Cómo abrir tu propio salón de belleza fácilmente

¿Has soñado con ser tu propio jefe abriendo un salón de belleza?

Entonces déjame decirte que este es uno de los negocios más rentables hoy en América Latina y España.

Las chicas invertimos grandes cantidades de dinero en salones de belleza para estar bellas. Y por eso la industria de la belleza es uno de los sectores que sigue en aumento a pesar de la crisis económica.

Hoy te voy a mostrar cuáles son los primeros pasos para iniciar este negocio.

 

Servicios básicos que debes ofertar en tu salón de belleza

En los salones de belleza se ofrecen muchos servicios de distintos tipos, pero antes de abrir el tuyo debes saber que los tratamientos básicos que debes ofertar para tener una buena clientela son:

  • Cortes de cabello
  • Todo tipo de peinados (modernos y más tradicionales)
  • Limpiezas faciales
  • Exfoliaciones
  • Aplicación de tinturas
  • Depilación
  • Manicura y pedicura
  • Uñas acrílicas y de gel (muy de moda ahora)

 

Salón de belleza

Ten en cuenta que algunos de estos servicios requieren de un profesional más expecializado que una simple peluquera o esteticien, así que elige bien al personal que contratas para cada función.

 

El local: dónde situarlo y su tamaño

Situar tu centro estético en una buena calle es imprescindible para que tengas éxito. Tus clientes serán sobre todo señoritas, así que puedes considerar un local cercano a una zona donde haya muchas oficinas.

Así, accederás a un amplio mercado de mujeres que trabajen en esas oficinas, que necesiten tener siempre una excelente presencia, y con un buen poder adquisitivo.


Asegúrate de que el lugar tenga una buena zona de aparcamiento para la comodidad de tus clientas.

Elige un local que se ajuste en tamaño a todos los servicios que vas a ofrecer, pero asegúrate también de que entre en tu presupuesto del mes para pagar la renta de éste.

 

Los muebles y el equipo necesario

Es básico que todo centro estético tenga unas estaciones de trabajo compuestas por un espejo, una silla reclinable, y una buena iluminación, equipadas con todas las herramientas necesarias para que cada estilista pueda laborar cómodamente.

Pero además, tu salón de belleza deberá contar con:

  • Un mostrador para recibir a las clientes
  • Camillas para depilar
  • Una caja registradora
  • Sillas de espera con pequeñas mesitas en donde dejar revistas
  • Lavacabeza y secadores
  • Estanterías y exhibidores de productos que vendas
  • Teléfonos para atender las citas



Legaliza tu negocio

Lo más aburrido de iniciar un negocio es todo el papeleo, licencias, trámites que deberás realizar. Pero recuerda que esto es muy importante para manejar bien tu negocio y evitar problemas legales en el futuro.

Infórmate bien en las distintas dependencias de tu ciudad de todo el proceso, y pregunta a amigos o conocidos que tengan negocios similares a tu salón de belleza.

 

Planifica tu dinero

 

Crea un presupuesto inicial

Examina y detalla toda la cantidad de dinero inicial que necesitarás. Mete en este presupuesto todo lo que necesites como el mobiliario, la renta del local, los productos a usar, el salario de tus empleados y el tuyo propio…

Si todo ello se sale un poco de tu presupuesto, intenta ajustarlo eliminando algunas cosas que no sean tan necesarias. O mira opciones de préstamos de dinero en bancos, inversores…

Como hacer un presupuesto

 

Haz un estudio de ventas

Cuando sepas cuál será la inversión inicial, y cuánto costará operar tu centro estético, podrás determinar el dinero que necesitas conseguir cada mes, y así establecer un rango de precios para cada servicio o producto que vendas y hacer que tu negocio sea rentable.

 

Algunas estrategias para el éxito

Emplea ciertas estrategias que ayudarán a que tu negocio resalte por encima de otros salones de belleza, como:

  • Ofrecer un día a la semana con descuento en cortes
  • Otro día, ofrecer descuento en tinturas o mechas
  • Ofrecer tarjetas de puntos (cuando se llegue a ciertos puntos, regalar un corte gratis)
  • Tener paquetes de servicios (manicura + pedicura, lavado + corte + peinado + tinte)
  • Regalos a clientas frecuentes en ocasiones como cumpleaños, Navidad
  • Crear una web y redes sociales para ofrecer descuentos únicos a esos clientes

Salón de belleza


Toma en cuenta estos consejos y escribe abajo un comentario si estás pensando en abrir un centro estético para que ¡compartas tu experiencia conmigo!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

74 comments on “Cómo abrir tu propio salón de belleza fácilmente

  1. Me ha parecido interesante pero lo que más me gustó fue el último punto en el que se detallan estrategias para el éxito. Gracias

  2. hola me ha interesado mucho este articulo y muy bien esplicado,lo que yo quisiera saver y no tengo muy claro cuanto material debe de comprar para la tienda ,pues tengo pensado poner tienda y detras gabinete,pero tengo dudas de cuanto esmaltes o maquillajes o jabones debo de comprar,para no cargarme mucho ,o solo comprar lo imprecindible.
    Muchas gracias y un saludo

    • ¡Hola Eva! Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Si tu tienda no está aún montada o recién la abriste, mi consejo personal es que de momento, hasta que empieces a tener más clientes, compres sólo lo imprescindible.

      Por ejemplo, puedes comprar ahora de maquillajes (bases para la cara) 2 o 3 unidades sólo de cada tono de piel, y lo mismo con los esmaltes, etc. Y cuando veas que empiezas a recibir más clientes, aumentar tu inventario.

      ¡Gracias a ti Eva y ojalá tengas muchísimo éxito con tu salón!

  3. Es muy bueno tu documento.
    muchas gracias por los tips que nos das.
    Con mi novia estamos pensando en instalar un local ya que ella esta en ese rubro. yo personalmente he seguido varios pasos de los que tu has dicho, pero de igual manera tu me entregaste otros pocos.
    solo queda empezar a comprar y generar los permisos correspondientes.
    gracias.

  4. Hola quisiera saber si es rentable tener un gabinete de depilación y uñas en mi departamento mi idea era usar una habitación para trabajar..o si o si tengo que tener un local?..espero tu respuesta beso

  5. hola!!!yo estoy queriendo abrir un pequeňo gabinete d depilacion,manicuria en mi casa,quisiera saber de cuantos esmaltes comprar para empezar,y cremas para exfoliacion..gracias

  6. Hola.. muy bueno todo lo que dicen, yo estoy interesa en abrir mi propio negocio este jueves arranco el curso de depilación y mas adelante voy hacer otros. Lo que realmente me da miedo para llamarlo de una manera es como hacerte los clientes

  7. Hola Jenny, quisiera complementar tu articulo, dando un punto de vista diferente, teniendo en cuenta todo lo que has dicho pero enfocándose desde un punto de vista online.

  8. Buenos Dias!!!

    Soy Domiinicana LLevo dos a?os sin trabajar y la verda me interesa trabajar en algo que sea mio y he pensado seriamente en poner un salon ya que es un negocio muy rentable y las mujeres aunque no tengamos dinero siempre aparece el dinero para ponernos bellas.

    Mi pregunta es la siguiente: Debo yo obligatoriamente hacer cursos antes de emprender el negocio o puedo hacer ambas cosas a la vez??
    Como puedo hacer para la contrata de buen personal??

    y si puedes darme otros tics te lo agradeceria.

    Gracias

  9. Buen dia muchas gracias por los consejos me encantaron,ya que quiero poner mi salon,me survio de mucho grzcias.

  10. Hola!!
    Me parece excelente la información que brindas
    Muy pronto voy a abrir mi propio salón. Yo no soy estilista. Yo hago depilaciones , manicure pedicure y gel en uñas.
    Y Tengo muchas dudas en cuanto a los salarios que debo pagar a mi personal, puedo ofrecer un sueldo base +comisiones o que es lo recomendable
    Podrias ayudarme por favor

    • Es mejor mirar cuáles son los sueldos medios del personal de estética en tu zona y les pagues esos sueldos sin comisiones al principio. Cuando más adelante tu salón de belleza genere más ingresos, sí puedes pagar a tus empleados comisiones por su trabajo 😉

  11. Hola yo tuve un salon y no me fue bien, lo yuve q cerrar, tengo la ilusion de volver a abrir pero me da miedo q me pase lo mismo, quisiera tener exito pero no se como atraer clientas ya q me mudé d3 ciudad y no conozco a nadie

  12. Hola…hace 4 meses me gradue en cosmetologia..y deseo abrir mi salon..pero mis amigos me dicen que primero practique en una estetica antes de lanzarme..no se que hacer..que me recomiendas..trabajar antes en esto..o abrir mi salon..si ya estudie..o quizas abrir y contratar a alguien..consejos please

    • Es mejor que primero trabajes en un salón de belleza unos meses para saber cómo funcionan y familiarizarte con el ambiente, y luego con esa experiencia abrir el tuyo propio 😉

  13. Hola.. queria saber como se maneje el tema de los empleados??? si trabajan a comisión o hay que pagarles un sueldo fijo??? si es necesario tenerlos con un sueldo fijo o si pueden facturar por su trabajo?? gracias

  14. Es genial la.informacion que das ya que justo estoy viendo lo de mi propio salon de belleza y tus tips son muy buenos.y acertados gracias

  15. Hola Jenny nos puedes ayudar informandonos con cuantos empleados se debe empezar y cuantas estaciones??? Y por lo general con cúanto mas o menos se abre un salón o con lo mínimo q se abre?

    Gracias

    • Hola Reyna! Eso depende mucho de cada persona y de su presupuesto, y debe ser el propio dueño quien decida cuántos empleados necesitará y estaciones para empezar. Guíate por tu intuición y lo descubrirás 😉

  16. buenas tarde. me parece interesante los pasos para colocar un negocio. tengo pensado en colocar un salón de belleza en un barrio que hasta ahora esta llegando residente al barrio, sera buena oportunidad para este negocio? .
    agradezco su respuesta

  17. hola buen dia, yo soy de Tamaulipas, Mexico y quiero abrir una estetica, pero la verdad no tengo la mas minima idea de como comenzar, necesito mucho asesoramiento por favor, ayudenme.

  18. Buenas tardes jenny

    Actualmente con mi esposa queremos montar un salón que tenga buena imagen y sea rentable, no tenemos mucha experiencia pero conocemos de personas que han trabajado en este medio.
    Es más rentable un salón de belleza en un centro comercial o en un barrio?
    La opción de franquicia sería buena?
    Nosotros como propietarios necesitamos saber este arte?
    Gracias por tu ayuda

    • Depende: os recomiendo mirar cuánto cuesta el local en el centro comercial y cuánto en el barrio, y si en el barrio hay una buena clientela que podría ir a vuestro salón. Si la hay y el local es más barato en el barrio, sería mejor ahí que en el centro comercial.

      La franquicia también depende de las condiciones que os ofrezcan y vuestro presupuesto. Vosotros como propietarios (si vais a contratar profesionales titulados en este sector) no necesitáis saber mucho de ello. Mucha suerte y éxitos!

  19. hola soy chely estoy apunto dee abrir mi estetica y mi pregunta es cuanto producto tngo que comprar para el tinte de cabello el rizado etc ni idea tngo puedes auxiliarme ya ke ya compre lo necesario como tijeras secadoras, maquina para corte de cabllero etc solo m falta el peroxido y mas.
    ademas otra cuestion teng enfrente tres esteticas y dos slas de uñas enorme competencia verrdd
    gracias

    • Eso es algo que tienes que decidir tú según las clientes que creas que van a ir, tu presupuesto, etc. Pero puedes probar primero a comprar pocas unidades y luego ya ver cuántas necesitas cada mes o cada dos semanas.

  20. Hola, buenas tardes jenny.. Me diste ideas que me son muy útiles, estoy por abrir mi pequeña peluqueria y manicuria. Usted me podria aconsejar de que color pintarla.?

  21. Buen dia, estoy interesada en abrir una estetica, no tengo yo nada de experiencia en ese ramo, mi idea es contratar a personal capacitado, pero cree que funcione asi? Gracias!

  22. excelente articulo, yo quiero abrir unsalon de belleza, y la verdad que no se nada, este articulo me ayudo mucho. gracias

  23. Muchas gracias por toda esta informacion a mi en lo personal quiero emprender muchas cosas y esto me ha traido a como dicen un buen sabor de boca agradezco mucho por toda la informacion y si se puede actualizar todo esto seria excelente con mas tipps y otras cosas…
    saludos!

  24. Hola jeny : gracias por tus consejos yo quiero abrir mi estética tengo miedo no se que lugar se a bueno para poner mi local quisiera estar segura de que todo funcione bien.

    • Asegúrate de que el local sea espacioso para todo el mobiliario que vas a poner, y que esté en una calle por donde pasen bastantes personas y a donde se pueda llegar fácil 😉

  25. Hola, espero puedas leer mi comentario. Estoy interesada en emigrar y abrir mi propio negocio alla en España… Si tu sabes un poco de como podria ir haciendo lo agradeceria.

  26. cuales serian los pasos para crear una estetica, desde cero , que se necesita planear primero paso a paso

  27. Cuanto capital normal mente necesitaría para abrí un salón de belleza o peluquería en estados unidos, y gracias esta información me saco de muchas dudas y aprender los pasos que debo tomar, antes de montar un negocio, en este caso una peluquería, gracias de verdad…

    • Depende de muchas cosas: el sitio donde esté el local, los metros que tenga el local, el número de aparatos que vayas a instalar, cuántas personas quieras contratar… Lo mejor es que hagas tú un presupuesto para comprobarlo.

      Gracias a ti y si tienes otra pregunta dímelo! 🙂

  28. Hola

    Mi nombre es Keila, Estudie negocios y tengo una ansiedad enorme de ponerme un salón de belleza porque me identifico mucho con esta actividad. No se absolutamente nada de belleza(en practica) pero si tengo basto conocimiento de como crear negocios. Mi pregunta es la siguiente: En que me afecta no saber arreglar mis clientas?? Debo yo realizar algún curso de belleza?? Es un proyecto muy importante para mi un consejito.

    Saludos

    • Hola Keila 🙂 En lo que te afectará es en que tú no podrás dar ningún servicio de belleza que ofrezcas en tu negocio porque no tienes un título de peluquera o esteticien. Pero tienes dos opciones distintas:

      1) Manejar tú el negocio y contratar a una profesional que haga los servicios de belleza

      2) Sacarte el título de esteticien para poder realizar tú misma los servicios

  29. Hola yo quisiera ayuda con tema publicidad como atraer a clientes es algo que nose ni cómo empezar,y c presupuestos reducidos ni hablar de contratar agencia ,me podrían ayudar

  30. BUENAS TARDES, GRACIAS,
    ESTOY EN UN PROYECTO DE DE UN SALÓN DE BELLEZA ME GUSTARÍA COMPARTIERAS QUE MOBILIARIOS REQUIERO PARA EMPEZAR.

    SALUDOS

  31. Hola! Estoy interesada en abrir un salón de belleza, yo no sé nada de estética así que contrataré a el personal, mi pregunta es cómo contabilizas el producto para que no haya mermas, el salón no estaría en el lugar que yo radico. Ojalá pudieras ayudarme urge!!!

    • Hola Soledad! Para eso debes utilizar una TPV (terminal de punto de venta) que es un dispositivo que tienen los comercios donde ahí se gestiona todo el stock del negocio: los productos que hay, cuántos se han vendido o usado, los que están agotados, etc.

      Eso sí: te recomiendo muchísimo que contrates a personal en el que confíes al 100% si tú no vas a estar en el salón de belleza para controlar cómo va el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *