15 formas fáciles de ahorrar dinero en tu negocio

Cuando tienes un negocio – especialmente uno pequeño que acabas de comenzar – tu presupuesto puede ser realmente ajustado. Pero hay varias cosas muy simples que puedes hacer para reducir costes.

Los consejos teóricos están muy bien, pero cuando tienes dificultades para administrar tu negocio, lo que quieres es ayuda real de personas reales que hayan pasado por las mismas situaciones que tú.

Por eso para este artículo he hablado con dueños reales que tienen ahora mismo sus propios negocios, que están logrando el éxito en una economía difícil, y estos son sus 15 consejos y formas que emplean cada día en sus empresas para ahorrar dinero.

 

1. Deja de usar papel

En vez de imprimir facturas y cheques que enviar por correo, considera los muchos servicios online que hay y que conseguirán que ahorres dinero en papel.

 

Hombre de negocios usando una tablet de la que salen folios

 

Puedes usar servicios para compartir archivos como Dropbox o Google Docs, facturas electrónicas, y programas para elaborar tu inventario en tu computadora.

A menudo olvidamos cuánto papel (y dinero) se malgasta imprimiendo hojas que pueden ser fácilmente accesibles y compartidas en Internet.

 

2. Gana dinero con tus cartuchos

Si aún así insistes en usar tu impresora, al menos haz algo de dinero con la tinta que uses. Algunos negocios o tiendas ofrecen alrededor de $15 por cada cartucho vacío que les lleves.

 

Tres cartuchos de tinta

 

Busca compañías que compren o reciclen estos materiales para venderles los que ya no uses. Aunque $15 pueden parecer poco, si utilizas esta práctica frecuentemente, se convertirán en un buen fondo de ahorros.

 

3. Usa software libre o gratuito

En Internet puedes encontrar cientos de formularios y programas totalmente gratuitos.

 

Hombre sentado en su escritorio escribiendo en su laptop

 

Por ejemplo, el paquete de programas de Microsoft Office que incluye Word, Excel y Powerpoint, cuesta aproximadamente unos $100. Puedes sustituirlo (y ahorrar dinero) usando el programa Open Office, que es totalmente gratis, e incluye las mismas funciones.

 

4. Renegocia tus facturas

Los servicios como la luz, Internet y el teléfono cambian constantemente de precio y de valor. Vale la pena tomarte cinco minutos para revisar estas facturas y hacer una llamada a tus proveedores de servicios para renegociarlas.

 

Mujer hablando por telefono preocupada mientras mira unas facturas

 

Normalmente, te harán una buena oferta reduciendo tus pagos para que no te vayas a otra compañía y sigas con ellos.

Pregúntate también si tener contratado el mejor servicio – como el paquete de conexión a Internet más rápido – es una prioridad, o si con una conexión más baja y más barata sería suficiente para tu negocio.

 

5. Vende tus trastos viejos

¿En tu oficina o en el despacho de tu casa tienes un viejo mueble que ya no usas, y sólo te estorba? Echa una mirada a tu alrededor y, si esto es así, vende esos viejos muebles que sólo te están quitando espacio.

 

Muchas sillas de escritorio apiladas unas encima de otras en un almacen

 

Algo que a ti ya no te sea de utilidad puede servirle perfectamente a otra persona, y de paso ganarás un dinero extra. Si te sientes generoso y el dinero no es un problema, también puedes donar ese mobiliario a organizaciones de caridad.

(Leer: 12 pasos para pagar tus deudas vendiendo cosas viejas)

 

6. Deja de pagar gastos con tu dinero personal

Uno de los grandes errores que los nuevos emprendedores cometen es usar su dinero personal para pagar gastos empresariales.

Al abrir una cuenta de crédito dedicada sólo a tu negocio – y totalmente apartada de tus finanzas personales – serás capaz de acceder a una mejor financiación y mejores intereses que te ahorrarán mucho dinero.

 

Hombre de traje ofreciendo su tarjeta de credito

 

Los bancos suelen ofrecer cuentas bancarias especiales para empresas con muchas ventajas, como beneficios fiscales, devoluciones de dinero anuales, etc., algo que con una cuenta personal no disfrutarás.

 

7. Paga por adelantado

¿Sabías que muchos proveedores ofrecen descuentos cuando les pagas antes de tiempo o por adelantado? Suele ser muy normal que las empresas hagan un mínimo de un 10% de descuento para aquellos que pagan antes del plazo estimado.

Dos manos dando varios billetes a una mano

Negocio con tus proveedores el mejor trato. Para ahorrar aún más dinero, investiga si hay proveedores similares al que ya tienes que proporcionen descuentos aún mayores por esto.

 

8. O… paga más tarde

Si encuentras alguna oferta que te hará ahorrar dinero (por ejemplo, comprando nuevo equipamiento con un buen descuento), aprovéchate del plazo máximo que tengas para pagar a tus proveedores.

 

Mujer haciendo varios montos de monedas sobre una mesa

 

Muchos distribuidores aceptan que se les pague en 30, 60 o hasta 90 días; y ese plazo puede ser ideal para ahorrar dinero que necesites para comprar otras cosas más urgentes.

 

9. Refinancia para tener mejores intereses

Puede que estés pagando altos intereses porque cuando iniciaste tu negocio tenías poco dinero, y tuviste que pedir un gran préstamo con tasas muy altas.

 

Manos de hombre haciendo calculos en una calculadora encima de una mesa con papeles

 

Según vaya creciendo tu negocio, debes buscar préstamos que te proporcionen intereses más bajos. Pregunta a tu banco si podrías refinanciar ese dinero para conseguir mejores tasas, o busca otros prestadores con más ventajas para ti.

 

10. Separa tus gastos personales de tus empresariales

Así te será más fácil identificar y usar deducciones para tus impuestos. Empieza por abrir una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito sólo para tu negocio separadas de tus cuentas personales.

 

Mano sosteniendo un sobre en el que la otra mano esta metiendo varios billetes

 

Los intereses de una tarjeta de crédito o débito para una empresa pueden ser deducibles, pero no ocurre lo mismo para las tarjetas de crédito personales.

 

11. Colabora con profesores de universidad

Si necesitas consejo o tienes dudas sobre cómo hacer algo en tu negocio, acudir a un profesor de universidad experto en empresariales es la solución ideal.

 

Profesor de universidad sonriendo delante de una pizarra con operaciones matematicas

 

Esta persona es un maestro en la materia, y seguramente te dará asesoría completamente gratis.

Además, estos profesores pueden ponerte en contacto con estudiantes que estén buscando hacer prácticas no remuneradas en alguna empresa.

 

12. Promociónate gratis en vez de pagando

Esta es una estrategia muy popular entre los pequeños negocios que no tienen mucho presupuesto para publicitarse: usar métodos gratuitos y las redes sociales para promocionarse.

Por ejemplo, puedes hacer networking, hablando con tus conocidos y pidiéndoles que hablen de tu negocio con el resto de su entorno.

O abrir cuentas en distintas redes como Facebook, Twitter, o Instagram para llegar a más clientes.

 

Mujer poniendo la mano al lado de la boca y varios iconos de redes sociales al lado

 

No es necesario poner anuncios costosos en periódicos o revistas, ni gastar una fortuna en una empresa de publicidad. Hay tácticas mucho más sencillas y baratas, pero igual de eficaces.

(Leer: Cómo promocionar un negocio gratis para conseguir clientes)

 

13. Recorta gastos de mantenimiento

Si tienes un comercio físico o una oficina propia, ¿realmente necesitas un servicio de limpieza diario? O si posees un negocio online, ¿es útil tener contratado a un informático 24 horas al día, aunque el 90% del tiempo no necesites sus servicios?

Recorta todos esos gastos de mantenimiento siempre que puedas.

Tijeras cortando varios billetes de euro

El servicio de limpieza puede acudir a tu negocio cada semana en vez de a diario, limpiando un poco tú mismo algún día, y así reducir los costes que esto supone.

Si no tienes un negocio online que necesite cambios constantes, y tú mismo has aprendido a configurar lo básico de tu página web, contrata por horas a un informático cuando surja un problema en vez de tenerle en plantilla siempre.

 

14. Usa un laptop en vez de una computadora

¿Sabías que un laptop u ordenador portátil consume aproximadamente el 90% menos de energía que una computadora de mesa? Además de ahorrarte dinero en tu factura de la luz, con un laptop tendrás también más espacio en tu oficina.

 

Dos pantallas de ordenador con un teclado y tres portatiles al lado

 

Así que siempre que puedas, usa un laptop en vez de una computadora de sobremesa. Puedes vender la actual que tienes, e invertir ese dinero en un laptop nuevecito a buen precio.

 

15. Apaga las luces

Recuerda que tus padres siempre te decían que apagases todas las luces de la casa, y era por algo.

Aunque parezca una tontería, apagar todas las luces y aparatos de tu negocio (ya estés en una oficina o en tu propia casa) cuando no estás trabajando – como por ejemplo a la hora de la comida – puede reducir tu factura más de lo que crees.

 

Mano apagando un interruptor de la luz blanco sobre una pared verde

 

No te olvides tampoco de apagar esos pequeños botones que tienen las pantallas de las computadoras o las impresoras aunque no estén funcionando, porque también son fuentes de gasto de energía y de dinero.

 

Y tú, ¿cómo consigues ahorrar dinero en tu negocio? ¿Sabes algún consejo adicional a estos 15 métodos de arriba? Deja un comentario aquí abajo y ¡comparte tus experiencias!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “15 formas fáciles de ahorrar dinero en tu negocio

  1. Muy certero, quizás echo en falta algo tan esencial como es la limpieza, imprescindible en todos los negocios porque es la imagen que damos, no hay que olvidarnos de ella y también saber que podemos ahorrar en ella sin restar calidad y sensación de limpieza profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *