21 formas para conseguir riqueza y éxito en los negocios

Éxito en los negocios

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre la gente que consigue el éxito en los negocios y tener riqueza, y aquellos que tienen que trabajar de 9 a 5 para un jefe, con sueldos que apenas les alcanzan para comer?

Hace unos días, leí un estudio del planificador financiero Tom Corley llamado Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos (Rich Habits – The Daily Success Habits of Wealthy Individuals).

En él se revelan los 19 hábitos que las personas ricas ponen en práctica cada día y que han logrado llevarles a tener éxito en los negocios.

Ser rico o ser pobre no es cuestión de suerte, es un asunto que implica tus propias costumbres diarias, lo que haces y lo que no haces desde que te despiertas hasta que vuelves a dormirte.

Aquí te presento un resumen de esos 19 hábitos que Tom Corley ha estudiado, y dos costumbres más que yo misma practico todos los días para que descubras qué te falta en tu rutina diaria que te ayudará a acumular una gran fortuna.

 

1. Establecer buenos hábitos diarios

Las buenas costumbres son la base para la construcción de la riqueza. La diferencia entre la gente exitosa y los que fracasan son sus hábitos diarios. La gente con éxito tiene muchas costumbres buenas y muy pocas malas.

Una vez que entiendas que tus malos hábitos son los que te están frenando en tu camino a la riqueza, ese será el primer paso para mejorar tu situación.

En su libro, Tom Corley invita a sus lectores a que tomen una hoja de papel y lápiz y apunten todos los malos hábitos en una columna, y pongan en la otra buenos hábitos que sustituyan a los negativos.

 

Éxito en los negocios

 

Sería algo como esto:

 

Hábito Negativo  Hábito Positivo
 Veo demasiada televisión  Me limito a mí mismo a ver sólo 1 hora de televisión
 No hago ejercicio  Hago, al menos, ejercicio durante 3 días a la semana

 

Después de listar todas tus malas costumbres, sigue los hábitos positivos durante 30 días. Te sorprenderás de los buenos resultados que consigues.

 

2. Crear metas regularmente

La gente exitosa, y en especial aquellos que tienen un negocio, crean metas posibles todo el tiempo. Planean su día la noche anterior con listas en las que incluyen qué deben hacer.

Además, piensan en el triunfo a largo plazo. Tienen objetivos diarios, semanales, mensuales, y anuales. Pero ¿qué es una meta sin un plan para llegar hasta ella?

 

Éxito en los negocios

 

Esta gente de éxito no sólo tiene objetivos, sino que planean cómo llegar hasta ellos e investigan distintos métodos para alcanzarlos.

 

3. Comprometerse a mejorar cada día

La gente exitosa siempre está buscando formas de mejorarse así mismos. Leen cada día y no piensan que no les queda ya nada por aprender de su trabajo o empresa. Tampoco malgastan su tiempo en actividades que no les acerquen a sus metas.

 

Éxito en los negocios

 

Los triunfadores saben que el tiempo es un bien muy preciado como para no aprovecharlo.

Invierten su tiempo en aquellas cosas que saben que mejorarán su negocio y sus vidas; y se comprometen a aprender cada día y a realizar tareas que les cultivarán para tener una mejor educación.

Busca modos de expandir tu conocimiento. Esto no siempre será fácil, pero la gente consigue crecer más cuando las cosas suponen un reto.

 

4. Cuidar de la salud personal a diario

Cada día, la gente con riqueza y éxito se esfuerza por comer bien y hacer ejercicio. Comer bien es de suma importancia no sólo para tu cuerpo, sino también para que tu mente funcione mejor.

 

Éxito en los negocios

 

Hacer ejercicio a diario puede convertirse en un hábito diario, igual que lo es ducharse todas las mañanas.

Aquellos que ejercitan su cuerpo con regularidad tienen más energía para finalizar sus tareas. ¿A ti te pasa lo mismo, o te cuesta terminar tu trabajo al final del día?

 

5. Dejar tiempo para construir relaciones

Las personas exitosas son las que están centradas en los demás, no sólo en ellos mismos. Toman tiempo de su día para fortalecer sus relaciones de amistad y hacer que éstas sean duraderas con otros.

Relacionarse es algo que hacen todo el tiempo. Hablan con su entorno y buscan maneras de ayudarles sin esperar nada a cambio.

 

Éxito en los negocios

 

Márcate el objetivo de aprenderte todos los nombres de todo el mundo que conozcas. ¿No te impresiona cuando alguien a quien apenas conoces recuerda tu nombre? A mí sí.

 

6. Hacer cosas con moderación

Vivirás con más equilibrio si haces actividades con moderación. Esto significa mantener una igualdad entre tu trabajo, tus comidas, el ejercicio, el consumo de alcohol, ver televisión, navegar por Internet, y así con muchas otras cosas más.

 

Éxito en los negocios

 

Como resultado, la gente disfrutará de tu compañía porque todos preferimos estar al lado de una persona equilibrada, que de alguien con demasiados excesos.

Y si a la gente le gusta estar a tu alrededor, será más probable que encuentres alguien con quien colaborar o el socio ideal que introducir en tu negocio para llevarlo al siguiente nivel.

 

7. Terminar las tareas

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: consigue cosas. Todo el mundo tiene miedos, pero una persona exitosa es la que lucha contra ellos para conseguir lo que quiere. No lo posponen.

Terminan las cosas que son importantes a toda costa.

 

Éxito en los negocios

 

Corley explica en su libro que cuando por la mente se cruce el pensamiento de dejar algo para después, inmediatamente te digas a ti mismo “hazlo ahora”. Dice que debes repetirlo 100 veces si es necesario.

No pares hasta que esa tarea la hayas terminado.

 

8. Ser positivo

Piensa en la persona más exitosa que  conozcas. ¿Es alguien positivo o negativo? Seguramente este individuo sea positivo, energético, entusiasta y feliz.

Esa persona elige ver lo bueno en los demás y en él mismo o ella misma. Para esa persona los problemas sean en realidad oportunidades para mejorar algo en vez de empeorar.

 

Éxito en los negocios

 

Cada día, hay malas noticias que nos bombardean. La gente exitosa minimiza la exposición de éstas y optan por llenar sus mentes con ideas positivas de libros y revistas.

 

9. Ahorrar dinero regularmente

Según Corley, las personas con riqueza y éxito en los negocios apartan entre el 10% y el 20% de todos sus ingresos para ahorrar, invertir, o sus planes de jubilación.

No todo el mundo puede permitirse esa cantidad, pero ¿qué porcentaje estás apartando tú para ahorrarlo?

 

Éxito en los negocios

 

10. Eliminar los pensamientos que te limitan

Los individuos de éxito mandan sobre sus emociones y pensamientos. Tan pronto como un pensamiento negativo les invade, su mente empieza a funcionar para darle la vuelta y ver el lado bueno de ello.

Su charla interior es positiva, y no se critican a sí mismos demasiado. Reemplazan malos pensamientos con ideas buenas.

 

Éxito en los negocios

 

Estas personas están comprometidas con mejorarse a diario, y están siempre envueltas en cosas positivas, nunca se dejan arrastrar por las emociones negativas.

 

11. Vivir dentro de tus posibilidades

Los llamados “ricos” no despilfarran el dinero. La gente que suele tener problemas financieros, en su mayoría, es porque han gastado más de lo que tenían.

Gastan más dinero del que ganan, viven de sueldo en sueldo, y se hunden en las deudas de sus tarjetas de crédito.

 

Éxito en los negocios

 

Si tú estás en esta situación, resuelve hoy todas tus deudas y cambia la forma en la que ahorras y gastas.

 

12. Leer diariamente

La mayoría de personas con éxito leen 30 minutos o más al día. Leer incrementará tus conocimientos y saber cómo hacer más cosas. Cuando lees, normalmente estás buscando mejorarte a ti mismo.

 

Éxito en los negocios

 

13. Limitar ver la televisión

¿Sabías que la gente rica y con éxito en los negocios limita el tiempo que ve la televisión a una hora por día? ¿Cuánto tiempo pierdes tú enfrente de la televisión en vez de pasarlo haciendo algo más productivo?

 

Éxito en los negocios

 

14. Hacer más de lo obligatorio

Los individuos de éxito van más allá de sus puras obligaciones en el trabajo. Incluso si algo no está incluido entre sus tareas, levantarán la mano y se presentarán voluntarios para hacerlas.

 

Éxito en los negocios

 

Hacen que ellos mismos sean imprescindibles. Como emprendedor, puede que no tengas un jefe. Pero ¿de qué formas vas más allá de las tareas obligatorias que debes hacer en tu negocio?

 

15. Hablar menos y escuchar más

Cuando escuchas, aprendes. Por eso es por lo que todos tenemos dos oidos y una sola boca.

Cuando te tomas el tiempo para escuchar realmente lo que otra persona está diciendo, puede realmente ayudarte no solo a ti, sino a los demás también. Y esto te enriquecerá como persona.

 

Éxito en los negocios

 

16. No rendirse

No te rindas cuando las cosas se pongan difíciles. Los exitosos no se rinden. Prueban algo nuevo. Persisten. Puede que cambien su dirección, pero siempre siguen adelante.

 

Éxito en los negocios

 

17. Pasar tiempo con mentes similares

Hay un refrán que dice “dime con quien andas, y te diré quien eres”. Y no puede ser más acertado. La gente es tan exitosa como aquellos con los que eligen rodearse.

 

Éxito en los negocios

 

Una buena asociación con otros que quieren conseguir los mismos objetivos que tú puede ayudarte a lograr más rápido tus metas.

 

18. Encontrar un mentor

Mucha gente que ha tenido un mentor atribuye su éxito a esa persona. Los mentores pueden ayudarte a conseguir tus metas más rápido y mantenerte en el buen camino.

 

Éxito en los negocios

 

Pueden compartir contigo sus valiosas experiencias que reducirán a la mitad tu tiempo de aprendizaje.

 

19. Saber tu por qué

Cuando sabes por qué estás haciendo algo, obtendrás más rápido lo que deseas que si no sabes qué es lo que quieres.

(Leer: Qué hacer cuando no sabes qué quieres o cómo empezar tu negocio)

 

Éxito en los negocios

 

Tener un propósito es esencial para tener éxito en los negocios y en la vida. ¿Por qué quieres tener éxito? ¿Por qué realmente quieres ganar dinero y ser rico?

 

20. No dejar que el miedo te gane

Todos tenemos miedos. Pero la gente de éxito no deja que sus miedos les limiten o les definan.

El miedo inevitablemente te paraliza en la misma posición en la que estás y no te deja crecer. Identifica tus miedos y busca cómo vencerlos.

Habla con una persona a la que admires y pregúntale cómo hizo él o ella para vencer sus miedos, o lee una autobiografía de alguien y toma notas.

 

21. Mejorar tus habilidades

Si quieres ascender o llevar a otro nivel tu negocio, sólo hay una forma de hacerlo: ser mejor en algo de lo que lo eres hoy.

¿Cuál es esa cosa en la que puedes centrarte durante los próximos 30 días que te capultarán al estado de “estrella del rock” en tu industria? Concentra tu atención en eso.

 

Éxito en los negocios

 

Sigue ese camino hasta que llegues al triunfo. ¿Lo harás?

 

Tu turno

Me gustaría que me dejases un comentario aquí abajo y me contestases a estas preguntas:

  • ¿En qué situación estás ahora? ¿Eres una persona con riqueza, o tu sueldo apenas te alcanza cada mes?
  • ¿Cuáles de los 21 hábitos de arriba sigues tú cada día? ¿Qué costumbres son las que no estás realizando ahora?
  • ¿Cambiarías tu rutina diaria para ser una persona exitosa?
  • ¿Estás dispuesto a cambiar tus costumbres para triunfar?
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “21 formas para conseguir riqueza y éxito en los negocios

  1. Muchas gracias esos son puntos que siempre hay que aplicarlos yo siempre crei que era muy aplicado pero al leer este articulo me di de cuenta que devo aplicarlos mas en mi diario vivir son formas muy practicas para lograr lo deseado
    ME GUSTO MUCHO

  2. La verdad es q m sirbio mucho X q yo estoy asiendo mucho de lo q explican y lo Asia sin saber q es lo q debo de aser así q grasias se q boy X buen camino y ojala en unos días sea dueño de mi propio negosio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *