8 razones por las que debes sentirte feliz cuando fracasas

¿Has fracasado en algo últimamente? Si es así, ¡felicidades! No existe nadie en este planeta que pueda decir realmente que no ha fallado en algo en algún punto de su vida.

El fracaso es una parte natural de nuestro crecimiento, madurez y desarrollo del proceso de ser humanos.

Fracasamos porque estamos creciendo, estamos explorando y queremos soluciones a los problemas de la vida. Fuimos creados para ser curiosos, y la curiosidad es lo que eventualmente nos lleva al éxito; pero el fracaso también es una parte de ese proceso.

Por desgracia, desde que nacemos, nos enseñan que el fracaso es un signo de debilidad, mala suerte, e intentos fallidos de mejorar nuestras vidas.

Esos mismos errores que son una señal de nuestro intento por progresar en nuestras vidas han sido usados para desanimarnos y minar nuestros esfuerzos de convertirnos en alguien mejor.

Cada vez que fracasamos, somos tentados con abandonar, culparnos a nosotros mismos y sentir que nuestras vidas están acabadas. Cuestionamos nuestra inteligencia y la razón por la que lo hicimos en primer lugar.

El fracaso es una situación, no una persona

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

Ya que todos cometemos fallos, debes recordar que esos errores no son el problema: es la forma en que eliges lidiar con tus emociones.

Te sentirás mal cuando fracases, y es muy normal que lo hagas. Pero rendirte y no perseguir tus sueños es lo que NUNCA debes hacer.

Aquí abajo tienes 8 razones que te ayudarán a liberarte del miedo de cometer errores y que te empujarán a perdonarte a ti mismo.

 

1. Si no cometes errores, no lo estás intentando

Para mejorar y triunfar en cualquier cosa debes estar dispuesto a asumir un cierto riesgo y tomar riesgos significa que puedes fracasar.

Es natural que te sientas mal si esto pasa, pero debes recordar que precisamente ese fallo es una señal de que estás haciendo un intento por encontrar soluciones a los problemas de tu vida.

 

No eres un perdedor hasta que dejas de intentarlo

 

No te mortifiques con esos errores: úsalos como una herramienta de aprendizaje.

Aprende las lecciones y sigue adelante. Si consigues aprender de esos errores, no los volverás a cometer, y te convertirás en una persona más fuerte, más sabia y más experimentada.

 

2. Todos nos equivocamos

Como seres humanos, está en nuestra naturaleza equivocarnos, y es algo que le pasa a todo el mundo.

No hay ningún mapa para tratar con la vida o para decirnos qué decisiones debemos tomar.

Vivimos nuestras vidas basados en el método de prueba y error, y por eso cometemos errores.

 

El exito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo

 

Incluso si otra persona ha hecho lo mismo antes que nosotros, si queremos llevarlo al siguiente nivel, corres el riesgo de cometer algún error en el camino.

No te paralices por ello: míralo como una indicación de que estás involucrado en algo especial.

Revisa lo que has hecho, lo que ya has conseguido, y trabaja más duro, pero no te rindas. Antes o después tendrás éxito si no te rindes.

 

3. Tus fracasos son signos de que estás mejorando

Cuando compruebes que estás cometiendo errores al hacer lo correcto, no te desanimes, porque eso puede significar que estás en el camino correcto.

Estimúlate y motívate sabiendo que tus errores te están ayudando a convertirte en alguien mejor en lo que haces. También te transformarás en alguien más fuerte y más sabio.

 

Varias manos con los pulgares arriba sobre un fondo de un cielo con nubes

 

4. ¡Tu fracaso significa que eres muy valiente!

Hace falta CORAJE para intentar hacer algo que no tienes ni idea de si funcionará o no.

Estás invirtiendo tu tiempo, tu energía y dinero en algo que no sabes qué resultados tendrá. Incluso aunque puede que fracases, el hecho de que has dado todo lo que tienes dice mucho sobre qué tipo de persona eres.

Ser valiente no significa no tener miedo. Significa que aunque estés muerto de miedo, tienes suficiente coraje para intentarlo.

 

Un leon rugiendo con la boca muy abierta

 

5. Tus fracasos te hacen más fuerte

Después de fallar algunas veces, te habrás convertido en alguien mucho más resistente.

Cuando has fracasado es normal sentirte desanimado, frustrado, e incluso cabreado. Pero si escoges superar tu decepción y tu ira, te darás cuenta de todo lo fuerte que eres.

 

Mujer joven pensando mirando hacia arriba con unos brazos fuertes dibujados a su espalda

 

Además, estarás también más dispuesto a triunfar y a probarte a ti mismo y a otros que, de hecho, puedes tener éxito.

 

Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí. El fracaso forma parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.Robert T. Kiyosaki

 

6. Tus fracasos te ayudan a crecer

Cuando has fracasado y has superado tu decepción, estás mucho mas dispuesto a profundizar dentro de tu fuerza interior que no sabías que tenías ahí. Te darás cuenta de lo que realmente estás hecho y lo resistente que eres.

Para ser más fuerte y crecer, tienes que ponerte a prueba, incomodarte, y el fracaso te ayudará a encontrar dentro de ti esa fuerza para continuar.

El fracaso te ayuda a seguir adelante y a separarte de las situaciones cómodas.

 

No importa la lentitud con la que avances siempre y cuando sigas adelante

 

Muchos de nosotros entendemos que a veces las cosas pasan por una razón, pero muchas veces cuando fallamos las razones no son suficientemente claras en ese momento, aunque sepamos el por qué después.

La gente que es abierta entenderá que sus fracasos les ofrecen muchas veces otras oportunidades nuevas.

El dicho de que “cuando una puerta se cierra, otra se abre” es muy cierto. Debes estar dispuesto a ver las oportunidades e ir tras ellas.

El fracaso tan sólo es una puerta que se cierra para que muchas otras se abran. Nunca es el fin de tu sueño, sino el comienzo de algo mayor y mejor.

 

7. Tus fracasos te dan la oportunidad de aprender nuevas cosas

Mira a algunas de las personas más importantes de la historia y comprueba cómo ven ellos el fracaso; Thomas Edison decía que no había fracasado: sólo había encontrado cientos de maneras de solucionar el problema.

Con esto quería decir que él había aprendido muchas otras maneras de resolver el mismo problema.

 

Un hombre y una mujer joven vistos desde arriba sentados en un banco aprendiendo con libros y un portatil

 

Y esta es la mentalidad que TÚ debes desarrollar.

El fracaso no es el fin sino una oportunidad de aprender algo nuevo y probar otro método de resolver el problema.

 

8. El fracaso te proporciona otras soluciones que no habías visto antes

Si nunca lo intentas, nunca sabrás si tus ideas funcionan o no. Si no lo intentas, tampoco sabrás nunca si fracasarás o tendrás éxito.

Pero es mejor haberlo intentado que tener remordimientos y pensar qué habría pasado si lo hubieses hecho.

A veces, intentar y conseguir algo te puede dar un resultado totalmente distinto, pero mucho mejor. A veces incluso tus fracasos se pueden convertir en tu mejor historia de éxito.

 

Mujer saltando de felicidad motivada con un paisaje natural al fondo

 

Usa tus fracasos como un escalón más para ascender hasta llegar a tu meta como si fuese el progreso normal de la vida y nunca lo veas como algo desafortunado.

Utiliza tus fallos como oportunidades para crecer más.

 

¿Eres de los que se hunden cuando fracasas y no consigues ver ninguna solución a tus problemas? ¿O eres un luchador y tus errores te hacen resurgir con más fuerza y energía para seguir adelante?

Déjame un comentario aquí abajo con tu opinión sobre este tema, ¡quiero saber qué es lo que sientes!

Y por favor, comparte este artículo en todas tus redes sociales con tus amigos y conocidos. ¡Estos 8 consejos pueden ayudar hoy a alguien que conoces y que necesita ser motivado!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “8 razones por las que debes sentirte feliz cuando fracasas

  1. realmente no se si esto es un fracaso pero en el trabajo de mantenimiento de un vehiculo me confie en otra persona que era encargado del mantenimiento e hizo mal el trabajo y siento que es mi culpa porque yo debi exigir que se hiciera un buen trabajo
    Y ahora si es que se hizo un mal mantenimiento yo tendre que correr con los gastos de ese mal trabajo porque me confie . se supone que el debio hacer bien su trabajo y ahora yo soy responsable

    • ¡Hola Roberto! El artículo se refiere a fracasos más generales y emocionales, como por ejemplo iniciar un negocio y que éste fracase, o empezar un nuevo empleo y ver que no es lo que esperabas y que no te llene.

  2. exccelente articulo Andres. y muy objetivo. cuesta trabajo aprender de los erores pero es peor no cometerlos por miedo a fracasar. Actualmente me encuentro en una situacion en la que a veces pienso que las decisiones que he tomado no han sido las correctas. pero sempre trato de aprender de lo que he hecho mal para no repetirlo y creo que eso me ha servido para cada vez tomar mejores decisiones.

    • Es mejor tomar decisiones (aunque sean erróneas) y actuar, que tener el remordimiento de nunca haberlas tomado. Y como tú bien dices José Luis, de los errores se aprende (y mucho) 😉

  3. Realmente necesitaba escuchar y leer algo asi en el dia de hoy!
    Me encuentro e un momento que las energias no son tan buenas,pero siempre tengo fe en mi mismo.
    El articulo aqui mencionado me hizo pensar con mas energia y ganas de continuar siendo mas fuerte que nunca para salir del momento dificil y transformalo en la fuerza suficiente de ir hacia adelante.
    Muchas Gracias
    Andres Gananci
    Robert Ferreira

    • ¡Hola Robert! Esa es la actitud que te hará conseguir todo lo que te propongas en la vida. Me alegra que te haya gustado el artículo de mi compañera Jenny del Castillo 😉

  4. Hola no puedo abrir ningún correo y no tengo ni idea de que va esto es decir en que consiste el trabajo ….

  5. Gracias Andres por este articulo y todos los que me has enviado por tus conocimientos no sabes con que emoción los espero en mi correo pues he recibido valiosa información.
    Bendiciones.
    Si fueras tan amable de enviarme información con relación a ventas de Afiliados.

    • ¡Hola Gloria! Muchísimas gracias a ti por dejarme este comentario tan hermoso y por leer siempre los artículos de Gananci. ¡Gracias y mil gracias por ello!

      Sobre las ventas de afiliados, en estos momentos hay este artículo publicado: http://gananci.com/te-enseno-como-ganar-dinero-con-clickbank-desde-tu-casa/ sobre cómo ganar dinero con Clickbank, que es una de las mejores plataformas de afiliados en este momento.

      Pero si tienes alguna duda más concreta sobre ese tema, déjame otro comentario con tus preguntas y te responderé ayudándote o incluso si es un tema interesante, ¡escribiré un artículo completo para explicártelo! 🙂

  6. maravilloso articulo me llego en el momento preciso, me encontraba completamente decaído por un supuesto fracaso, debido a un tropiezo en mi profesión, ya que intente algo nuevo algo que yo nunca había intentado antes y no salio como yo esperaba, pero como tiene razón, yo estudie mucho, pero me falto algo y lo voy a intentar nuevamente pero ya con mas conocimientos NO HE FRACASADO SOLO ES UN PEQUEÑO TRPIEZO, muchas gracias por sus atinadas, para mi enseñanzas de vida.

    • ¡Exacto José, esa es la actitud! No sabes cuánto me alegro de que este artículo te haya ayudado justo cuando más lo necesitabas. ¡Has conseguido hacerme feliz hoy por ello! 🙂

      Si aún no estás suscrito a mi boletín de noticias te animo a que lo hagas para recibir en tu email más artículos como este cada día. Y si te gustó el artículo te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales para que Gananci siga creciendo y porque así ayudarás a otra persona que lo vea ¡y que quizá esté pasando por lo mismo que tú! 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *