10 asuntos infalibles para que abran tus emails

Hoy tengo el placer de presentarte a Ana Moreno, Directora de Marketing Internacional de MDirector, que compartirá contigo los 10 mejores asuntos para que el usuario abra los emails. Lee con atención sus consejos y toma nota de cada uno de los detalles, ¡te sorprenderán!

 

La mayoría de las empresas utilizan campañas de email marketing para atraer más clientes, aumentar la notoriedad de su marca y de este modo, incrementar las ventas. Pero no todas las estrategias funcionan.

En unos casos lo que falla es la base de datos. Si no llegas a los suscriptores adecuados o no les envías tus mensajes en los momentos precisos, tu esfuerzo puede no tener la recompensa esperada.

Sin embargo, partiendo de una lista de registros optimizada y segmentada con las necesidades y gustos de cada usuario, el primer escollo al que se enfrenta cualquier campaña de email marketing es provocar las aperturas. Para ello, hay un elemento esencial: el asunto del email.

El asunto que elijas para tus mensajes será tu primera toma de contacto con el suscriptor. Será el asunto el que anime a la persona que está al otro lado de la pantalla a abrir el mensaje o no. Por lo tanto, si debes cuidar un elemento por encima del resto es el asunto. Porque de nada sirve una newsletter maravillosa con un titular ajustado, imágenes atractivas y una llamada a la acción potente y destacada si el usuario no da el primer paso: abrir el email.

 

asuntos-inaflibles

 

Para ayudarte, hemos identificado 10 tipos de asuntos infalibles para que los usuarios se planteen abrir tus mensajes:

 

1.Modo pregunta

Realizar preguntas es uno de los formatos que más atrae a los usuarios. Lo interesante es que las preguntas no incluyan la respuesta sino que ésta simplemente se intuya. Sólo así lograrás que los suscriptores caigan en la tentación de conocer la solución y abran el email.

Ejemplos:

  • ¿Llegarías a hacer esto por dinero?
  • ¿Quieres saber cómo puedes conseguir 3.452€ en una sola semana?
  • ¿Juegos desde 0.19€?

 

2. Invitación

Hay eventos de todo tipo que interesan a muchos usuarios y la forma en la que puedes llegar al cliente para que tome parte en ellos es muy variada. Puedes utilizar la forma tradicional diciendo que las entradas a tu evento están ya a la venta pero son más atractivas técnicas más novedosas en las que involucras al propio usuario. En este tipo de asuntos de email es importante que te pongas en la piel del usuario y te centres en las ventajas que obtendrá si abre el mensaje y no tanto en tus propios beneficios.

 

mujer-coche-movil

 

Ejemplos:

  • Tu entrada para el concierto está en este email
  • Busca tu entrada para el teatro en este email
  • Tu invitación VIP está en el interior

 

3. Fomentar la curiosidad

La curiosidad es una característica innata del ser humano. Somos curiosos desde la infancia y esto nos ayuda inicialmente para aprender. Una buena técnica para crear asuntos infalibles es iniciar el mensaje creando expectativas. Con ello, muy probablemente el usuario decidirá abrir el email para satisfacer su curiosidad y conocer el resto de la información que le has adelantado a modo de gancho.

 

chica-sorpresa

 

Ejemplos:

  • No vas a creer todo lo que este producto hará por ti
  • Descubre cómo puedes ganar dinero por viajar
  • Una rara técnica mejora tu rendimiento deportivo

 

4. Halagos

A todos nos gusta sentirnos importantes o queridos. Por ello, es muy conveniente que te dirijas a tus clientes tratándolos como si fueran los únicos. Debes dar a entender que lo que ofertas está dedicado expresamente para el que abre el mail. Si también sumas el nombre del usuario al asunto, personalizándolo, conseguirás asuntos infalibles que te ayudarán a incrementar las tasas de apertura de tus campañas.

Ejemplos:

  • Esta oferta es para personas avispadas como tú
  • Sólo para los mejores. No te pierdas una escapada de lujo
  • Pedro, sin ti nuestro servicio no sería posible

 

5. Siempre “a la última”

A todos los usuarios habituales les gusta estar al día y conocer lo más “in” del mercado. Es una buena estrategia hacer sentir al usuario que todos los que tiene alrededor ya son conocedores de alguna promoción, o que tienen entradas para ir a un concierto que está de moda, haciéndole sentir, así, la necesidad de adquirir también el producto o servicio.

Ejemplos:

  • ¿En serio vas a ser el único que no va al concierto de…?
  • Si eres joven, ya debes saber qué hacer este fin de semana ¿A qué esperas?
  • No te quedes atrás. Los más fans de… ya tienen acceso VIP a su nueva web.

 

6. Porcentajes y datos

 

estadisticas-movil

 

Estamos acostumbrados a cuantificar toda la información, todos los resultados. Por eso, los asuntos infalibles incorporan porcentajes o datos para que funcionen como pruebas sociales para los suscriptores. Si ese porcentaje de personas hace lo que dices, ¿por qué no ellos también?

Ejemplos:

  • Al 95% de las mujeres les gusta…
  • 2 de cada 5 matrimonios acaba en…
  • El 48% de las empresas en Europa…

 

7. Incluye el factor urgencia

A todos nos gusta ganar. Pero, sobre todo, lo que no nos gusta es perder. Por lo tanto, la utilización de frases que hagan ver al usuario que puede perder la oportunidad de conseguir algo, o que le queda poco tiempo para lograrlo, será muy efectiva.

 

urgencia-chica-oferta

 

Ejemplos:

  • Esta oferta se acaba hoy, ¡Apresúrate!
  • Último día de la promoción, ¡No dejes pasar esta oportunidad!
  • Hoy lo puedes conseguir. Mañana… ya no.

 

8. Menos es más

Los asuntos deben ser siempre que puedas breves y concisos. Debes mostrar la información que mueva al cliente para no dejar pasar el email que le has enviado, pero sin perderte en explicaciones superfluas. La información completa la encontrará una vez que haya abierto el mensaje. Por eso, conseguir crear títulos cortos y llamativos es una de las características de los asuntos infalibles que provocan incrementos de aperturas.

Ejemplos:

  • El regalo justo. Justo a tiempo.
  • Nuevo producto. Ya a la venta.
  • Llevarlo es disfrutarlo.

 

9. Ofertas

Las ofertas son un gancho prácticamente infalible para la mayoría de los usuarios. La oferta genera una sensación de ahorro que hace perder la perspectiva de que realmente al adquirir el producto se gasta dinero. Si muestras ofertas, descuentos o promociones en el asunto es probable que el usuario lo abra para recibir más información.

Ejemplos:

  • Todo a un 80% de descuento
  • Compra este producto y llévate otro gratis
  • Ofertas y regalos en juegos, libros, música y películas

 

10. Añade signos… con cuidado

Los signos ayudan a captar más la atención del interlocutor. Un mensaje que utilice signos variados es más coloquial. Sin embargo, cuidado con el uso excesivo de estos signos ya que pueden hacer que el mensaje no llegue o vaya directo a la carpeta de spam.

 

signos

 

Ejemplos:

  • ¿Te lo vas a perder?????
  • ¡Vaya ofertón!!!
  • ¿De verdad que no te interesa ahorrar? 😉

Estos son sólo algunos tipos de asuntos que pueden hacer que tus emails consigan mayores aperturas. Como verás, lo ideal es realizar combinaciones entre varias de estas técnicas. ¿Cuáles son los asuntos que te funcionan en tus campañas de email marketing?

 

 

Descripción del autor: Ana Moreno es Directora de Marketing Internacional de MDirector, plataforma de Email Marketing, propiedad del Grupo Antevenio. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, Master en Marketing y Comunicación y titulada en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas por IE Business School. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de marketing e Internet, habiendo trabajado anteriormente en el sector lujo, así como en ecommerce.

Twitter: @AnaMoreBu / @emailmdirector

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comments on “10 asuntos infalibles para que abran tus emails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *