Cómo hacer el mejor plan de ventas para tu empresa (7 pasos)

Tener un buen producto no es suficiente para producir ventas. Necesitas un buen plan de ventas para dar a conocer tu empresa y demostrar que tus servicios existen.

¿De qué te sirve un gran producto si nadie sabe nada sobre él?

Antes de empezar, debes saber que el marketing no es sólo publicidad. Es una inversión a largo plazo que ayudará al crecimiento de tu empresa.

Todo el dinero que inviertas, si lo haces correctamente, tendrá un retorno. Mayores ventas y beneficios son los motivos por los cuáles es imprescindible hacer un buen plan de ventas.

No gastes tu dinero en esfuerzos publicitarios sin tener antes un buen plan para tener el control. Para ello lo mejor es seguir una serie de pasos probados que te darán los resultados que está esperando.

 

7 pasos para hacer un plan de ventas de tu empresa

Estos son los puntos principales que debes considerar para hacer tu plan de ventas perfecto y atraer a clientes que compren tu producto.

 

1. Concéntrate sólo en tu mercado objetivo

Saber quiénes son tus clientes te ayudará a definir el tipo de producto que puedes vender. Es importante que sepas cómo puedes vender ese producto con éxito.

Hay muchos factores. Dependerá del rango de edad, del género, la utilidad que vayan a darle a tu producto y de la autoridad que disponen… Esto hará un perfil claro de tu cliente perfecto.

Lo ideal es emplear tu tiempo y energía en aquello que vaya a producirte un mayor beneficio. No te entregues a lo que no vaya a producir ventajas inmediatas o a medio plazo.

La ley de Pareto es una muy buena teoría que dice que debes emplear el 20% de tus esfuerzos en aquello que te produzca el 80% de los resultados. Si lo haces así, serás más productivo y eficaz.

No hay que hacer o trabajar más, sólo tienes que centrarte en trabajar en aquello que más funciona en tu proyecto.

 

plan de ventas

 

2. Evalúa a fondo tu competencia

Con tu plan de ventas debes poder diferenciarte de tu competencia. No puedes permitirte ser uno más. Es imprescindible que seas diferente, el mejor.

Para ello tu plan de ventas hará que te destaques. ¿Cómo?, recopilando toda la información que puedas sobre tus competidores, tanto de sus productos, como de sus precios y de sus campañas publicitarias.

Ellos llevan más tiempo investigando el mercado y por lo tanto son los mejores para darte pistas de hacía dónde debes dirigir tus esfuerzos.

Analízalos a fondo. Estudia qué es lo que les va bien y qué es lo que les va mal. ¿Cuáles son sus debilidades?, ¿cómo puedes mejorarlas?

Tu plan de ventas debe destacar las ventajas de tu producto. Ser muy claro y mostrar todas las opciones a las que el cliente tiene acceso. En la variedad está el éxito.

 

plan de ventas

 

3. Cuida tu identidad de marca

Cuando presentes tu marca, cuida que sea reconocida al primer instante. Si observas a las grandes marcas verás que los diseños son sencillos y son fácilmente identificables a primera vista.

Hoy en día lo que funciona es lo que el público entiende sin necesidad de explicar. Las marcas buscan expresarse con formas y colores. La claridad vende, y mucho.

Antes de empezar a promocionar tu marca, debes cuidar todos estos aspectos. Una vez que las personas te conocen es muy complicado de eliminar o modificar la imagen de tu marca. Por ello, los inicios deben ser cuidados.

Piensa en qué imagen quieres transmitir, qué quieres que refleje tu negocio, tus productos o los servicios que vas a prestar.

Es importante que organices toda la información que vas a venderle a tu cliente. Desde las redes sociales, el blog, los comentarios, el material promocional o la página web.

No necesitas definir en exceso, pero al menos tienes que tener los puntos más importantes totalmente definidos. Y el resto de los detalles mínimamente esbozados.

 

plan de ventas

 

4. Concéntrate en los beneficios que vas a obtener

Tienes que estudiar a fondo y definir qué problemas resuelves. Si te pusieras en el lugar de tu cliente, qué beneficios obtendrías de tu producto.

Cuando te pongas a pensar en tu producto, siempre describe los beneficios y soluciones. No pienses en lo que estás ofreciendo, sino en lo que los clientes van a obtener de tu negocio.

Puede que tu negocio consista en ofrecer un producto pero lo que realmente vas a vender es un magnífico servicio al cliente. Hay muchas estrategias de promoción, venta y marketing que puedes implantar de forma fácil.

 

plan de ventas

 

5. Diferénciate con tu plan de ventas

Si sabes cómo ser diferente a tu competencia, no tendrás problemas en conseguir clientes. La creación de tu plan de ventas debe ser diferente desde el inicio.

Puede que tu punto de diferenciación sea el precio, la forma de entregar el producto o el tipo de servicio que se ofrece al cliente. No tienes que ser diferente, tienes que ser único.

Aquí puedes trabajar el desarrollo de cada uno de los programas que componen tu proyecto. ¿Qué acciones vas a tomar en los próximos meses?, ¿cuál será el orden en el que implementarás cada proyecto?.

Cada programa irá dirigido a un público concreto y, tu forma de actuar será acorde con cada uno de los grupos. Sé diferente tratando a cada persona de forma individualizada. Eso nos gusta a todos.

 

plan de ventas

 

6. Haz el seguimiento de tus clientes

Se sabe que es mucho más difícil recuperar a un cliente perdido que ganar uno nuevo. Por ello es bastante recomendable que no pierdas ningún cliente durante la creación de tu proyecto.

El seguimiento y cuidado de los contactos debe hacerse con un método. No puedes imaginar cuántos clientes nacen de reuniones informales o asistiendo a conferencias relacionadas con tu negocio.

Por ello, ten un método de acercamiento al cliente.

Debes hacerlo antes de conocerlo, durante y una vez que os habéis despedido. Puede que se convierta en una persona valiosa para tu empresa o no, pero todos los contactos son importante.

 

plan de ventas

 

7. Capacita a todo tu equipo

Si tienes un equipo en tu empresa, todos sin excepción deben saber como cerrar una venta. Esta es una de las partes más importantes del plan de ventas.

No estás sólo en tu emprendimiento y por lo tanto debes tener una buena comunicación con tu equipo. ¿Quién sabe de dónde pueden proceder el origen de tus ventas?.

Además, si estás trabajando en equipo, es importante que sepan cómo pueden hablar de tu estrategia y tu proyecto con terceros. Toma tu tiempo para explicar todos los detalles.

 

plan de ventas

 

Como ves, no es complicado, sólo necesitas cumplir cada uno de estos 7 pasos y poner tu máxima atención al inicio de tu plan de ventas. ¿Tienes alguna duda o consejo? Cuéntamelo en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo hacer el mejor plan de ventas para tu empresa (7 pasos)

  1. Hola amigos, quiero iniciar mi negocio por internet, me comentan que como afiliado, es una buena opcion, vivo en usa, me gustaron sus comentarios, como crear un plan de ventas, etc.

    0

Deja un comentario