5 consejos para iniciar tu negocio mientras trabajas

¿Es necesario dejar tu empleo actual para empezar tu propio negocio? ¿O se puede combinar un trabajo a tiempo completo con el inicio de un emprendimiento?

El otro día escuché un consejo terrible. La recomendación venía de un podcast de un emprendedor exitoso que había construido un negocio de un billón de dólares.

Decía a los oyentes que si quieres triunfar como hombre de negocios, debes empezar por dejar tu empleo actual independientemente de si te sientes cómodo en él o no.

¡Qué consejo tan horrible!

Quizás el objetivo de ese post era asustar a los que no están preparados para iniciar una empresa, pero la recomendación era sin duda penosa.

Muy pocas compañías que hoy disfrutan de un gran éxito fueron fundadas por gente que no tenía ningún otro compromiso. De hecho, muchas de ellas fueron levantadas en garajes, sótanos, y habitaciones de una casa mientras que el fundador trabajaba para otra empresa.

Sí que es cierto que, una vez que tu negocio empiece a tener más y más clientes, y generes los ingresos suficientes, puedes dejar tu trabajo para dedicarte plenamente a tu emprendimiento.

Pero antes de fundar tu propia empresa, mientras planeas y organizas todo, y en el inicio de tu negocio, puedes combinar perfectamente un empleo a jornada completa con tu emprendimiento si sigues estos cinco consejos útiles.

 

1. Piensa en tu trabajo como en una bendición

Tu trabajo no es un peso muerto que te paralice para hacer otras cosas. Tu empleo es la gasolina que mantendrá tus sueños emprendedores vivos mientras construyes el proyecto que ansías para tener una economía mejor.

 

Mujer con gafas sentada en la mesa de su oficina abrazando a su portatil

 

Sin tu sueldo, estarías todo el día por ahí fuera malgastando tu tiempo en intentar ganar dinero para mantenerte a ti y a los tuyos en vez de invertir esas horas en perfeccionar tu negocio.

Así que deja de pensar que tu trabajo te está matando, y date cuenta de que en realidad es como un compañero que te está ayudando a mantenerte hasta que sea el momento ideal para levantarte e irte.

 

2. Maximiza tu tiempo

Sí, la mayor desventaja de un empleo son las 40 horas de tiempo que necesitas pasar trabajando en otra cosa que no es tu prioridad número uno.

Pero haz algunos cálculos y fíjate bien en estos números:

  • Hay 168 horas en una semana
  • Tu trabajo se lleva unas 40 horas de tu tiempo, y en dormir pasarás unas 56 horas (durmiendo cada día 8 horas)
  • Así, en una semana te quedan 72 horas (3 días) para construir tu negocio

 

Mujer joven durmiendo en su cama con una mesilla de noche al lado y un reloj despertador

 

Ya, ya lo sé, por supuesto que tienes otras obligaciones. Necesitas comer. Tienes hijos. Lo capto.

Sin embargo, no necesitas ver tres horas de televisión cada día. No necesitas las dos horas y 57 minutos que cada día pasas mirando tu celular. No te sorprendas: ese es el tiempo medio que toda persona pasa pegada a su teléfono móvil.

Encuentra formas de maximizar tu tiempo. Quizás esto signifique despertarte más temprano. Quizás debas hacer más comidas en tu casa en vez de en un restaurante. O puede que tengas que deshacerte de tu celular durante un tiempo (¡vaya!).

Deja de quejarte por “qué poco tiempo tengo para hacer nada”, y empieza a preguntarte a ti mismo “¿cómo puedo manejar todo el tiempo libre que tengo de una manera mejor?”.

(Leer: 6 negocios desde casa que puedes emprender en tu tiempo libre)

 

3. Céntrate en las acciones imperativas del día a día

Se presta demasiada atención a aquellas personas que construyen nuevas empresas encerrándose en una habitación durante un mes entero y luego emergiendo con el próximo Facebook o invento del siglo.

Así no es como se construyen la mayoría de negocios.

Los negocios de éxito se construyen con acciones constantes e imperativas que se toman todos los días. No sólo es suficiente trabajar duro. No es suficiente solamente trabajar duro cada día.

 

Hombre joven escribiendo en el teclado de su computadora dentro de un cubiculo de oficina

 

Requiere que sea un trabajo imperativo, y que se haga a diario.

Tienes sólo unas horas limitadas para trabajar en el inicio de tu negocio fuera de tus horas de trabajo, así que mejor que las aproveches bien y que sean productivas.

Nada de hacer trabajo que no sirve para nada aunque te mantenga ocupado. Nada de mirar más emails de la cuenta, o de hacer llamadas insignificantes. Asegúrate de ejecutar acciones imperativas e importantes de forma constante, a diario.

 

4. Externaliza todo lo que puedas

Piensa en esto: ¿qué es lo que tú puedes hacer en tu negocio que nadie más puede hacer? Haz eso. Y todo lo demás, externalízalo.

Quizás esta parte dependa un poco de tu presupuesto, pero contratar a alguien para que realice tareas de tu emprendimiento que cualquiera puede hacer, dará un gran empujón al inicio de tu negocio.

 

Dos mujeres sentadas revisando unos papeles mientras hablan

 

Digamos que quieres empezar un negocio online, y necesitas crear y configurar tu página web. ¿Por qué no contratar a un diseñador web por horas para que instale tu plantilla y configure un poco la página?

Eso es algo que puedes hacer tú, pero también lo puede hacer otra persona por poco más de $50 y ahorrarte a ti horas de trabajo (que puedes invertir en otros aspectos de tu negocio) y dolores de cabeza si no tienes muchos conocimientos informáticos.

 

5. Usa tu trabajo como combustible

Si quieres alcanzar tu máxima productividad para iniciar tu negocio lo antes posible, encuentra una razón de peso que te motive a ello.

Puede que odies con toda tu alma tu trabajo. ¡Fenomenal! Usa ese combustible para motivarte a ti mismo y alcanzar la cima de tu productividad en tu nuevo emprendimiento.

  • Cuando sientas que detestas estar en tu trabajo, conviértelo en una motivación para trabajar más duro en tu negocio, iniciarlo cuanto antes, y poder irte lo más pronto posible de esa empresa.
  • Cuando pienses que no ganas lo suficiente en tu empleo, motívate para empezar tu negocio y que éste te dé la libertad económica que necesitas.
  • Si el miedo te paraliza a seguir con tu proyecto de negocio, usa tu trabajo como combustible para superarlo y seguir adelante.

 

Hombre joven sentado a su mesa de oficina con la barbilla apoyada en su mano mientras mira su laptop sonriente

 

(Leer: Cómo superar tu miedo a empezar un negocio online)

Para todo aquello que necesites para completar tu negocio a través de los distintos pasos que debas dar, usa tu trabajo actual como la motivación para seguir adelante.

 

Ahora es tu turno. Contesta a las siguientes preguntas dejando un comentario aquí abajo: ¿trabajas y eres emprendedor a la vez? ¿Qué es lo que más te cuesta hacer a la hora de combinar tu empleo con el inicio de tu negocio?

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “5 consejos para iniciar tu negocio mientras trabajas

  1. Que buen articulo siempre estoy buscando la manera de mejorar mis ingresos pero lamentablemente algunas cosas que trato de realizar me salen mal pero sigo buscando la manera, pero bueno si hay gente que salio de la pobresa absoluta poque no yo. saludos

  2. Saludos, en mi trabajo me dieron la opcion de continuar laborando con un sueldo de 25 mil pesos mexicanos mensuales o solicitar mi liquidacion….serian como 90 mil pesos mexicanos, no se que hacer?? Poner un negicio en un local establecido que es de mi hermano o seguir trabajando en esa empresa.

  3. Excelente articulo muy motivador y es por lo que estoy pasando en este momento tengo un empleo pero no es suficiente tengo ideas de negocio muy buenas tengo el tiempo pero lamentablemente siempre se presentan barreras para poder dar un paso adelante .
    me gustaría un testimonio , libro o vídeo que me recomiende para poder lograr el éxito y aun meas me gustaría escribir mi historia de éxito la próxima vez aquí.

    SALUDOS

    • ¡Hola Duncan! En mi opinión, de los mejores libros para poder lograr el éxito que hay, sin duda está Historias de éxito, de Robert Kiyosaki.

      En esta obra, además de recoger y contar la historia de varias personas que han conseguido el éxito, los relatos explican CÓMO lograron el éxito financiero.

      ¡Espero que te sea útil Duncan y me encantaría que pudieses contar tu propia historia de éxito y prosperidad aquí en Gananci! 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *