Cómo hacer una campaña publicitaria exitosa (7 pasos)

Campaña publicitaria

Desde que te levantas hasta que te acuestas estás rodeado de anuncios comerciales: en la televisión, los periódicos, mientras navegas por Internet, e incluso redes sociales como Instagram han añadido recientemente publicidad a su plataforma.

¿Por qué no usar tú también todos estos medios para dar a conocer tu negocio y hacer crecer tus ventas?

Lo sé, ahora mismo estás pensando cosas como “me gustaría crear una campaña publicitaria para mi emprendimiento, pero es demasiado caro hacerlo” o “parece demasiado complicado para mí”.

Por eso he decidido hacer esta guía con la que en sólo 7 pasos simples podrás crear tu propia campaña publicitaria para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Y lo mejor de todo: te enseñaré alternativas a la costosa publicidad tradicional para que tu campaña de marketing no te cueste NADA.

 

7 pasos simples para crear una campaña publicitaria exitosa

 

1. Define qué quieres conseguir con tu campaña

Este es el error más grande que cometen el 70% de emprendedores que deciden crear una campaña publicitaria: no saber exactamente qué es lo que desean conseguir con esa publicidad.

Piensan en darle un empujoncito a sus negocios con algún anuncio, pero no especifican cuál es el objetivo que les gustaría alcanzar.

Por eso tu primer paso para tener éxito es descubrir qué es lo que realmente quieres porque, de lo contrario, sólo malgastarás tu tiempo, tu esfuerzo, y hasta puedes crearte una mala reputación para tu marca.

 

Campaña publicitaria

 

Si estás un poco perdido en este asunto, aquí tienes algunos motivos concretos para crear una campaña de publicidad:

  • Para dar a conocer un nuevo producto
  • Para posicionar tu empresa y hacerla más popular
  • Para incrementar tus ventas
  • Para atraer más visitas a tu tienda online o local (y que se conviertan en posibles clientes)
  • Para competir con otros negocios que están restándote compradores y ventas

 

Sea cual sea tu objetivo principal es necesario que lo definas claramente, porque este es el punto de partida más importante de cualquier campaña publicitaria ya que, a partir de aquí, desarrollarás el resto del proceso.

 

2. Investiga a quién va dirigida tu campaña publicitaria

Igual de importante que el punto 1 es saber a quién vas a dirigir tu publicidad. Si no conoces a tus propios compradores ¿cómo vas a dirigirte a ellos y hacerlo en los medios que utilizan a diario?

Imagínate esto: quieres promocionar tu negocio en el cual vendes accesorios para celulares que están dirigidos en su mayoría a mujeres de entre 18 a 35 años.

Lo más lógico sería que tu mensaje estuviese dirigido a esas mujeres jóvenes, y que utilizases medios para insertar tu publicidad como Instagram, Facebook, o revistas femeninas que son los sitios que usan el público que estás buscando.

Sería un desperdicio insertar un anuncio en un blog sobre deporte y alimentación dirigido a hombres; lo más probable es que a esa audiencia no le interese ni la tecnología (excepto la que les ayude con sus ejercicios) ni los productos orientados a mujeres.

 

Campaña publicitaria

 

Después de todo este rollo que te he soltado ¿cómo puedes saber a quién va dirigida tu campaña? Conociendo bien tus productos o servicios, y haciendo un perfil de tus compradores potenciales.

Si sabes qué es tu producto o servicio, cómo funciona, y qué otros usos se le puede dar o qué problemas puede resolver, descubrirás qué personas son las que estarían interesadas en comprarlo.

Para elaborar el perfil de tu cliente, sigue los 6 pasos de este artículo: Cómo crear el perfil de tu cliente ideal para vender más.

 

3. Elige los medios publicitarios adecuados

Como ya te he dicho antes, saber quiénes son tus compradores y dónde se mueven es esencial para tener éxito con una campaña publicitaria.

Si vendes productos para personas ancianas, no es muy inteligente anunciarte en Internet o en Facebook y Twitter porque ellos no utilizan esos medios. Lo más lógico será publicarlo en revistas, periódicos o con carteles cerca de los lugares por los que pasen.

Así que si ya tienes hecho el perfil de tu cliente, anota todos los lugares que visita, mira o por donde se mueve para insertar publicidad en ese entorno y que pueda llegar de forma efectiva a tu audiencia.

Apunta todos los que se te ocurran. Más adelante te enseñaré a decidir qué medios elegir dependiendo del presupuesto que tengas, y qué alternativas tienes si no cuentas con mucho dinero.

 

Campaña publicitaria

 

Algunos medios que puedes anotar son:

  • Medios tradicionales como la televisión, la radio, prensa escrita, revistas…
  • Internet, redes sociales, blogs y canales de YouTube
  • A través de correo electrónico o publicidad en buzones postales
  • Ferias, convenciones, puestos de degustación
  • Letreros en la calle, volantes, folletos, catálogos de productos

 

4. Determina tu presupuesto publicitario

Aquí debes decidir cuánto dinero vas (o puedes) invertir en tu campaña publicitaria. Quizás eres el dueño de una empresa con buenos beneficios cada año, y tienes bastante para tirar la casa por la ventana y anunciarte en televisión.

Pero puede que seas un pequeño emprendedor que ha arrancado su negocio hace poco y no puedes permitirte gastar demasiado.

Sea cual sea tu situación, es importante que hagas un presupuesto para poder ver más tarde qué opciones puedes manejar, incluso aunque sólo tengas $40 para invertir en publicidad.

Aunque como ya te dije antes, no te preocupes si no tienes mucho: al final de este artículo te daré algunas soluciones para anunciarte prácticamente gratis en cualquier sitio que desees.

 

Campaña publicitaria

 

5. Diseña tu mensaje y mantenlo en TODOS los medios

El mensaje de tu campaña publicitaria será la idea con la que debes buscar sacudir a tu público para crear una reacción en él con la que actúe para lograr tu objetivo.

Es decir: será lo que mueva a tu audiencia a querer conocerte más, a comprar tus productos, a que visiten tu tienda o negocio, o lograr la meta que te hayas marcado en el punto 1.

Este mensaje puede ser una imagen atractiva de tu mejor producto, un texto específico que anime a que los compradores pasen a la acción, un eslogan o frase concreta…

Mi recomendación es que sea el elemento que uses, lo acompañes siempre de otro elemento visual (por ejemplo, un texto con una imagen).

 

Campaña publicitaria

 

Pero recuerda que debes mantener este mensaje en TODOS los medios donde te publicites.

Si quieres hacer una campaña publicitaria con una foto de un vestido, y el texto “la mejor ropa de mujer a los mejores precios”, es importante que utilices esa misma frase con esa misma imagen en todos los sitios donde vayas a promocionarte (Facebook, Instagram, revistas, carteles, etc.).

Es necesario que lo hagas para establecer esa publicidad como tuya y así conseguir que tu público pueda recordarla mejor sin importar el sitio donde la vea.

 

6. ¡Lanza tu campaña!

Con todos los pasos anteriores ya dados, ahora sólo debes lanzar tu campaña en los distintos medios que hayas elegido.

En este paso es importante que pienses tanto la fecha de comienzo como de finalización de tu campaña, y cuántas veces quieres que se repita tu mensaje en cada sitio a lo largo del día.

Ten cuidado para no ser demasiado repetitivo o terminarás aburriendo a tu público objetivo.

 

Campaña publicitaria

 

7. Evalúa los resultados de tu campaña publicitaria

Aunque este último paso puede parecerte insignificante, en realidad es vital para saber si tu campaña ha funcionado – o no -, y poder realizar cambios o repetir las mismas estrategias en el futuro.

Es buena idea que después de lanzar tu anuncio lleves un registro de todo lo que sucede.

Comprueba si las visitas a tu negocio online o a tu local aumentan, si hay una subida en tus ventas, si tu número de seguidores en redes sociales es más alto, o si más personas te llaman, envían un correo electrónico o te preguntan por tus productos o servicios.

Si alguien hace una compra y menciona que es porque ha visto tu publicidad, puedes preguntarle qué le gustó del anuncio y qué mejoraría.

¡No tengas vergüenza! Es una estupenda forma de cambiar tus errores para la próxima campaña que realices.

 

Campaña publicitaria

 

¿Cómo crear una campaña publicitaria sin dinero?

No todo el mundo tiene el mismo presupuesto para crear una campaña de publicidad. Las grandes empresas pueden permitirse contratar a agencias profesionales y gastar miles de dólares en anuncios.

Pero si tú eres un pequeño emprendedor que acaba de arrancar su negocio, el dinero es algo que no te sobrará.

Sin embargo, hay muchos métodos igual de efectivos que un gran anuncio de televisión para lanzar tu comercial al mundo sin gastarte apenas un centavo.

Uno de ellos son las redes sociales. Crear una cuenta en Facebook, Twitter e Instagram para tu empresa no te costará nada, y puedes llegar a una gran audiencia en cualquier parte del mundo.

En el artículo 12 consejos para mejorar tu publicidad en redes sociales aprenderás cómo promocionarte en estas nuevas plataformas.

¿Qué pasa con la televisión, los periódicos y las revistas? También puedes aparecer en ellos sin invertir nada. Sólo te harán falta unos truquitos que te voy a compartir desde mi experiencia como periodista.

 

Campaña publicitaria

 

El principal secreto es saber contar en qué se diferencia tu emprendimiento de los demás que están ya en el mercado. Hay miles de nuevos negocios que abren sus puertas cada año.

Pero seguro que el tuyo tiene algún detalle especial, alguna parte de tu historia sobre cómo lo iniciaste que sea interesante y despierte la curiosidad del espectador.

El segundo truco sería buscar el medio adecuado para ti. Quizás una noticia en una canal de televisión nacional sobre tu negocio no interese.

En cambio, es muy probable que en una emisora local o en periódicos y revistas dedicados exclusivamente al mundo de los negocios tu historia sí les interese y quieran contarla.

Así que busca qué es lo que te hace a ti, a tu negocio, o a los productos que vendes que sea especial, y empieza a contactar con los medios adecuados para contarles tu historia y aumentar tu publicidad sin gastar nada.

 

¿En qué medios harías tú una campaña publicitaria para tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

4 comments on “Cómo hacer una campaña publicitaria exitosa (7 pasos)

  1. HOLA ME GUSTO MUCHO EL TEMA YO TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA PERO NECESITO UNA MANO PARA LLEVAR A OTRO NIVEL ESTOY COMENZANDO. PUDIERAS AYUDARME SALUDOS

  2. Hola chicos, muy buen post!
    Quisiera saber si hay alguna App o web en linea donde pueda realizar campañas publicitarias de manera gratuita, agradecería su ayuda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *