Cómo utilizar un cajero automático Bitcoin [Guía Definitiva]

Una de las características que más me gusta de las criptomonedas es que constantemente se están reinventando para que su uso sea más sencillo.

Cada vez son menos las excusas que una persona puede usar para no invertir en monedas digitales.

Desde que salió la primera moneda virtual en el año 2009, las maneras en las que puedes utilizar estos activos como parte de tu vida cotidiana han aumentado enormemente.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de viajar a Argentina por cuestiones familiares, y finalmente probé uno de los elementos más nuevos del mundo de las criptomonedas: los cajeros automáticos Bitcoin.

Desde hace un par de años algunas empresas que desarrollan tecnología para criptomonedas, están creando cajeros automáticos que trabajan para hacer transacciones con Bitcoin.

Por supuesto, estas máquinas no están afiliadas a ninguna entidad bancaria, solo tienen el respaldo y la garantía directa de la compañía que las fabrica.

Estos cajeros automáticos te ofrecen la posibilidad de comprar y vender Bitcoins de una forma sencilla o cambiarlos por efectivo en caso de que lo necesites.

Los beneficios son muchos, pero el mayor de ellos es que con este nuevo método para hacer transacciones no es necesario que acudas a una casa de cambio virtual para hacer una operación con criptomonedas.

Utilizando un cajero automático Bitcoin puedes comprar y vender tus monedas únicamente con la dirección de tu monedero digital.

Esto te ahorra todo el proceso de verificación que exige un exchange y hace que la operación sea mucho más rápida.

El uso de estos cajeros automáticos Bitcoin representa el inicio de una nueva etapa para las monedas digitales, en la que cualquier persona puede acceder a ellas y manejarlas de una forma más libre y sencilla.

Por todas estas razones en este artículo quiero explicarte todo lo que debes saber sobre los cajeros automáticos Bitcoin, para que puedas sacarles el mayor provecho posible.

Si aún no te habías decidido a comprar Bitcoins o cualquier otra criptomoneda, puede que este sea el momento ideal para que lo hagas.

 

 

¿Qué es un cajero Bitcoin?

Un cajero Bitcoin es como cualquier otro cajero automático en el que puedes sacar dinero con tu tarjeta de crédito o débito, sólo que en los cajeros Bitcoin sólo se puede operar con monedas de Bitcoin y dinero en efectivo.

Un cajero Bitcoin utiliza la tecnología de la cadena de bloques para poder hacer sus intercambios, y que así sus usuarios puedan por ejemplo comprar o vender Bitcoins, o sacar las monedas que tengan en efectivo.

Al ser una tecnología tan nueva, no hay nada estandarizado y cada cajero tiene sus propias características.

Por ejemplo, algunos cajeros sólo permiten comprar Bitcoins y no sacar dinero en efectivo de ellos. Estos usualmente se identifican con el mensaje “Buy Bitcoin Here” (compre Bitcoins aquí).

Otros en cambio son cajeros Bitcoin bidireccionales, es decir, que permiten la compra y venta de Bitcoins.

Por desgracia, a día de hoy, y puesto que esta es todavía es una tecnología bastante nueva, menos de la mitad de los cajeros Bitcoin son bidireccionales.

 

Bitcoin cajeros automáticos

 

¿Cómo funcionan los cajeros Bitcoin?

Lo primero que debes saber es que los cajeros automáticos Bitcoin no son muy diferentes a los convencionales.

Estos están diseñados para hacer procesos de compra y venta de Bitcoins más sencillos y automatizados que los que puedes realizar en las plataformas online.

Los cajeros Bitcoin salieron al mercado hace apenas 2 años.

Gracias a esto  y a que aún muchos países están adaptándose a la idea del manejo de monedas digitales, actualmente estas máquinas no están disponibles en todo el mundo.

Más adelante te daré una lista con los países específicos en los que puedes disfrutar de esta tecnología.

Lo importante es que en muy poco tiempo estos cajeros se han extendido por muchos lugares, lo que hace pensar que muy pronto estarán disponibles en la mayoría de los países.

Es importante que sepas que los cajeros automáticos Bitcoin no se encuentran vinculados a ninguna entidad bancaria.

Debes recordar que una de las características principales de Bitcoin y de las criptomonedas en general es que no tienen una regulación institucional.

En otras palabras, Bitcoin no depende de ningún banco u otra entidad financiera.

Los cajeros automáticos Bitcoin son desarrollados por empresas particulares, que colocan este producto a la disposición del público a cambio de pequeñas comisiones por cada transacción.

Por supuesto, cualquier plataforma en la que decidas hacer operaciones con criptomonedas va a exigir una comisión a cambio.

La gran diferencia en este caso es que estas máquinas permiten que las transacciones sean mucho más rápidas y directas.

¿Qué necesitas para hacer una operación en un cajero automático Bitcoin?

Básicamente todo lo que vas a necesitar para hacer tus operaciones en un cajero automático es tu monedero digital.

En este caso te recomiendo que uses un monedero digital web, que sea descargable en tu teléfono inteligente a través de alguna aplicación para iOS o Android.

Para poder hacer la compra o venta de criptomonedas, los cajeros automáticos Bitcoin necesitan escanear la dirección de tu monedero.

Para esto necesitas el código QR o de barra que esta clase de aplicaciones puede darte muy rápidamente.

 

 

Además del código vas a necesitar comprobar tu identidad, en algunos casos con tu correo electrónico y la contraseña de tu monedero y en otros solo con tu número de documento de identidad o de celular.

Ten presente que gran parte del funcionamiento de un cajero automático Bitcoin va a depender directamente de las características que le haya dado su fabricante.

Esto quiere decir que no todos los cajeros funcionan de la misma forma, aunque todos sirvan para lo mismo.

Los cajeros exigen estos requisitos (código de barra, correo electrónico, o número celular) para asegurarse de que realmente sea el titular del monedero quien esté realzando la operación.

Una vez que compruebes la identidad en la maquina el resto es pan comido.

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el tipo de operación que vayas a realizar en el cajero.

Los tipos de operaciones que te ofrece un cajero también pueden cambiar según el fabricante del que estés usando.

Por supuesto, todos los cajeros van a ayudarte a comprar y vender criptomonedas, pero hay algunos que por ejemplo son capaces de cambiar tus Bitcoin por alguna otra criptomoneda como Ethers o Ripples, por ejemplo.

Las dos operaciones más comunes en este tipo de cajeros son la compra y la venta de Bitcoins.

Una vez que seleccionas el tipo de operación que quieres realizar todo lo que debes hacer es seguir unos sencillos pasos que a continuación te explicaré detalladamente.

En caso de que quieras comprar Bitcoins es necesario que sepas que debes disponer del efectivo para tu operación, de lo contrario no podrás realizar la compra.

 

Cómo comprar Bitcoins en un cajero automático

Comprar criptomonedas a través de un cajero automático Bitcoin es mucho más sencillo de lo que puede parecer.

Durante mi viaje a Argentina tuve la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones y en ninguna de ellas tardé más de 2 minutos en completar todo el proceso.

El primer paso y el más importante es conseguir un cajero automático de Bitcoins para que puedas realizar la operación.

Como te dije anteriormente, este puede un paso complicado, ya que a día de hoy los cajeros Bitcoin no se encuentran disponibles en todos los países de Latinoamérica o Europa.

Al menos por ahora, solo las ciudades con mayor manejo de criptomonedas de los países más adaptados a estos activos cuentan con estos equipos.

Una vez que ubiques un cajero automático Bitcoin la operación que tienes que hacer es bastante sencilla.

En la pantalla del cajero selecciona la opción de “Compra”.

¿Recuerdas que te dije que era necesario que tuvieras tu monedero web en tu teléfono?

Pues este es el momento en el que ingresas a él para buscar la dirección pública y poder comprar tus Bitcoins.

 

 

Cuando tengas el código QR debes acercarlo al lector de códigos del cajero automático.

El mismo cajero te indicará en que parte de la máquina se encuentra el lector, aunque normalmente está al lado de la pantalla.

Una vez que el cajero haya leído el código con la dirección pública de tu monedero, dependiendo de las características de la máquina, es posible que este te pida información adicional para comprobar tu identidad.

Dirección de correo electrónico, número de documento de identidad, o un número de teléfono para hacer una verificación por mensaje de texto son algunas de las opciones.

Hay cajeros en los que esto no es necesario. Por ejemplo, el cajero que yo utilicé en Argentina solo me pidió el código QR de mi monedero.

Sin embargo conozco muchos amigos que viven en otros países en donde los cajeros suelen pedir más información.

Ya sabes que todo esto va a depender del fabricante del cajero que estés usando.

El siguiente paso es introducir en la pantalla la cantidad de Bitcoins que quieres comprar.

Para esto es necesario que sepas que al igual que los cajeros automáticos de los bancos pueden quedarse sin efectivo, un cajero de Bitcoins puede quedarse sin criptomonedas.

Cada cajero funciona con una cartera individual, que se alimenta de las transacciones que todas las personas hagan con él.

Esto quiere decir que el cajero tiene un límite en la cantidad de Bitcoins que te puede ofrecer.

En este caso el cajero te hará saber directamente cuál es la disponibilidad que tiene.

Cuando hayas seleccionado la cantidad de Bitcoins que quieres comprar, solo debes presionar el botón de “Continuar”.

El cajero te dirá cuál es la cantidad de efectivo correspondiente al pago por tus Bitcoins y te pedirá que insertes el dinero en la ranura indicada.

 

 

Una vez que introduzcas el dinero solo debes esperar un pequeño comprobante de la transacción y en pocos segundos contarás con tus Bitcoins en tu monedero.

Toma en cuenta que si no tienes un monedero web disponible al momento de hacer la compra o simplemente no tienes tu teléfono celular contigo, hay algunos cajeros Bitcoin que te ofrecen la opción de enviar tus Bitcoins a un monedero de papel generado por el mismo cajero.

Todo lo que necesitas es seleccionar la opción correspondiente en la pantalla de inicio y al finalizar la operación el cajero imprimirá tu dirección junto al comprobante.

 

¿Cómo sacar dinero de un cajero Bitcoin?

Una de las mejores opciones que te brindan los cajeros Bitcoin, es vender tus monedas digitales a cambio de efectivo sin tener la necesidad de acudir a terceros.

Prácticamente el cajero hace todo y en muy poco tiempo ya podrás contar con tu dinero.

Cambiar tus monedas digitales por efectivo en un cajero automático Bitcoin solo requiere de 6 pasos muy sencillos, que al igual que el proceso para comprar criptomonedas en estas máquinas no te tomarán ni dos minutos.

 

1. Ubica un cajero automático Bitcoin

Al igual que en el punto anterior este es un paso importante, ya que no podrás sacar dinero de un cajero al que no puedes acudir.

Lamentablemente en la actualidad los cajeros Bitcoin no están disponibles en todos los países ni son tan comunes como hacer operaciones por casas de cambio virtuales. Sin embargo, cada vez están apareciendo más cajeros de este tipo.

Ubicarlos es sencillo: tan sólo ve a Google, busca cajeros automáticos de Bitcoin, y te aparecerán varias páginas en las que puedes localizar uno de estos puntos según tu país y tu ciudad (si en ellos existen estos cajeros).

 

Bitcoin cajeros automáticos

 

2. Selecciona la opción de venta

Lo primero que debes hacer una vez que hayas conseguido un cajero automático Bitcoin para realizar la operación es seleccionar la opción de “Sacar dinero” o “Vender”.

Recuerda que el nombre de las opciones puede cambiar según el cajero en el que vayas a hacer la transacción.

En este caso solo te explico los ejemplos más comunes de las opciones que puedes conseguir.

 

3. Realiza la verificación por SMS

Cuando hayas seleccionado la opción para la venta de criptomonedas, el cajero te pedirá que introduzcas algún número de teléfono para hacer una verificación rápida de identidad.

Debes introducir tu número teléfono y presionar el botón “Continuar”.

A los pocos segundos te llegará un mensaje de texto con un código que debes introducir en el cajero automático.

Una vez que introduzcas el código solo haz click nuevamente en el botón “Continuar” y ya habrás realizado la verificación por mensaje de texto.

 

 

4. Selecciona el monto que quieres sacar

Una vez que has completado la verificación por mensaje de texto, el cajero te mostrará los diferentes montos que puedes sacar en efectivo.

Todo lo que tienes que hacer es escoger el que más te convenga.

Cuando lo hagas, en la pantalla aparecerá la cantidad de Bitcoins correspondientes al pago de la cifra de efectivo que quieres sacar.

Si estás de acuerdo con el monto solo debes presionar el botón de “Continuar”.

 

Escanea el código QR

Cuando hayas seleccionado el monto aparecerá en la pantalla del cajero un código QR que funciona como un enlace de pago rápido.

Ahora tienes que abrir tu monedero web a través de la aplicación en tu teléfono inteligente y escanear el código QR que estará en la pantalla del cajero.

Este paso dependerá mucho del monedero web que tengas instalado en tu celular, ya que cada monedero tiene una interfaz diferente.

 

6. Aprueba la operación desde tu monedero

Cuando hayas escaneado el código QR del cajero, en la pantalla de tu celular aparecerán los datos de la operación que quieres realizar, la comisión que se cobrará por la transacción y por supuesto el monto total de Bitcoins que será debitado de tu monedero.

Si estás de acuerdo con todo, solo debes confirmar la operación desde tu monedero en tu celular e inmediatamente el cajero automático Bitcoin comenzará a dispensar el efectivo.

 

 

¡Eso es todo lo que debes hacer! El proceso total no tardará más de 2 minutos. Es muy práctico y te permite sacar efectivo de tu monedero Bitcoin casi como si se tratara de una tarjeta de débito o crédito.

 

Dónde encontrar cajeros automáticos de Bitcoin

Como no todo es perfecto el único inconveniente que salta a la vista con todo el asunto de los cajeros automáticos Bitcoin, es que no hay suficientes máquinas en todo el mundo.

Actualmente existe un total de 3451 cajeros y estos están repartidos en 73 países.

El problema para nosotros está en que lamentablemente la mayor parte de los cajeros se encuentran repartidos entre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Austria y República Checa.

Como puedes ver ningún país latino entra en esta lista por los momentos.

La realidad es que la mayoría de los países de Latinoamérica cuentan con menos de 10 ejemplares en todo su territorio.

La ventaja absoluta entre los países de habla hispana la tiene España, con más de 50 cajeros automáticos Bitcoin repartidos en todo el país.

Para que sepas directamente si en tu país puedes conseguir cajeros automáticos Bitcoin me decidí a hacer una lista con los lugares de América Latina y España en donde puedes encontrar estas maravillas.

Ten presente que en los últimos 2 años el número de cajeros Bitcoin ha crecido muchísimo y cada vez son más. Con esto quiero decirte que no descartes la posibilidad de que muy pronto podamos contar con cajeros de este tipo en Latinoamérica.

A continuación te enseño una lista de países en Latinoamérica y en España con las ciudades donde puedes encontrar cajeros automáticos de Bitcoin.

 

Argentina

A mi juicio Argentina es uno de los países en donde mejor se ha adaptado la cultura de las monedas digitales.

Hoy por hoy Argentina solo cuenta con dos cajeros automáticos de Bitcoin y ambos están ubicados en Buenos Aires.

Sin embargo, luego de diferentes discusiones este país ha anunciado que va a seguir incluyendo a su sistema financiero los cajeros automáticos de Bitcoin.

Esto quiere decir que en muy poco tiempo esos dos cajeros podrían multiplicarse y pasar a estar presentes en todas partes del país.

 

Aruba

Esta isla no podía quedarse atrás y ya tiene instalado su primer cajero Bitcoin.

Este se encuentra ubicado en Oranjestad, la capital del país y se espera que este sea el primero de muchos gracias al gran movimiento turístico del lugar.

Brasil

A pesar de ser uno de los países más desarrollados en Latinoamérica, Brasil solo cuenta con un cajero automático Bitcoin en todo su territorio.

Este está ubicado en Sao Paulo, una de las ciudades más importantes del país.

Hasta ahora Brasil no ha dado señales de pretender la instalación de más cajeros a nivel nacional.

 

Chile

Hasta los momentos Chile cuenta con 2 cajeros automáticos Bitcoin. Ambos están ubicados en su capital, Santiago de Chile.

Aunque el número de cajeros es bajo se espera que pronto aumente, ya que las criptomonedas en general están tomando fuerza dentro de la economía de los chilenos.

 

Colombia

Colombia es uno de los países de América Latina que tiene una gran ventaja con respecto al número de cajeros Bitcoin.

Hasta hoy este país cuenta con un total de 17 cajeros repartidos en 4 de sus ciudades principales, 11 cajeros en Bogotá, 2 en Medellín, 3 en Cali y uno en Pereira.

También se estima que este número seguirá creciendo, ya que el país espera la instalación de nuevas máquinas antes de que termine este año.

 

Costa Rica

Este país centroamericano para la fecha cuenta con solo 2 cajeros Bitcoin.

Uno de ellos está ubicado en su capital, San José de Costa Rica y el otro está ubicado en Dominical, una de las ciudades más importantes del país.

 

Ecuador

Al igual que Costa Rica, Ecuador cuenta con solo 2 cajeros Bitcoin.

Uno de ellos está ubicado en su capital, Quito, mientras que el otro está en una de las ciudades más importantes, Tena.

 

España

Como ya te comenté, el mayor número de cajeros entre los países de habla hispana lo tiene España.

Este país ibérico cuenta con un total de 58 máquinas repartidas en todo el territorio nacional, al menos hasta los momentos.

Las ciudades en las que puedes conseguir los cajeros automáticos Bitcoin son: Madrid, Barcelona, Alicante, Gijón, Girona, Marbella, Oviedo, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona y Villadolid, Málaga, Murcia, Valencia, Ibiza, entre algunas otras.

Así que si vives en alguna de estas ciudades o estás allí de visita durante el verano, no dudes en buscar los cajeros Bitcoin y probarlos.

 

Jamaica

Al igual que Aruba esta isla caribeña solo cuenta con un cajero automático Bitcoin.

Este está ubicado en la capital del país, Kingston. También se espera que muy pronto aumente el número de cajeros y se extiendan por todo el país.

 

 

México

Otro de los países más adaptados a las criptomonedas de América Latina es México.

En este país puedes conseguir un total de 11 cajeros automáticos hasta la fecha, 3 en Ciudad de México, uno de Guadalajara, uno en Culiacán, uno en Monterrey, uno en Santiago de Querétaro, uno en Silao y 3 en Tijuana.

 

Panamá

Este país centroamericano cuanta con un total de 13 cajeros automáticos Bitcoin. Todos ellos están ubicados en la capital, Ciudad de Panamá.

Estos cajeros permiten realizar operaciones en dólares con un límite de hasta $1.000 por cada transacción.

 

Paraguay

En Paraguay puedes encontrar solo un cajero automático Bitcoin que está ubicado en La Asunción, la capital del país sudamericano.

En este caso el cajero solo permite la compra de Bitcoins a cambio de la moneda nacional, esta máquina no está habilitada para vender tus criptomonedas a cambio de efectivo.

 

Perú

Este país sudamericano cuenta con solo un cajero automático Bitcoin en todo su territorio.

Este está ubicado en Lima, la capital peruana. Sin embargo, hasta ahora no hay información de la instalación de más cajeros.

 

República Dominicana

Esta isla caribeña no se podía quedar atrás y ya tiene instalados 7 cajeros automáticos Bitcoin.

5 de ellos están ubicados en su capital, Santo Domingo, aunque tiene también uno en La Romana y otro en  Santiago de Los Caballeros.

 

Como puedes ver a pesar de que aún quedan países sin cajeros en Latinoamérica y que las opciones no son muy variadas el número de cajeros seguirá creciendo hasta el punto en el que se conviertan en un elemento normal para la economía de las personas.

Para saber la ubicación exacta del cajero Bitcoin más cercano a ti, puedes buscar en Google como ya te dije antes, o bien visitar alguna página como Coin ATM Radar en dondea través de su mapa podrás localizar cajeros automáticos de Bitcoin fácilmente.

En este enlace podrás encontrar la lista de países con cajeros Bitcoin, las ciudades en las que están ubicados y la dirección exacta de cada uno de ellos.

 

 

¿Cuáles son las comisiones de los cajeros de Bitcoin?

Debes tener en cuenta que al igual que cualquier otra plataforma para comprar y vender criptomonedas, los cajeros automáticos Bitcoin cobran una comisión por cada operación.

Estas comisiones por lo general no son más altas que las establecidas por los Exchanges o casas de cambio virtuales.

Sin embargo, no existe hasta los momentos una comisión fija establecida entre todas las compañías fabricantes de cajeros Bitcoin.

En promedio el porcentaje de comisión de estos cajeros suele ir desde el 3% hasta el 6% de cada operación.

Por lo general este porcentaje es cobrado de la cantidad de Bitcoins que estés manejando en la transacción.

Por ejemplo, si estás vendiendo tus Bitcoins a cambio de efectivo, la comisión se cobrará directamente de tu monedero durante la operación.

Si por el contrario estás comprando Bitcoins, la comisión se descontará del número total de criptomonedas que vayas a recibir en  tu monedero virtual.

De cualquier forma las brechas de comisiones están parejas con las establecidas por plataformas virtuales, por lo que no encontrarás una gran diferencia entre unas  y otras.

 

 

Los cajeros automáticos Bitcoin en definitiva prometen ser uno de los instrumentos más importantes en la adaptación del mundo a las criptomonedas.

Estoy seguro de que mientras más cajeros existan y más personas tengan acceso a ellos, mayor será el alcance de las monedas digitales y el número de inversores que tendrán.

Poco a poco las criptomonedas están alcanzando nuevos niveles y sin duda este paso será decisivo para el futuro de los criptoactivos en la economía mundial.

Y tú ¿has probado ya algún cajero automático de Bitcoins? Déjame un comentario aquí abajo y ¡cuéntame tu experiencia!

The following two tabs change content below.

One comment on “Cómo utilizar un cajero automático Bitcoin [Guía Definitiva]

  1. Estimado Andrés te agradezco tu información y te deseo una excelente semana tu amigo de México Federico A Damm!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *