¿Qué es Airbnb y cómo funciona? [Guía para principiantes]

Me encanta contar la historia de como conocí la página de Airbnb, una amiga pasaba por una situación difícil y pensé que era otra de sus locuras.

Al principio me parecía una locura porque yo siempre le he dado mucho valor a mi privacidad, sobre todo al espacio dentro de mi casa, así que jamás me imaginé que sería capaz de hacer algo como esto.

Pero en la búsqueda del dinero, a veces corremos pequeños riesgos que resultan ser completamente seguros y confiables.

Esto fue lo que me pasó con Airbnb, me arriesgué y me llevé una gran sorpresa. 

Airbnb, es una sencilla página en la que se pueden encontrar alojamientos económicos en todo el mundo y lo mejor de todo es que puedes ser anfitrión y arrendar por temporadas cualquier espacio que tengas extra.

Te explicaré cómo funciona, cómo registrarte y cómo ser un anfitrión en Airbnb, y además te diré por qué en mi opinión es una excelente forma de empezar un pequeño negocio rentable.

 

¿Qué es y cómo funciona Airbnb?

Airbnb es una plataforma que funciona como una comunidad de alojamiento a nivel mundial. Puedes encontrar hospedaje económico durante tus viajes o ganar dinero convirtiéndote en anfitrión de otros miembros de la comunidad.

Airbnb es una página web única que ofrece dos tipos de beneficios: hospedaje económico para los viajeros y un pequeño negocio sin salir de casa para los anfitriones.

Lo más importante es que en los dos casos funciona completamente por Internet con un sistema fácil, rápido y accesible para cualquier persona que sepa encender un ordenador.

Todo empieza con un sencillo registro que puedes hacer desde este enlace.

Si buscas alojamiento, Airbnb ofrece alrededor de 5.000.000 de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Nada mal, ¿verdad? Puedes ir prácticamente a cualquier lugar del mundo y pagar alojamiento barato.

Después de registrarte, el procedimiento es muy fácil, solo tienes que elegir el lugar al que vas a ir y las fechas en las que te quieres hospedar.

Cuando selecciones un alojamiento que puede ser un apartamento, una casa o una habitación, recibirás los datos de contacto de tu anfitrión.

Si todo está en orden y tienes toda la información que necesitas, completa la reserva y prepárate para la estancia de tus sueños.

También tendrás a tu disposición guías diseñadas por los anfitriones de Airbnb, con los mejores lugares para visitar en cada locación.

Si estás organizando un evento fuera tu ciudad como una conferencia, una boda o alguna celebración, Airbnb tiene un servicio especial.

Solo les tienes que dar algunos datos y Airbnb creará para ti una página personalizada del evento y un widget, las personas que asistan tendrán varias opciones para elegir, desde ambientes para trabajar y concentrarse hasta otros más divertidos y originales.

Esto no es todo, en Airbnb también encontrarás un aliado para tus viajes de negocios, porque los viajes de trabajo no tienen que ser aburridos.

No importa si viajas solo o en grupo, en Airbnb encontrarás alojamientos con todo lo que necesitas para trabajar, como: wifi y espacio de trabajo, políticas flexibles de cancelación y llegada con acceso libre.

Y por el pago y los impuestos, no te preocupes. Desde la página web se pueden cargar los gastos directamente a la cuenta de tu empresa.

Aquí te dejo un vídeo con más información:

 

 

Si todavía no alcanzas el presupuesto para hacer ese viaje con el que tanto sueñas, Airbnb también te puede ayudar; ¡conviértete en anfitrión! Y tendrás tu pequeño negocio rentable sin salir de casa.

Seguramente tienes un espacio que está vacío o lleno de objetos que no usas, puede ser una habitación, un estudio, una cabaña, un apartamento o una casa, lo importante es que puedas ofrecer hospedaje. Aquí tienes algunos consejos para empezar en Airbnb.

Si te registras como anfitrión en Airbnb tendrás todo el control de tu disponibilidad, los precios, las reglas de la casa y la relación con los huéspedes.

Podrás establecer las horas de llegada y manejar tu negocio de la forma que quieras.

Al principio tuve serias dudas sobre esta idea, yo no sabía nada sobre cómo ser una anfitriona, pero encontré que Airbnb ofrece herramientas y consejos de hospitalidad.

Además, todos los anfitriones cuentan con un servicio de atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana y una comunidad en línea de anfitriones experimentados que pueden responder dudas y compartir ideas para que tengas éxito.

 

¿Cómo registrarse en Airbnb?

 

1. Entra en el enlace de registro

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el enlace de registro de Airbnb, puedes ir directamente haciendo clic aquí.

Verás que tienes tres opciones para hacer el registro, la primera es con tu cuenta de Facebook, la segunda es con tu cuenta de Google+ y la tercera es con un correo electrónico.

Las primeras dos son automáticas, únicamente tienes que seleccionar la opción, acceder a tu cuenta y listo, ya habrás completado tu registro.

Si seleccionas la tercera, tendrás que completar un formulario corto, con tu dirección de correo electrónico, nombre, apellido y fecha de nacimiento.

No olvides aceptar las condiciones del servicio para que Airbnb siga siendo una comunidad segura, todos nos debemos comprometer a dar un trato respetuoso y sin prejuicios.

Con cualquiera que elijas, te aseguro que no te tomará más 5 minutos.

 

 

2. Confirma los detalles para activar tu cuenta

Cuando hayas completado tu registro, te pedirán que confirmes algunos datos de tu cuenta.

Recuerda que lo más importante para todos dentro de la comunidad de Airbnb es la seguridad, así que es importante tomarse otro par de minutos para confirmar y activar tu cuenta.

Lo primero que te pedirán es que confirmes tu número de teléfono.

Ingresa tu número de teléfono, asegúrate de ingresar el código de tu país correctamente, marca la casilla “quiero recibir un SMS” y selecciona “Confirmar número telefónico”

Puedes saltar este paso y hacerlo luego, pero yo te recomiendo hacerlo de una vez, además es muy rápido, yo recibí el mensaje con mi código de seguridad en un par de segundos.

Por último, puedes elegir si quieres sincronizar los contactos de tu correo electrónico, esto no es obligatorio y puedes elegir hacerlo más tarde si así lo prefieres.

¡Listo! Ya has confirmado tu cuenta y puedes empezar a explorar.

 

 

¿Qué necesito para ser anfitrión en Airbnb?

Para ser anfitrión en Airbnb necesitas un espacio que estés dispuesto a compartir, una computadora con conexión a Internet, registrate en el enlace y prepararte para conocer personas de todo el mundo.

Una de las ventajas de Airbnb es que puedes empezar tu propio pequeño negocio rentable sin invertir, sin salir de casa y todo por Internet.

Así que lo primero que vas a necesitar es una computadora, tablet, o teléfono inteligente con conexión a Internet.

Luego, tienes que completar el registro desde el enlace que te muestro más arriba en “¿Cómo registrarse en Airbnb?”

Cuando te hayas registrado tendrás que decidir qué tipo de espacio quieres arrendar.

Puedes arrendar un departamento, una casa, un anexo (que incluya una pequeña cabaña o la casa de la piscina), una habitación privada o compartida o habitaciones de hotel.

Con Airbnb también tienes la posibilidad de ofrecer alojamientos originales; que son propuestas fuera de lo común, como un vagón de tren histórico, una casa de lujo en un árbol, una casa barco, una cueva o un avión.

Si tienes un espacio en tu casa y una creatividad muy activa son dos cosas que puedes convertir en tu propia mina de oro.

También debes decidir cuántas personas puedes alojar desde 1 a más de 16, si tienes la posibilidad de añadir un baño privado para los huéspedes tendrás un poco de dinero extra.

El siguiente paso será convertirte en Anfitrión en tu perfil de Airbnb.

Para ganar la confianza de las personas que buscan alojamiento, te sugiero que empieces por perfeccionar tu perfil.

Completa toda la información sobre quién eres y qué haces, como tu nombre, fecha de nacimiento, profesión u ocupación y tu situación laboral.

Agrega una foto de perfil en la que se pueda ver tu cara con claridad y que exprese tu personalidad, también puedes agregar un video de presentación para que las personas te conozcan mejor.

Cuando empieces, no tendrás la opinión de otros usuarios, así que necesitarás agregar el contacto de algunas personas que te puedan servir como referencia, no tienen que ser clientes necesariamente, pueden ser amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Por último, necesitarás publicar tu anuncio y prepararte para recibir a tus huéspedes.

 

 

¿Cómo ganar dinero con Airbnb siendo anfitrión?

Para ganar dinero con Airbnb empieza por elegir el espacio que quieres arrendar, luego publica tu anuncio, prepárate para recibir a tus huéspedes y ofrece un excelente servicio.

El primer paso para ganar dinero con Airbnb siendo anfitrión es encontrar un espacio que puedas arrendar.

Existen varias opciones, puede ser la casa en la playa que solo usas en vacaciones, un pequeño anexo en tu casa, una habitación privada o una habitación compartida.

Una amiga decidió vaciar su cochera, creó una habitación con estilo hindú y con entrada independiente, le quedó hermosa y solo estuvo publicada unos días antes de empezar a recibir sus primeros huéspedes.

Así que encuentra tu espacio y transfórmalo.

El siguiente paso será publicar el anuncio en tu perfil.

En la parte de arriba de la pantalla, busca la opción “Conviértete en anfitrión” y empieza a completar el formulario.

Completa la información básica sobre el alojamiento que ofreces, las opciones son muy sencillas, la opción “Bed and breakfast” se refiere a un ambiente familiar y hogareño, y es común que los dueños vivan en el mismo inmueble.

Luego, verás un calendario en tu pantalla, allí vas a seleccionar la disponibilidad de tu habitación, puede ser “siempre” si está disponible en cualquier momento, “a veces” si es solo en una fecha y “una vez” si es por una única vez y por un tiempo determinado.

El siguiente paso será agregar las imágenes del inmueble, este es un paso muy importante porque antes de ver cualquier otra cosa, las personas verán las fotos, especialmente la foto principal.

Así que elije fotos nítidas, de buena calidad, en las que se pueda ver la mayor parte de las comodidades, no dejes escapar la oportunidad de usar elementos decorativos y que distingan lo que ofreces.

Después de las fotos, te pedirán que ingreses una lista de los servicios que tiene tu espacio.

No pases por alto ninguna de las especificaciones, todos los servicios aumentarán el precio que puedes cobrar como Wifi, estacionamiento, agua caliente, calefacción, comidas…

Trata de ofrecer el mayor número de servicios posibles, pero siempre se honesto, recuerda que los huéspedes llegarán esperando lo que ofreces y tienes que cuidar tu reputación para tener más clientes.

Ingresa la dirección del inmueble, agrega la información adicional y termina tu publicación.

 

 

El siguiente paso será prepararte para recibir y dar la bienvenida a huéspedes de todo el mundo.

Te daré algunos consejos para que puedas tener buenas ganancias arrendando tu espacio, y lo más importante, construir una excelente reputación para que los huéspedes no dejen de llegar.

Empieza por vigilar tus mensajes y notificaciones, si te muestras disponible cuando tus posibles clientes te contacten tendrás más posibilidades de concretar, lo recomendable es que no demores más de 24 horas en responder.

Ajusta tu calendario para asegurar la disponibilidad, de esa manera podrás cumplir con las reservas de los clientes.

Esto es muy importante, porque si cancelas una reserva se podrían aplicar sanciones económicas en tu contra, a menos que sea por razones que verdaderamente escapan de tus manos. Mira este caso para que te hagas una idea.

Tu primer objetivo en Airbnb, debe ser lograr una reputación impecable, mientras más felices mantengas a tus huéspedes, recibirás mejores recomendaciones y tendrás la posibilidad de obtener nuevos clientes y más ganancias.

Así que ahora te daré mis recomendaciones para tener clientes felices.

En primer lugar, están los servicios, asegúrate de poder cumplir con todo lo que ofreces, y agrega tantas comodidades como puedas.

Como una conexión a Internet, agua caliente, calefacción, papel higiénico, jabón, ropa de cama, al menos una toalla y una almohada, por cada huésped en la reservación.

En segundo lugar, presta mucha atención a la limpieza. Mantén limpios todos los ambientes, que el espacio sea vea como nuevo, sin moho, ni cabello, ni basura.

Cada vez que un nuevo huésped llegue, debe parecer que está estrenando el inmueble.

En tercer lugar está explicar con claridad todo lo que tiene que ver con la estancia.

Empezando por las indicaciones para llegar al lugar, utiliza puntos de referencia y envía la dirección por Google maps si es posible.

Si fijas una hora de llegada, asegúrate de recibir puntualmente a los huéspedes, y hazles llegar una copia con las reglas de convivencia del espacio y los números de contacto en caso de dudas o emergencias.

En cuarto lugar, está la regla de oro de todo anfitrión, “siempre amable, siempre sonriente”

Recuerda que los viajes deben ser experiencias extraordinarias y tú eres una pieza clave para que así sea, se amable con tus huéspedes, toma la iniciativa en la comunicación, manténlos siempre informados y ponte a disposición siempre que necesiten algo.

Por último, en quinto lugar, están algunas reglas para fijar el precio por noche.

Cuando los huéspedes dejan su valoración en Airbnb les piden que califiquen si el precio se ajusta al espacio y el servicio que recibieron.

Así que la meta es tener tantas ganancias como sea posible sin ser abusivo, ni perjudicar tu reputación.

Para fijar el precio, toma en cuenta la ubicación, el tamaño del espacio, el nivel de privacidad, las comodidades y los servicios que ofreces.

Mi consejo es que compares el precio con otros espacios que se parezcan al tuyo y que ya se encuentren publicados en Airbnb.

También tienes la opción de activar los precios inteligentes de Airbnb.

La opción de precios inteligentes, modificará automáticamente el precio según la oferta y la demanda que hay en tu zona en una determinada fecha, las características de tu alojamiento, su ubicación y otros factores que tú mismo configuras.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en pagar Airbnb?

La primera vez que recibas una reserva, el pago podrá ser retenido durante 30 días, cuando ya adquieras experiencias, Airbnb realizará el pago 24 horas después de la llegada de los huéspedes.

En la plataforma de Airbnb se utiliza un sistema de pago seguro, en el que la página funciona como un intermediario. 

Es decir, el huésped le paga a Airbnb y este último le paga al anfitrión.

A los huéspedes se les cobra antes de la llegada.

Si eres un anfitrión nuevo, puede que retengan el pago durante los 30 días siguientes a la confirmación de tu primera reservación.

Cuando completes tu primera experiencia empezarás a recibir los pagos 24 horas después de la llegada de los huéspedes.

A este tiempo, le debes sumar lo que puede demorar en hacerse efectiva la transferencia una vez que Airbnb la haya concretado, y esto depende del medio de pago que tú elijas.

Los medios de pago disponibles en Airbnb son: ACH o depósito directo, (hasta 3 días laborales), Transferencia bancaria (de 3 a 7 días laborales), PayPal (1 día laboral), Western Union: (1 día laboral), Payoneer (1 día laboral)

Si te parece un poco confuso, no te preocupes, te puedes mantener al día con el estado de tus pagos entrando al historial de transacciones en tu perfil de Airbnb.

 

 

¿Cuánto cobra de comisión Airbnb a los anfitriones?

Airbnb cobra una comisión destinada al mantenimiento y funcionamiento de la plataforma que casi siempre es del 3 % para los anfitriones y del 0 % al 20 % para los huéspedes.

Con Airbnb formas parte de un mercado internacional de arrendamiento temporal.

Así que a cambio del acceso a millones de usuarios y el uso de la plataforma te cargarán una comisión por cada reserva exitosa que consigas en la página.

Esta comisión se calcula a partir del subtotal de la reserva (la tarifa por noche, más la tarifa de limpieza y, si aplica, la tarifa adicional del huésped) y se resta automáticamente del pago que recibe el anfitrión.

El porcentaje de la comisión que te descontarán normalmente es del 3 % pero puede ser más alto para los anfitriones de Italia o los que aplican una política de cancelación superestricta.

En los detalles del pago que encontrarás en tu historial de transacciones, podrás verificar el monto exacto que te cobran de comisión por cada reserva.

También toma en cuenta que de acuerdo con el país en el que te encuentres, te podrían agregar cargos de impuestos al pago de tus reservas.

Si además de ofrecer un espacio en arrendamiento temporal, también ofreces algún tipo de experiencia, te cobrarán un 20 % de comisión sobre el precio total de la experiencia.

 

ideas de negocios pequenos

 

¿Airbnb es fiable?

En la plataforma de Airbnb todos los procedimientos son creados con estándares de seguridad bien pensados, si sigues las reglas estarás protegido, tanto si eres anfitrión como si eres un huésped.

Además de las políticas de diversidad e inclusión creadas para que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades para tener éxito, Airbnb tiene políticas de seguridad.

Todos los usuarios de Airbnb, tanto anfitriones como huéspedes, deben cargar en su perfil datos de contacto y su credencial de identificación, de esta manera se verifica que no posean antecedentes penales.

Aunque ningún sistema de investigación es perfecto, en Airbnb se hace una búsqueda de los anfitriones y huéspedes en las listas de alertas terroristas, penales y otras leyes, esto garantiza en gran medida la seguridad.

Cuando se verifica una reservación, antes de ser confirmada, es evaluada por posibles riesgos.

Se utilizan tecnologías de análisis predictivo y aprendizaje automático para evaluar de manera instantánea cientos de señales que ayudan a identificar e investigar cualquier actividad sospechosa antes de que suceda.

En Airbnb también se toman en cuenta las políticas preventivas, por lo que realizan talleres de seguridad con anfitriones y expertos locales.

En estas reuniones, les regalan a los anfitriones que lo deseen, un detector de humos y monóxido de carbono para que lo instalen en su alojamiento.

Para prevenir engaños y estafas, en Airbnb se pone a disposición un sistema de pago seguro.

Con el sistema de pago seguro, se realizan y se reciben los pagos a través de la plataforma, así se garantiza que llegue a la persona indicada en el momento indicado.

Además, tendrás a tu disposición un sistema de mensajería seguro para entablar comunicaciones y procesar reservaciones sin correr riesgos.

Si se siguen todos los procedimientos es improbable que se produzcan daños a la propiedad, en todo caso, cada anfitrión de Airbnb tiene una cobertura de hasta 1 millón de dólares.

Seguramente leer esto ya te ha dado un poco más de tranquilidad, pero no es todo, también tendrás un seguro de hasta 1 millón de dólares contra una demanda por responsabilidad.

En caso de que tengas alguna queja, sugerencia o consulta sobre las reservas, reembolsos, compensaciones, o garantías, tendrás a tu disposición un equipo global de contacto disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para atenderte en 11 idiomas diferentes.

 

 

Mis opiniones utilizando Airbnb como anfitriona

Hace unos años, mi amiga Carolina estaba pasando por un divorcio muy difícil, para asegurarme de que llevara las cosas bien, yo trataba de verla por lo menos una vez a la semana.

Durante varias semanas estuvo trabajando en un “proyecto secreto” con el que estaba muy emocionada.

Cuando por fin me dijo que estaba lista para mostrarme lo que era, me llevó a su cochera, que antes era más bien como un depósito y se encontraba completamente transformada en un paraíso hindú.

Cuando la vi, quedé asombrada, y recuerdo que le dije “¡Fantástico!, tu propio santuario”.

Pero lo que yo pensaba, estaba muy lejos de los que Carolina tenía en mente, mi amiga riéndose me dijo que no era para ella, era para rentarla por temporadas.

Cuando me di cuenta de que no era una broma, y que además pensaba alquilarla a través de una página web, pensé “Ya está listo, ¡se volvió loca!”

Entre las muchas razones que le di a Carolina para no hacerlo, la más importante era que sus hijos vivían allí, y podrían correr un gran peligro.

Ella me dijo que precisamente lo hacía por sus hijos, por todo el proceso del divorcio, necesitaba el dinero.

Traté de apoyar a mi amiga, y cuando entré en la página de Airbnb para revisar de qué se trataba, se me ocurrió hacer una reserva como huésped para probarla.

Reservamos una pequeña cabaña en las afueras de la ciudad y pasamos allí el fin de semana; la experiencia fue increíble, aprovechamos para hacerle preguntas a nuestro anfitrión y regresé a casa motivada.

Ahora, no solo iba a apoyar a mi amiga, yo decidí transformar mi propia habitación de huéspedes y convertirme en anfitriona en Airbnb.

La primera experiencia con el huésped me gustó, recibí a un estudiante de Artes de Guatemala que visitaba mi país para completar su tesis.

Pero el tiempo de espera del pago se me hizo eterno, mi huésped se quedó solo por 3 días y tuve que esperar 30 días para recibir el pago. 

Por suerte esto pasó solo la primera vez, después de eso he tenido el dinero en mi cuenta justo a los 2 días después de recibir a los huéspedes.

Mi amiga y yo fuimos ahorrando con nuestras ganancias en Airbnb, dimos la inicial en un préstamo y compramos un chalet en un pequeño pueblo turístico. 

Ahora tenemos otro ingreso adicional y sin darnos cuenta empezamos nuestro pequeño negocio rentable, por Internet, sin salir de casa y lo único que tenemos que hacer es procesar las reservas y pagar a las personas de limpieza y mantenimiento.

Hasta el momento, no he tenido inconvenientes con ninguno de los huéspedes, en una ocasión se hospedó una niña con su mamá y sin querer partió el espejo del baño.

Pero sabía que fue un accidente, así que acordamos que lo pagaríamos entre las dos sin ningún problema.

Como ves, mi experiencia en Airbnb ha sido positiva, yo sola no me hubiese arriesgado a hacerlo. Por eso, te cuento mi opinión, quizás así tengas la inspiración que necesitas.

 

¿Tienes alguna habitación que quieras rentar en Airbnb? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntame tu opinión.

The following two tabs change content below.
María González

María González

Me apasionan las finanzas, los negocios y la economía de mercado. Cada día busco aprender algo nuevo para poder compartir mis experiencias.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *