Cómo abrir tu propio restaurante (en sólo 8 pasos)

Cómo abrir un restaurante

Abrir un restaurante puede ser tu mejor opción para tener tu propio emprendimiento y conseguir unos ingresos generosos. Es cierto que quizás sea una aventura empresarial arriesgada, pero con la correcta planificación y organización, un restaurante es uno de los negocios más exitosos que existen.

Nuestro estilo de vida ha cambiado y eso conduce a la sociedad a necesitar cada día más los servicios de comida.

Los empleos actuales nos tienen tan ocupados que los consumidores no tenemos ni tiempo ni la inclinación para preparar nuestras propias comidas.

Queremos saborear una rica comida sin preocuparnos por cocinarla; queremos alimentarnos de forma sana sin necesidad de fregar los platos después.

Si siempre has querido saber cómo abrir un restaurante de éxito, no te pierdas esta completa guía en la que te orientaré paso a paso para iniciar el negocio de comida que siempre quisiste tener.

 

Cómo abrir tu propio restaurante en 8 pasos

 

1. Piensa en el concepto de comida

El concepto de comida es lo primero en lo que deberías pensar antes de abrir un restaurante.

¿Y qué significa el concepto de comida? Es el tipo de platos que vas a servir.

¿Tu restaurante tendrá un ambiente familiar en el que sirvas ricas comidas caseras, será un innovador local en el que ofrezcas platos japoneses de sushi, o tal vez prefieras un sitio de comida rápida donde la gente joven pueda ir a reunirse con sus amigos?

 

Cómo abrir un restaurante

 

Sea como sea, esto es lo primero que debes elegir antes incluso de hacer cuentas sobre el dinero que necesitarás para abrirlo.

Para ayudarte a elegir mejor, aquí abajo tienes algunos de los conceptos de comida más populares:

  • Marisquerías: aquí puedes encontrar tanto marisquerías de comida rápida (donde básicamente se sirven pescados fritos para llevar) como marisquerías de gran lujo donde se sirven los moluscos más exiquisitos del mar.
    Estas últimas tienen una amplia variedad de platos, preparados tanto fritos, como al horno, a la plancha, o frescos.
    Una marisquería puede ser un negocio arriesgado en el que centrarte, ya que los precios del marisco están en constante cambio, y hay muchos tipos de pescados que sólo aparecen en ciertas estaciones.
    Si te decides por este tipo de restaurante, asegúrate al comprar la mercancía de que los ingredientes son frescos y cumplen con tus expectativas de calidad.
  • Churrasquerías o especializados en carnes asadas: este tipo de negocios están generalmente orientados a los clientes más familiares.
    Los asadores de mediana escala ofrecen carnes de calidad y un ambiente cómodo y familiar; sin embargo, los de alta escala ofrecen las carnes más exclusivas (y cobran precios más altos) y están orientados hacia un público más selecto como parejas que quieren celebrar un aniversario, o reuniones de negocios o comidas de grandes empresas.
  • Restaurantes de estilo familiar: como su nombre indica, están orientados hacia las familias. Cobran precios razonables, y su servicio es rápido, por lo que están entre la categoría de comida rápida y restaurante completo.
    Los menús ofrecen una gran variedad de platos y por eso son atractivos tanto para los más pequeños como para los más mayores.
  • Restaurantes étnicos: estos locales están en auge porque, sobre todo las nuevas generaciones, están cansadas de la misma comida rápida o tradicional que hasta ahora se servía en la mayoría de lugares.
    Los tipos de restaurantes étnicos más populares en todo el mundo suelen ser los de comida china e italiana, pero en lugares como Europa cada vez se están poniendo más de moda restaurantes japoneses, mexicanos, y tailandeses.
    En América también triunfan aquellos que sirven comida francesa, mediterránea, o caribeña.

  • Pizzerías: las pizzerías es una de las apuestas más seguras porque llevan décadas en el mercado triunfando.
    Hay dos tipos: los pequeños locales que, aunque ofrecen pizzas en el mismo local, el 90% de sus ventas son sirviendo a domicilio; y aquellos que ofrecen un completo menú de pizzas en el propio restaurante, y también cocinan platos entrantes como espaguetis, raviolis y lasañas, o acompañamientos como ensaladas.

 

Además de pensar cuál será tu concepto de comida, es importante que tengas en cuenta cuál es el estilo de vida que quieres o tienes.

Por ejemplo: si eres madrugador, una buena opción sería un restaurante que ofrezca desayunos y comidas; pero si prefieres estar despierto hasta tarde – y levantarte en la mañana tarde -, es mejor que elijas un tipo de restaurante en el que ofrecer cenas e incluso entretenimiento en el mismo local.

 

2. Escribe un plan de negocio

Este es el elemento más crítico para abrir un restaurante. Debes organizar todo en papel antes de comprar tu primera cuchara o abrir tu primer huevo.

Al escribir tu plan de negocios, debes incluir en él: una clara descripción del concepto de tu restaurante, cuál será tu mercado, tu menú y los precios, información financiera detallada (alquiler del local, costo de las maquinarias y muebles, empleados contratados, etc.), cuánto dinero tienes y cuánto necesitarás pedir prestado.

 

Cómo abrir un restaurante

 

También debes añadir tu plan de marketing, estrategias para enfrentar posibles cambios y obstáculos, e incluso un plan de salida por si algo va mal.

Este artículo puede resultarte muy útil: Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso.

 

3. Analiza cómo financiarás tu negocio

El dinero que necesitas para abrir un restaurante dependerá del tipo de restaurante, el local, cuánto equipamiento necesites, tu inventario, la publicidad, y el capital que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar beneficios.

Es fácil gastar miles de dólares en él, pero no es esencial.

¿De verdad necesitas ese refrigerador de última generación que acaba de salir al mercado y que es mucho más caro que un buen refrigerador un poco más antiguo, pero mucho más barato?

 

Cómo abrir un restaurante

 

Piensa bien qué cosas son realmente imprescindibles, y cuáles son puro capricho que te costará muy caro si tienes un presupuesto bastante ajustado.

Los dos siguientes artículos pueden resultarte muy útiles para conseguir dinero que financie tu restaurante:

 

4. Escoge un buen local

¿Ya has escrito tu plan de negocios, tienes claro tu presupuesto, y el banco te ha concedido un préstamo? Entonces el siguiente paso es escoger un buen local con una localización que atraiga a muchos clientes.

Debes tener en cuenta si tu restaurante estará basado mayormente en comidas a domicilio (en este caso, la localización no importa mucho), o si necesitarás un local en una zona con afluencia de gente para atraer clientes.

 

Cómo abrir un restaurante

 

También en base a tu presupuesto, decide si comprarás el local o lo rentarás; la primera opción es algo arriesgada porque si compras un local y tu negocio fracasa, tendrás que seguir pagando la hipoteca del mismo hasta que consigas venderlo de nuevo.

Si tu restaurante estará basado en dar comidas en el propio local, algunos factores a tener en cuenta son:

  • ¿Cómo puede la localización contribuir a tu volumen de ventas?
  • ¿Es fácil llegar hasta tu negocio? Si vas a situarlo en una zona concurrida de gente, haz un análisis de tu competencia de los restaurantes cercanos.
  • ¿Qué ordenanzas restrictivas hay en la zona? Algunas zonas tienen ordenanzas restrictivas inusuales que pueden afectar a tu negocio, como por ejemplo un límite de horas al día para los camiones de carga y descarga de mercancía.
  • ¿Qué densidad de tráfico hay? Analiza el volumen de personas que pasan por tu restaurante en tu horario de apertura y el porcentaje de ellas que podrían querer entrar a él.
  • ¿Hay facilidad para aparcar en la zona?
  • ¿Cuáles son los términos del contrato? Revisa bien el contrato de tu local antes de comprarlo o rentarlo: el lugar puede ser excelente, pero las condiciones inaceptables.

 

5. Crea tu menú

Cuando organices tu plan de comidas para abrir tu restaurante, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú: estos factores influirán en el tipo de servicio que darás.

Según estudios recientes, las comidas vegetarianas, orgánicas, los platos de fusión y las cervezas locales están ganando cada vez más popularidad.

Los consumidores comen también ahora más pollo, mariscos y carnes que hace unos años. Pero sobre todo lo más demandado son las comidas caseras: aquellas que al probar el primer bocado recuerdan a nuestra infancia, cuando nuestras madres cocinaban toda la mañana en casa.

Cómo abrir un restaurante

Tampoco te olvides de los niños: ofrece en tu menú algunos platos más pequeños para que los disfruten mejor, incluyendo populares comidas preferidas por los niños como espaguetis o hamburguesas.

Aunque la variedad en los menús se ha incrementado en los últimos años, los menús en sí son ahora más cortos. Los clientes ocupados no quieren leer un largo menú antes de comer; la comida es una actividad recreacional, y van a un restaurante a relajarse.

Así que mantén las descripciones de tu menú simples y cortas.

 

6. Contrata a empleados

Encontrar trabajadores cualificados para abrir tu restaurante y el coste que estos suponen son dos factores importantes de tu negocio.

El primer paso para contratar buenos empleados es decidir exactamente qué harás tú y qué harán cada uno de ellos. Debes publicar una oferta de trabajo que describa con claridad las obligaciones y responsabilidades del puesto.

 

Cómo abrir un restaurante

 

Incluye también una lista de habilidades especiales (si las necesitas) o credenciales requeridas, como licencia para conducir por ejemplo.

Lo siguiente será establecer un sueldo: investiga cuáles son los salarios para esos puestos en tu zona. Otros aspectos que debes tener en cuenta para contratar son:

  • Tómate el tiempo necesario para entrevistar a tus candidatos. Asegúrate de que entiendan qué esperas de ellos. Pregunta por sus referencias e investiga sus anteriores empleos.
  • Busca información sobre el salario mínimo y cuáles son las políticas de maternidad y paternidad de tu ciudad o país.
  • Proporciónales entrenamiento inicial. Una vez que les hayas contratado, ofréceles un programa en el que tú o una persona especializada les indique cómo realizar las tareas básicas.

 

7. Crea y ejecuta un plan de marketing y promociones

Todo negocio necesita un plan de marketing, y tu restaurante no es ninguna excepción.

Aunque vayas a utilizar varios canales para publicitarte, ten en cuenta esto: las investigaciones recientes aseguran que el “boca a boca” sigue siendo el mejor método de promoción.

Cuatro de cada cinco consumidores eligen un restaurante en el que no han estado antes porque alguien conocido se lo ha recomendado. Así que haz que la experiencia de tu público en tu local sea absolutamente maravillosa.

Pregunta a cada cliente nuevo cómo ha conocido tu restaurante, y anota esta información para saber mejor cuáles de tus estrategias de marketing están funcionando.

 

Cómo abrir un restaurante

 

En este artículo de Vilma Núñez tienes un estupendo ebook gratuito para crear tu plan de marketing: Cómo crear un plan de marketing desde cero.

 

8. Registra tu negocio

Todo negocio necesita estar registrado, pero para abrir un restaurante este papeleo es especialmente necesario. Es imprescindible que te concedan una licencia para poder realizar la apertura.

 

Cómo abrir un restaurante

 

Además, ten en cuenta que, al tratarse de algo tan delicado como la comida, necesitarás licencias especiales de acuerdo a las leyes de tu localidad y tu país.

Así que visita tu ayuntamiento o el organismo pertinente, infórmate, solicita tus permisos, y te ahorrarás muchos disgustos en el futuro.

 

Otros artículos que te recomiendo que leas para que tu negocio sea todo un éxito son los siguientes:

 

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo abrir un restaurante propio? Déjame un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible. ¡Prometido!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

37 comments on “Cómo abrir tu propio restaurante (en sólo 8 pasos)

  1. Estoy en una disyuntiva. Tengo una pizzería que andaba de lujo, abríamos todas las noches.
    Éste mes abrimos, además, una pollería a una cuadra (pollos y cortes frescos). Como estoy organizando la pollería y el personal durante todo el día decidimos no abrir durante la semana la pizzería DE NOCHE, sólo atendemos de noche Viernes, Sábados y Domingos. Como está pegada al supermercado más concurrido del pueblo DECIDIMOS ABRIR DE DÍA, vendiendo sándwiches y comida regional de paso. El tema es que ahora no vendemos nada. Tal vez por la fecha, la temporada baja empezó acá en Argentina y la fecha del mes no ayuda. La pollería banca los dos negocios, alquileres, impuestos y el personal, pero con lo justo, no vemos ganancias. Como emprendedor voy a encontrarle la vuelta, pero estoy como bloqueado. No quiero perder la ubicación del bar pero si no arranca vamos a tener que cerrar. Alguna idea? El pueblo es chico, de 6 mil habitantes, la mayoría de escasos recursos.

    • Prueba a emplear en la pollería las mismas estrategias que utilizáis en la pizzería, y sed especialistas sólo en un tipo de comida (los pollos), sin ofrecer comida regional de paso.

  2. Buenas, yo estoy en planificación de mi propio restaurante.. Pero estoy algo confundida… en cuanto el menú que voy a ofrecer.. quiero ofrecer comida rápida para todo el público de todas las edades.. pero también quiero ofrecerles buenos almuerzos caseros.. que me recomienda.. pueden ser los dos…

    • Hola Lourdes! Te recomiendo que te concentres sólo en un tipo de menú: o en la comida rápida, o en los almuerzos caseros.

      Cuando veas que empiezas a tener éxito con ese menú, entonces puedes incluir algunas comidas del otro menú (por ejemplo, algunos platos de comida rápida para llevar, o almuerzos para llevar). ¡Muchos éxitos!

  3. Hola, primeramente gran articulo. Me encuentro en la primera fase del proyecto. Vivo en una poblacion de 60mil habitantes y como comprenderas hay bares y restaurantes a patadas y de muchas clases. Mi idea seria abrir un restaurante, en principio para cenas, de fondue (queso/carne/chocolate), no hay ninguno. Aqui es donde vienen mis dudas:
    Crees que seria buena idea hacerlo estilo self service donde pagas X por persona y la comida esta en vitrinas refrigeradas para que ellos se sirvan? lo que daria mas movimiento de gente y que el precio fuera mas economico.
    O seria mejor centrarlo en algo mas intimo y mas limitado en mesas? lo que supondria un precio algo mas caro.

    • Hola Josetxa! La idea del self service es bastante buena, especialmente si los bares y restaurantes que hay alrededor no tienen esta modalidad en sus locales. Eso sin duda conseguiría que atrajeras más clientes a tu negocio.

      Para asegurarte del éxito, lo mejor es que hagas una pequeña investigación y mires cuál es el nivel económico de los clientes que visitan la zona: si es un nivel medio bajo, el self service sería ideal.

      Pero si tienen un nivel medio o alto, también podrías poner en práctica tu segunda idea de centrarlo en algo más íntimo aunque más caro 😉

  4. Excelente información, sobre todo por el hecho de que mi sueño es poner un restaurante cuando me jubile.
    Por cierto toda esta información aplica también para restaurantes en zonas costeras o playa? Gracias

  5. Excelente consejo. Estoy pensando en abrir mi restaurante familiar, pienso en ese lugar cálido saborear las exquisita comidas de la abuela y mamá. Un excelente cafecito por las tarde con el pan resiente horneado. Woooaaaauu…… Dios es bueno espero todo salga como lo espero. Gracias

  6. Hola, muy buen artículo…
    Estoy por abrir un negocio, pero mi duda es si es mejor comida Para llevar o un restaurante pequeño donde sólo haya 4 mesas por principio

    • Gracias 🙂 Eso dependerá del tipo de clientes que haya en la zona donde vas a abrir tu restaurante: si prefieren comer en sus casas o en otros sitios, será mejor comida para llevar. Pero si prefieren sentarse a comer, será mejor un sitio donde puedan comer tranquilamente en local.

  7. Buenas noches quiero realizar mi proyecto de un restaurante para familia tipo parrilla libre y entradas saben de algúna referencia sobre algo parecido? Ea buen proyecto? Me podrían dar un estimativo de plata que se podría gastar un mínimo y un máximo a grandes rasgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *