19 características de las personas creativas que tú no tienes

Características de las personas creativas

Ya no hay nada que demuestre lo contrario. La neurociencia ha confirmado que las personas altamente creativas piensan y actúan de manera muy distinta al resto de la gente.

Sus cerebros funcionan de un modo realmente único.

Aunque tener una mente así puede parecerte un regalo del cielo, también tiene sus inconvenientes; y el peor de todos es que una personalidad de este tipo puede desembocar en malas relaciones con los demás.

Lo he visto de primera mano trabajando con profesionales de la publicidad y con diseñadores de páginas web que cambiaban sus proyectos demasiadas veces porque no eran perfectos.

¿Quieres saber si tú eres uno de ellos? Entonces comprueba cuáles de estas 19 características de las personas creativas tienes, o cuáles te faltan para ser un individuo con una alta imaginación.

 

19 características de las personas creativas que tú no tienes

 

1. Tienen una mente que nunca descansa

La mente creativa es una máquina que nunca se para, y que usa como combustible la intensa curiosidad.

No hay un botón de pausa ni ninguna manera de apagarla.

Para la persona creativa, esto a veces puede resultar agotador, pero también es la fuente de sus actividades más divertidas y sus mejores conversaciones.

 

Características de las personas creativas

 

2. Retan las normas establecidas

Hay dos preguntas que toda persona creativa se hace y que el resto de gente no se atreve a cuestionar: “¿Y sí…?” y “¿Por qué no?“.

No muchos individuos de la sociedad están dispuestos a cuestionarse las normas establecidas y retarse a sí mismos a romperlos.

Sin embargo, las personas creativas sí se atreven a hacerlo, y eso es precisamente lo que muchas veces supone la diferencia entre hacer lo que uno desea, o quedarse parado sin hacer nada por miedo a lo que piensen los demás.

 

3. Abrazan su genialidad aunque otros no lo hagan

La gente creativa prefiere ser auténtica en vez de popular.

Ser fieles a quienes son, sin estar comprometidos con las ideas de los demás, es la verdadera clave del éxito para ellos incluso si eso significa que otros les marginen o no les comprendan.

 

Características de las personas creativas

 

4. Tienen dificultades para hacer una sola tarea

A las personas altamente creativas les empuja tomar grandes saltos mentales y empezar nuevas cosas que les resulten emocionantes.

Los proyectos en los que se involucran pueden llegarles a resultar aburridos si de repente se cruza en el camino algo nuevo y excitante que capte su atención.

 

5. Crean en círculos

La creatividad es un proceso circular con un ritmo que fluye entre periodos de alta, baja, e incluso a veces productividad frenética.

Cada periodo es necesario y no se puede saltar al igual que las estaciones del año son interdependientes y necesarias.

 

6. Necesitan tiempo para alimentar sus almas

Nadie puede cruzar un país entero en coche sin rellenar el depósito de gasolina al menos una vez.

Y de la misma forma, las personas creativas necesitan renovar frecuentemente su fuente de inspiración para seguir alimentando su alma y su cerebro.

Por eso, a menudo sienten que necesitan épocas para estar en soledad y encontrar la motivación que les inspire.

 

7. Necesitan espacio para crear

Tener el ambiente adecuado es esencial para llegar al punto más alto de la creatividad.

Puede ser un estudio, una cafetería, o un rincón tranquilo de la casa. Sea lo que sea, las personas creativas necesitan este espacio para que sus ideas fluyan.

Así que si tú eres uno de ellos, comienza a buscar tu lugar y empieza a crear.

 

Características de las personas creativas

 

8. Se concentran al 100%

Cuando se trata de crear algo, este tipo de personas dejan al mundo completamente fuera de sus mentes y se centran en su trabajo profundamente.

No pueden hacer varias tareas a la vez – porque eso les distrae demasiado – y les puede costar muchísimo volver a concentrarse en ello si son interrumpidas por alguien o algo.

 

9. Tienen sentimientos más profundos que los demás

La creatividad es sobre todo la expresión de los sentimientos del ser humano, y ser capaz de comunicar esas emociones de forma profunda.

Es imposible hacer una obra maestra de la pintura si no sientes realmente lo que estás pintando.

Un escritor me dijo una vez que un artista debe gritarle a la página que está escribiendo si quiere escuchar tan sólo un susurro de cómo continuar adelante.

De la misma forma, una persona creativa debe sentir profundamente para plasmar su obra en cualquier medio que trabaje.

 

10. Viven al borde de la alegría y la depresión

Ya que sienten de manera muy profunda todo lo que les pasa, piensan o de lo que se rodean, la gente altamente creativa suele también pasar de la alaegría a la tristeza o incluso a la depresión de forma muy rápida por este motivo.

Su corazón sensible, aunque suele ser la fuente de su genialidad, también muchas veces es el origen de su sufrimiento.

 

Características de las personas creativas

 

11. Piensan y hablan en forma de historias

Los hechos nunca conmueven tanto al corazón humano como lo hace una historia personal.

Los artistas especialmente saben esto, y por eso tejen historias en cada cosa que hacen.

Puede que les lleve más tiempo explicar algo, pero eso no es lo importante para ellos. Lo importante es transmitirlo y que llegue a los sentimientos de los demás.

 

12. Luchan contra el miedo a diario

Las personas creativas se levantan cada mañana sabiendo que necesitan crecer y empujarse a sí mismos a tomar retos para hacerlo.

Pero también sienten cada día el miedo de pensar que no tienen lo que es necesario para conseguirlo.

No importa lo exitosa que sea esa persona: ese miedo nunca desaparecerá de su interior. Simplemente aprenden a luchar contra ello.

 

13. Toman el trabajo de forma personal

Cuando un trabajo es creativo, en él está encerrada la esencia de la persona que lo crea.

La gente creativa a menudo no es capaz de separar sus tareas de su personalidad; y por eso, cualquier crítica que se les haga a su trabajo lo toman de forma personal, como si fuese una alabanza o una condena para ellos mismos.

 

Características de las personas creativas

 

14. Les cuesta creer en sí mismos

Incluso la persona con más confianza en sí misma muchas veces se hace esta típica pregunta: ¿soy suficientemente bueno?

Están constantemente comparando su trabajo con el de otros, y la mayoría de veces no ven su propia genialidad, aunque para otras personas a su alrededor sea un hecho muy evidente.

 

15. Son profundamente intuitivos

Una de las características de las personas creativas más importante que tienen es su intuición. Saben cómo usarla de manera instintiva una y otra vez, y no les da miedo seguir sus corazonadas.

Si les preguntas cómo, simplemente te dirán que es algo que no se puede entender ni explicar: hay que experimentarlo en primera persona.

 

16. Usan la flojera como una herramienta

Los creativos son famosos por ser algo flojos y utilizar la procrastinación (dejar cosas que tienen que hacer para más tarde) porque la mayoría trabajan mejor bajo presión.

Subconscientemente (y a veces, incluso a propósito) retrasan sus tareas hasta el último minuto simplemente para experimentar el reto de hacer las cosas rápido.

 

Características de las personas creativas

 

17. Les cuesta terminar proyectos

El proceso inicial de cualquier proyecto siempre está cargado de nuevas emociones y todo se mueve muy rápido. Y esto es algo que encanta a las personas creativas.

Pero por este mismo motivo les cuesta demasiado terminarlo; porque a mitad de la actividad, esa emoción se va perdiendo, y buscan otras tareas que les llenen de energía y excitación.

 

18. Ven patrones donde nadie más lo hace

Steve Jobs (el cofundador de Apple) dijo una vez que la verdadera creatividad no es conectar los puntos que se encuentran en una actividad. Es algo más que eso.

Es ver patrones antes de que sean obvios para los demás, tener una visión y creer en que algo funcionará cuando todo el mundo piensa que será un auténtico fracaso.

 

19. Las personas creativas nunca crecen

La gente creativa anhela ver a través de los ojos de un niño y nunca perder ese sentido de la curiosidad que tienen los más pequeños, y que muchas veces solemos dejar atrás cuando somos adultos.

Para ellos, la vida es un misterio, aventura, y mantenerse siempre jóvenes.

Hacer cualquier otra cosa es simplemente existir, y no vivir de verdad.

 

Características de las personas creativas

 

Déjame un comentario aquí abajo y contéstame a esta pregunta: ¿crees que tener estas características de las personas creativas es algo positivo, o en realidad es negativo?

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

53 comments on “19 características de las personas creativas que tú no tienes

  1. Hola Andres , tu te consideras igualmente identificado ?. jajajaja, hoy me has alegrado el dia con estas caracteristicas porque has acertado en todas y algunas de elloas son muy personales pero que igualmente encajan en mi puzzle. POR CIERTO ?? , de donde has sacado esta información? . Un Enorme abrazo virtual de 5 segundos y gracias por cruzarte en mi camino. MIL y un GRACIAS !!

  2. ¡Qué super genial! Todo tal cual 😀 Sentí que me describiste jajaja ya puedo dormir tranquila porque alguien mas me comprende 🙂 ¡Saludos!

  3. empece buscando las caracteristicas de las personas altamente sensibles, con las que me siento identificado, y por curiosidad busque las de los creativos. no sabia que la alta sensibilidad forma parte de la creatividad. Enuncias tu articulo como LO QUE TU NO TIENES, son las caracteristicas 4,10, 17 y quiza 19. Soy psicologo educativo, he trabajado con niños con discapacidad mucho tiempo, hace poco se abrio el campo para el otro polo, las aptitudes sobresalientes. Solo se trabajan 5, la creatividad es una de ellas, evaluamos y diseñamos planes educativos a traves de test y libros de tu pais, voy a buscarlos para señalarte los puntos en los que no estoy de acuerdo. Me encantaria que me contestaras. en este teclado no se poner los acentos, disculpa

  4. Hola, encontré en varios puntos mi historia… es bueno saber que soy creativa, pero lo malo es q la mayoria de las veces, ya cansada y bostezando una y otra vez en señal de que el cuerpo ya pide esquina, llega uno a la cama, con la mayor sonrisa en la cara, feliz de irse a dormir… y el cerebro o mente siguen trabajando, dando vueltas una y otra vez con lo mismo o varias cosas, q termina uno por sufrir de insomnio…. :'(

    • No tiene por qué ser algo malo: si tus pensamientos creativos no te dejan dormir, ponte audios de relajación que te ayudarán a echar a un lado tus pensamientos y relajarte para dormir bien 🙂

  5. Me siento realmente identificado con este bello blog.
    Me he quedado sin palabras, siento que hablaban de mi.
    Felicito la creatividad del escritor quien saco a la luz toda su genialidad. ..BRAVO!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *