11 consejos para aprovechar tu fin de semana al máximo

Malos amigos

El fin de semana… esos dos días tan dulces de descanso en los que te olvidas del trabajo, de las preocupaciones, y los ocupas en descansar y pasártelo bien.

¿Cuántas veces has deseado que el sábado y el domingo tuviesen más horas? Aunque no es posible alargar el tiempo, sí que hay algunos trucos que puedes poner en práctica para aprovechar el fin de semana mejor, y hacerlo más duradero.

Aquí te propongo que, en vez de pensar lo cortos que se te hacen estos días, sigas estos 11 consejos para sacarles el mayor partido.

 

11 consejos para aprovechar tu fin de semana al máximo

 

1. ¡No te olvides del viernes!

La semana es larga y a veces agotadora, lo sé. Pero si no tienes nada planeado para la tarde y la noche del viernes, te estás perdiendo una parte importante para aprovechar el fin de semana mejor.

En este día es cuando empieza tu verdadera jornada de descanso; así que intenta hacer algo para exprimirlo al máximo.

¿Te sientes demasiado cansado para salir de fiesta? Conviértelo en una noche familiar viendo una película. O invita a tus amigos a cenar a tu casa.

Date un descanso mientras te lo pasas bien. Cualquier cosa vale para salir de la rutina semanal y relajarte.

 

Aprovechar el fin de semana

 

2. Despiértate a tu hora habitual (¡o antes!)

El mayor error que cometemos es pensar que el sábado y el domingo son días para dormir durante largas horas. Si te despiertas a las 12 de la tarde, no debería sorprenderte que los fines de semana se te hagan tan cortos.

Además, al hacer esto también estás cambiando tus ciclos de sueño. Y eso hará que el domingo por la noche te cueste dormirte, y el lunes vayas a la oficina con demasiado cansancio.

Intenta irte a la cama a una hora razonable para poder despertarte más pronto los fines de semana, y aprovechar estos días mejor.

 

Aprovechar el fin de semana

 

3. Haz planes con antelación

Tener planeado algo divertido – ya sea una comida con un amigo o un relajante paseo por el parque – puede ser un gran motivador para tu día. Los fines de semana parecen más largos si sales de casa y los disfrutas fuera.

Crea un calendario de eventos o planea el miércoles qué vas a hacer el sábado. Mira en periódicos o revistas de tu ciudad qué planes sugieren para los días de descanso y, si alguno te gusta, apúntalo en tu agenda.

Descubre qué actividades son las que a ti, a tu familia, amigos o pareja os gusta hacer juntos, y organiza unos días antes esa salida.

Pero cuidado: un fin de semana con demasiadas cosas planeadas puede tener el mismo efecto opuesto.

Así que es importante que sepas qué cantidad de actividades son las ideales para ti para que el tiempo no se te pase volando.

 

Aprovechar el fin de semana

 

4. Haz las tareas de la casa primero

A nadie le gusta hacer las tareas de la casa, y creo que muy poca gente disfruta barriendo el suelo, fregando los platos, o planchando la ropa. Pero hay que hacerlo.

Así que cuanto antes hagas estas tareas, mejor y más tiempo tendrás para aprovechar el fin de semana.

Deja un espacio de tiempo libre (por ejemplo el sábado entre las 8 y las 10 de la mañana) para dejar tu casa limpia y reluciente.

Verás cómo sientes una enorme sensación de alivio al ver todo terminado. Y para sacarle más partido a este tiempo, mientras limpias puedes ir haciendo también la comida de ese día o de todo el fin de semana.

 

Aprovechar el fin de semana

 

5. Haz la compra para liberar tiempo del sábado

Si puedes, intenta hacer la compra de la semana o del fin de semana en una tarde de diario o el viernes por la noche. Así tendrás una cosa menos de la que preocuparte.

Si en esos días no puedes, trata de ir a comprar el sábado pronto en la mañana; puedes ir después de haber limpiado tu casa a las 10 de la mañana, y el supermercado será todo tuyo porque a esa hora mucha gente aún estará durmiendo en sus camas.

Evita hacerlo un fin de semana por la tarde porque es cuando la mayoría de personas acuden a los mercados.

 

Aprovechar el fin de semana

 

6. Planea tus comidas

Cocinar la comida puede quitarte mucho tiempo del fin de semana si no estás bien preparado. Se pueden ir muchos minutos pensando qué comer, yendo a comprar los ingredientes, cocinándolos, etc.

Dedica la tarde del miércoles o del jueves a crear el menú del sábado y el domingo, y ve al supermercado para comprar lo que necesites.

O también puedes cocinar las comidas el viernes por la noche, conservarlas en el refrigerador, y así tenerlas preparadas para calentar y servir directamente en la mesa.

 

Aprovechar el fin de semana

 

7. Visita nuevos sitios que no conozcas

Ir a conocer un sitio con un nuevo ambiente hará que disfrutes mucho más del sábado y el domingo. Con esta nueva experiencia, engañarás a tu cerebro y le harás creer que el fin de semana ha sido más largo de lo que pensabas.

No hace falta que te vayas de viaje fuera de tu ciudad o de tu país: prueba un nuevo restaurante en el que no hayas estado, o ve a la casa de un amigo que aún no hayas visitado.

Haz un picnic en un parque que no hayas visto aún, o toma tu coche y ve al pueblo de al lado.

Descubrir nuevos lugares hará que el tiempo se alargue porque le estarás dando a tu mente nuevas cosas que ver y contemplar.

 

Aprovechar el fin de semana

 

8. Prueba una nueva afición

¿Alguna vez has ido a una obra de teatro al aire libre, o te has apuntado a clases de cocina? Hacer nuevas actividades que no has probado antes es una forma ideal de aprovechar el fin de semana.

Conocerás nuevas personas, te lo pasarás bien, estarás en sitios que no has visitado, y eso te motivará y te dará energías para toda la semana siguiente.

No hace falta que gastes dinero para pasarlo bien. En la mayoría de ciudades hay días y horas donde puedes ir a visitar los museos gratis.

En parques y asociaciones culturales suelen tener programas de actividades gratuitas – o a muy bajo coste – para la mayoría de personas…

Sólo tienes que buscar un poco, preguntar e informarte para descubrir este tipo de diversiones.

 

Aprovechar el fin de semana

 

9. Usa las tardes con cuidado

Para aprovechar el fin de semana al máximo, es importante que te deshagas de algunos malos hábitos. No pases las tardes de sábado viendo la televisión o jugando a vídeojuegos.

Es tiempo que estás desperdiciando y que realmente no te aporta nada valioso a tu vida.

Y lo que es peor: perderás horas sin darte cuenta y de repente te preguntarás cómo han pasado tantos minutos sin hacer nada.

En vez de quedarte sentado frente a la televisión, sal fuera y haz cosas que te ayuden a desarrollarte personalmente:

  • Ve al cine a ver una película o un documental.
  • Ve a una bolera o a practicar algún deporte al aire libre.
  • Sal a cenar. No tiene por qué ser a un sitio caro: puedes ir con tus amigos a algún restaurante con buenos precios, o crear una cena en tu casa.
  • Ve a un concierto. Sea cual sea el tipo de música que te guste, no hay nada que anime más que sentir la música en directo.
  • Ve a una librería. Hoy en día, muchos de estos locales cuentan también con una cafetería donde te puedes sentar a tomar una bebida mientras hojeas un libro.
  • Ve a una obra de teatro. Durante unas horas te transportarás a otra época y vivirás una maravillosa historia.

 

Aprovechar el fin de semana

 

10. Haz algo divertido el domingo

Los domingos tenemos una mezcla de emociones: estamos felices porque todavía podemos descansar unas horas más, pero a la vez nos sentimos deprimidos porque sabemos que al día siguiente hay que volver a la rutina.

Lo mejor es que planees algo divertido que hacer ese día por la tarde.

Puede ser quedar con tus amigos para charlar un rato, ir a mirar tiendas, ponerte al día con tu serie favorita, ir a jugar un partido de fútbol, o realizar manualidades si eso es lo que te hace feliz.

Asegúrate de realizar una actividad que realmente te apasione y te llene de alegría y motivación para ir al trabajo el día siguiente con buena energía.

 

Aprovechar el fin de semana

 

11. ¡No pienses en el lunes!

Si te estresas o piensas demasiado sobre qué pasará el lunes, o lo cerca que está ya este día, ¡el lunes llegará mucho antes de que te des cuenta!

Obsesionarte con las horas que te quedan para volver al trabajo o a tu rutina diaria no harás más que perjudicarte, y no lograrás aprovechar el fin de semana como debes.

Usa los sábados y domingos para pasarlo bien, relajarte, desconectar de todo, y vive el momento presente como si fuera único.

Recuerda que hay tres cosas en la vida que se va y no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades.

 

Aprovechar el fin de semana

 

Y tú, ¿qué modos para aprovechar el fin de semana tienes? Déjame un comentario aquí abajo y dime cómo le sacas partido a tus fines de semana.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “11 consejos para aprovechar tu fin de semana al máximo

  1. El viernes después de trabajar lo ocupo para ir a cenar con mi familia, el sábado trabajo,y el domingo lo utilizo para estar todo el día con la familia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *