Blogger o WordPress: ¿cuál es mejor para crear tu blog?

Blogger o Wordpress

Hoy te comparto un post invitado de Arántzazu Quiroga que, si estás pensando en crear tu primer blog, te va a resultar muy interesante y útil: ¿qué plataforma es mejor para arrancar un blog gratis: Blogger o WordPress? Sigue leyendo este artículo porque en él encontrarás toda la información que necesitas para decidirte por uno u otro.

 

Si eres nuevo o nueva en esto del blogging, y estás pensando en crear un blog gratis, te recomiendo que te empieces a familiarizar con estos temas ya que Blogger y WordPress son hoy por hoy las dos plataformas más importantes para la creación de un blog…

¿No tienes claro por cuál decidirte? No te preocupes: te intentaré ayudar un poco con este post.

Para empezar, decirte que lo principal será que analices tus necesidades, y en función de eso, te decantes por una u otra plataforma.

Ambas son muy potentes y te aseguro que con cualquiera de ellas podrás crear un blog estupendo.

Aquí voy a enseñarte un poco más detenidamente cuáles son las características de estas plataformas para la creación de blogs, y cuáles son sus principales diferencias:

 

Ventajas de usar Blogger

Para que conozcas un poco mejor esta plataforma de blogs, debes saber que fue puesta en línea en 1998, y que actualmente es propiedad del “todopoderoso” Google, lo que le proporciona algunas ventajas.

Blogger se caracteriza principalmente por su facilidad de uso, así como por su gratuidad. Como te estarás imaginando, estos son sus puntos más fuertes, aunque para mí no los únicos.

Las grandes ventajas de esta plataforma son:

  • Te permite el acceso íntegro a la plantilla en HTML, así como al CSS, lo cual te abre infinitas posibilidades a nivel de diseño. ¿No sabes mucho de estos temas? No te preocupes: si tienes un mínimo de tiempo y de interés en el blogging, con el tiempo te aseguro que adquirirás algún conocimiento al respecto.
  • Podrás combinar tu blog en Blogger con el uso simultáneo de algunas aplicaciones muy interesantes (Google Calendar, GooglePlus…), también gratuitas y pertenecientes a Google. Sin lugar a dudas, con este extra obtendrás grandes beneficios.
  • 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito frente a los 3GB de la versión gratuita de WordPress, e incluso frente a los 13GB de la versión de pago de WordPress para personas y no para empresas.
  • Blogger, al ser propiedad de Google, lógicamente permite el uso de Google Analytics para el análisis en profundidad de las estadísticas de tu blog. Sin embargo, para hacer uso de esta potente herramienta en WordPress, deberás ser una empresa.
  • Todas las plantillas que vienen incluidas en Blogger permiten la opción de activar además su vista en el móvil, para que puedan ser visualizadas correctamente en estos dispositivos.

 

Blogger o WordPress

 

Desventajas de Blogger

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Blogger, aunque por su uso gratuito puede parecerte una buena opción, también tiene sus inconvenientes que pueden llegar a ser grandes obstáculos dependiendo de la finalidad que le quieras dar:

  • Cuenta con muy pocos plugins, lo que significa que tendrás muy limitada la personalización total de tu blog.
  • Blogger no está orientado al posicionamiento SEO: el posicionamiento SEO es el método que te permite posicionar tu blog entre los primeros resultados en buscadores como Google o Yahoo. Por desgracia, en esta plataforma es imposible asignar palabras clave a cada post (las responsables de posicionar tus artículos en Google) a no ser que se haga de forma manual y algo complicada para un principiante en este mundo.
  • No tendrás control sobre tu blog: al ser un servicio totalmente gratuito, el control que tienes sobre tu bitácora es nulo. Blogger puede cerrarlo, marcarlo como spam, y muchas cosas más sin tu permiso.
  • Blogger puede poner publicidad en tu blog sin tu permiso y sin darte los beneficios que se generen: volvemos al mismo punto anterior; y es que Blogger, al ser un servicio gratuito, también puede colocar anuncios en tus entradas y página principal sin pedirte permiso y, lo que es peor, sin pagarte una comisión por los beneficios que se generen con esos anuncios.
  • Si quieres generar ingresos o profesionalizar tu blog, las opciones son muy limitadas: puede ser que empieces tu blog por diversión, aburrimiento, o para contarle al mundo lo que piensas. Pero si con el paso del tiempo empiezas a recibir muchas visitas, y quieres monetizarlo de cualquier manera, sólo podrás hacerlo con anuncios de AdSense (lo cual será muy poco dinero) ya que el resto de prácticas para generar ingresos están prohibidas en Blogger.

 

Ventajas de usar WordPress

Esta plataforma para la creación de blogs fue lanzada en el 2003 por la empresa Automattic.

La fortaleza de WordPress son sus ya famosos plugins debido a que amplían considerablemente sus funcionalidades. Aunque estos sólo están disponibles para la versión de pago, ya que WordPress dispone de dos versiones: una versión gratuita y otra versión de pago.

  • Como ventaja clave de esta plataforma, WordPress está muy pensado de cara al SEO o posicionamiento natural en los buscadores. Dispone de varios campos que facilitarán el rastreo de tus posts por parte de los buscadores, y de este modo su indexación en los mismos será más efectiva.
  • Otra ventaja de WordPress frente a Blogger es la gran cantidad de plantillas gratuitas. Y digo gratuitas porque tanto para una plataforma como para la otra podrás comprar infinidad de potentes plantillas. Además, esta plataforma pone a tu alcance plantillas de estructuras muy diferentes, algunas incluso pensadas para blogs con un dominio claro de la imagen sobre el texto, como por ejemplo los portfolios o catálogos.
  • En WordPress, incluso con la versión gratuita, podrás configurar tu blog para que cada vez que publiques un post, éste se publique automáticamente en tus redes sociales. ¡Sin lugar a dudas un excelente recurso que te ahorrará  tiempo!
  • Otra ventaja añadida sería la variedad de opciones que WordPress te ofrece a la hora de crear un post: posibilidad de añadir encuestas o formularios de contacto, insertar tweets, cambiar la visibilidad de cada post a modo individual…
  • También tendrás total control sobre tu blog, incluso con la versión gratuita, y podrás modificar completamente el diseño de este.

 

Blogger o WordPress

 

Desventajas de WordPress

También WordPress tiene sus inconvenientes, especialmente con su versión gratis.

  • No podrás acceder a la plantilla HTML ni a su CSS en la versión gratuita, con lo que estarás limitado para personalizar aspectos como el color, el diseño, las fuentes que deseas utilizar…
  • Otro de los obstáculos que yo le veo a esta plataforma de blogs es su “dificultad de uso“; y es que, lógicamente, a mayores funcionalidades, mayor grado de complejidad de manejo. Tampoco es excesivamente complicado su uso, pero lo que sí es cierto es que para alguien que no esté muy familiarizado con la informática y el blogging, le puede suponer todo un reto aprender a manejar WordPress adecuadamente.
  • Es una plataforma muy vulnerable a ataques informáticos si no la sabes configurar bien. En Blogger, su propio servicio se encarga de que estés protegido en casi todo momento de piratas informáticos.

 

Como estás viendo, con la versión gratuita de WordPress estarás francamente limitado.

Podrás crear un blog, sí, pero realmente no estarás aprovechando el tremendo potencial de WordPress.

 

¿Cuál es mejor para ti: Blogger o WordPress?

Para ayudarte un poquito más, y a modo de colofón, yo te recomendaría utilizar Blogger para empezar en el mundo del blogging, salvo que seas una empresa o quieras dar a tu blog un uso más profesional, más que nada porque la versión de pago para empresas de WordPress es infinitamente más potente que Blogger.

Además, en cualquier caso siempre podrás migrar tu blog de Blogger a la versión de pago de WordPress en el momento que lo consideres oportuno.

¡Y es que siempre es más conveniente empezar por lo sencillo e ir aumentando complejidad y utilidades a tu blog poco a poco!

 

Blogger o WordPress Arántzazu Quiroga Alonso, autora del blog Café largo de ideas y administradora de la web Tritrazos,  apasionada del blogging y del mundo 2.0, en constante evolución y aprendizaje.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

5 comments on “Blogger o WordPress: ¿cuál es mejor para crear tu blog?

  1. Interesante. Aún no he progresado mucho, apenas llevo un año intentando ganar buena plata vía online, y no me salen las cuentas como para dejar mi actual trabajo y dedicarme de lleno al blog personal. Sin duda, hay que seguir y no desfallecer, saludos gracias por mostrar las ventajas y desventajas de ambas plataformas.

    • Es muy complicado vivir de un blog (la mayoría de los bloggers lo tienen como un fuente de ingresos secundaria), si llevas un año ahora, probablemente estés ya en situación de empezar a percibir tus primeros ingresos… hay que lucharlo mucho y lo que comentas, no desfallecer, ¡mucho ánimo!

      Un saludo

  2. A pesar de todo prefiero wordpress y ojala que con el tiempo domine en mecanismo para no tener problemas con los piratas (aunque por mi inexperiencia no se que tipo de problemas piratas pueda tener con esta versión gratuita de wordpress)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *