5 áreas clave que debes mejorar para crecer como profesional

Hay muchas áreas en nuestra vida que deberíamos mejorar para crecer tanto como persona, como profesional, pero, la gran interrogante que se forma en la cabeza de casi todos nosotros es, ¿cuáles son éstas áreas?

Nuestro invitado de hoy, Rubén Camacho de Empoderamiento humano, te dirá cuáles son las 5 áreas claves que debes mejorar si esperas crecer como profesional. ¡Vamos contigo Rubén!

 

Crecer como profesional es un anhelo de muchas personas que parece estar reservado a unos pocos. Pero la realidad nos dice que esos pocos no tuvieron solo suerte, sino que encontraron las claves adecuadas para conseguirlo.

Mejorar como profesional implica muchos factores: conseguir mejores resultados o con menos esfuerzo y en menos tiempo (potenciando la productividad), mejorar el clima laboral para conseguir un mejor ambiente y cohesión de equipo, entre otros.

Para cada persona puede significar algo diferente en función del contexto. Sea para tu negocio, emprendimientos o en tu lugar habitual de trabajo, hay algo que debes saber si realmente quieres mejorar como profesional: que, como todo en la vida, depende de un proceso de cambio personal.

Es muy habitual que te preguntes qué puedes hacer para mejorar como profesional, ya que parece ser que asistir a cursos o asistir a infinitas formaciones no es la solución para mejorar tus resultados en tu trabajo, negocio, proyectos o emprendimientos.

En los últimos 10 años he acompañado como coach y psicólogo a personas de hasta 5 países a conseguir mejorar como profesionales, a ser más productivos y a multiplicar la calidad de sus resultados.

¿Cuál es realmente el secreto para conseguirlo?

No hay ningún secreto, y tampoco consiste en seguir gurús, formarte sin parar o leer libros de libertad financiera. Tus resultados profesionales, bien sea en tu trabajo, negocio o emprendimientos, dependen de tus acciones actuales.

Ya sabes el dicho: “si quieres resultados diferentes… es necesario que emprendas con acciones diferentes”.

Y tus acciones son un reflejo del estado de desarrollo personal en el que estés.

La única clave para mejorar como profesional es en realidad mejorar como persona. Las habilidades personales son la gran herramienta para que crezcas como profesional, ya que todo lo que ocurre en tu trabajo depende de cómo estés como persona y de cómo enfoques tu trabajo y te relaciones con los demás.

En función de tu estado de desarrollo personal, fluirán tus experiencias y desarrollo profesional. De hecho, es conocido y demostrado que el éxito de un emprendimiento, negocio o empresa no depende del producto, logística o imagen tanto como del estado de desarrollo personal y humano de las personas que conviven en dicho trabajo y tienen objetivos comunes.

En todos estos años como psicólogo y coach acompañando a profesionales, ejecutivos y emprendedores a conseguirlo, he descubierto que todas las áreas importantes de tu personalidad que debes trabajar se resumen en unas pocas.

Te cuento cuáles son las 5 áreas clave que debes desarrollar para crecer como profesional.

 

5 áreas claves que debes desarrollar si deseas crecer como profesional

 

1. Autoconocimiento

Conocerte a ti mismo es clave para saber en qué situación estás, cuáles son tus talentos, cuáles son tus limitaciones y qué puedes hacer para transformar los problemas en oportunidades.

Una dificultad o límite puede ser real o relativa. En muchas ocasiones, los límites son solo resultado de creencias limitantes debido a que no nos conocemos con profundidad.

Pero superar tus creencias limitantes no es algo que vayas a conseguir repitiendo mantras o escuchando a un gurú de turno. Necesitas un trabajo de autoconocimiento profundo sumado a acciones diferentes, muy concretas y observables.

Pocos formadores saben hacer esto (y la gran mayoría de coach hablan sobre ello, pero tampoco saben). Si te conoces, tu aprendizaje se acelerará y todo cambiará para mejor mucho más pronto. Además, aumentará tu bienestar y tu seguridad en ti mismo.

 

 

2. Gestión de emociones

Cada segundo del día sientes emociones, y estas te afectan en cada decisión que tomas. Antes pensábamos que las emociones eran solo nuestra parte irracional, pero ahora sabemos que siempre están ahí y que la clave es entenderlas y saberlas gestionar para crecer y ayudar también a los demás a superarse.

Superar ciertos miedos, saber gestionar la ira, la impaciencia o la ansiedad son clave para mejorar como profesional.

Si aprendes a entender y gestionar tus emociones no solo cambiará tu vida profesional, sino tu vida personal y la calidad de tus relaciones personales (también con tus compañeros, equipo o incluso clientes).

 

3. Tu comunicación

Tu estilo de comunicación define la calidad de tus relaciones personales, tanto con tus compañeros o socios como con tus clientes o usuarios (alumnado, público en una charla, entre otros.).

La comunicación asertiva (saber decir no y expresar lo que realmente sientes y crees con amabilidad, respeto y considerando los límites reales) y empática (saber estar en el lugar del otro) es lo que te ayuda a conectar con los demás, realmente entenderles y así hacer llegar los mensajes adecuados a la persona adecuada.

Sin esta habilidad, los resultados profesionales no llegan o llegan demasiado tarde y tras demasiados esfuerzos.

 

 

4. Tus relaciones personales (liderazgo o influencia positiva)

Ser un líder no es guiar, ordenar o mandar, sino influir positivamente en los otros de tal forma que les ayudas a crecer y a ser también líderes.

La calidad de las relaciones personales son clave si trabajas con un equipo y quieres mejorar la cohesión de ese equipo y sus resultados.

El liderazgo siembra siempre a largo plazo, que es cuando los resultados y éxitos más importantes llegan.

¿Cómo conseguirlo? Como siempre, con un proceso de cambio perosnal. Si quieres potenciar tu liderazgo debes profundizar en qué influencia positiva quieres dar a los demás y qué acciones diferentes tendrías que llevar a cabo para conseguirlo.

 

5. Tu productividad

Tu capacidad para organizarte, planificarte, tomar decisiones y saber gestionar el tiempo también es una habilidad personal.

No solo se trata de ser eficaz y conseguir los resultados que te has planteado, sino de ser eficiente, que significa conseguir esos resultados con la menor cantidad de esfuerzo y recursos posibles.

 

 

Si consigues desarrollar estas áreas tendrás contigo las habilidades más importantes que todo profesional debe tener para conseguir mejores resultados o superar los problemas o crisis más importantes.

También es fundamental que te centres en cuál es el área más importante ahora para ti y la desarrolles.

 

Soy Rubén Camacho, psicólogo, coach y director de Empoderamiento humano, Escuela de desarrollo personal donde vas a conseguir el cambio y la transformación que necesitas para lograr la vida que sueñas.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

2 comments on “5 áreas clave que debes mejorar para crecer como profesional

  1. Querida Mary te agradezco tu información y te deseo un feliz y próspero nuevo año, tu amigo de México Federico A Damm saludos!!!

    • Hola Fede! El artículo es de nuestro invitado Rubén como puedes ver en el inicio y el recuadro final 😉

      Feliz año nuevo para ti también y un abrazo enorme.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot