¿No sabes qué hacer con tu vida? Lee estas 5 razones

Publicado el 10-12-2015Qué hacer con mi vida

Sé que no soy el único que se ha sentido perdido en la vida alguna vez. No saber qué hacer con tu vida es una sensación amarga que te desmotiva, te deprime, te hace dudar del mundo que te rodea y, lo que es peor: te hace dudar de ti mismo.

Cuando empecé a trabajar en mi primer empleo sufrí mi primera gran crisis.

Aquello no era lo que yo esperaba, no me sentía bien cuando me despertaba por las mañanas. Incluso llegué a tener una fuerte depresión que hizo que dejara de tener fuerzas para salir a la calle o comer lo suficiente.

Pero fue una experiencia increíble que no cambiaría por nada.

Vivir todo aquello no sólo hizo darme cuenta de que estaba perdido; también me ayudó a encontrar una solución para salir de ese agujero y ver por qué no sabía qué quería hacer con mi vida.

He pasado por otras etapas en las que me sentía igual: no sabía lo que me pasaba, ni qué hacer para solucionarlo, y me sentía solo como si me hubiesen abandonado en un desierto.

Si tú estás leyendo esto ahora, seguro que sabes de lo que hablo, porque todo el mundo ha pasado por lo mismo alguna vez en la vida.

Por eso hoy quiero compartirte las 5 razones por las que no sabes qué hacer con tu vida, y cómo solucionar esa situación en la que te encuentres ahora o en la que alguna vez has estado.

 

1. No tienes ningún propósito en la vida

Sé que esta primera razón te puede parecer muy dura e incluso puedes enfadarte conmigo por decírtelo así. Pero este es el motivo principal por el que muchas personas se sienten perdidas a lo largo de sus vidas.

¿Cuánta gente conoces y te ha dicho que tienen un propósito específico en la vida y que se marcan metas para conseguirlo?

¿A cuántas personas has visto con un objetivo claro y siguen los pasos necesarios para alcanzarlo?

Estoy seguro de que tu respuesta no será más de 3 personas.

La situación es muy triste, pero lo cierto es que hoy en día casi nadie tiene propósitos claros ni están dispuestos a luchar por sus sueños.

Hay tantas cosas que nos distraen las 24 horas del día (nuestros celulares, las redes sociales, programas basura en televisión, preocupaciones por la economía) que hacen que nos olvidemos de lo que de verdad importa.

Cuando llevaba un año trabajando en mi primer empleo, un día fui a un parque a estar solo, a pensar en mí mismo. Y tuve una pequeña revelación.

¿Voy a dedicarme los próximos 35 años a trabajar en esto y vivir así?

¿Cada día durante los próximos años va a ser levantarme temprano para ir a un empleo que odio, trabajando en algo que no me gusta, y saliendo de la oficina sin ganas de disfrutar de la vida?

 

Qué hacer con mi vida

 

Lo siento, pero no quería vivir así. Elegí hacer de mi pasión mi estilo de vida, y por eso empecé a emprender negocios que ayudasen al número máximo de personas que pudiese.

Cuando decidí dar el paso, todas esas sensaciones de no saber qué hacer y estar perdido desaparecieron.

Empecé a vivir de verdad, a sentirme feliz cada mañana, y a estar satisfecho con cada paso que daba.

Si tú también te sientes vacío por dentro, hazte esta pregunta: ¿qué te mueve a ti?

  • ¿Qué es lo que te apasiona?
  • ¿Qué es lo que te gustaría hacer sin importarte que nadie te juzgue?
  • ¿Qué cosa o cosas son las que nunca te cansas de hacer una y otra vez?

 

Quizás estés pensando “me encanta escribir libros o dar clases de baile, pero eso no da dinero”.

Cuando seas viejito o viejita, y estés a punto de morir, el dinero no será lo que haya hecho que tu vida sea mejor: será la sensación de haber hecho algo que te hacía sentir feliz cada día.

 

2. No dedicas tiempo a conocerte a ti mismo

En la escuela enseñan muchas cosas, pero no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos, a dejarnos llevar por nuestros insitintos o a motivarnos para hacer lo que queremos.

Contéstame a esto…

  • ¿Cuándo fue la última vez que observaste lo que estabas pensando?
  • ¿Cuándo fue la última vez que decidiste prestar atención a lo que realmente deseabas o querías?
  • ¿Cuándo fue la última vez que te paraste a pensar por qué sentías lo que sentías en ese momento?

 

Qué hacer con mi vida

 

Una de las razones más importantes por las que no sabemos qué hacer con nuestras vidas es porque no prestamos atención a estos pequeños detalles.

¿Por qué? Porque si nos damos cuenta de lo que realmente queremos y sentimos, tendremos que hacer un esfuerzo para conseguirlo. Y para alcanzar ese objetivo tenemos que trabajar duro e invertir tiempo en hacerlo.

Así que esas preguntas las dejamos guardadas en un rincón de nuestra mente, no las hacemos caso, y seguimos con nuestras vidas como si no fuesen importante.

Pero hay una mala noticia: al final ese rincón termina explotando y, cuando lo hace, es cuando más miserables nos sentimos.

Así que de vez en cuando párate en soledad a analizar qué piensas, qué sientes, que deseas y qué quieres; es un ejercicio muy sano que te ayudará a poner en orden tus prioridades.

Si no te conoces, no sabes quién eres. Y así sólo consigues crearte un personaje que se parece a ti, pero que en realidad adapta los gustos de los demás a los tuyos para que la sociedad te acepte.

Si no te conoces, al final vives una vida artificial en la que haces y dices lo que quieren los demás, no lo que en realidad tú piensas o necesitas.

 

3. Crees que no puedes seguir creciendo como persona

Quizás este punto no sea tan obvio como los dos anteriores, pero creer que ya no puedes aprender nada más en la vida, que no puedes crecer como persona, también contribuye a esa sensación de estar perdido y no saber qué hacer con tu vida.

Cuando finalicé la universidad yo tuve esa sensación.

Pensé “esto es todo, ya he aprendido todo lo que tenía que aprender, y pocas cosas me pueden aportar más conocimiento”.

 

Qué hacer con mi vida

 

Aquí en Gananci veo muchos comentarios de personas a las que les sucede lo mismo.

Dicen que sólo saben hacer un par de cosas, que tienen esta y esta otra habilidad, y que con eso no es suficiente para trabajar en lo que les apasiona o crear el negocio que desean.

Cuando les digo que aprendan ese conocimiento que necesitan, se asustan y se niegan a hacerlo.

No me preguntes por qué pasa esto porque no lo sé. Pero tienes que meterte en la cabeza que tú siempre debes seguir aprendiendo para continuar creciendo como persona y alcanzar las metas que deseas.

Da igual que tengas 20 años, 35, o 67: siempre se puede seguir aprendiendo y creciendo. El ser humano es como una goma elástica que puede estirarse hasta niveles donde no imaginas.

Y cuanto más creces y te desarrollas, más habilidades adquieres y más opciones tienes para conseguir tu propósito en la vida, y no sentirte perdido.

 

4. Te da miedo arriesgarte y vivir experiencias nuevas

Siento ser yo quien te lo diga, pero ahí con tu computadora, o tumbado en la comodidad de tu salón, no van a ocurrir grandes cosas.

Las oportunidades no van a llamar a tu puerta preguntando por ti. Eres tú quien debes salir fuera y buscarlas.

Es muy fácil no dar ningún paso, ni tomar decisiones o acciones y decir lo perdido que te sientes y que no sabes qué hacer con tu vida.

Pero si no te arriesgas a nada, ni vives nuevas experiencias, ¿cómo vas a saber qué hacer? ¿Cómo puedes saber qué te gusta y qué no te gusta?

Es lo mismo que pasa con la comida: si no pruebas el pastel, ¿cómo vas a saber si te gusta o no?

Al final de nuestras vidas no nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De lo que realmente nos arrepentimos es de lo que NO HEMOS HECHO.

 

Qué hacer con mi vida

 

Recuerdo que hacia el final de mi primer empleo estaba ya harto de todo, y al final decidí dejarlo para emprender mi propio negocio haciendo lo que me apasionaba.

Fue un gran riesgo: aunque tenía ahorros, no sabía cuánto me durarían o si generaría ingresos suficientes para poder mantenerme a mí y ayudar a mis padres.

De hecho, después de algunos meses no conseguí ganar casi ningún dinero y estuve a punto de arruinarme. No todo fue un cuento de hadas.

Pero valió la pena porque empecé a hacer lo que deseaba y dejé de sentirme tan perdido.

Y al encontrarme más motivado porque hacía algo que me apasionaba, tuve fuerzas para salir de ese agujero y seguir intentándolo.

 

5. No piensas que mañana podrías morir

Es duro de comprender, pero más tarde o más temprano todos moriremos. Quizás sea dentro de 60 años, o dentro de 5 meses, o puede que sea mañana.

Es interesante ver cómo la mayoría de nosotros vivimos como si fuésemos inmortales, como si tuviésemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que nos plazca.

Pero la realidad no es así.

Por eso, cuando entendemos que un día u otro podemos morir, es cuando damos más valor a nuestro mejor recurso: el tiempo.

 

Qué hacer con mi vida

 

Y cuando te das cuenta que hay un tiempo limitado para vivir, la mente se aclara y te urge a que pienses bien qué quieres hacer con tu vida.

Te vuelves totalmente honesto contigo mismo, y olvidas las tonterías y los pensamientos inútiles que rondan por tu cabeza. Dejas de tener miedos sin sentido, empiezas a pasar a la acción, y te olvidas de cosas que no tienen importancia.

En ese momento, es cuando tu mente se pone a trabajar para encontrar tu verdadero propósito en la vida, lo que realmente quieres hacer, y poco a poco desaparece esa sensación de estar perdido.

La próxima vez que no sepas qué hacer con tu vida y te sientas así, hazte esta pregunta:

Si muriese dentro de un mes, ¿qué desearía hacer en ese tiempo y qué pasos son los que tendría que dar HOY para conseguirlo?

 

Ahora te toca a ti.

Déjame un comentario aquí abajo y contéstame a esta pregunta: ¿no sabes qué hacer con tu vida porque nunca te has parado a pensar en estas 5 razones?

Me encantaría que compartieses tus experiencias y dudas conmigo.

0 thoughts on “¿No sabes qué hacer con tu vida? Lee estas 5 razones

  1. Creo k tiene mucho de cierto porque cuando no tenemos un propósito en la vida todo se vuelve pesado pero cuando tenemos una meta eso nos llena de vida

  2. He quedado fascinada, en el mismo instante que estaba leyendo, reaccione. Estoy pensando en mi plan de acción inmediata.
    Gracias.

  3. Un articulo muy inspirador en un dia como hoy en mi vida!!! en la que despues de casi 12 meses mi vida a cambiado por completo… durante este tiempo e cambiado de pais, he vivido nuevas experiencias… me parece como si fuera ayer… He empezado muchos projectos pero nunca los he acabado!!! Mi pregunta es, una vez que tienes varias metas en la cabeza q quieres hacer, ¿como las desarrollas? Ahora me siento como si volviese al punto de partida otra vez!!
    Un saludo, Gracias

    1. Eres un aventurero, qué bueno! Lo mejor es que primero ordenes tus metas según lo que quieras conseguir antes, y ejecutarlas una por una. Cuando tengas la primera, mira cuáles son los pasos que debes dar y ordénalos desde el primero hasta el último. ¡A mí esta técnica me funciona siempre! 😉

      1. Gracias, como comentas el. Que mucho abarcs poco aprieta!! Intentare mantener el foco en una meta, una a una.
        Ten un buen dia

  4. Gracias andres Por un ejemplo tan claro, le has dado en el clavo .. exito y muchas gracias Por tan valiosa información

  5. Me encanto el articulo.
    Justo estoy en ese momento en el que no se que hacer con mi vida, pero que si tengo claro que no quiero seguir haciendo lo que hago, que tengo y quiero darle un vuelco a mi vida, pero cómo?!!
    Espero seguir recibiendo mas articulos e información para econtrar la respuesta.
    Me encanta tu pagina
    Gracias

  6. Realmente tu publicación llego en el momento preciso a mi vida, justo en estos momentos me siento así, es muy difícil luchar contra las vocesitas en tu cabeza, esas vocesitas que te quieren sabotear que no te dejan intentar que no te dejan emprender, esas vocesitas que te dicen que no puedes. Es todo muy cierto lo que dices, pero es difícil luchar contigo mismo exactamente cuando no sabes cual es tu propósito y no te preguntas en verdad que es lo que queremos, a veces por temor al que dirán y al rechazo de los demás dejamos de hacer o de buscar lo que de verdad queremos.

    1. Es difícil, pero no imposible! Tú puedes conseguirlo poco a poco escuchándote a ti misma, sin hacer caso de lo que digan los demás. Recuerda que lo importante eres TÚ y tú eres quien tiene el control de tu vida, no los demás 🙂

      1. Gracias, seguiré paseándome por tu pagina, estoy encontrando artículos muy interesantes. No dejes de hacer lo que haces. Ayudas a las personas a aclarar la mente.

  7. Gracias qndres, muy amable en contestar, pues si es momento de reflexionar y actuar.
    Seguire lellendo los articulo, resultan muy interesantes e instructivo

  8. Hola Andrés,

    Estuve leyendo tu artículo con atención, y sin embargo creo que hay un tema que quizá se pasa por alto, y es el conflicto entre “hacer lo que te gusta” y “montar tu propio negocio en base a eso”. Me explico.

    Mucho se habla en estos días del “emprendimiento”, y al respecto estoy 100% de acuerdo con que hayan posibilidades de mejora económica para tod@s mediante la creación de empresas propias. El problema surge cuando se nos cruza en el camino el concepto de “competencia”, porque todo negocio implica competir con otros para ganar más, destacarse más, ser más, tener más, y todo “más”. Personalmente, no me gusta eso de competir con otros porque eso parece más la costumbre de un animal salvaje; sí concuerdo en que hay que competir con uno mismo, pero no con los demás, porque implica un absurdo moral y, lo peor, siempre genera conflictos… llevados por el “más, más, más”.

    Por muy novedoso y atractivo que sea el emprendimiento, si en el fondo de todo está revestido de codicia y maquiavelismo (“el fin justifica los medios”), entonces no habrá ninguna diferencia con el sistema económico actual que ya se está cayendo a pedazos.
    No es mi intención atacar tus ideas o algo por el estilo, pero me gustaría incitar a la reflexión acerca de lo que expuse. Gracias.

    1. Al leer tu comentario, no he sentido que “atacaras” mis ideas. De hecho, te lo agradezco porque es bueno que todos expresemos nuestras opiniones y compartamos lo que pensamos.

      Sin embargo, sí que me parece que tu concepto de la competencia es un poco extremo. En algunos sectores como las finanzas (brokers, compras de empresas, etc.) sí que estoy de acuerdo en que la competencia es como tú la describes. Pero te puedo asegurar que en muchos otros mercados del emprendimiento la competencia para nada es así: no está revestida de codicia ni de maquiavelismo.

      Al contrario: hoy en día por suerte muchos emprendedores prefieren colaborar entre sí para hacer crecer sus negocios y el de su compañero. Hay mucha más solidaridad de la que crees, y esto te lo digo por experiencia propia tratando con emprendedores desde hace años y llevando varios negocios 😉

  9. Justo mi historia, cuando trabajaba esta harta de todo, no quería ni levantarme para ir a trabajar, llegaba a mi casa chocada y enojada (de que?, de no hacer lo que me hacía feliz), hasta que decidí renunciar a mi anterior trabajo y emprender lo que me hace feliz, lo que me gusta y sobre todo que puedo administrar mi tiempo, pasé por momentos en que no tenía dinero pero nada que una tarjeta de crédito no pueda resolver ( claro! Si ya la manejabas desde antes de salirte de trabajar).

  10. Excelente tarde, hace unos años que culminé Economía pero no he sido un profesional exitoso, es por ello me encantó el artículo…Mil Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *