14 métodos para diferenciarte de tu competencia con éxito

Cómo diferenciarse de la competencia

¿Tu negocio pasa desapercibido y es uno más del montón? No saber cómo diferenciarte de la competencia y destacar entre todos los emprendimientos similares al tuyo tiene más importancia de la que piensas.

De hecho, no tener un diferencial claro y no ponerlo en práctica supondrá una situación realmente dramática para tu negocio.

Como ya pudiste leer en la entrevista a Pablo Abbate que hace unos días publicamos aquí en Gananci, ser diferente al resto de tus competidores puede ser la llave que te lleve al éxito… o al fracaso.

En lo que se refiere a los negocios online (bueno, en realidad a cualquier tipo de negocio), destacar entre la multitud es, posiblemente, la cosa más importante que puedes hacer.

Piénsalo bien:

Cada día se crean cientos de negocios nuevos. Sin contar con las empresas exitosas que ya existen.

Si tu negocio es igual que todos los demás, ¿por qué la gente te va a comprar a ti y no a los demás?

Cada semana recibo unos 20 correos nuevos de emprendedores preocupados por este asunto.

Y por eso he decidido hacer este artículo: quiero compartir contigo 14 métodos para ayudarte a ti y a tu negocio online a destacar por encima de los demás – y así, atraer más clientes, generar más ventas, y ¡aumentar tus ingresos! -.

 

Cómo diferenciarte de la competencia (¡y por qué es tan importante!)

En mi anterior artículo ¿Tu negocio online será rentable para mantener a tu familia? ya te hablé de un libro llamado Cómo crecen las marcas (How brands grow), de Byron Sharp.

Este libro ha sido muy importante para multiplicar los ingresos de mis negocios en los últimos años.

En él, se analizan ideas y estrategias de marketing basadas en cientos de datos e información.

Y uno de los principales resultados de esos análisis es que no importa lo original que sea tu negocio o que tu marca sea la primera en algo; lo realmente importante es que seas DISTINTO en algo.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

Eso significa que necesitas destacar y hacerte conocido a tus clientes lo máximo posible.

Si no estás haciendo esto ahora, tu negocio, más pronto que tarde, se hundirá.

Lo que quiero hacer ahora es mostrarte algunas maneras que yo también utilizo en mis emprendimientos para ayudarte a diferenciarte de la competencia y destacar en Internet.

 

¿Qué es una marca?

Voy a mencionar la palabra “marca” algunas veces a lo largo de este artículo, así que lo mejor es que sepas un poco de lo que estoy hablando.

Tu marca no es el logotipo de tu negocio.

Tu marca no es el nombre de tu negocio.

La mejor definición de lo que es tu marca es esto:

 

La marca es la suma intangible de los atributos de un producto: su nombre, su envase, y su precio, su reputación, su historia, y la manera en la que se publicita o promociona. David Ogilvy

 

Cuando piensas en tu marca, tienes que pensar en cómo se ve, pero también en cómo se siente y lo que pensaría una persona cuando se acuerda de tu negocio.

¿Cómo les hace sentir a tus clientes? ¿Qué es lo que les hace hacer?

Esta “suma” de cualidades son las que necesitamos destacar.

Y ahora te voy a enseñar 14 de estas cualidades y cómo conseguir diferenciarte de tu competencia con ellas.

 

Tu nombre (y tu URL)

Escoger un nombre de dominio es una de las partes más difíciles a la hora de abrir un blog o un negocio online. ¿Cuáles son entonces tus opciones para destacar con esto?

 

1. Las palabras clave son importantes

Si estás construyendo un blog o lanzando un negocio online que está relacionado con una palabra clave específica, las palabras en tu nombre de dominio importan mucho.

Si por ejemplo eres fisioterapeuta en Bogotá y puedes conseguir un nombre de dominio como FisioterapiaBogota.com, tendrás una ventaja instantánea respecto a otros negocios similares en tu zona.

Esto te ayudará enormemente a destacar sobre todo en buscadores como Google o Bing.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

2. Aleatorio y memorable

Piensa en las páginas web más famosas del mundo: sus nombres son sencillos de recordar aunque no significan nada. Toma el ejemplo de Google, Bing, Facebook, Twitter…

Ninguno de esos nombres tiene un significado claro, pero todo el mundo los recuerda.

Y el nombre y marca para tu negocio debe hacer lo mismo para destacar: ser un nombre memorable y gracioso o divertido, aunque sea un nombre aleatorio que no signifique nada.

 

3. Corto y memorable

Vuelve a mirar las páginas web que te dije antes: Google, Facebook, Twitter, Bing, Yahoo… Ninguno de esos nombres tiene más de dos palabras ni más de 8 letras.

Sus nombres son cortos y sencillos de recordar.

Si estás construyendo un emprendimiento dirigido a atraer mucho tráfico de visitas, pero también suscriptores de email, que tu nombre sea corto y memorable es tu siguiente mejor opción.

Haz que el nombre sea específico y no tengas miedo de “decir” algo.

 

4. La marca personal

Últimamente, hay un pequeño grupo de personas que se mueven más hacia la marca personal donde usan su nombre y apellidos como el nombre de su dominio y de su página web o negocio.

Esta es una buena aproximación a largo plazo y te ayudará a manejar tu reputación y presencia online – especialmente si tienes varios proyectos en marcha.

 

Exclamación dentro de un triángulo rojo¡CUIDADO! Intenta evitar los números en tu nombre de dominio y combinaciones de más de dos palabras. Si puedes comunicar instantáneamente qué es tu negocio y por qué eres diferente, con un nombre corto, entonces tendrás éxito.

 

 

Tu logo, diseño, y elementos asociados

Hacer o inventar un buen logo es difícil porque necesita comunicar mucho y a la vez ser simple y asequible.

 

5. Mantén tu logo simple

No necesitas tener un símbolo reconocido globalmente cuando lances tu primer negocio.

Hay emprendimientos que simplemente utilizan el nombre escrito como el logotipo con una tipografía simple pero elegante, y eso puede bastar para el tuyo también.

Pero si tienes una idea o un diseño en mente, un logotipo simple puede hacerte triunfar.

Mira por ejemplo el caso de Apple: su logo es tan sólo la figura de una manzana mordida con el lema “piensa diferente”, pero todos reconocemos al instante la marca a la que pertenece.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

6. No seas barato

Si vas a comprar un logotipo diseñado profesionalmente, por favor, no uses uno que cueste $5.

Por ese precio lo más seguro es que adquieras un logo diseñado con imágenes de otras páginas o negocios, estará mal hecho, y lo que transmitirás con eso será una sensación de “baratura” en vez de profesionalidad.

 

7. Combina colores y estilos

Si adquieres un logo diseñado, querrás que ese concepto de tu marca vaya combinado con los colores, estilos y fuentes de la página web de tu negocio para que así el conjunto final se vea como uno solo.

Añadir un logo en la parte de arriba de la página de tu negocio con unos colores y fuentes determinados para que luego abajo haya elementos que no combinen en absoluto con él te hará menos memorable y destacarás menos por encima de tus competidores.

 

8. Usa la fotografía para mostrar tu diferencial

Unas cuantas fotografías profesionales de ti mismo pueden ser lo que realmente te hagan diferenciarte de tu competencia.

La gente se acostumbrará a ver tu cara en tu web, y recordarán mejor quién eres y qué es lo que vendes; además de por supuesto darles más confianza sabiendo quién es la persona que está tras ese negocio virtual.

La mayoría de empresas hoy día – incluso muchas grandes compañías a nivel mundial – ni siquiera se molestan en agregar a sus páginas una foto y biografía del actual director o al menos del creador de esa empresa.

Esta es una estrategia de diferenciación que pocos usan todavía pero que tú puedes implementar ahora siendo un pionero en ello.

 

9. Considera la personificación de tu marca

También debes tener en cuenta que tu logo, en vez de una imagen o un diseño aleatorio, tenga una personificación propia en la que aparezcan figuras personales con las que la gente se pueda relacionar.

Los individuos nos sentimos más identificados con figuras humanas o personales que por ejemplo con un simple cuadrado azul con una “F” como es el caso de Facebook.

Algunos de mis ejemplos favoritos que puedes ver en la imagen de aquí abajo son el logo de Kentucky Fried Chicken o el de la compañía de café Starbucks.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

Aunque te presenten esos logos sin las letras de la compañía a la que pertenecen, en el momento en el que los ves, identificas perfectamente la marca y la compañía a la que representan.

Según vayas avanzando en este proceso de crear tu propio logo, pregúntate constantemente si ese diseño destaca por encima de otros a la vez que comunica las ideas y la filosofía de tu negocio.

 

Tu contenido y tu mensaje

Esta es sin ninguna duda la parte más importante tanto para tu propio negocio como para lanzar tu blog y hacerte un hueco en el mundo de Internet.

Puedes pasar por alto los demás aspectos que te he mencionado aquí arriba (aunque eso te hará perder visitas y clientes), pero no puedes hacer que tus contenidos y tus mensajes sean mediocres.

Tienen que ser distintos.

Así que ¿cómo destacar y diferenciarte de tu competencia con esto?

 

10. Enfatiza tu diferencial

Asegúrate de que sabes qué es lo que te diferencia de los demás, y enfatízalo siempre que alguien llegue y visite tu negocio online.

Un lema debajo de tu logo puede ser un buen sitio para empezar, igual que yo hago aquí en Gananci como puedes ver en la imagen de abajo.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

Hay muchos blogs o páginas web que hablan de negocios, pero lo hacen dirigidos a negocios ya establecidos o grandes empresas.

Sin embargo, en Gananci lo que nos distingue es que hablamos de negocios, pero lo hacemos para personas y nuevos emprendedores que recién están llegando a este mundo y quieren iniciar su primer pequeño negocio.

Eso es lo que nos diferencia del resto y por eso nuestro lema es “porque somos emprendedores”.

 

11. Encuentra un estilo y pégate a él

Al principio debes experimentar con varios estilos, formas de vender y de promocionarte; pero una vez que encuentres la manera que mejor te funciona para esas tres tareas, no te despegues de ella.

Lo que quieres conseguir es que la gente sepa de inmediato que están comprando en tu negocio por cómo realizas el proceso de ventas o por la información distintiva que les proporcionas.

 

Cómo diferenciarse de la competencia

 

12. Sigue cambiando según las opiniones de tus clientes

Si no tienes una marca sólida al principio es buena idea que vayas cambiando pequeños aspectos de tu negocio basándote en las opiniones de tus clientes, y analizando a dónde te puede llevar eso.

Si varias personas te comentan que el diseño de tu web es poco atractivo, o que el proceso de compra es algo complicado, cambia esos procedimientos.

Lo que piensen unos pocos clientes puede significar el cambio necesario que le hace falta a tu emprendimiento para terminar de despegar y llegar al éxito más fácilmente.

 

13. Asóciate con las personas correctas

Una de las formas de diferenciarte de la competencia es, irónicamente, asociarte con otros negocios, blogs o profesionales similares a ti.

Esto significa mencionarles en los contenidos que elabores en tu página, combinar sus productos con los tuyos, y producir mejores servicios que los de los demás.

Así, esos otros competidores empezarán también a mencionarte a ti en sus páginas web y redes sociales, y podréis formar una sinergia en la que tú atraigas más clientes a tu negocio.

 

14. Sé tan útil como te sea posible

Ya tengas un blog o un negocio de cualquier tipo, las personas van a acudir a ti para que les ayudes con algo. En unos casos, serán tus artículos los que les ayuden; en otros, serán tus productos o servicios los que sean útiles para resolverles algún problema.

Sea como sea, debes tener siempre presente a estas personas que necesitan de tu ayuda, y pensar en ellos a cada momento que pases delante de tu computadora administrando tu negocio o blog.

Intenta serles todo lo útil que puedas, asesórales sobre qué producto o servicio es el mejor para ellos si te mandan un correo electrónico, trata de hacer nuevas cosas para ayudarles.

 

Y tú, ¿cómo te diferencias de tu competencia?

Me encantaría saber si crees que tú y tu negocio os diferenciáis de la competencia o no. O cuáles son tus dudas respecto a este tema. ¡Quiero conocerte un poco más!

Así que por favor, déjame aquí abajo tu comentario contestando a esa pregunta. ¡Así podré contestarte y ayudarte para que tu negocio se diferencie de la competencia y consigas el éxito que te mereces!

 

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

12 comments on “14 métodos para diferenciarte de tu competencia con éxito

  1. Hola Andrés,me encanta tu información,es un honor seguirte.Voy a montar una página web profesional,soy Personal Trainer y lo voy hacer sobre dietas,recetas,entrenamientos,vídeos y ofrecer ropa y maquinaria deportiva sin sstock,agradecería cualquier información y consejo.Gracias

    • ¡Hola Consuelo! Por supuesto que puedo darte más información y consejos para que tu negocio tenga éxito, pero tendrías que decirme más concretamente qué información necesitas.

      ¿Cuáles son tus preguntas sobre eso? ¿Sobre qué aspectos tienes dudas o sobre qué quieres saber más?

  2. HOLA ANDRES TE CUENTO TRABAJE HASTA ACE POCO EN UN LABORATORIO DENTAL Y QUIERO TRABAJAR EN MI CASA PERO LA VERDAD NO SE COMO EMPESAR QUE ME ACOMSEJAS

    • ¡Hola Ramón! Te puedo ayudar pero tienes que decirme en qué quieres trabajar desde tu casa; contéstame a este comentario respondiendo eso y te podré ayudar mejor 😉

  3. Andrés,

    Muchas gracias denuevo por todos tus consejos excelentes que das! me alegra mucho el saber opiniones y consejos de gente tan exitosa como tú, te admiro mucho por el esfuerzo que le pones a la página y los logros que has cosechado con el mismo!

    Que estés bien Andrés, bendigo tu blog!

    • ¡Hola de nuevo Andrés! ¿Qué tal estás compañero? Es estupendo que los consejos de mis artículos te estén sirviendo, ¡ojalá mi pequeña ayuda te sea útil para avanzar en tu emprendimiento!

      Por cierto, ¿has puesto ya en práctica los consejos que te di para tener mejor presencia online y cómo te fue?

      ¡Un saludo amigo y éxitos para ti!

    • Claro que sí, ya he puesto en práctica algunos y me quedan otros pocos por realizar, ya estoy terminando mi página web de la tienda donde podré aplicar bien los demás consejos que me proporcionaste.

      Muchas gracias Andrés, cada vez genero más confianza en el mercado, tus consejos fueron de gran ayuda

      • ¡Estupendo Andrés! Me alegra mucho que mis conocimientos puedan servirte en tu camino hacia el éxito con tu negocio, y que mis consejos te estén sirviendo 🙂

  4. Me gusta por ejemplo la fotografía pero no tengo la más mínima idea como se hace un blog. El otro día leí algo de lo q publicaron q se puede ganar dinero haciendo álbumes de fotografía. Además estoy haciendo un curso de fotografía. Gracias Gananci!

    • ¡Hola Rafael! Puedo ayudarte y orientarte sobre ideas para ganar dinero pero si no me das un poco más de información, es imposible que te recomiende nada que te pueda servir 🙁

      Por ejemplo: ¿cómo quieres ganar dinero: online u offline? Si es online, ¿tienes computadora e Internet en casa? ¿Sabes manejarla? ¿Qué habilidades o conocimientos tienes?

      Sin una información más detallada sobre esos asuntos me es imposible ayudarte Rafael.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *