Como trabajar en equipo por primera vez

trabajar en equipo

Trabajar en equipo no es siempre es tan satisfactorio como puede parecer. Yo ya trabajé con decenas de personas y es muy diferente cuando consigues crear un buen equipo a cuando no hay conexión.

Si eres el que está empezando a dirigir un equipo, tienes que hacerlo bien desde el inicio. Y todo comienza desde el mismo momento en el que seleccionas a las personas.

Cuando no tienes experiencia en dirigir un equipo, puede que te confunda el no saber como empezar. Para mi fue imprescindible ser un modelo a seguir.

Las personas seguimos a otras personas y tú debes, desde el inicio, ser el ejemplo que quieres que tu equipo mantenga. La experiencia se gana con el tiempo.

Aquí te doy las pautas que fueron más interesantes y eficaces para mi creación de equipo. Puedes seguirlas todas, ser un buen líder y obtener así el máximo rendimiento de cada miembro de tu equipo.

 

trabajar en equipo

 

1. Busca personas complementarias

Este es el primer paso y depende de ti que funcione o no. Desde el inicio tienes que ser muy coherente y tener la inteligencia suficiente como para contactar con personas que vayan a sumar a tu equipo.

En las grandes empresas se hacen metodologías de selección, de liderazgo y de conexión entre personalidades. Lo importante no es que sean personas iguales, deben ser complementarias.

Por ejemplo, conecta a la persona que es más mandona con la que sigue al rebaño. Dale poder a quién sabe utilizarlo sin que se vuelva un tirano.

Tienes que dar poder pero no demasiado. Siempre debe quedar claro que el equipo funciona porque estáis trabajando en equipo. No hay nada superior o inferior, sois complementarios.

 

trabajar en equipo

 

2. Establece objetivos comunes

Tener los objetivos claros te permitirá que puedas contarlo mejor a tu equipo. Si ni tu mismo sabes qué es lo que quieres conseguir, ¿cómo lo vas a comunicar?

Los objetivos tienen que cumplir dos funciones: trabajar por el bien común y dar un valor añadido tanto al trabajador como al equipo de trabajo.

Un objetivo no sólo tiene que servir para conseguir los beneficios en la empresa, debe mostrar que la persona o personas que vayan a estar trabajando van a salir ganando algo que les interesa.

Si el trabajador siente que el equipo al que pertenece está alineado con sus motivaciones, no necesitarás mandarle a hacer nada, lo hará por si mismo.

 

trabajar en equipo

 

3. Valora la gente comprometida

Cuando tengas claro el perfil de cada persona que compone tu equipo, debes valorar a aquellos que, son realmente los que levantan a todos sus integrantes

Siempre hay alguien que mantiene la energía y el compromiso en el equipo. Es esa persona que tiene la fuerza como para despertar a los más vagos por las mañanas y mantener la ilusión al acabar el día.

Esa persona comprometida con tu proyecto tiene que sentir que es parte de él y que todo el esfuerzo que invierte le viene de vuelta.

Para valorar a la gente comprometida debes reconocer verbalmente todo lo que hacen. Si sientes que tú como lider o jefe le estás apoyando hará que su trabajo sea impecable.

 

trabajar en equipo

 

4. Identifica roles y responsabilidades

Una vez que ya tienes identificado el rol de cada persona, llega el momento de definir cuáles son las responsabilidades de cada cual.

El nivel de responsabilidad de cada uno debe estar claramente definido tanto por escrito como de forma oral. Todo cuenta.

Puedes hacer una tabla excel en la que cada persona tenga escritas sus responsabilidades. Esto está comprobado que aumenta en el 85% la productividad del equipo.

Cuando todo está aclarado y por escrito, las personas actuan según lo pactado. No hay lugar a dudas y las responsabilidades se tomán como parte del trabajo diario.

 

trabajar en equipo

 

5. Coordina todas las acciones

Tiene que haber un entendimiento entre las partes integrantes del equipo. Cada cúal debe ser claro en lo que está haciendo y de quién necesita colaboración.

Cada acción e integrante depende del resto. Por ejemplo, si soy la encargada de ventas y un cliente me contacta para tener el producto hoy mismo, tengo que saber qué protocolo activar para que así sea.

Cada persona tiene su función, su acción. Y debe saber cuáles son las acciones de todas las demás personas que hay trabajando en el equipo.

Tú eres quién debe coordinar que todo funcione correctamente. No debes hacer trabajo de desarrollo de contenidos pero sí de coordinación y entendimiento.

 

trabajar en equipo

 

6. Herramientas de comunicación efectiva

Hay herramientas que ayudan a las personas a tener una comunicación efectiva. Esto quiere decir que las personas a tu alrededor deben entender a la perfección lo que estás queriendo decir.

En el trabajo en equipo no puede haber lugar a equivocaciones. Por ello cuanto más claro se cuenten las acciones y se vaya manteniendo informado al equipo, mejor serán los resultados.

Un 89% de las comunicaciones tienen éxito porque se hace una sencilla reunión semanal. Cada Lunes haz una reunión informativa en la que todos cuenten cuáles serán sus planes previstos.

Las reuniones no deben demorar más de 20 minutos y cada integrante del equipo debe tener una parte en ellas. Expresar sin divagaciones cuáles son las propuestas a corto y largo plazo es fundamental.

 

trabajar en equipo

 

7. Que sientan que pertenecen a un todo

Si los integrantes de un equipo siente empatía por los otros no tendrás que preocuparte demasiado. Ellos mismos se sentirán como una familia y trabajarán por el bien común.

Es importante que desde el inicio hagas actividades que intensifiquen el sentimiento de pertenencia.

Algunas actividades de creación de equipo que puedes hacer:

  • El juego del pañuelo. Este juego debe hacerse en un lugar al aire libre. Se crean dos equipos equilibrados y se reparten números. Una persona se coloca en el centro y dice un número. Si es tu número tienes que correr y tomar el pañuelo antes que tu contrincante.
  • Diferentes roles. Se hacen dos equipos, uno representa a los compradores y otros a los vendedores. Cada equipo tiene que conseguir su objetivo con estrategias de ventas.
  • Crear juntos un canal de chat online. Cada vez estamos más conectados a nuestras computadoras. Es por ello que la comunicación es más fácil por allí. Hay muchas opciones y siempre dan buenos resultados.

 

trabajar en equipo

 

8. Apoya las nuevas ideas

Las grandes empresas saben el valor del desarrollo personal de sus empleados. En Google, por ejemplo, puedes proponer un proyecto y la compañía te dará la financiación necesaria para hacerlo real.

Si tus trabajadores puedes mostrarte nuevas ideas o bocetos de futuros proyectos, conseguirás que se sientan animados a emprender y valorar tu empresa. Siempre puedes formar parte de ellos.

No se trata de ser competencia sino de valorar a las personas por todo lo que pueden hacer por el equipo. Si a Google le funciona tan bien, ¿por qué no agregar ese conocimiento a tu técnica de creación de equipo?

 

 

trabajar en equipo

 

9. Celebra los éxitos en grupo

Cuando se consigue algo con éxito es importante celebrarlo. Pueden ser pequeños logros pero estos mantendrán a tu equipo motivado y con ganas de seguir mejorando.

Los grupos de trabajadores son muy influenciables. Si notan que estás valorando lo que hacen, querrán mostrarte más y celebrar éxitos juntos.

Ten siempre presente que sin la participación de todas y cada una de las personas en tu equipo no existe trabajo. Los éxitos y fracasos se consiguen entre todos.

En cuanto a los fracasos, nunca los veas como tal. Es mejor que los muestres como aprendizajes o mejoras para las próximas fases de trabajo.

 

trabajar en equipo

 

10. Sé el líder

Aunque pueda parecer evidente hay muchas personas que no tienen madera de lider. Pero esto también se practica y se mejora con el entrenamiento.

Un lider es muy diferente a un jefe. El equipo que vas a dirigir tiene que verte como un ejemplo a seguir, alguien que por sus propios actos enseña las acciones que deben llevarse a cabo.

Un jefe impone lo que debe hacerse, un lider acompaña al equipo. Ser un lider no es fácil pero los resultados de creación de equipo serán muy satisfactorios.

Dirige las acciones, los pensamientos y los sentimientos. Tu energía se transmitirá de unos a otros y, si marcas el camino correcto, tendrás muy buenos resultados.

 

trabajar en equipo

 

Con estas 10 claves puedes comenzar a trabajar en equipo y tener buenos resultados, ¿se te ocurre alguna otra forma de crear equipo?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *