6 ciudades para emprender un negocio que se convertirán en los próximos Silicon Valley

Silicon Valley es la zona más conocida del mundo por reunir en un solo punto una gran cantidad de empresas y startups tecnológicas exitosas; sin embargo, hay otras ciudades del mundo que están emergiendo con un gran potencial para emprender un negocio.

Con la colaboración del portal Lamudi, hemos elaborado una lista de las seis ciudades más prometedoras en los mercados emergentes para convertirse en las próximas capitales para startups.

 

Medellín, Colombia

La capital cultural de Colombia fue nombrada ciudad de la innovación en el 2012 por la publicación Wall Street Magazine y Citibank. En los últimos 20 años se han construido bibliotecas públicas, parques, escuelas y museos, así como enlaces de transporte de los suburbios al centro de la ciudad.


Líderes como Diego Ángel, creador de Angel Studios, y uno de los diseñadores de vídeojuegos más importantes del mundo, ayuda a jóvenes emprendedores a crear sus startups para promover el rápido crecimiento tecnológico de la ciudad.

 

Amman, Jordania

En el Medio Oriente está creciendo la conciencia emprendedora, y la capital de Jordania, Amman, lidera el foco de startups en la región. El gobierno ha invertido en infraestructura, educación y nuevas legislaciones, permitiéndole a Jordania tener una de las ciudades más baratas para emprender un negocio.

Emprender un negocio


Así, este país tiene la mejor conectividad a Internet en el Medio Oriente, y aunque las mujeres en el mundo laboral siguen siendo un tema controvertido, las startups digitales han permitido que éstas puedan emprender un negocio propio.

Este es el caso de Fida Taher, creadora de Zaytouneh (“olivo” en árabe), una de las startups más exitosas donde ofrece vídeos de cocina mostrando sólo los ingredientes y sus manos en el proceso de preparación.

 

Lahore, Pakistán

Desde el 2012 ha habido un cambio sustancial en el panorama de las startups en Pakistán. Lahore, la ciudad capital, es especialmente interesante debido a su desarrollo urbano, al cual se le añaden áreas industriales, universidades y un aeropuerto.


Su sólida infraestructura ha ayudado a crear un mercado dinámico para emprendedores, lanzando nuevas y fascinantes ideas de negocios. Con una población joven (66% es menor de 30 años), Lahore tiene el potencial para convertirse en uno de los focos de innovación más grande del mundo.

 

Ciudad de México, México

Uno de los gigantes de la economía en Latinoamérica e incluso a nivel mundial. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, con un potencial mercado interno que demanda más y mejores servicios en línea gracias a la alta penetración de Internet entre sus habitantes, así como a la proliferación de la telefonía móvil.


Una gran cantidad de empresas han decidido establecerse para operar en la capital mexicana, convirtiéndose esta ciudad en el centro regional para Latinoamérica y un punto ideal para emprender un negocio.

 

Yakarta, Indonesia

Yakarta es conocida por ser una de las más grandes urbes en el mundo, donde un rascacielos tras otro se erige en el cielo de la ciudad por la demanda masiva de espacios.

La clase media del país sigue llegando a la ciudad, trayendo consigo un fuerte poder adquisitivo, una alta penetración de smartphones y una alta demanda de servicios en línea, dando como resultado un mercado de exploración para las startups tecnológicas.

Emprender un negocio


Este rápido crecimiento ha hecho además que Yakarta sea el hogar de numerosas startups centradas en viajes, comercio electrónico y estilo de vida, incluyendo a Lamudi.com.mx, la cual fue lanzada a finales del 2013.

 

Lagos, Nigeria

Nigeria ha tomado la delantera como la más grande economía del continente africano. Lagos, la ciudad más habitada con 20 millones de personas, ilustra el fuerte desarrollo económico.

Es además la segunda ciudad con más rápido crecimiento en África, y la séptima a nivel mundial, formando parte de los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

Emprender un negocio


Es un lugar único para emprender un negocio por las innovaciones de alta especialidad tecnológica y desarrollo, impulsadas por el crecimiento del país, la afinidad de la clase media hacia la tecnología y la gran población en línea de 45 millones de usuarios.

 

Y tú, ¿estarías dispuesto a mudarte a alguna de estas ciudades para emprender un negocio? ¿O ya vives en uno de estos lugares que prometen ser el próximo Silicon Valley?

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

One comment on “6 ciudades para emprender un negocio que se convertirán en los próximos Silicon Valley

  1. Mi ciudad está entre estas seis! Vivo en Medellín y es cierto que acá cambió mucho la situación dentro de los últimos 20 años: se han construido muchas infraestructuras que nos han beneficiado a los antioqueños y también para atraer más empresas. ¡Estoy orgullosa de mi ciudad! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *