Cómo abrir tu propio salón de belleza fácilmente

¿Has soñado con ser tu propio jefe abriendo un salón de belleza?

Entonces déjame decirte que este es uno de los negocios más rentables hoy en América Latina y España.

Las chicas invertimos grandes cantidades de dinero en salones de belleza para estar bellas. Y por eso la industria de la belleza es uno de los sectores que sigue en aumento a pesar de la crisis económica.

Hoy te voy a mostrar cuáles son los primeros pasos para iniciar este negocio.

 

Servicios básicos que debes ofertar en tu salón de belleza

En los salones de belleza se ofrecen muchos servicios de distintos tipos, pero antes de abrir el tuyo debes saber que los tratamientos básicos que debes ofertar para tener una buena clientela son:

  • Cortes de cabello
  • Todo tipo de peinados (modernos y más tradicionales)
  • Limpiezas faciales
  • Exfoliaciones
  • Aplicación de tinturas
  • Depilación
  • Manicura y pedicura
  • Uñas acrílicas y de gel (muy de moda ahora)

 

Salón de belleza

Ten en cuenta que algunos de estos servicios requieren de un profesional más expecializado que una simple peluquera o esteticien, así que elige bien al personal que contratas para cada función.

 

El local: dónde situarlo y su tamaño

Situar tu centro estético en una buena calle es imprescindible para que tengas éxito. Tus clientes serán sobre todo señoritas, así que puedes considerar un local cercano a una zona donde haya muchas oficinas.

Así, accederás a un amplio mercado de mujeres que trabajen en esas oficinas, que necesiten tener siempre una excelente presencia, y con un buen poder adquisitivo.


Asegúrate de que el lugar tenga una buena zona de aparcamiento para la comodidad de tus clientas.

Elige un local que se ajuste en tamaño a todos los servicios que vas a ofrecer, pero asegúrate también de que entre en tu presupuesto del mes para pagar la renta de éste.

 

Los muebles y el equipo necesario

Es básico que todo centro estético tenga unas estaciones de trabajo compuestas por un espejo, una silla reclinable, y una buena iluminación, equipadas con todas las herramientas necesarias para que cada estilista pueda laborar cómodamente.

Pero además, tu salón de belleza deberá contar con:

  • Un mostrador para recibir a las clientes
  • Camillas para depilar
  • Una caja registradora
  • Sillas de espera con pequeñas mesitas en donde dejar revistas
  • Lavacabeza y secadores
  • Estanterías y exhibidores de productos que vendas
  • Teléfonos para atender las citas



Legaliza tu negocio

Lo más aburrido de iniciar un negocio es todo el papeleo, licencias, trámites que deberás realizar. Pero recuerda que esto es muy importante para manejar bien tu negocio y evitar problemas legales en el futuro.

Infórmate bien en las distintas dependencias de tu ciudad de todo el proceso, y pregunta a amigos o conocidos que tengan negocios similares a tu salón de belleza.

 

Planifica tu dinero

 

Crea un presupuesto inicial

Examina y detalla toda la cantidad de dinero inicial que necesitarás. Mete en este presupuesto todo lo que necesites como el mobiliario, la renta del local, los productos a usar, el salario de tus empleados y el tuyo propio…

Si todo ello se sale un poco de tu presupuesto, intenta ajustarlo eliminando algunas cosas que no sean tan necesarias. O mira opciones de préstamos de dinero en bancos, inversores…

Como hacer un presupuesto

 

Haz un estudio de ventas

Cuando sepas cuál será la inversión inicial, y cuánto costará operar tu centro estético, podrás determinar el dinero que necesitas conseguir cada mes, y así establecer un rango de precios para cada servicio o producto que vendas y hacer que tu negocio sea rentable.

 

Algunas estrategias para el éxito

Emplea ciertas estrategias que ayudarán a que tu negocio resalte por encima de otros salones de belleza, como:

  • Ofrecer un día a la semana con descuento en cortes
  • Otro día, ofrecer descuento en tinturas o mechas
  • Ofrecer tarjetas de puntos (cuando se llegue a ciertos puntos, regalar un corte gratis)
  • Tener paquetes de servicios (manicura + pedicura, lavado + corte + peinado + tinte)
  • Regalos a clientas frecuentes en ocasiones como cumpleaños, Navidad
  • Crear una web y redes sociales para ofrecer descuentos únicos a esos clientes

Salón de belleza


Toma en cuenta estos consejos y escribe abajo un comentario si estás pensando en abrir un centro estético para que ¡compartas tu experiencia conmigo!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

88 comments on “Cómo abrir tu propio salón de belleza fácilmente

  1. Hola Jenny antes q nada te felicito Por este blog Muy util, puedes decirme mas o menos cuanto Es el presupuesto para crear un salon de belleza ?

    • ¡Muchas gracias, Fernanda! El presupuesto depende de muchas cosas: cuántos empleados vas a contratar, qué servicios quieres ofrecer, qué productos vas a vender, el país y ciudad donde estés y cómo de grande quieres que sea tu local…

      Por todo eso no puedo decirte un presupuesto aproximado, pero crea tú una lista con todas las cosas que vas a necesitar, pregunta o busca precios de todos esos materiales, y así podrás realizar un presupuesto 😉

  2. hola,si no tengo los cursos homologados ,puedo abrir un negócio de peluquería (por ejemplo con online),gracias.

  3. hola.. estoy con ganas de abrir un centro de belleza y spa…mi duda es si a los profesionales se le paga un sueldo o van a porcentaje. gracias por la ayuda. atte nancy.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *