y que pierdes sin darte cuenta.

Gastamos pequeñas cantidades de dinero diariamente y no sabemos en qué.

Lo mejor que puedes hacer es mantener una tabla excel en la que registres cada día todos y cada uno de tus gastos. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte con ello.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

3. Elimina los lujos que no necesitas

Una vez que tienes el registro de todo lo que gastas durante tu rutina, es momento de eliminar aquellos lujos que no son necesarios.

Analiza por qué no tomas el transporte público, cuánto gastas en comer fuera, la ropa de marca y otros lujos que no son estrictamente necesarios.

Por ejemplo, es importante que tomes café en casa en vez del bar. Si haces esto y anotas lo que estás ahorrando, te darás cuenta y de todo el dinero que gastas en ese lujo tan sencillo.`

Una vez que los identifiques, erradícalos. Tiene que ser de forma radical o no conseguirás nunca tus objetivos.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

4. Cambia tus rutinas costosas

Si ya has descubierto en qué gastas dinero de forma inconsciente, tienes que tomar medidas. No sirve de nada que sigas cometiendo los mismos errores día tras día.

Esto es lo más complicado. Se sabe que se necesitan al menos 21 días para que los hábitos se hagan parte de nosotros y formen nuestra rutina.

Por ejemplo, si has notado que gastas mucho dinero en ropa, lo que tienes que hacer es cambiar ese hábito en tu rutina. Obligate a comprar sólo lo que necesites. Hazte consciente.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

5. Utiliza tarjeta de crédito.

Si te acostumbras a utilizar la tarjeta de crédito para hacer tus pagos, te será mucho más fácil registrar tus gastos y saber cuándo hiciste la compra.

También es bueno que con la tarjeta de crédito no puedes comprar pequeños caprichos. Sólo puedes utilizarlo para lo que realmente importa en tu vida.

No obstante, tienes que tener cuidado con los impuestos derivados de esos pagos con tarjeta, sobre todo en el extranjero. Tienes que cuidarlo todo.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

6. No compres nada a plazos

Nadie regala nada a nadie. Esto mismo ocurre con los bancos y los préstamos. Si compras algún producto a plazos, tendrás que pagar la comisión y todo será más caro.

Es una forma de gastar de más. Normalmente esto puede causar que aumenten tus gastos en un 50% en tan sólo una compra.

Y si además tardas más de lo que deberías, tendrás un aumento en la comisión de hasta un 80% sobre el precio original. Como ves, no merece la pena tomar esta opción.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

7. Paga sólo lo que te corresponde

Si sales con amigos a cenar o almorzar, es común que se reparta la cuenta a pagar. Pero esto no debe ser así siempre.

En el caso en el que hayas comido o bebido mucho menos que los demás, no tengas vergüenza en decirlo. Cada uno debe pagar lo que consumió.

Ten en cuenta este dato incluso si estás con familiares, ellos lo entenderán y verás como tus finanzas empiezan a ir mejor de lo que esperabas.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

8. Ahorra un porcentaje de tus compras

Esta práctica es muy común en los países nórdicos. Cada recibo de compra del día se aumenta en un 10% y ese dinero se envía directamente a una cuenta de ahorro.

Sin darte cuenta estarás pagándote una especie de propina a ti mismo. El dinero se irá haciendo mayor en tu cuenta día a día.

Con esta práctica, sin darte cuenta, estarás ahorrando a cada instante. Si te sientes con fuerzas, puedes aumentar el porcentaje a un 20% en los meses siguientes.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

9. Ahorra para metas más pequeñas

Si te pones metas demasiado grandes no conseguirás visualizar el propósito de tu esfuerzo y perderás la motivación. Ese será el fin de tu ahorro.

En cambio, si te pones a ti mismo metas más pequeñas y alcanzables, irás sintiendo los resultados y tendrás los beneficios de tus esfuerzos.

No abuses y organiza tus finanzas en metas generales. Dentro de esas generales pueden ir las más concretas y definidas, todo según tu mismo.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

10. Ponte plazos de ahorros

Esto también es muy importante. Si haces un cronograma de los ahorros que quieres conseguir, tendrás una guía que te irá mostrando tus avances.

Los plazos tienen que ser realistas y muy específicos. Por ejemplo: quiero ahorrar 1000$ en los próximos 2 meses y para ello voy a tomar las siguientes acciones. En ese momento, sólo tienes que describirlo.

Cuanto más descriptivo seas con tus acciones, el dinero que quieres ahorrar y el tiempo para hacerlo, mejor serán tus resultados.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

11. Comprueba todos los tickets

Esto puede parecer un poco obsesivo pero realmente no lo es. Hay muchas personas que nunca comprueban los recibos y pagan más de lo que deben.

No cuesta nada hacer esta comprobación y descubrir si estás pagando de más o no. Hacer esta comprobación también te sirve para saber cuánto estás gastando y en qué.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

12. Conoce el plan 50 – 20  -30

Esta es una forma sencilla y organizada de tener control sobre tus finanzas. Si logras integrar estos porcentajes en tu vida diaria lo conseguirás hacer de forma automática.

Haz esto: un 50% de tus ganancias deben ir dirigidas a tus necesidades básicas, un 20% deben ir directamente a tus ahorros y el 30% restante a apoyar tu estilo de vida.

Recuerda que luchar por el estilo de vida que quieres mantener es parte de una inversión. Edúcate, haz cursos regulares y fórmate para mejorar.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

13. No te estreses

Este también es una parte imprescindible aunque no lo parezca. Si mantienes la cabeza organizada y bajo control podrás actuar de forma más efectiva.

No preocuparte por el dinero es el primer paso para que el dinero venga a ti. Ahorrar es bastante psicológico, y tu relación con el dinero depende de cómo lo valores.

No lo pienses como un valor negativo y permite que tu energía positiva vaya hacía el dinero que vas a ahorrar y que te permitirá tener una vida mejor.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

14. Compra de forma inteligente

Cuando ya sabes cómo ahorrar, te toca comprar de forma inteligente. Esto se refiere a que tienes que seleccionar que quieres comprar y si va a ser útil para tus decisiones futuras.

No compres nada que vaya a ser un gasto a plazos. Es muy diferente gastar en un coche (tendrás que ponerle gasolina, llevarlo al mecánico…), que invertir en una casa (que puedes alquilarla).

Diferencia entre inversión y gasto. Es la forma más inteligente de utilizar tu dinero cuando estás comenzando a conocer en qué consiste la inteligencia financiera.

 

como aprender a ahorrar dinero

 

Estos 14 trucos efectivos serán muy útiles para mostrarte cómo aprender a ahorrar dinero. Necesitarás un poco de práctica pero todo se consigue. ¿Cuál añadirías?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

One comment on “Cómo aprender a ahorrar dinero (14 trucos efectivos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *