Cómo empezar a trabajar como freelancer de forma rápida

Trabajar como freelancer

¿Te gustaría tener un empleo desde tu casa y ser tú quien decida con quién y cuándo quieres hacerlo? Gracias a Internet hoy en día puedes conseguirlo trabajando como freelancer con tu computadora.

En este post invitado de Patricia Gutiérrez aprenderás los 4 pasos que debes dar para lograrlo, y te contará sus mejores consejos para emplearte como freelancer de forma rápida y efectiva.

 

Hay muchas razones por las cuales una persona querría comenzar a trabajar como freelancer o dedicarse a ello al 100%. Unos trabajan a tiempo completo, pero quieren dinero extra.

Otros buscan horarios más flexibles o necesitan trabajar desde casa por cualquier razón. Y hay quienes simplemente quieren ser sus propios jefes en un trabajo independiente.

No importa cuál sea tu caso, ser freelancer es una gran opción para tu vida profesional, pues no sólo te permite explotar todo tu potencial, sino que te llena de satisfacción personal y motivación.

 

Trabajar como freelancer

 

Antes de empezar, lee esto

En esta oportunidad vamos a darte unos tips para que sepas cómo comenzar a trabajar como freelancer aun si nunca has tenido experiencia laboral de ninguna clase.

Si aún no sabes qué servicios ofrecer, es hora de pensar…

Es posible que cuentes con una carrera universitaria o algunos años de estudios académicos en cualquier área, pero ¿has pensado en esas habilidades que tus amigos elogian y que no has aprovechado?

¿Te han dicho alguna vez “deberías cobrar por esto”?

Tal vez hayas colaborado voluntariamente en algún proyecto y la gente haya quedado muy contenta con los resultados. Revisa tus habilidades.

Seguro tienes muchos talentos ocultos (o no tan ocultos) que puedes aprovechar para ganar dinero.

Fotografía, edición de imágenes, creación de videos, corrección de textos, diseño gráfico… Existen muchas áreas en las que puedes prestar un servicio.

El trabajo freelance requiere que pongas a trabajar tu creatividad y que estés decidido a explotar al máximo tu potencial.

Una vez definido qué servicio vas a ofrecer, es hora de empezar.

 

Los 4 pasos para empezar a trabajar como freelancer

 

1. Prepara tu perfil profesional

Crea una marca personal, diseñando un logo que te identifique, debe tener tu nombre y alguna imagen que haga alusión al servicio que ofreces.

En este punto, si no estás seguro, puedes pedir la ayuda de un diseñador gráfico experto en branding o que se especialice en diseño de logotipos. Solo pagarás una vez y te servirá por siempre.

Luego haz una página de Facebook y abre perfiles en otras redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn, etc. Estas te servirán como medio de contacto y difusión para tus servicios.

 

Trabajar como freelancer

 

Agrega tus números de teléfono en tus perfiles de redes sociales. También puedes crear una cuenta de Skype para que te escriban o te llamen.

No olvides poner tu zona horaria para que sepan cuándo estás disponible.

Ojo con tu dirección de email: abre una cuenta de correo electrónico que refleje profesionalismo y te sirva para tu trabajo.

Evita que tu dirección de correo contenga sobrenombres o alusiones a temas nada profesionales.

Olvídate de que tu email sea un nombre del tipo como “partygirl”, “biker66”, o “skullcrusher” (a menos que tengan algo que ver con el servicio que brindas).

Si puedes, compra un dominio personalizado donde tengas un sitio personal en el que hables sobre tus servicios y cuente con una dirección de email con tu dominio, del tipo [email protected]

Recuerda que tu imagen vale mucho…

Una de las cosas más importantes del trabajo freelance es reflejar profesionalismo y seriedad para generar confianza en los clientes. Así que no escatimes esfuerzos en verte lo más profesional posible.

 

2. Crea un portafolio

Tu portafolio profesional será tu carta de presentación con tus posibles clientes, así que es muy importante que lo hagas.

No importa que no tengas experiencia laboral.

Si has trabajado de forma voluntaria o has ayudado a un amigo con un trabajo suyo, o si has realizado una idea propia por pura satisfacción personal; puedes usar eso para crearlo.

Junta fotografías de tus mejores trabajos y colócales una descripción: material, medida, técnica usada, tema de la ayuda brindada, cualquier cosa que describa en qué consistió tu trabajo.

 

Trabajar como freelancer

 

También haz capturas de pantalla de sitios, diseños, documentos u otras muestras de tus trabajos que tengas en línea y colócales el enlace correspondiente.

Pide recomendaciones a las personas a las que hayas ayudado con un proyecto, dos líneas donde digan por qué les gustó trabajar contigo.

Si no tienes nada de trabajos hechos, puedes crear alguno sólo para ello. La idea es que tu portafolio muestre a tus clientes lo que sabes hacer.

Una vez que tengas el material recolectado, puedes armarlo usando cualquier programa que te permita agregar varias páginas y colocar texto editable e imágenes (Word, Publisher o Power Point, o con In Desig, por ejemplo).

No olvides: agrega tu logo y un buen diseño a tus páginas. Luego, exporta tu portafolio a formato .pdf para que puedas enviarlo a tus clientes sin que se desconfigure.

 

3. Comienza a proponer tus servicios

Una vez tienes tus perfiles y portafolio, es hora de promoverte.

Tal vez al inicio te sientas un poco tímido o no sepas qué decir. No te preocupes, puedes escribir en un documento lo que le dirás a las personas con las que hables.

No sólo los invites a tu página de Facebook, Twitter u otro perfil en redes sociales, puedes también hacer llamadas o enviar la información por correo de forma directa.

Haz una lista de gente a contactar: amigos, familia, ex compañeros, colegas, empresas que conozcas que puedan estar interesadas en lo que tú ofreces.

Divide la lista por segmentos para enviar diferentes tipos de mensaje. Una buena técnica es llamar a las personas por su nombre.

Primero los conocidos: empieza con gente cercana, con un mensaje como:

“Hola, (Nombre). Te comento que a partir de ahora estoy ofreciendo este servicio por mi cuenta. Creo que te puede interesar tal y tal cosa. Estoy a la orden para lo que necesites. Este es mi sitio web y mi página de Facebook (pones los enlaces). Recomiéndame con tus amigos. ¡Gracias!”.

 

Trabajar como freelancer

 

Para personas menos conocidas es lo mismo, pero en un tono más formal y siendo un poco más descriptivo:

“Buenas tardes, Sr. (Nombre). He notado que usted utiliza X cosa y quiero comentarle que estoy ofreciendo tales y tales servicios relacionados. Puedo ofrecerle también esto que le puede interesar. Le dejo mis datos de contacto y estoy a la orden. Saludos”.

 

Una vez que lo tienes anotado, puedes hacer tus llamadas telefónicas y enviar tus correos. No te extiendas demasiado: ve directo al grano y sé breve pero amable y profesional.

Toma tu tiempo para pensar en cómo describir clara y ordenadamente tus servicios y cómo estos pueden ayudar a la persona con la que hablas.

 

4. Usa plataformas de trabajo freelance

Para empezar a buscar de forma concreta proyectos en los cuales ofrecer tus servicios y trabajar, te recomendamos registrarte en una plataforma de trabajo freelance, donde podrás colocar tu portafolio y comenzar a enviar propuestas.

Allí, los clientes podrán dejarte recomendaciones y calificar tu trabajo para que vayas creándote una mejor reputación como freelancer.

 

Trabajar como freelancer

 

En conclusión

Comenzar a hacer trabajo freelance requiere que estés decidido y le pongas dedicación a tu imagen profesional.

Como dato interesante, según un reporte sobre el trabajo freelance elaborado por el sitio Time.com, un 59% de quienes trabajan freelance, lo hicieron por decisión propia.

¿Por qué no animarte tú también a empezar? Con inteligencia y esmero, poco a poco lograrás alcanzar tus metas profesionales y tu independencia económica.

 

Patricia Gutiérrez trabaja desde casa como correctora de textos freelance y es redactora en SoyFreelancer.com. Entusiasta de la ciencia, la tecnología, el arte y el lenguaje, descubrió su afición por la escritura con la aparición de los primeros blogs.
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Cómo empezar a trabajar como freelancer de forma rápida

Deja un comentario