8 reglas para triunfar con tu estrategia de Inbound Marketing

Seguramente estés harto de leer en muchos blogs el término de “Inbound Marketing”, pero realmente no tienes ni idea de para qué sirve y cómo puede beneficiar a tu empresa. Hoy, Patxi Fontalba, de ttandem, nos cuenta 8 reglas que a él le han funcionado muy bien para conseguir clientes de calidad, aplicando por supuesto una estrategia de Inbound Marketing. ¡Empezamos!

 

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y Posicionamiento SEO y que aporta contenido de calidad para hacer que el usuario llegue a ti sin tener que ir a buscarlo.

Esta metodología es ideal para conseguir clientes de calidad, siempre que se siga una estrategia bien definida.

Quiero enseñarte 8 claves que debes seguir si quieres que tu estrategia de Inbound Marketing funcione a las mil maravillas, producto de nuestra experiencia en el mundo del Inbound Marketing en Pamplona y España.

 

1. Conocer bien tu target

Lo primero que debes hacer para que tu estrategia de Inbound Marketing sea efectiva es conocer perfectamente quién es tu target. Es decir, aquellas personas a las que te debes dirigir para que te compren tu producto o contraten tu servicio. Tu comprador ideal.

 

 

Si no sabes quién es tu audiencia, aquella a la que debes dirigir todos tus esfuerzos y recursos de marketing, tu estrategia de Inbound Marketing no funcionará. Darás palos de ciego. Y no conseguirás los resultados esperados.

En Inbound Marketing existen las “Buyer Personas”, una persona ficticia creada por nosotros que representa nuestro comprador ideal.

Si sabes que tu producto lo compran mujeres de 34 a 42 años, que viven en ciudades grandes, casadas, con hijos y que trabajan en el sector público, tu Buyer Persona podría ser:

Ana, 38 años, vive en Madrid con su marido José y sus dos hijos, Raquel y Rubén. Ha estudiado Administración y Dirección de Empresas en la Complutense de Madrid y trabaja en la Administración Pública desde hace 9 años. Le gusta hacer deporte y salir a pasear por la montaña con su familia.”

Cuanto más detallada sea tu “Buyer Persona”, mucho mejor. Dale características físicas, democráticas, de hábitos de compra y socioculturales. Cuando la tengas, crea todos tus contenidos y estrategias pensando en esta persona.

 

2. Tener claros los objetivos de la empresa

Una estrategia de Inbound Marketing tiene que ir de la mano con los objetivos que tiene la empresa. No es lo mismo un negocio que quiere “vender 30.000 unidades en el tercer trimestre del 2017 en España, Francia e Italia”, que otro negocio que quiere “conseguir 10 leads diarios de empresas que tengan más de 500 empleados”, por ejemplo.

 

 

Cuando tengas claros los objetivos de la empresa, crea los objetivos de tu estrategia de Inbound Marketing.

Estos tienen que seguir la regla SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) y estar acorde con los objetivos generales de la empresa.

Cuando crees la estrategia de Inbound Marketing y siempre que estés trabajando en ella, ten en cuenta estos objetivos marcados para focalizar todos tus esfuerzos en conseguirlos. Es muy recomendable tener estos objetivos impresos y siempre a la vista para no olvidarse.

 

3. Conocer al dedillo a tu competencia

Supongo que sabes quién es tu competencia en el mundo online, ¿verdad?

 

 

Tienes que saber quiénes son y qué hacen y dejan de hacer en todo momento. Hay que analizar todas las empresas de la competencia y averiguar qué estrategias están siguiendo y qué es lo que mejor les funciona. Tanto a nivel de redes sociales, SEO, email marketing, publicidad online, blogging, etc. Analízalas al máximo y descubre las tácticas que siguen.

Existen varias herramientas que te ayudarán a analizar tu competencia: SEMrush, Screaming Frog, Moz, Ahrefs, Similar Web, Audiense, Like Alyzer, Mention, Twitter Counte o Simply Measured, entre muchas otras.

Si ves que siguen estrategias que les funcionan a las mil maravillas, ¿por qué no probarlas?

 

4. Usar las herramientas adecuadas

Existen miles y miles de herramientas de Inbound Marketing en el mercado. Algunas gratuitas y otras de pago. Es normal sentirse abrumado con tantas herramientas y no saber cuáles son las más adecuadas para tu empresa.

 

 

Te recomendamos que busques, te informes y preguntes a los expertos cuando no sepas qué herramienta usar.

En este post te damos una lista con las 40 mejores herramientas de Inbound Marketing que recomendamos.

 

5. Optimizar al máximo las 4 etapas

Como ya sabrás, el Inbound Marketing se fundamenta sobre cuatro pilares: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Son cuatro pilares que se deben seguir el uno al otro para llevar al usuario por todo el funnel de ventas.

 

 

Lo que buscamos es convertir al visitante de nuestra web en un comprador y evangelizador de la marca. Es decir, que compre (o adquiera alguno de nuestros servicios), repita y nos recomiende.

Es necesario que trabajes y optimizas cada una de estas cuatro etapas para conseguir los objetivos marcados. No vale con conseguir miles y miles de visitas hacia tu web (atracción) si después no consigues que ninguna de ellas convierta (conversión). O tampoco nos sirve tener bastantes ventas (cerrar) si después los compradores nunca vuelven a comprar (deleitar).

 

6. Trabajar conjuntamente con los demás departamentos

El Inbound Marketing es una metodología que combina SEO, SEM, Redes Sociales, Marketing de Contenidos, Email Marketing, Atención al cliente, analítica, mejora del producto, etc.

 

 

Aunque la estrategia de Inbound Marketing se lleve a cabo desde el departamento de Marketing Online, este no puede trabajar solo sin la ayuda de los otros departamentos de la empresa.

Hay que trabajar conjuntamente con los departamentos de IT, analítica web, ventas y atención al cliente, como mínimo, para que la estrategia funcione correctamente.

La información que tiene cada departamento es esencial para los otros y, sin ella, ninguno de ellos puede realizar bien su trabajo. Una buena comunicación entre todos los departamentos y reuniones periódicas son los elementos clave si se quiere triunfar en Inbound Marketing.

 

7. Crear y compartir contenido de calidad

Por supuesto, una estrategia de Inbound Marketing no irá a ningún sitio si no se crea y comparte contenido de gran calidad.

Un gran contenido atraerá a nuevos usuarios, convertirá a los visitantes de tu web en compradores, los fidelizará y hará que recomienden tu marca.

 

 

Sea el que sea, tu contenido tiene que ser de interés para tu audiencia y ayudarla a solucionar sus problemas. Dependiendo de la fase del embudo de conversión en la que un usuario se encuentre, deberás crear un tipo de contenido u otro, por supuesto, pero siempre, siempre y siempre, tendrá que ser de calidad.

 

8. Analizar siempre

La última regla que necesitas seguir para triunfar con tu estrategia de Inbound Marketing es la de analizar. Analizar todo y en cada momento.

 

 

Sólo así podrás ver si tu estrategia está funcionando o no y qué tienes que cambiar para mejorarla. Google Analytics tiene que ser tu mejor aliado. Las estadísticas de Facebook, Twitter e Instagram también. Y los informes que obtendrás cada vez que envíes una newsletter, todavía más.

Analiza cualquier acción que hagas, por muy insignificante que te parezca. Y crea tests A/B para descubrir qué versión funciona mejor. Puede ser el asunto de una newsletter, el color del botón CTA de una landing page, la imagen de un anuncio en Facebook Ads o el nombre del remitente de tus newsletters. Cualquier cosa se puede testear y mejorar.

Recuerda: analizar es ganar.

Si sigues estas 8 reglas, te aseguro que tu estrategia de Inbound Marketing triunfará y conseguirás completar todos los objetivos que te marques.

Y ahora, tu turno: ¿qué reglas crees que son obligatorias para triunfar con el Inbound Marketing? ¿Qué es lo que no se nos debe olvidar nunca?

Déjanos un comentario aquí debajo, que queremos aprender más y más.

 

 

Descripción del autor: Patxi Fontalba es emprendedor digital desde el año 1997. Director en ttandem, agencia especializada en marketing digital y diseño web orientado a resultados.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comments on “8 reglas para triunfar con tu estrategia de Inbound Marketing

  1. Una regla esencial ha considerar es que siempre interactúas con personas y por lo tanto deben considerarse aspectos esenciales como la inteligencia emocional, lo espiritual, lo psicológico, las culturas, todos estos elementos facilitarán las relaciones y el buen desempeño de las partes involucradas.

  2. Hola,

    El inbound marketing es una herramienta muy potente y vale mucho la pena dedicar esfuerzos a entenderlo y aplicarlo.

    Para mi, de las cuatro fases que comentais, la más complicada es la de conseguir que repita y te recomiende, y es a la que más tiempo dedico. Para mi lo fundamental en este punto es tener imagen de marca y autoridad en tu área, y eso tiene mucho que ver con tus contenidos, pero también en saber “venderlos” bien. Ahora por ejemplo me estoy centrando en mi estrategia de email marketing.

    Respecto a las herramientas, para mi el principal problema es que las realmente buenas son de pago.

    Un abrazo,
    Czd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *