7 razones para modificar tu plan de negocio

Plan de negocio

Escribir un plan de negocio es una de esas habilidades que mejoran con la práctica. La primera o segunda vez que lo elaboras puedes sentirte un poco inseguro de que lo que haces tenga realmente valor.

Los grandes emprendedores que ya han iniciado varias empresas están acostumbrados a escribir planes de negocio con total naturalidad, y cada uno es mejor que el anterior; pero no sólo ellos pueden conseguirlo.

Tú también puedes mejorar.

De hecho, si ya has iniciado un negocio de cualquier tipo, debes plantearte el actualizar tu plan de negocio.

Esto suele ser más sencillo que empezar desde cero a escribirlo. En vez de intentar averiguar cuál es el concepto básico de tu empresa, lo único que deberás hacer aquí es decidir lo que se debe cambiar.

 

Por qué es tan importante un plan de negocios

Diseñar un plan de negocios antes de iniciar tu emprendimiento es lo que te ayudará a crear un mecanismo para tener ingresos y generar beneficios; es el cerebro de tu negocio que pensará qué estrategias son las que debes utilizar para atraer clientes y tener éxito.

 

Plan de negocio

 

Con él, podrás analizar a tus posibles compradores, investigar cuánto dinero necesitarás para levantar tu negocio, y analizar a tu competencia para diferenciarte de ellos y ganar ventas.

¿Todavía no sabes cómo escribir tu propio plan de negocio? Echa un vistazo a nuestro artículo Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso donde aprenderás fácilmente a elaborar uno de forma sencilla.

 

7 razones para actualizar tu plan de negocio AHORA

Como te decía, si ya eres el orgulloso dueño de un negocio (sea online o físico), quizás sea hora de cambiar algunas de tus estrategias.

Aquí tienes siete razones por las que deberías pensar en actualizar tu plan de negocio. Si estás en alguna (o en varias) de las siguientes situaciones, este es el momento de renovar tu plan.

 

1. Vas a comenzar un nuevo periodo financiero

¿Vas a abrir una segunda tienda si tienes un comercio físico? ¿O quizás reinvertirás los beneficios de tu actual empresa para abrir un nuevo negocio? Sea como sea, si vas a comenzar un nuevo periodo financiero, deberás actualizar tu plan.

Ten en cuenta que esta nueva etapa económica es como un horizonte lleno de otras posibilidades que se abren ante ti, y por eso es necesario modificar tus estrategias.

 

Plan de negocio

 

Si tu emprendimiento se encuentra en una industria que constantemente cambia, elige rehacer tu plan de negocio cada año, cada seis meses, o incluso cada mes.

 

2. Necesitas financiación

Cuando se busca financiación en otras personas como inversores o socios capitalistas, éstos no te van a dar el dinero así porque sí: necesitan que les presentes un informe con todos los datos y cifras posibles para investigar si quieren participar en tu proyecto (o no).

Y aquí es donde el plan de negocios juega un importantísimo papel.

 

Plan de negocio

 

No puedes presentar a esas personas el plan de negocio que elaboraste antes de lanzar tu emprendimiento por la simple razón de que ese plan está ya obsoleto y no cuenta con tus números actuales.

Por eso es importante que lo actualices, detallando cuánto ha crecido tu negocio, qué beneficios e ingresos obtienes cada mes, y plasmando todas las cuestiones económicas que puedan ser relevantes para esos nuevos socios inversores.

 

3. Cambios significativos en tu mercado

Quizás algunas tendencias o modas entre tus clientes distintas a las tuyas se han consolidado. O el producto que vendes se ha quedado anticuado y han aparecido nuevos artículos que sustituyan a los tuyos.

Incluso puede que los gustos de tus clientes hayan cambiado, y necesites rehacer el perfil de tus clientes potenciales.

(Leer: Cómo crear el perfil de tu cliente ideal para vender más)

Esto significa nuevos caminos que se abren en tu sector, y un indicador de que debes actualizar tu plan de negocio para ver por dónde debes empezar a cambiar tus estrategias ya establecidas.

 

Plan de negocio

 

4. Aparición de otros competidores en tu sector

Igual que un día tú decidiste abrir tu negocio, y te convertiste en la competencia directa de otras empresas de tu sector, puede que otro emprendedor también aparezca y se empiece a llevar a todos tus clientes a su terreno.

Seguramente, esta nueva competencia esté mirando a tus clientes y estudiándolos para saber cómo puede ganárselos y así robártelos a ti.

 

Plan de negocio

 

Incluso cabe la posibilidad de que esos otros competidores que ya estaban antes que tú en el mercado – y a los que ganaste la batalla al abrir tu negocio – hayan cambiado sus estrategias y ahora te estén comiendo el terreno.

Esta es otra de las mayores razones para actualizar tu plan de negocio si no quieres correr el riesgo de quedarte sin clientela (y sin ingresos).

 

5. Desarrollar o lanzar una novedad

Si tu marca o negocio desarrolla o está a punto de lanzar un nuevo producto, tecnología o servicio, es necesario que modifiques tu plan.

 

Plan de negocio

 

Un nuevo producto o servicio significan también otras novedades: quizás clientes que hasta ahora no recibías, nuevas estrategias para promocionarte en distintos sitios de los que estabas hasta ahora…

(Leer: Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes)

 

6. Tu compañía ha logrado una meta

¿Recuerdas cuando empezaste tu negocio si te marcaste algún objetivo? Por ejemplo, llegar a un millón de dólares en ventas, tener 20 empleados a tu servicio, o mudar tu empresa de la oficina de tu casa a un local propio.

 

Plan de negocio

 

Todas esas son situaciones que pueden poner del revés a tu negocio: si estás generando más ingresos de los que pensabas, seguramente debas contratar a un contable más, y eso significa otro sueldo, otro seguro laboral para él…

O si necesitas mudarte a una oficina más profesional, tendrás que deducir gastos como el alquiler del local, el pago de la luz, el transporte hasta allí, etc. de los beneficios de tus ventas.

Serán gastos o circunstancias que en un principio no estaban incluidos en tu primer plan de negocio, y por eso debes actualizarlo para que todo encaje y siga funcionando de manera correcta para seguir creciendo.

 

7. Tu antiguo plan ya no refleja la realidad

Quizás la última vez que elaboraste o modificaste tu plan de negocio, hiciste un trabajo regular y no te salió del todo bien.

O puede que las cosas hayan cambiado más rápido de lo que pensabas. En cualquier caso, si sientes que tu plan ya no es relevante, o que no se ajusta a la realidad de tu negocio, debes rehacerlo y volver a escribir uno que se ajuste mejor.

 

Plan de negocio

 

 

 

Es importante, sin embargo, que una actualización de tu plan de negocio no se convierta en una tarea automática, limitada sólo a centrarse en las cifras de tus ventas más recientes.

En vez de eso, tómate tu tiempo para comprobar si realmente lo que estaba reflejado en tu plan anterior, todavía hoy sigue funcionando o sí que es necesario modificar algunos asuntos.

¿Tus márgenes de beneficios han sido más altos de lo que esperabas? Entonces empieza a planificar como aprovechar mejor cualquier dinero extra que generes.

¿Has abierto un segundo comercio pero no marcha tan bien como esperabas? Ahora es el momento de pensar qué ha podido pasar, y cambiarlo.

 

Plan de negocio

 

Las grandes compañías tienen estrictas rutinas que requieren cambiar sus planes cada año, cada seis meses, o incluso cada tres meses; y toda esa información y cambios de estrategias es lo que realmente consigue que sigan manteniéndose donde están.

Por eso, la mejor manera de asegurar que de aquí a un año eches la mirada atrás y contemples con satisfacción y orgullo que todo ha salido como tú querías es planificando y cambiando tu plan de negocio ahora y siempre que lo necesites.

 

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *