6 pasos para buscar trabajo por Internet que no conoces

Buscar trabajo por Internet

Buscar trabajo por Internet es muy frustrante. Puedes pasarte horas y horas mirando ofertas de empleo, aplicando a ellas, y quedarte días pegado al teléfono esperando una llamada que nunca llegará.

Y la razón por la que sucede esto es porque la búsqueda de empleo como la conocíamos hasta hace poco ha cambiado.

La vieja estrategia de entrar en portales de empleo como Infojobs o ir a cada tienda y empresa y dejar allí nuestro currículum ya no funciona. De hecho, es una pérdida total de tiempo.

¿Por qué? Porque hoy en día el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas.

Y me refiero a ofertas de trabajo tanto para los empleos tradicionales (tiendas, comercios, empresas y oficinas) como para los más modernos como emplearte desde tu propia casa.

Estoy segura de que tú también has experimentado alguna situación como mandar tu hoja de vida a 50 ofertas y que no te llamen de ninguna o, lo que es mucho peor, que te llamen y el empleo sea una estafa.

Por eso en este artículo voy a enseñarte cómo buscar trabajo por Internet en 6 sencillos pasos, y también qué páginas o plataformas existen para encontrar ofertas de empleo para ti.

Con este método ya he ayudado a muchas otras personas (entre ellas familiares míos) a conseguir el trabajo que necesitaban. Y si tú sigues bien todos los pasos, también tendrás éxito en tu búsqueda.

 

Una pequeña aclaración

Antes de seguir leyendo, quiero que tengas una cosa bien clara: buscar trabajo por Internet no significa sólo buscar un empleo online para trabajar desde casa.

Con el método que verás abajo podrás conseguir tanto un empleo tradicional (en una tienda, una empresa, una oficina, un comercio, etc.) como un empleo virtual si es lo que estás buscando.

Así que recuerda: si deseas que te contraten como dependienta en una tienda, camarero, teleoperadora, periodista, traductor o abogada, ¡también puedes utilizar estas estrategias!

 

Buscar trabajo por Internet

 

Cómo buscar trabajo por Internet en 6 pasos

 

1. Revisa tu currículum

El currículum es la parte más importante de buscar trabajo. Es la herramienta que te ayudará a destacar entre todos los demás candidatos, hacer que el entrevistador se fije en ti, y lo que te conseguirá la entrevista de trabajo.

Por eso debes cuidar cada detalle de tu currículum al detalle.

Si lo envías con faltas de ortografía, desorganizado, o sin destacar los puntos más importantes, seguirás pasando inadvertido ya apliques a 10 ofertas de empleo o a 100.

 

Buscar trabajo por Internet

 

Te voy a contar un secreto que pocos conocen para hacer tu currículum mucho más atractivo.

Antes de enviarlo, mira bien la oferta de trabajo, y piensa en las habilidades que se necesitan para ese puesto. Apúntalas, y comprueba si en alguno de tus trabajos anteriores también hacías alguna de esas tareas.

Si es así, o si has tomado algún curso relacionado con esas actividades, escribe en tu currículum sólo las experiencias laborales y la educación relacionadas con ese puesto.

Ejemplo: para una oferta de recepcionista de hotel, donde se necesita ser organizado y atender al público tanto cara a cara como por teléfono, en tu currículum sólo debes indicar trabajos anteriores o educación relacionados con esas tareas, como teleoperador (recoger llamadas telefónicas) o vendedor en una tienda (atención al cliente).

Para saber cómo hacer un buen currículum, lee el siguiente artículo: Cómo hacer el mejor curriculum para ser contratado.

 

2. No apliques a todas las ofertas que veas

Sé que cuando se busca trabajo por Internet, a veces se está tan desesperado que enviamos nuestras candidaturas a cualquier oferta que veamos.

Da igual que no sea lo que buscamos, que no nos guste el trabajo, o que ni siquiera tengamos los requisitos que piden.

Pero esto es un grave error.

No sólo con ello malgastarás tu tiempo, porque en el 80% de ofertas no darás el perfil adecuado y no se molestarán en llamarte. Sino que además puede que el reclutador vea tus candidaturas a otros puestos que no tienen nada que ver con el suyo.

 

Buscar trabajo por Internet

 

Así sólo conseguirás parecer desesperado, demostrar que no estás especializado en un sector, y que te da igual el empleo.

Por eso es importante que hagas una lista con los estudios que tienes, tus habilidades, los trabajos que te gustaría ejercer y, a partir de ahí, hicieses otra lista con los puestos en los que mejor encajarías.

De esta forma sólo buscarás y te presentarás candidato a los empleos en los que realmente tienes posibilidades de que te contraten, y ahorrarás tiempo, energías, y decepciones.

 

3. Busca palabras clave para tu empleo

Cuando llegues a este paso, es importante que ya tengas una lista de los trabajos en los que quieres emplearte y que encajan con tu perfil.

Una vez la tengas, es hora de crear unas palabras clave para esos puestos que buscas. Estos términos te ayudarán a encontrar más fácilmente ofertas o personas que necesiten nuevos empleados.

Haz un listado de 3 palabras clave para estos aspectos:

  • El título del trabajo: por ejemplo administrativo, programador, gerente, director, vendedor, dependiente…
  • La calificación del puesto: financiero, contable, ventas, junior…
  • Y las tareas relevantes: diseño web, programación, atención al público…

 

Buscar trabajo por Internet

 

Al finalizar, debes tener unas palabras clave para los puestos a los que aspiras como estas:

“Programador junior diseño web”

“Dependiente ventas atención al público”

Estas serán las palabras clave que en el siguiente paso tendrás que escribir en las páginas o plataformas para poder buscar trabajo en Internet.

 

4. Empieza tu búsqueda en Internet

Ahora toca empezar la búsqueda activa de trabajo, y es importante saber bien qué lugares son los mejores para hacerlo.

Pero tienes que tener en cuenta qué tipo de empleo es el que quieres: ¿uno online desde tu casa, o un puesto presencial en una empresa o negocio?

Si deseas trabajar desde tu propia casa a través de Internet, mira nuestro artículo 8 páginas para encontrar trabajo desde casa donde tienes un listado de sitios en Internet en los que encontrarás ofertas para trabajar online.

Pero si lo que quieres es un empleo tradicional, estos son los sitios donde debes empezar tu búsqueda:

 

A) En la propia página web de la empresa

Si tienes claro qué trabajo quieres, y qué empresas tienen puestos de ese tipo, es buena idea que visites sus propias páginas web.

En todas ellas suele haber una sección llamada “Trabaja con nosotros” en la que puedes enviar tu currículum al departamento de recursos humanos directamente o bien rellenar un formulario para que te entrevisten.

 

Buscar trabajo por Internet

 

B) En LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional similar a Facebook, sólo que en ella en vez de tener amigos, tus contactos serán empresas y los encargados de contratar personal.

En estos momentos es una de las mejores plataformas (si no la mejor) para buscar trabajo por Internet.

Lee el siguiente artículo para saber cómo encontrar empleo con LinkedIn: Aprende cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo.

 

C) En Twitter

Twitter no sólo sirve para estar actualizado en cuanto a noticias y curiosidades en la red. También es una potente herramienta para buscar empleo, aunque debes saber cómo hacerlo.

Muchas empresas ya no se molestan en publicar sus ofertas en portales de trabajo. Directamente publican el puesto en Twitter junto a una foto o texto en el que indican dónde dirigirte para entregar tu currículum.

Así que hazte una cuenta en Twitter y utiliza las palabras clave que sacaste del paso 3 para buscar trabajo.

Los hashtags más populares son: #empleo, #trabajo, #encontrarempleo, #encontrartrabajo, #trabajosihay, y #buscotrabajo.

Y revisa cada mañana tu Twitter para ver si han publicado algo nuevo que te interese.

 

5. Personaliza tu candidatura

Ahora que ya encontraste varios sitios para buscar trabajo, es hora de que apliques a sus ofertas de empleo.

Recuerda revisar bien tu currículum y elaborar una carta de presentación en la que indiques por qué tú eres la persona más indicada para ese puesto, qué puedes aportar a la empresa, y qué te diferencia del resto de candidatos.

Pero por favor ¡no parezcas desesperado por conseguir el empleo!

 

Buscar trabajo por Internet

 

Si llevas mucho tiempo en el paro, entiendo que literalmente estés desesperado por tener un sueldo cada mes. De verdad que sí lo entiendo, porque yo he pasado por eso también.

Pero que el entrevistador o reclutador te vea así sólo te dará mala imagen.

Así que no envíes ningún currículum, carta de presentación o email con frases del tipo “estoy desesperada, contrátame“, “llevo 2 años en el paro y tengo un hijo que alimentar, NECESITO el trabajo” o cosas por el estilo.

La verdad es que así sólo empeorarás las cosas, ya que la otra persona no sabrá si de verdad quieres darle pena o es solo un engaño para conseguir el puesto.

 

6. ¡Atento a tu correo y tu teléfono!

Lo último que queda es esperar a que te llamen o contacten contigo por correo electrónico, así que ¡atento a tu teléfono y a tu email!

Lleva siempre contigo tu teléfono móvil o celular, no lo dejes en silencio y toma la llamada aunque te parezca un número extraño.

Mira tu correo todos los días, incluyendo tu bandeja de correo no deseado o spam.

Te parecerán estúpidos estos dos consejos, pero ya he visto a más de una persona perder un nuevo empleo o una entrevista de trabajo por culpa de no coger una llamada de un número raro o no mirar sus emails.

 

Buscar trabajo por Internet

 

Como puedes ver, el proceso es sencillo: lo único que debes cambiar un poco es el método de buscar empleo y los lugares a los que envías tu currículum.

Y tú, ¿qué formas de buscar trabajo por Internet usabas hasta ahora? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “6 pasos para buscar trabajo por Internet que no conoces

  1. ¿Qué hay de los metabuscadores tipo empleo.trovit.es o cazaempleos.es ?? Son realmente útiles?

  2. MUY BUENO DIA, ANDO BUSCANDO EMPLEO DE DE CUALQUIERA QUE SEA DE SECRETARIO O OFICINA, DE MESAJERO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *