5 secretos del email marketing que te ayudarán a vender más

¿Acabas de abrir un negocio pero no sabes cómo impulsar tus ventas? El email marketing se ha convertido en una estrategia clave para conseguirlo.

En este artículo invitado, Noemí Escribano, te enseñará 5 secretos para realizar una buena campaña de email marketing y no fracasar en el intento.

 

El mundo online está lleno de oportunidades para los negocios. Hay muchas vías para llegar hasta nuestros clientes potenciales: página web, blog corporativo, redes sociales… y el correo electrónico.

Ésta última opción se olvida muchas veces porque los medios sociales han irrumpido con fuerza en los departamentos de marketing. Pero no solo sigue vigente, es una buena ayuda para ganar dinero por Internet porque se complementa perfectamente con otras estrategias.

Por ejemplo, el email marketing es tan directo como las redes sociales, pero deja abierta la puerta a reacciones de compra más meditadas:

  • Una newsletter llega a la bandeja de entrada de nuestros posibles clientes y el asunto hace que la quieran abrir. Pero, si en ese momento el asunto no les parece atractivo para hacer clic, el email se quedará ahí, sin leerse.
  • En las redes, en cambio, el impacto es instantáneo y se necesita una reacción inmediata al mensaje porque rápidamente vendrá otro a ocupar la atención de los usuarios.

El matiz del tiempo es importante porque algunos negocios, aunque sean online, requieren de cierta reflexión por parte de los clientes potenciales: descubrir detalles del producto, compararlo con otros, evaluar las opciones…

Sobre todo en estos casos, el email marketing es una herramienta mucho más eficiente que las redes sociales. Claro que no cualquier envío funciona igual, hay que trabajarlo bien para lograr que nos compren.

Así, los 5 elementos clave para que el email marketing nos ayude a vender son:

 

1.Una buena base de datos

Empecemos pues por la parte difícil de esta estrategia. Conseguir una base de datos, correo electrónico a correo electrónico, puede parecer una tarea tediosa cuando se empieza desde cero, pero el esfuerzo merece la pena.

El método más sencillo es incluir un formulario de alta en la web, blog y en cualquier canal donde estemos presentes. Pero no nos quedemos con el mínimo esfuerzo, aquí es donde el email se combina con otras estrategias para aumentar el número de suscriptores.

 

 

Por ejemplo: podemos hacer un sorteo en Facebook o un concurso en Instagram y poner como requisito de participación darnos la dirección de email o también ofrecer un ebook para descargar gratuitamente a cambio del correo.

 

2. Crear listas de segmentación

Para hacer email marketing y no solo hacer el envío de una newsletter, tenemos que intentar que la información que le pidamos al nuevo suscriptor sea similar a la que podríamos querer de un futuro cliente.

Su nombre es solo el primer nivel, hay que profundizar más para poderles vender lo que ellos quieren y nosotros ofrecemos.

Según cuál sea nuestro producto o servicio, necesitaremos campos diferentes en esta base de datos: curso en el que está interesado si es una escuela de idiomas, o barrio donde busca piso si es una inmobiliaria.

 

 

Además, algunos datos estadísticos (edad, ciudad o género) pueden acabar siendo útiles en la mayoría de casos como por ejemplo en un restaurante, una peluquería o una tienda online de moda pueden hacer envíos más personalizados.

Igual que en publicidad online, la segmentación consiste en enviar nuestro mensaje solo a aquellas personas que creemos que van a estar interesadas en leerlo. Enviar a toda la lista es menos efectivo, segmentar los envíos da mejores resultados.

Para ello, deberemos combinar la información de la base de datos y hacer tantos emails como sea necesario. Por ejemplo, una consultoría legal puede enviar diferente información de sus servicios a empresas y a usuarios utilizando campos dinámicos personalizados. Si no lo hiciese así, estaría perdiendo dinero en cada envío.

 

3. Elegir un buen asunto

Para evitar perder dinero en cada envío, llegamos al segundo componente del éxito de cualquier email: el asunto. Se trata de la serie de palabras más importante de toda la estrategia, y mejor no tener prisa para redactarlo.

 

 

Algunos consejos para conseguir más aperturas gracias a un buen asunto:

  • Tiene que ser descriptivo y estar bien escrito (no en mayúsculas ni abusando de símbolos de exclamación o interrogación).
  • Mejor si es corto y creativo porque logrará un mayor impacto.
  • Personalizar el envío con los campos personalizados mostrando el nombre del destinatario. Esto hace que este se sienta especial.
  • Los emojis ayudan a destacar en la bandeja de entrada, pero no hay que pasarse poniendo demasiados.
  • El preencabezado da continuidad al asunto y lo complementa.

Como decíamos al inicio, el asunto es lo que motiva a los suscriptores a abrirlo, así que podemos incluir una referencia temporal que les anime aún más: “solo hoy”, “oferta limitada” o “válido hasta”, son algunas fórmulas. Aunque no conviene exagerar ni engañar.

Una buena práctica es ser honestos con lo que se encontrarán al abrir el mensaje, así no querrán darse de baja.

 

4. Crear un “gancho”

Por fin el cliente abre nuestro email segmentado: ¿qué podemos hacer para incentivarle a que compre nuestros productos?

 

 

Lo primero cumplir con la promesa de valor hecha en el asunto, es decir, ha de encontrar aquella oferta o información que caducaba en breve.

También hemos de ponerle fácil el botón para hacer clic si queremos ganar en conversiones en nuestra web. Así que las llamadas a la acción (CTAs, calls to action) que incluyan nuestros envíos han de destacar del resto de contenido y ser concretas para aumentar el porcentaje de clics.

 

5. Un buen diseño

Cuidar todos los aspectos visuales para que la campaña sea atractiva es imprescindible, sobre todo en la versión móvil.

 

 

La plantilla elegida no solo ha de representar nuestra marca, también ha de mostrar los elementos de manera fluida para que al leer la newsletter resulte agradable y al hacer clic sea sencillo.

En resumen, no hay que olvidar que la venta se produce en la web, pero empieza en la campaña que enviamos a nuestra lista de suscriptores o clientes.

La correcta combinación del asunto y segmentación es un elemento clave para que el email marketing nos ayude a vender.

Enviamos el mensaje a las personas adecuadas y las animamos a que lo vean. Obviamente, el propio contenido es importante pero sin estos dos elementos es imposible que nos hagan el más mínimo caso, por muy bueno que sea nuestro producto.

 

Autor: Noemí Escribano es Comunicadora Audiovisual y redactora; content marketing manager en Interdigital.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *