15 cosas que hacer HOY para lograr un cambio en tu vida

Cambio de vida

Si pudieras elegir una o dos cosas que hacer en los próximos meses para realizar un cambio de vida, ¿cuáles serían?

A menudo me suelen hacer esta pregunta porque las personas se angustian o se ponen nerviosas cuando deciden hacer un cambio en sus vidas, ya sea para cambiar algo negativo o para mejorar algún aspecto personal.

Me dicen: ¿qué hábitos son por los que debería empezar?

Desde luego, no es una pregunta fácil, y la respuesta tampoco es a veces sencilla.

He pasado por muchos cambios en mi vida.

Pero si tuviese que empezar de nuevo, y tuviese que elegir unas cuantas costumbres, sin duda serían las 15 que aquí abajo te comparto y que yo personalmente practico cada día desde hace tiempo.

Puede que el número te asuste, pero no te preocupes: muchas de ellas son muy fáciles de hacer y no te supondrán un gran esfuerzo; de hecho, cuando las realices la primera vez, habrás conseguido cambiar un poco tu vida en ese momento.

Una advertencia: cada persona es diferente. Y tú no debes seguir exactamente todos los hábitos que encontrarás aquí.

Debes elegir aquellos que tú pienses que van a marcar una diferencia en tu vida, y poner en práctica los que creas que van a funcionar contigo.

 

15 cosas que debes hacer HOY para lograr un cambio de vida

 

1. Escribe tus metas para el próximo año

Los seres humanos, para sentirnos realizados y felices, necesitamos tener un propósito en la vida, marcarnos unos objetivos para seguir desarrollando nuestro crecimiento personal.

Y por esa razón es importante tener unas metas específicas que alcanzar.

Así que siéntate, toma papel y lápiz, y escribe todo lo que quieras conseguir para el año que viene, y qué pasos debes dar para lograrlo.

Estarás mucho más dispuesto a conseguir tus objetivos – y serán más reales – si los escribes, que si sólo se quedan flotando en tu cabeza. Además, de esta forma, podrás registrar tu progreso y ver cuánto te falta para lograrlo.

 

Cambio de vida

 

2. Cambia un viejo hábito por otro más nuevo

La mayoría de nosotros tenemos alguna vieja costumbre que nos gustaría enterrar; pero es difícil hacerlo, sobre todo si se tratan de malos hábitos.

En vez de eliminar esa mala costumbre, te propongo otro ejercicio para que te sea más sencillo: crea un nuevo hábito que sea positivo y que puedas hacer a diario.

Si por ejemplo quieres dejar de tomar tanto café, empieza tomando más agua, y ve reemplazando poco a poco la cantidad que tomas y disminuyendo las tazas de café que ingieres.

El progreso que consigas con esta nueva costumbre te ayudará a evitar ese hábito negativo más fácilmente.

 

Cambio de vida

 

3. Ve a dormir más pronto

Cuando llega el fin de semana, es tentador quedarte levantado hasta tarde si al día siguiente no tienes que trabajar.

El problema es que con ello interrumpirás tu patrón de horas de sueño, y te costará más dormirte cuando debas hacerlo temprano porque tienes que levantarte pronto otro día para cumplir tus obligaciones.

 

Cambio de vida

 

Intenta acostarte y levantarte a la misma hora, o en una franja similar (una hora después como mucho).

¿Qué cambio de vida conseguirás con esto? Mejorarás tu calidad del sueño, y está demostrado que esto ayuda muchísimo a que el cerebro funcione mejor, seamos más productivos, y estemos más felices y dispuestos a ponernos metas que alcanzar.

 

4. Haz sólo una tarea a la vez

Sé que mucha gente alaba los beneficios de hacer varias cosas a la vez. Pero está demostrado por la ciencia que en realidad con esto lo que se consigue es hacer menos y ser menos efectivo en lo que se hace.

Lo mejor es que hagas una sola tarea a la vez, y que no pases a la siguiente hasta que la hayas completado.

 

Cambio de vida

 

Pero es más: esto también debes tenerlo en cuenta para el resto de tu vida.

Si te propones conseguir demasiadas cosas al mismo tiempo (volver a estudiar, trabajar, sacar tu carnet de auto, ir al gimnasio 1 hora cada día), al final conseguirás no terminar nada de lo que te has propuesto porque te agobiarás y seguramente no tendrás tiempo para todo.

 

5. Comienza una nueva amistad

Al cumplir años, vamos perdiendo el contacto con muchos de nuestros conocidos. Y mucha gente llega a un punto en el que desean tener más amigos en sus vidas porque ser sociable es algo básico para el ser humano.

Aprovecha el día de hoy como una oportunidad para hacer un nuevo amigo.

 

Cambio de vida

 

Si tienes mascota, ve a un parque y habla con otras personas que tengan un perro. Tómate algo en una cafetería y entabla conversación con la persona que esté a tu lado. Entra en foros de tu ciudad y conoce gente con tus mismos intereses.

De este modo, una nueva persona entrará a formar parte de tu vida y harás cosas que quizás nunca hubieras hecho si no le hubieses conocido.

 

6. Comienza una nueva afición

Esta es otra genial forma de hacer nuevos amigos, pero también de descubrir qué es lo que te apasiona y te divierte – y quién sabe, ¡quizás encuentres la profesión que verdaderamente te gusta! -.

Desde escribir un diario, hasta hacer jardinería, apuntarte a clases de baile, o montar en bicicleta, hay muchas actividades que puedes considerar.

 

Cambio de vida

 

7. Valórate más

Hacer siempre lo que otros quieren es duro: sentirás que algunas personas quieren aprovecharse de ti, o que te utilizan, o que no estás viviendo como quieres.

Valórate y defiéndete a ti mismo, porque sólo así notarás el cambio más grande que se produce en tu vida, que es empezar a ser feliz y estar en paz contigo mismo.

Un buen primer paso es empezar diciendo que no a otros sin sentirte culpable o malo cuando te pidan algo que tú realmente no quieres hacer o no te interesa.

 

Cambio de vida

 

8. Escribe un diario

Ni te imaginas la cantidad de beneficios que existen al escribir un diario o un cuaderno personal. En él puedes expresar tus sentimientos más profundos o los secretos que no contarías a nadie, y así liberar tus emociones.

Pero no sólo eso: un diario te permitirá comprobar qué cosas son las que realmente quieres cambiar, cuál es el progreso de tu vida, y cuando seas mayor, puedes enseñárselo a tus nietos para que tengan una bonita biografía tuya.

 

Cambio de vida

 

9. Define tus prioridades

Una de las grandes razones por la que quizás no has sido capaz de cambiar aún tu vida es porque no sabes lo que tienes en ella, ni lo que quieres hacer con ella, tanto personal como profesionalmente.

Incluso puede que estés intentando hacer demasiadas cosas a la vez. Y por eso es importante que definas cuáles son tus prioridades.

Para averiguarlo, primero identifica qué cosa o cosas son esenciales para ti, qué es lo más importante y lo que más deseas.

Una vez que lo sepas y hayas hecho una lista con tus 5 prioridades máximas, elimina todo lo demás.

 

Cambio de vida

 

Esto simplificará mucho las cosas, y conseguirás concentrarte en lo realmente esencial.

Si tus prioridades son tu familia, tener un buen trabajo o crear un buen negocio, y conseguir paz en tu interior, todo lo demás no importa; céntrate en eso, y olvídate de lo demás.

 

10. Deja de escuchar a tu amígdala

Vale, esa frase puede sonar rara, pero es importante que la entiendas para crear un cambio en tu vida.

La amígdala es un pequeño órgano con forma de almendra situado en medio del cerebro, y es la responsable de mantenerte a salvo.

El problema es que nuestra “amiga” amígadala a veces es un poco cobarde, y te impide tomar ciertos riesgos que son necesarios, y hace que pierdas la confianza en ti mismo.

En esos momentos cuando sientas un poco de miedo, no la escuches, y hazlo de todos modos, porque no es una sensación real: sólo es tu amígdala haciendo su trabajo.

 

Cambio de vida

 

Arriesgarte puede asustarte, pero es más probable que te arrepientas de las cosas que no has hecho, que de las que sí has hecho.

Y piensa en esto: sólo afrontando nuevos retos, enfrentándote a lo que te da miedo, es como conseguirás hacer cosas nuevas; y eso es lo que realmente conseguirá que tu vida dé un cambio.

Nada va a cambiar si siempre te quedas parado en el mismo sitio. Tienes que atreverte a dar el primer paso.

 

11. Crea una rutina diaria

Es irónico, pero crear una rutina diaria puede suponer un gran cambio de vida para ti. Y en mi experiencia, las rutinas que mejor funcionan son las que practicas al principio y al final del día.

Es decir, debes desarrollar una rutina para levantarte, para los primeros minutos en que empiezas a trabajar, y cuando terminas tu jornada laboral y el final de tu día.

 

Cambio de vida

 

¿Cómo te hará cambiar esto? Te ayudará a tener un comienzo del día estupendo, y al final tendrás todo preparado para la mañana siguiente.

Conseguirás arraigar en ti costumbres productivas y positivas para cada día de tu vida. Y te concentrarás en lo que es importante, terminando todas las tareas que debas finalizar.

Y eso puede significar un gran antes y un después en ti.

 

12. Atesora cada momento como si fuese el último

Nunca sabemos lo que tenemos… hasta que lo perdemos. Y esa es la razón por la que debes apreciar los momentos que pasas con tus seres queridos como si fuese tu último día de vida.

Yo les digo a mi madre y mi hermana cuánto las quiero con toda la frecuencia que puedo (hemos vivido en países separados durante casi 10 años, y eso es duro si estás unido a tu familia).

He tenido demasiados amigos que han perdido a alguien que amaban sin tener la oportunidad de tomar sus manos por última vez o decir “te quiero” antes de que se fuesen.

Las heridas como estas son las que más tiempo tardan en curarse.

Vivir de esta manera, apreciando realmente a quienes te rodean y comparten instantes contigo, es una estupenda forma de cambiar tu vida a mejor, y vivirla más positivamente.

 

Cambio de vida

 

13. Juzga menos, acepta más

Nadie es perfecto. Todos tenemos una historia a nuestras espaldas. Hemos luchado una batalla de algún tipo que muy pocos conocen.

Para hacer un cambio de vida, y tener una vida realmente feliz, debes juzgar menos al resto de personas, y aceptarlos más tal y como son – y también aceptarte a ti, con tus errores y tus aciertos -.

 

Cambio de vida

 

14. Encuentra un armario donde arrojar tus sentimientos

Tu cuerpo sólo es un medio, una especie de jarrón que contiene toda tu esencia: tus pensamientos, tus emociones, tus habilidades y conocimientos…

Y puede aguantar muchas cosas, pero tiene un límite.

Aceptar tus sentimientos es importante, pero soltarlos, liberarte de ellos también lo es (sí, ¡incluso las buenas emociones!).

 

Cambio de vida

 

Encuentra un “armario” o “cajón” donde soltarlos y que te ayude a usar tus sentimientos de forma constructiva.

Mi forma de liberarlos es escribiendo en mi diario, escuchando música y cantando, haciendo yoga y meditación, bailando, y viendo series que me emocionan.

 

15. Sigue tu corazón… pero mantén tu cabeza contigo

Pregúntate dos veces si de verdad necesitas comprar otro par de zapatos más cuando ya tienes tu armario lleno, y necesitas el dinero para cosas más importantes.

Pregúntate dos veces si estás saliendo con él o ella porque verdaderamente te gusta, o sólo lo haces porque te sientes solo o sola y te da envidia que los demás tengan pareja.

La vida es corta.

Debes arriesgarte y seguir tu corazón, pero no malgastes tu tiempo en errores que podrías haber evitado usando un poco tu cabeza también y teniendo una conversación honesta contigo.

 

Cambio de vida

 

 

Déjame un comentario aquí abajo y contéstame a esto: ¿qué cambios en tu vida te gustaría hacer?

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

19 comments on “15 cosas que hacer HOY para lograr un cambio en tu vida

  1. Muy buenas palabras de aliento para seguir,motivante
    Él camino mas largo de la vida es quedarse parado
    Gracias .y la verdad necesito aser cambios en mi vida

  2. hola y gracias de nuevo por sus posts…
    en mi caso les puede decir que hasta hace 4 años tome varias decisiones para cambiar mi vida…
    1.- me puse a estudiar como técnico en comercio exterior (y eso que ya tenia 31 años, pero ya terminé)
    2.- inicie una banda musical de rock (duré 1 años y medio con ella)
    3.- emprendí un pequeño negocio (aún en proceso)
    4.- escribí un libro sobre mis pensamientos y mis reflexiones de vida con pequeños datos autobiográficos (lo pueden encontrar en e-books espanol.free-ebooks.net/ el cual publicarán hasta el 1ro de abril)
    5.- realice un programa de tv local sobre música rock, el cual solo hice 5 ediciones.
    Todo esto me ha ayudado no solo a salir de mi rutina, sino que me dieron una perspectiva de vida diferente, y con la cual me siento satisfecho por lograr esas pequeñas metas que a lo largo de este tiempo me ayudaron muchísimo a auto-comprenderme y tener una relación mucho mejor con mi esposa.
    La meta que tengo ahora es realizar un viaje a Grecia con mi esposa, esta la estoy planeando hacerla en menos de 2 años.
    Tal vez no me hice famoso con mi libro, ni fui un famoso cantante de rock y mucho menos estaré ganando los millones con mi pequeño negocio. Pero algo si les digo; me siento bien conmigo mismo y con los que me rodean, y créanme, que eso es mas satisfactorio que cualquier otra cosa en la vida.
    Pierdan el miedo a probar cosas nuevas, o salir de su rutina. Es verdad que podemos vivir con lo básico, pero si tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, porque no hacerlo? atrévanse, no importa el resultado, lo que importa es que lo hicieron.
    Llega a mi memoria algo que me dijo un compañero de trabajo hace 3 años aproximadamente, sobre que para que comimos cosas diferente si con frijol, arroz, leche y tortillas era suficiente. Yo le dije- Claro que si es suficiente, pero si tenemos la oportunidad de probar algo nuevo porque no hacerlo?? por algo tenemos 50000 papilas gustativas, es mejor aprovecharlas…
    saludos…

  3. LO QUE IMPORTA ES QUE VIVAS, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA TI Y TUS SERES QUERIDOS… NUNCA BAJAR LA MIRADA A ESTE GRAN RETO DE VIVIR…

  4. Es cierto, estos consejos para cambiar nuestras vidas son ciertas, hay cosas en las cuales le damos tanta importancia en lo cual ni lo es, si Dios nos dijera solo tienes 30 minutos de vida, ¿que harías en esos 30 minutos?, en mi pensar uno no pudo hacer las cosas bien con su persona, con sus amigos, familia e hijos en 30 minutos, lo que no logro hacer en toda su vida, por eso digo que es muy importante darnos tiempo en estar con nuestros hijos, dedicarles un poco mas de tiempo, no solo es trabajar y trabajar, hay que vivir la vida con felicidad y saber administrar nuestro tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *