5 pasos para crear tu campaña de marketing online

Campaña de marketing

Hoy te presento un post invitado de Ana López, directora de Marketing en Fonvirtual.com, con el que conseguirás saber qué debes hacer en tu campaña de marketing online, y qué pasos debes dar para crear una estrategia de publicidad efectiva para atraer clientes.

 

Nos encontramos en un momento en el que ser el único en el mercado es una cuestión casi imposible.

La saturación de ofertas provoca que las diferencias entre los productos de empresas competidoras sean extremadamente pequeñas.

Y claro, en un mercado con estas características, es normal que las empresas busquen una forma de ser diferentes de cara al cliente, de crear una preferencia hacia su marca, entre otras cosas, para conseguir ser ellas las que finalmente decidan elegir el consumidor a la hora de realizar la compra.

Ahora bien, aunque esto es algo obvio, la dificultad radica en el cómo, es decir, qué es lo que tengo que hacer para conseguir este efecto en el usuario.

La clave para llegar al cliente y que este reaccione positivamente hacia nuestra empresa está en ofrecer algo que sea valioso para el cliente, que tenga personalidad y que sea consistente.

 

Campaña de marketing

 

En definitiva, no consiste en vender un producto y punto, eso lo tienen todas las empresas, sino en vender emociones y beneficios, en darle a nuestro público objetivo soluciones antes de que se planteen una cierta necesidad y conseguir que se conviertan en clientes.

Es esta la forma de conseguir que el cliente cree vínculos emocionales con nuestra empresa y que se sienta parte de ella.

Una de las formas más efectivas de llegar al cliente y conseguir lo anteriormente dicho es mediante las campañas de marketing.

Se pueden realizar tanto campañas tradicionales como online, pero teniendo en cuenta la alta conectividad de los usuarios actuales, el Internet ha pasado a ser un elemento primordial en la vida de las personas en los últimos años.

Y por las ventajas que aportan las campañas online frente a las tradicionales, nos parece conveniente centrarnos en estas.

 

Ventajas de una campaña de marketing digital

Aunque, al fin al cabo, el marketing digital persigue los mismos objetivos que el marketing directo, este primero tiene unas ventajas que solo pertenecen a él.

 

1. Costes más bajos

Es más económico, frente al alto coste de los medios tradicionales, y esto permite que una empresa de todo tipo, independientemente de su tamaño, ya sean grandes empresas o PYMES, se puedan permitir realizar este tipo de campaña.

 

2. Más rapidez

Con una campaña de marketing online la velocidad de transmisión es mucho mayor.

Internet, al ser un medio de comunicación inmediato, te permite actualizar la información a tiempo real y mantener informados a los clientes en todo momento.

 

Campaña de marketing

 

3. Medición de resultados

Gracias a la gran cantidad de herramientas que nos aporta Internet, nos permite medir con mayor precisión y en todo momento el impacto de las campañas.

Y así, podemos conocer el éxito que ha tenido una campaña de marketing y el retorno de la inversión que se ha obtenido.

 

4. Selección del público objetivo

Nos permite una mayor segmentación, pudiendo definir mejor el tipo de cliente al que se dirige tu campaña y así poder personalizar el mensaje, lo que hace más efectiva la campaña.

Además, podemos tener más flexibilidad y dinamismo para poder realizar las campañas en poco tiempo y, si se necesitase, hacer un cambio en el plan de marketing por un motivo inesperado, elaborando así una estrategia en un tiempo récord.

 

Campaña de marketing

 

5. Mayor alcance

Gracias a los distintos medios que se pueden utilizar para crear nuestra campaña, como las redes sociales y otras estrategias de marketing digital, una marca puede llegar a gente de todo el mundo.

En Internet, no existen fronteras gracias a que es una comunidad global.

 

5 pasos para crear una campaña de marketing online

Es verdad que por crear una campaña de marketing online, no vas a tener éxito. Debes tener en cuenta que si no lo haces como es conveniente y no tienes en cuenta unas determinadas pautas, la campaña será un fracaso.

 

1. Analiza tu negocio

En un principio, deberás realizar un análisis de la situación actual de tu negocio, saber cuáles son los competidores potenciales de ésta y conocer en qué te diferencias de ellos.

Es importante ser conscientes de cuáles son las debilidades y fortalezas de tu empresa, y cuáles las amenazas y oportunidades que presenta el mercado en el que nos encontramos.

Por esto, lo ideal es que antes de poner tu campaña de marketing digital en marcha, elabores un análisis DAFO para encontrar todos estos puntos.

Lo que se busca con este análisis es conseguir tener un esquema mental de la situación en la que se encuentra la empresa para, posteriormente, poder realizar una análisis más específico.

 

2. Estudia tu producto o servicio

Es necesario también que estudies tu producto o servicio, saber qué características tiene, qué lo diferencia del resto de los que hay en el mercado y qué es lo que lo hace especial.

Si no conoces bien tu producto, no serás capaz de venderlo.

 

3. Conoce a tus clientes

Conocer a nuestro público objetivo debe ser un factor importante.

Saber cuál es el perfil del usuario al que va dirigido el producto, conocer sus necesidades, qué valoran más a la hora de realizar la compra, y en qué momento y cómo es conveniente que nos comuniquemos con ellos.

Dar una información irrelevante para el cliente o en un momento inadecuado puede afectar negativamente a tu negocio.

 

Campaña de marketing

 

4. Fíjate unos objetivos

Fijar unos objetivos sería el siguiente paso. Es importante ser consciente que dichos objetivos deben ser realistas.

No es una buena opción fijar como objetivo algo que nunca vas a conseguir alcanzar o, por lo menos, en un periodo corto de tiempo.

Además, deberás de establecer una estrategia a partir de la cual piensas conseguir dichos objetivos, así como un presupuesto y un plazo de tiempo para conseguirlos.

 

5. Mide tus resultados

Una vez comenzada la campaña, es muy importante monitorizar y controlar el resultado que está teniendo.

Esto permitirá conocer el éxito que está teniendo la campaña, saber qué medio o qué anuncio está siendo más efectivo, y conocer los posibles fallos que se están produciendo, para poder así modificarlos.

Deberás hacer un seguimiento exhaustivo y constante de esta, porque nunca se sabe qué puede pasar. Quizás tu estrategia sea todo un éxito, o puede que falle y debas cambiarla por completo para que funcione.

 

Todos estos puntos son de gran importancia a la hora de realizar una campaña de marketing digital.

Hay que ser consciente de que el éxito de la campaña dependerá de su buena planificación y ejecución, y que además, repercutirá positivamente (o negativamente, si no la haces como es debido) en las ventas de la empresa.

Y tú, ¿qué resultados has conseguido con tus campañas de marketing digital? Déjanos un comentario aquí abajo compartiendo tus experiencias.

 

Campaña de marketing Ana López es directora del Departamento de Marketing y Comunicación en Fonvirtual y Faxvirtual Especializada en comercio digital y marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *