10 beneficios del guest blogging para todo freelancer

Formas de conseguir dinero

Para conseguir más visitas y seguidores en tu blog, hay muchos métodos, pero siempre hay uno más efectivo que otro. Si eres freelance, seguramente es incluso más difícil conseguirlos. Así que te estarás preguntando: “¿qué debo hacer para conseguirlos?”.

Nuestra invitada de hoy, Susana Albares, compartirá 10 beneficios del Guest Blogging que para un freelance, son increíbles. 

 

El Guest blogging se ha convertido en una práctica imprescindible para nuestras estrategias de Marketing Digital, sobre todo si eres freelance.

Generar contenido de calidad y publicarlo en una web es el comienzo para aparecer en las búsquedas de Google, ganar visibilidad, transmitir tu USP, obtener tráfico… Entonces, ¿por qué no publicarlo en mi web en vez de en la de otro?

No todo el mundo está interesado en entregar a otra web el contenido que tanto tiempo y esfuerzo dedican a crear. ¿Por qué no poner ese contenido en mi propio sitio web? La razón es muy simple: porque el guest blogging te ofrece muchas más ventajas además de ayudar a que ese sitio gane tráfico.

En este artículo te voy a contar qué es el guest blogging y cuáles son los beneficios que te aporta

 

¿Qué es el Guest Blogging?

El Guest Blogging es una técnica de marketing digital por medio de la cual escribes como autor invitado en un blog o una web distinta a la tuya.

Este mismo, es una práctica en la que salen ganando las 3 partes: el autor invitado, el anfitrión web donde se publica su contenido y los lectores de esa web.

Los diferentes puntos de vista que se obtienen mediante la aportación de los Guest Bloggers enriquece la visión sobre determinados temas. Tanto es así que existen publicaciones digitales como Marketeros de Hoy que se nutren en un porcentaje muy alto de autores invitados.

Los editores quieren contenido de calidad para alimentar a su audiencia y fidelizarla, mientras que los autores necesitan una plataforma para promocionarse.

Las publicaciones en blogs logran ambos objetivos al demostrar la experiencia del autor en un tema y otorgarle al editor contenido gratuito (en la mayoría de los casos).

Por lo general, las publicaciones en los blogs como autores invitados no deben ser promocionales: se usan mejor como un medio para educar a la audiencia y proporcionar información sobre un tema, lo que hace que sean una estrategia de Inbound Marketing muy valiosa.

 

 

Top 10 beneficios del Guest Blogging

Como te decía más arriba, los beneficios que te aportará el Guest Blogging supera el tiempo y esfuerzo que dedicas a crear un contenido de calidad y estos son algunos de los beneficios.

 

1. Aumenta tu visibilidad

Cuando escribes como invitado en otro blog, estás llegando a una audiencia, cuando menos distinta de la tuya y considerablemente mayor.

Te pondré un ejemplo: escribes un guest post en un sitio web de autoridad que recibe una media de 30.000 visitas al día. Supongamos que el post que escribes lo leen… unos 3.000 usuarios, y de esos usuarios, un mínimo de esos 3.000 visitan tu sitio web.

Has llegado de golpe, en un día a 300 personas que ni te conocían.

Si además el artículo posiciona en Google, se incluye en la newsletter de tu “anfitrión”, y el flujo de visitas es constante: las posibilidades de aumentar tu visibilidad crecen de forma exponencial.

 

2. Refuerza tu marca personal

Cuando eliges un blog para escribir, lo normal es que tenga una buena reputación y mayor audiencia de la que tienes.

Ten seguro que los responsables de esas webs esperarán de ti lo mejor para ofrecer contenido de calidad a sus lectores y presentarte a su comunidad.

Al aparecer en esa web, sus lectores te darán credibilidad y funcionará como una excelente carta de presentación para tu marca personal: el contenido es la mejor forma de potenciar nuestra marca personal.

 

3. Creas relaciones más estrechas con otros profesionales

No sólo los eventos o congresos de tu sector favorecen que establezcas relaciones con otros colegas.

Al ser invitado a escribir en un blog como invitado, tienes la posibilidad de conocer a excelentes profesionales que están detrás de esa publicación digital y establecer una relación más estrecha con ellos.

Al construir esa relación, las posibilidades de que se conviertan en lectores de tu blog y que compartan tus contenidos en redes sociales aumentan.

 

 

 

4. Mejora tu posicionamiento como experto

La generación de contenidos sobre tu especialidad conseguirá que seas visto como un experto.

Cuando realizas publicaciones exhaustivas y bien investigadas en blogs con autoridad, la proyección como experto será indiscutible y te convertirás en una autoridad a los ojos de su público objetivo.

Mientras más información valiosa compartas a través de publicaciones como invitado, más demostrarás tu experiencia dentro de tu sector.

Incluso, al contribuir en estos blogs relevantes, tu público objetivo se dará cuenta de que eres alguien reconocido por marcas de prestigio, y como resultado, serán más receptivos a cualquier propuesta de valor que puedas presentar en tu propio sitio.

 

5. Crecen las oportunidades de negocio

Al aumentar tu visibilidad, reforzar tu marca personal y estar en el camino de posicionarte como experto, las posibilidades de que un lector que no era usuario de tu propia web contacte contigo para solicitarte un servicio se multiplican.

Los comentarios en el artículo de Guest Blogging, los enlaces a tus redes sociales, incluso el enlace a tu web que aparece al pie de tu artículo como invitado es un camino directo para que contacten contigo clientes potenciales interesados en solucionar un problema gracias a tu competencia.

 

6. Genera leads calificados

Dentro de tu estrategia de Guest Blogging es imprescindible que elijas los sitios web más adecuado para obtener leads cualificados y de valor:

  • Cuando eliges un sitio web con relevancia para tu actividad, te estás asegurando que te estás dirigiendo a tu propio público objetivo.
  • Asegúrate de que tu anfitrión obtiene un flujo constante de tráfico, lo que te asegurará que la lectura de tu artículo no sea una estrella fugaz.
  • Si tu anfitrión tiene mucha actividad en redes sociales y viraliza sus contenidos, todos los beneficios que hemos comentado anteriormente se pueden ir repitiendo una y otra vez.
  • Si tienes la posibilidad de incluir un elance a una página de tu web, asegúrate de que esté relaciona con la publicación y que puedas obtener beneficios de las visitas que recibes: como la inclusión de una acción.

 

 

7. Mejora tu escritura

Cuanodo comienzas a escribir en un blog como invitado, habitualmente existen unas normas para su publicación, incluso puedes encontrarte con valiosos consejos que seguro que te servirán para mejorar tu escritura.

También, ten en cuenta que obtendrás más soltura cuanto más te dediques a escribir.

 

8. Aumenta tu comunidad de seguidores en redes sociales

La buena reputación de un blog en el que escribes como Guest Blogger puede disparar tu comunidad de seguidores.

Te aconsejo que optimices la bio que envías junto con el artículo y que aparecerá al pie de la publicación.

Nunca olvides adjuntar tus perfiles sociales en tu post de invitado: si tu artículo gusta a los lectores, no dudes que te buscarán en las redes y comenzarán a seguirte.

 

9. Aumenta tus menciones en redes sociales.

De la misma manera, cuando se comparta el artículo en los perfiles de tu anfitrión conseguirás menciones.

Los seguidores de la marca donde has sido invitado compartirán a la vez con sus seguidores esa publicación.

Las publicaciones compartidas impulsan a muchas personas a seguir cuentas nuevas o visitar sitios web de interés. El Guest Blogging ayuda a obtener esas acciones gracias al propietario del sitio.

¿Te das cuenta la visibilidad en redes sociales que adquieres tan sólo con el Guest Blogging?

 

Ideas para emprender un negocio

 

10. Linkbuilding

La mayoría de los blogs que aceptan publicaciones de invitados permiten a sus invitados dejar al menos un enlace a su web a fin de compensar el esfuerzo en la redacción de un artículo de calidad.

Los Backlinks o enlaces que recibes desde otros sitios web hacia nuestros sitios, además de proporcionarnos tráfino nos proporcionan también relevancia.

Para determinar la relevancia de una determinada web, Google, entre otros factores, considera que los enlaces son como recomendaciones de interés para los usuarios.

El hecho de que un artículo incluya un enlace supone que el contenido al que apunta dicho enlace es de utilidad para el usuario, en el contexto de la información que está leyendo: que complementa o amplía la información, por lo que en definitiva es una recomendación.

Cuantos más backlinks dirijan a un sitio web, mejor debe ser.

 

¿Qué opina Google del Guest Blogging?

Ya en 2014, Matt Cutss dijo tajantemente:

Si en 2014 estás utilizando el Guest Blogging como una forma de obtener enlaces, probablemente deberías dejar de hacerlo

 

A su vez, en el 2017, el webmaster central Blog de Google publicó nuevamente:

Últimamente hemos visto un aumento en los enlaces de spam incluidos en los artículos a los que s ehace referencia como Guest Blogging...

 

¡Vaya! ¿Entonces? ¿Google no aconseja el Gues Blogging?

En absoluto, Google sólo advierte del mal uso de los artículos de autores invitados.

Para ello, es importante que veamos los tops concretos que nos da Google en su artículos tema.

Google no desaconseja este tipo de artículos cuando:

  • Informan a los usuarios.
  • Aportan valor a la audiencia del anfitrión.

Sin embargo, lo que infringe las directrices de Google es cuando la intención principal es construir enlaces a gran escala desde el sitio del autor.

A continuación, te incluyo los factores que, cuando se llevan al extremo, pueden indicar cuándo un artículo infringe estas pautas:

 

Keyword Stuffing

Relleno deliberado del contenido del artículo con un número de palabras clave excesivas en un esfuerzo por obtener las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Tener los artículos publicados en muchos sitios diferentes; como alternativa, tener una gran cantidad de artículos en pocos sitios grandes y diferentes.

Uso o contratación de escritores de artículos que no conocen los temas sobre los que escriben.

 

Diferencias entre página web y blog

 

Contenido duplicado

Usar contenido igual o similar en estos artículos; como alternativa, duplicar el contenido completo de los artículos encontras en su propio sitio (en cuyo caso se recomienda el uso de rel = “canonical”, además de rel = “nofollow”).

Cuando Google detecta que un sitio web está publicando artículos que contienen enlaces spam, puede cambiar la percepción sobre la calidad del sitio y podría afectar su clasificación: puede ser penalizado por Google.

Los sitios que aceptan y publican dichos artículos deberían examinarlos detenidamente, haciendo preguntas como: ¿conozco a esta persona? ¿El mensaje de esta persona encaja con la audiencia de mi sitio? ¿El artículo contiene contenido útil? Si hay enlaces de intención cuestionable en el artículo, ¿ha utilizado el autor rel = “nofollow” en ellos?

Google penaliza aquellos sitios que crean artículos sólo para enlaces: este comportamiento es malo para la Web en general.

Cuando la creación de enlaces es lo primero, la calidad de los artículos puede sufrir y crear una mala experiencia para los usuarios. No olvidemos que Google tiene por objetivo reflejar en sus páginas de resultados los mejores contenidos para las búsquedas que realizan los usuarios.

 

Conclusión

Google NO desaconseja el Guest Blogging sino las malas prácticas cuando se realiza.

Por lo tanto, aprovéchate de los importantes beneficios de escribir como autor invitado y evita cometer estos errores que pueden llevarte a ser penalizado por Google.

Por ejemplo, dedica tiempo a investigar y encontrar blogs que se ajusten a los objetivos que persigues, pero, ntes de escribir o de proponerte como Guest Blogger, ¿qué objetivos quieres conseguir con tu artículo invitado?:

  • Dirigir el tráfico a una página de destino específica (o a tu sitio en general) para obtener más clientes potenciales y ventas.
  • Crear visibilidad de marca.
  • Mejorar el SEO atrayendo enlaces entrantes.
  • Posicionarte como un experto.
  • Aumentar tu comunidad de seguidores.

Propón temas que puedan ser interesantes para la audiencia de tu anfitrión, pero también puedes preguntar si tienen en mente algún contenido con el que quieren que contribuyas.

No escribas como invitado solo para conseguir backlinks: ni favorece a la audiencia de tu anfitrión ni a la tuya.

Asegúrate de que escribes en blogs de tu nicho mediante contenido que aporte valor a los lectores de tu anfitrión.

Y sobre todo: nunca utilices contenido duplicado en tus colaboraciones.

 

 

Aprovecha la oportunidad que te ofrecen otros blogs optimizando los backlink y sus anchor tests de manera natural y no los fuerces.

Con todos estos beneficios y consejos que puede reportarte el Guest Blogging, ¿has utilizado ya esta técnica? 

¿Tienes alguna duda? Recuerda que te estoy esperando aquí abajo en los comentarios.

 

Descripción del autor: Susana Albares es una Project Manager. Fundadora y CEO de la revista digital Marketeros de Hoy. Gestiona equipos ganadores para que triunfes con tu proyecto online seleccionando las personas y herramientras que mejor se adecuan a la consecución de tus objetivos. Trabaja desde hace más de 25 años en Marketing Digital.

The following two tabs change content below.

María Ng García

Amante de la literatura. Escribir, más que mi trabajo, es parte de mi felicidad. "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños." - Pablo Neruda

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *