Cómo abrir tu propio negocio de manualidades GRATIS

Las manualidades son hoy en día uno de los negocios más rentables y exitosos por sus bajos costes en los materiales.

En esta época en la que muchas chicas y jóvenes mamás buscan una idea de negocio para apoyar su economía familiar, una tienda de manualidades es la opción perfecta.

¿Quieres saber cuál es la mejor parte?:

Puedes trabajar desde tu propia casa y dedicarle todo el tiempo que quieras.

Pero comenzar un negocio no siempre es fácil, especialmente cuando empiezas uno pequeño.

Uno de los mayores problemas es la falta de dinero para abrir un local físico donde vender esas manualidades, y no tener presupuesto para promocionarse atrayendo clientes que compren los productos.

Pero hoy te voy a enseñar una manera fácil y GRATIS para abrir tu propia tienda de manualidades y venderlas gracias al inmenso poder de una de las redes sociales más grandes que existen: Facebook.

 

Un ejemplo práctico: Daniela

La mejor forma de que aprendas a abrir tu tienda de manualidades en Facebook es con un ejemplo práctico: el de Daniela.

Daniela es una mujer joven colombiana que igual que tú sueña con emprender su propio negocio.

Después de leer un artículo aquí en Gananci sobre cómo ganar dinero desde casa, Daniela ha decidido convertir su afición por hacer manualidades en un negocio.

 

Mujer joven latina sonriendo

 

Pero hay un problema.

Daniela no puede permitirse rentar un pequeño comercio donde mostrar y vender los accesorios que elabora a los clientes. Ni siquiera tiene un poco de dinero para construir una página web donde enseñar sus creaciones.

¿Hay alguna forma de que Daniela pueda abrir su negocio online u offline de manualidades sin tener dinero? ¡Sí, lo hay!

Con una página en Facebook es posible y te enseñaré cómo crear una en un minuto. Antes voy a explicarte qué son estas páginas.

 

Qué es una página de Facebook

Una página de Facebook es como una página web dentro de esta red social que te permite mostrar a todo el mundo tus manualidades.

En ella, podrás subir fotos de tus preciosas creaciones y los clientes pueden comentar en las fotos de los productos directamente o enviarte un mensaje privado para comprarlas.

La mejor parte es que una página de Facebook es muy fácil de crear y manejarla, y seguro que ya tienes experiencia usando esta red social.

¡Y es absolutamente gratis!

 

Cómo crear una página de Facebook para tu pequeño negocio

Voy a guiarte a ti (y a Daniela) a través de seis simples pasos para crear una nueva página de Facebook para tu pequeño negocio de manualidades.

 

Paso 1

Ve a la página principal de Facebook en www.facebook.com. Recuerda que debes haber iniciado sesión en tu cuenta de Facebook.

En la parte de abajo de la página, haz click en “Crear página” para empezar el proceso.

 

 

 

Paso 2

Escoge la categoría “Marca o producto“.

 

Categoria Marca o Producto para una pagina de Facebook

 

A continuación, escoge una categoría para tus productos. Hay alrededor de unas 25 categorías en el menú desplegable. Asegúrate de que la categoría que eliges sea la que mejor describe a tu producto.

Como Daniela va a realizar manualidades que serán accesorios para mujeres, ella ha escogido la categoría “Joyas y relojes”.

Después de esto, debes darle un nombre a la que será tu nueva tienda.

Daniela ha decidido llamarle “Las manualidades de Daniela”, ¡un buen nombre! Una vez que hayas escrito el tuyo, pincha en el botón “Comenzar”.

 

Seleccionar categoria y poner nombre a una pagina de Facebook

 

Paso 3

Esta parte es bastante sencilla, pero vamos a verla paso por paso. Aquí tienes que introducir toda la información de tu tienda.

Escribe una pequeña descripción de lo que venderás en tu tienda y un nombre de enlace para tu página de Facebook como señalan las flechas rojas de la imagen.

 

Captura de pantalla de descripcion de una pagina en Facebook

 

Cuando hayas terminado, haz click en el botón “Guardar información” para seguir.

 

Paso 4

A continuación, te preguntarán que subas una foto de perfil para tu página. Si ya usas Facebook, este paso te será familiar porque es lo mismo que debes hacer cuando creas tu cuenta de Facebook y subes tu foto personal.

Mi recomendación es:

Sube una imagen de alguna de tus manualidades en vez de una foto tuya. Si no tienes ninguna en tu computadora, toma tu cámara, haz la foto, y haz click en “Subir desde el ordenador” para establecer tu imagen de perfil.

 

Captura de pantalla de foto de perfil de una pagina de Facebook

 

Después de subir la foto, haz click en el botón “Siguiente“.

 

Paso 5

En la siguiente pestaña, haz click en el botón verde “Añadir a Favoritos” para que así siempre tengas a mano tu página en el menú de la izquierda de tu cuenta personal de Facebook. Luego, haz click en el botón “Siguiente“.

La siguiente pestaña que te aparecerá es mejor que la saltes, ya que es para promocionar tu pequeño negocio pagando a través de los anuncios en Facebook. Y ¡no tenemos dinero para eso de momento!

 

Captura de pantalla para crear anuncios de Facebook

 

Así que haz click en el botón “Omitir“.

 

Paso 6

Tu página de Facebook (es decir, tu tienda online) ya está casi lista. Ahora sólo queda actualizar tu nueva página con una foto de portada bonita.

Toda tienda debe dar la bienvenida con una cara amable y una sonrisa, y la tuya no deberías ser una excepción. Por eso, haz click en el botón “Añadir una portada” y sube una de tus mejores fotos.

 

Captura de pantalla de una pagina de Facebook para agregar una foto de portada

 

Daniela en este caso ha subido una foto suya para que todo el que visite su página sepa quién es la persona que crea esas manualidades, y así dar más confianza a los compradores gracias a saber qué cara tiene esa persona.

Es recomendable que tu foto tenga un tamaño de 851 píxeles de ancho por 315 de alto.

 

Captura de pantalla de una pagina de Facebook de manualidades

 

¡Listo!

Tu página de Facebook ya está terminada. ¡Ahora puedes ver ya tu pequeño negocio online! ¿Acaso no es sencillo hacerlo pero se ve adorable?

 

¿A qué esperas ?

Si has estado buscando una forma de vender un gran producto, este artículo / tutorial ha reducido tu número de excusas para no hacerlo.

Supongo que ya pasarás mucho tiempo en Facebook. ¿Por qué no pasas un poco de menos tiempo charlando con tus amigos, y lo inviertes en hacer crecer tu negocio de manualidades con tu página?

Y si este artículo te ha sido útil, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google + haciendo click en los botones de abajo.

Shares
The following two tabs change content below.
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

62 comments on “Cómo abrir tu propio negocio de manualidades GRATIS

  1. hola Andres, he escrito varias veces en tu pagina. pero es que son demasiado utiles y dan ganas de leerlo y consultarte,
    Te cuento:Hace años me crearon una pagina web de manualidades: azularteymanualidades.i8.com, la deje de un lado, nunca la actualize, y hoy revisando mi correo encontre un mensaje de una persona de Argentina, solicitandome informacion de un producto, por tal motivo quiero retomar esto y tenerlo como mi negocio,. Quiero que me ayudes de crear una nueva pagina con productos nuevos, del dominio, el hosting. No se todo lo que se refiera a la creacion de una pagina. web.

    Como puedo empezar? Que me recomiendas?

    MIL GRACIAS.

  2. Hola Andres, pues si me atrevo a hacerte otra consulta, dime crees que funcionaria el mismo formato para abrir la pagina en facebook, pero para la venta de cuadros pintados por mi?

    • ¡Hola de nuevo Liss! Por supuesto 🙂 En este artículo se ha puesto como ejemplo un negocio de manualidades, pero se puede aplicar para cualquier otro negocio, ya sea de venta de cuadros pintados por ti, o para vender otro tipo de productos.

  3. Hola Andres gracias por tu respuesta, pues si me refiero a como administrar el contenido, si es prudente publicar los precios o se maneja por inbox como veo en muchas paginas? Y los como y cuando ?
    Gracias 😉

    • ¡Hola Lissett! Sobre publicar los precios o no, eso debes analizarlo tú y tomar la decisión que tú pienses es mejor. Hay negocios que no publican sus precios por miedo a que la competencia los vea para competir con ellos.

      Pero también debes tener en cuenta que muchas veces los clientes, si no ven el precio claramente, cierran la página y no se molestan en enviar un mensaje para preguntar por ello (y además, les crea desconfianza que el precio no esté reflejado claramente).

      Yo soy de la segunda opinión – prefiero que los precios se publican y los clientes los puedan ver -, pero tú tienes que tomar la decisión que creas más adecuada.

      En cuanto a manejarlo, lo mejor es que con cada foto de tus productos o en cada publicación de Facebook, indiques que pueden hacerte los pedidos o solicitar más información enviándote un mensaje privado por Facebook o enviándote un correo electrónico.

      Hazte una cuenta de email sólo para tu tienda para que puedan también comunicarse contigo así porque hay muchas personas que no tienen cuenta en Facebook (y no te podrán enviar mensajes privados por eso), pero que sí podrán ver tu página de Facebook aunque no tengan cuenta, y así podrán contactarte por email y no perderás a esos clientes 🙂

      En cuánto a cómo y cuando, te recomiendo que visites este artículo: http://gananci.com/te-enseno-a-crear-una-buena-presencia-online-para-tu-negocio/ y leas el punto 6 llamado “Participa en las redes sociales”.

      Ahí tienes una imagen en la que se indica cuántas veces debes publicar en Facebook, y otros consejos valiosos que te ayudarán a manejar mejor tu página, y conseguir clientes.

      El contenido que te recomiendo que publiques en Facebook es:

      – Fotos de los productos que tú vendas
      – Publicaciones sobre novedades de tus artículos, descuentos, promociones, e informaciones curiosas (por ejemplo, alguna parte del proceso para crear tus manualidades, o incluso información como de dónde provienen los materiales que utilizas, cuál es su historia, etc.).
      – Enlaces a artículos de blogs o páginas web conocidas donde se trate el tema de las manualidades

      Espero Lissett que toda esta información te sea útil y ¡te deseo todo el éxito con tu página de manualidades!

          • Hola Andres, cuanto tiempo :), pues te cuento que finalmente cree mi pagina y ofrezco ademas de mis cuadros, belly painting y tazas personalizadas, pero he obtenido muy pocas ventas y el contratar un asesor o comunity manager, me sale muy caro, sobre todo por que no tengo ventas. Que me puedes aconsejar para mejorar mis ventas, o finalmente tendre que darme por vencida. Espero tu respuesta.
            Gracias.

  4. Hola, muchas gracias por el articulo, justamente estoy animandome a abrir una pagina de facebook para la venta de mis manualidades. Desearia me puedas indicar si tienen articulos tambien sobre como fijar el precio a cada producto y consejos sobre administracion de la pagina de facebook.

    • ¡Hola Lissett! ¡Genial que hayas decidido dar el paso a abrir tu página de Facebook!

      En este enlace: http://gananci.com/como-ponerle-precio-a-tus-productos-o-servicios/ puedes leer un artículo completo en el que se muestra cómo ponerle precio a tus productos, y hay 3 consejos adicionales para hacer tus precios más atractivos y vender así más 😉

      En cuanto a la administración de la página de Facebook, ¿te refieres a consejos sobre qué contenido publicar, cómo publicarlo, cuántas veces, etc.?

  5. Me encanto el articulo, yo hago manualidades. Tarjetas de toda ocasion como tambien sobres, libretas o cuadernos , botellas, copas decoras: y tambien trabajo madera. Este articulo me ayduara mucho y me ha dado una idea mas clara de como emprender mi negocio en linea.
    Muchas gracias Andres por el articulo.

    • ¡De nada Carmen! Lo que te recomiendo después de abrir tu página de Facebook para tu negocio es que, una vez empieces a tener más clientes, y veas que tus ventas van bien, hagas una página web con una tienda online y vendas allí todos tus artículos.

      Así darás una imagen más profesional y atraerás con eso más clientes (y más ventas y más ingresos ¡por supuesto!).

      ¡Un saludo Carmen y si tienes preguntas sobre este o cualquier tema, dímelo y te responderé ayudándote!

  6. Gracias muy buen articulo me encantan las manualidades, en lo que son tejidos y bordados 🙂 y a través del sitio web pueda generar ventas esta buenísimo

    • ¡Gracias a ti Liliana por comentar! Me encantaría que si inicias tu negocio de manualidades con este método, me dejases otro comentario aquí para decirme qué tal fue tu experiencia 🙂

      ¡Espero verte en mis siguientes artículos!

  7. Andres,siempre leo tus artículos,son interesantes sabes..me gusta las manualidades,los dibujos y tengo en mente muchas cosas,pero todavía no se como lanzarme,por eso leo lo que envías,Por favor no dejes de guiarnos,cuando me decida te lo comunico ,hoy leí eso de Facebook y lo voy hacer quiero argumentarme con los precios,muchas gracias eres consiso y claro ,me gusta vas al punto .

    • ¡Hola Roxana! Abrir tu negocio de manualidades con Facebook es una buenísima manera de que empieces y te animes para tener tu propio emprendimiento, porque no arriesgas nada de dinero ya que es gratis, y así vas tomando experiencia para el futuro 😉

      ¡Por favor hazme saber cuando te decidas a lanzar tu negocio sí! ¡Me encantaría escuchar tu experiencia y saber cómo te fue!

      Miles de gracias por tu comentario, por estar ahí, y por tu apoyo 🙂 ¡Un saludo enorme!

  8. Magnifica idea,
    Ya desde hace un par de meses que estoy investigando como llevar a Internet mi negocio, y me decidí porfacebook.
    Pero aún no tengo bien definida la parte del pago y envío de mercancía.
    Pues las personas que son de mi misma ciudad no hay problema, pues pueden acudir a mi tienda física ¿pero los que sean de otro ciudad?

    Seguiré el tutorial que es muy bueno para crear la pagina
    Muchas gracias por este y los demás consejos que en lo particular me han servido bastante

    • ¡Hola Antonio! Para enviar la mercancía, puedes hacerlo a través del servicio postal de tu país, ya que enviar paquetes por mensajerías privadas como UPS o DHL es demasiado costoso.

      Asegúrate de consultar y saber bien las tarifas de precios de tu servicio postal para añadir esos gastos de envío al pago total del pedido por parte del cliente.

      Por ejemplo, si en tu servicio postal, el envío de un paquete que pesa entre 0 y 200 gr. cuesta $3, y de 201 gr. a 500 gr. cuesta $5, en tu página de Facebook puedes señalar que los gastos de envío varían según el peso. Y que enviar un pedido de 0 – 200 gr. son $4 ($3 de envío + $1 por el embalaje) y que de 201 – 500 gr. el envío son $6. No sé si me he explicado bien en esta cuestión (si no es así, dímelo por favor).

      Y en cuanto al pago, puedes establecer los métodos que tú quieras: o bien que te paguen con PayPal, o con ingreso / transferencia bancaria, o que el cliente pueda elegir cualquiera de las dos modalidades.

      Si deciden con PayPal, sólo tendrás que enviarles una factura a través de PayPal para que en un par de clicks te paguen el pedido. Y por transferencia o ingreso, decirles que depositen el dinero en el número de cuenta que tú quieras.

      Lo que NO te recomiendo para nada es que aceptes pagos contrareembolso, pues muchas personas, al recibir el paquete, prefieren no pagarlo y devolverlo, y tú ahí pierdes el dinero no sólo del pedido, sino también del envío.

      Si necesitas cualquier otra información Antonio dímelo dejando aquí otro comentario y ¡muchas gracias por tu mensaje!

  9. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, pocas personas lo hacen. He estado buscando información sobre como generar ingresos desde casa por este medio y estos son los únicos artículos que verdaderamente dicen algo especifico y paso a paso de como hacerlo. Todavía sigo en mi búsqueda pero se que con estos artículos lo voy a encontrar.
    Muchos ¡Éxitos!

    • ¡Hola Marcela! ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Me alegro que el artículo de mi compañera Jenny del Castillo te haya sido útil y espero que lo pongas en práctica y me cuentes si te funcionó 🙂

      Sigue visitando Gananci.com cada día y podrás leer a diario más artículos útiles como este.

      ¡Un saludo y espero que pases un estupendo día!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.