6 herramientas gratuitas de Google para mejorar tu SEO

Si tienes un blog o una página web, debes intentar por todos los medios que aparezca en los primeros resultados de Google. Así más personas harán clic en tu sitio. Hoy, Emanuel Olvier, de Genwords, nos da algunos trucos con herramientas gratuitas de Google para posicionarnos.

 

El universo de Google es poderoso, grandioso y sobre todo es una gran ayuda para lograr posicionar tu blog y tu marca en el mundo online.

Desde hace un buen tiempo, Google se posicionó como el mejor buscador de todos y cuando analizamos cada una de sus herramientas para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio, coincidimos que por eso y más, estas son las mejores.

Aquí te mencionamos algunas de esas herramientas gratuitas que dispone Google para ayudarte a superar las dificultades que tengas con el mundo SEO y que te facilitarán las tareas y algún que otro dolor de cabeza:

 

1. Google Website Optimizer

Google Website Optimizer es una de esas herramientas fáciles de usar que todo interesado en SEO debe manejar. Te permite probar varias versiones de un mismo contenido para conocer finalmente cuál de todos funciona mejor para los resultados de búsqueda.

 

 

Es complicado crear un contenido que respete todas las variables que considera Google para mostrar el contenido en los resultados de búsqueda, pero justo con la ayuda de esta herramienta se puede hacer un testeo de las distintas variantes, a fin de seleccionar el que mejor se ajuste.

Esta herramienta es perfecta para quien está comenzando a conocer los beneficios de un buen SEO y está un poco perdido sobre el tema.

 

2. Google Trends

Como su mismo nombre lo indica, te permite conocer los temas que son tendencia ahora. Podrás hacer la búsqueda de acuerdo a las palabras clave que estás usando para tu sitio web y con esta herramienta conocer si es conveniente o no continuar usándolas.

 

 

Las tendencias no se indican mediante un número específico de visitas. Google Trends muestra una gráfica que muestra el número de búsquedas, algo que será de provecho para conocer cuánta competencia hay en relación a una o varias Keywords.

 

3. Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave permite conocer de manera muy sencilla el volumen de búsqueda de la keyword que pretende usar para una estrategia de posicionamiento. Además, con esta herramienta se puede conocer cuánta competencia tiene una palabra clave en el terreno de la publicidad pagada. Estos datos se reflejan con “Alta” “Media” y “Baja”.

 

 

El Planificador de Google no solo ofrece el número de veces que se busca una palabra, también da una lista de sugerencias que tiene relación con tu búsqueda inicial, por lo que, dependiendo del caso, puedes sustituirla en caso de que lo creas necesario.

Es perfecta para establecer la lista de Keywords con la que deseas posicionarte en los buscadores de acuerdo a tu estrategia.

 

4. Google Webmaster Tools

Con la ayuda de un webmaster se puede interpretar los datos que esta herramienta da para mejorar aspectos esenciales y mejorar la apariencia de un sitio web.

 

 

Entre estos aspectos se encuentran: cómo optimizar la velocidad de carga de una web, eliminar elementos maliciosos, conocer si el sitio es responsive y si no lo es, se puede ver cuáles son los elementos que impiden la carga desde equipos móviles, etc.

 

5. Google Analytics

Con esta herramienta se puede saber cuál es el porcentaje de rebote de las  páginas visitadas, cuál es la que registra un mayor número de visitas o cuánto tiempo dura un usuario en determinada página.

 

 

Por otro lado, también se puede conocer cuántas personas visitan tu web y cuándo repiten su visita; un dato que sin duda alguna ayuda a conocer quiénes son los usuarios que pueden convertirse en clientes y cuál es el material que te acerca a ellos.

De igual forma, Google Analytics, permite conocer de dónde viene el tráfico de la web, si es por redes sociales, blogs, búsqueda orgánica, etc. En este sentido, se puede fortalecer aquellos canales que muestran menos interés por parte de los usuarios y así sacar el máximo provecho de los canales por los que prefiere encontrarte el usuario.

 

6. Google. com

Asimismo, el propio buscador es una excelente herramienta para investigar varios puntos sobre el SEO, principalmente para conocer quién se posiciona en los primeros lugares con las palabras clave, con las que se desea aparecer en los resultados de búsqueda.

Solo basta con poner en el buscador la Keyword a tener en cuenta y listo.

 

 

Es importante reconocer cuáles son los resultados orgánicos y los enlaces patrocinados. Los que aparecen con un sombreado son los pagados y más abajo después de los anuncios están los orgánicos. Se puede estudiar a ambos para conocer detalles sobre qué palabras clave usan, pero haciendo enfoque en aquellos que están posicionados de manera orgánica.

Con el buscador de Google se puede conocer cuáles son aquellas palabras clave más buscadas por los usuarios y en base a esas sugerencias, crear contenido.

Basta con colocar una palabra o frase y esperar que google sugiera otras frases que aparecen justo debajo.

Esto es solo una lista resumida de todas las herramientas gratuitas de Google para ayudarnos a destacar en el mundo digital. Y las hemos nombrado sólo para confirmar que cuando se trata de crear toda una campaña de Marketing Digital y posicionar en buscadores, definitivamente el mejor ayudante para cumplir con los objetivos es Google.

 

 

 

Descripción del autor: Emanuel Olivier Peralta es fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *