Cómo crear un plan de negocios exitoso para tu empresa

Plan de negocios

Si tienes una idea de negocio pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. El plan de negocios es una de las mejores experiencias de aprendizaje que un emprendedor puede encontrar.

Es una potente herramienta para entender quién eres, la viabilidad de tu idea, y las estrategias que usarás para convertir un sueño en una realidad rentable.

Y aquí voy a enseñarte cómo crear un plan de negocios exitoso para tu emprendimiento paso a paso.

 

¿Qué formato debe tener tu plan de negocios?

La respuesta es: depende. Si vas a mostrárselo a un grupo de inversores o a un banco para pedir un préstamo, asegúrate de adjuntar un anexo al final con todas las cifras económicas detalladas lo máximo posible.

Si, por el contrario, lo vas a crear para ti, también será necesario que incluyas un cuidado estudio de mercado sobre tus clientes, tus productos, los costes y tu competencia.

No hace falta que tenga las mismas páginas que El Quijote: los planes de negocios más brillantes constan de entre 10 a 20 páginas solamente.

Y por supuesto, cuida mucho el tipo de letra que vayas a utilizar; ésta debe ser de un tipo y tamaño legibles. No utilices una fuente que te hayas descargado de alguna página por muy original o moderna que parezca.

 

Plan de negocios

 

Como táctica adicional, es interesante que tu plan de negocios no sean sólo unos cuantos folios llenos de palabras y más palabras. Hazlo atractivo convirtiéndolo en un elemento visual con fotografías, gráficos, diagramas, etc.

Aunque hay infinitas opciones para elaborar un buen plan de negocios, una de las estructuras más útiles para realizarlo es dividiéndolo en 3 partes distintas.

 

Visión general de la compañía

En esta parte del plan de negocios debes contestar a preguntas como quién eres tú (y tu empresa), y cómo estará organizada tu compañía, incluyendo los posibles socios, inversionistas, o empleados con los que vayas a contar.

Debes responder a estas preguntas de forma resumida, ya que esta sección la desarrollarás más tarde en la vista general del producto y en tu nicho de mercado.

 

1. ¿De qué trata tu negocio?

Una parte fundamental en este bloque es indicar la misión, visión, valores principales y la descripción de tu negocio. O lo que es lo mismo: el resumen ejecutivo.

Éste no debe exceder las tres páginas, y es necesario que sea directo a la vez que transmita la idea de tu negocio de una forma atractiva para que, quien lo tenga en sus manos, quede enganchado y quiera seguir leyendo.

En este resumen es vital también señalar por qué el proyecto tendrá éxito.

 

Plan de negocios

 

2. Escribe quién estará en tu empresa

¿Quién formará parte de tu nuevo emprendimiento? ¿Serás sólo tú, o contarás con otro socio fundador, inversores, y una junta de miembros?

Sea como sea, debes dejar escrito y plasmar claramente el nombre de cada miembro que formará la compañía, y su papel principal dentro de ella.

 

3. ¿Qué miembros forman tu negocio?

Esta será la estructura actual que tiene tu negocio (quién realiza unas tareas u otras, etc.). Incluye también a los trabajadores autónomos o temporales que incorpores en algunas fases de tu negocio, así como los puestos para un futuro cercano que todavía no estén ocupados.

 

Plan de negocios

 

Productos y estrategias

En este apartado deberás escribir más en profundidad cuáles serán los productos o servicios que ofrecerás, cuál será el público al que irán dirigidos, y qué estrategias de marketing utilizarás para promocionarte y atraer clientes.

 

1. Cuál es tu producto o servicio

Aquí deberás detallar lo máximo posible cuál será tu producto, las materias o materiales con las que se elaborará (si vas a fabricarlo tú mismo) o el proveedor que te proporcionará el producto, su embalaje, los costes de producción, etc.

Algo muy importante y que se suele olvidar es si el producto necesita ser enviado o no.

Si tienes un comercio físico, los clientes se llevarán el artículo en el momento. Pero si tu negocio va a ser online, o dispondrás de un servicio a domicilio, tendrás que indicar también cómo se van a enviar esos pedidos.

Para esto, deberás indicar qué empresa de transportes utilizarás, cuánto costará mandar cada compra, qué embalaje utilizarás y el precio de éste…

 

Plan de negocios

 

2. Tu sector de mercado (¿quiénes son tus clientes?)

Es importante especificar en qué mercado te vas a mover.

También debes investigar cuánto dinero mueve tu producto o servicio y si realmente hay compradores que estén interesados en él. Por eso es esencial concretar cuál será el perfil de tus clientes potenciales.

¿Serán hombres, mujeres, niños, perros? ¿Qué edad tienen? ¿Qué profesiones ejercen? ¿Cuáles son sus aficiones y en qué grupos están? ¿Por qué comprarán tus artículos y no los de tu competencia?

 

Plan de negocios

 

La competencia es otro punto que debes plasmar en este apartado.

Es casi obligatorio que añadas un estudio en el que señales qué empresas competirán contigo, cómo se comportarán cuando introduzcas tu producto en el mercado.

También aquí debes responder a la importante pregunta “¿por qué me van a comprar a mí y no a mis competidores?”.

Lista al lado de cada empresa competidora al menos 3 de sus fortalezas y 3 debilidades que tengan frente a tu proyecto, y luego crea una lista de estrategias para vencer esas fortalezas que tengan.

 

3. ¿Cómo atraerás a tus clientes?

Muchos emprendedores se olvidan de que el marketing es otro aspecto clave en el plan de negocios.

En esta sección debes señalar qué estrategias utilizarás para promocionarte, a través de qué medios las emplearás, cuál es el público al que se dirigen, y las herramientas que utilizarás para saber si están funcionando o no.

 

Presupuesto y capital necesario

En esta última parte del plan de negocios es importante que listes todas las cifras que tu negocio moverá o necesitará.

Este bloque es especialmente necesario si necesitas socios que inviertan su dinero en tu emprendimiento para poder iniciarlo, ya que los números que les presentes les dirán si es una buena inversión o no.

Pero también será vital para ti porque aquí sabrás qué gastos tendrás, cuáles serán tus ingresos aproximados, en qué procesos necesitarás invertir más capital, etc.

 

1. El proyecto financiero

Esta sección es fundamental si vas a usar el plan de negocios para buscar inversores. Debes detallar en ella tus aproximaciones financieras de los 3, 6 y 12 primeros meses de vida de tu negocio.

Es decir, aquí tienes que incluir una lista detallada de los ingresos, gastos, márgenes de ganancias, o beneficios netos que conseguirás cuando arranques tu proyecto.

Recuerda que debes aportar estos datos con fundamento, calculándolos sobre una base y unas expectativas reales, no imaginarias o las que a ti te gustarían.

 

Plan de negocios

 

2. El capital necesario

Necesites o no de inversores, debes especificar el dinero exacto que necesitarás, justificando la cantidad que será indispensable para cada tarea, material, o incluso sueldo que tengas que pagar.

También es bueno añadir en esta sección el tipo de empresa que se va a constituir (sociedad anónima, limitada…) y cuándo se producirá el punto en el que consigas la cantidad de ventas necesarias para cubrir todos los costes del proceso.

No te olvides tampoco de escribir las ganancias que recibirá el inversor si vas a contar con una persona externa que financie tu negocio.

 

¿Crees que crear un plan de negocios para un emprendimiento es importante, o puedes triunfar sin tener uno? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

6 comments on “Cómo crear un plan de negocios exitoso para tu empresa

  1. Casi creo que apunté todo la información en mi cuaderno, para estarlo desarrollando jajajajaja muchas gracias!

  2. Estoy a punto de hacer mi plan y espero pronto, este mismo año escribirles para que sepan que son parte importante en mi emprendimiento.

    Saludos desde Caracas, Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *