Cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa (5 pasos)

Nombres de empresas

Ya has pensado una buena idea para arrancar tu nuevo negocio, y lo tienes todo pensado: quiénes serán tus clientes, qué estrategias de promoción usarás, los productos o servicios que venderás, el tipo de local o de tienda online que montarás…

¿No se te olvida algo?

Muchos emprendedores, a pocos días de abrir las puertas de su nuevo proyecto, se dan cuenta de que no tienen un nombre para su negocio.

Elegir nombres de empresas es uno de los pasos más importantes que debes dar, porque un nombre será lo que identifique a tu negocio y lo que hará que te puedas dar a conocer a tus clientes mejor.

Si no sabes cómo llamar a tu nuevo negocio, blog o página web, o has estado retrasando las ideas de negocios que tienes porque no sabes cómo llamarlos, sigue leyendo para aprender los 5 pasos que debes dar para elegir el nombre perfecto para tu empresa.

 

Cómo elegir los mejores nombres de empresas en 5 pasos

 

1. ¿De qué trata tu negocio?

El primer paso que debes dar es explorar de qué trata tu empresa o tu marca. Este es un paso muy importante para encontrar un buen nombre que te siga gustando durante años y años.

Ponerle nombre a tu negocio o blog es algo que debe hacerse de dentro a fuera.

Si sabes cuál es la base de tu marca o de tu empresa, es mucho más fácil elegir un nombre que personifique lo que vendes o lo que ofreces.

Además, cuando estés escribiendo sobre lo que trata tu negocio, seguramente empezarán a salir de tu cabeza muchas palabras descriptivas que puedes usar en el nombre.

 

Nombres de empresas

 

Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte para elegir un buen nombre para tu empresa:

  • ¿Qué valor, emociones o sentimientos quieres transmitir a la gente con tu negocio?
  • ¿Qué 3 palabras quieres que la gente asocie con tu empresa?
  • ¿Sobre qué trata tu negocio? Escribe aquí una descripción lo más detallada posible.
  • Si vas a iniciar una tienda, ¿qué productos son los que vendes?
  • Si vas a crear un blog, ¿sobre qué temas escribirás tus artículos?
  • ¿Quiénes serán tus clientes? Piensa en tu comprador ideal, ¿es una mujer, un hombre, ambos, quizás es un niño? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Dónde trabaja? Cuantos más detalles escribas ¡mejor!
  • ¿Cuál será el tono general que tendrá tu negocio o tu blog? ¿Formal, informal, alegre, tradicional, moderno, familiar, exclusivo?
  • ¿Qué marcas o nombres de blogs o negocios te encantan? ¿Qué es lo que más te gusta de esos nombres? Por ejemplo, puede que lo que más te guste de ellos es que suenan alegres y motivadores.

 

Te recomiendo que escribas todas estas preguntas en un papel y que pongas al lado de cada una tus respuestas para ver qué resultados obtienes.

 

2. Escribe todas las palabras que describan tu negocio

Ahora toma todas las respuestas que escribiste en el paso 1 y elige las palabras que describan tu marca o tu empresa. Escríbelas en un nuevo papel.

Usa todas esas palabras para pensar en otras que tengan un significado parecido. Una buena idea es que tomes un diccionario de sinónimos e introduzcas en él las distintas palabras que ya tienes para ver qué otros términos similares aparecen.

 

Nombres de empresas

 

Imagínate que quieres crear una tienda de ropa que inspire a tus compradores a tener su propio estilo de forma única.

Las prendas que vas a vender son coloridas y modernas, pero a la vez económicas.

¿Qué palabras podrían ir bien con tu nuevo negocio? Alegre, optimista, a la moda, inspirador, único, estiloso, colorido, low cost, o barato.

Una vez que tengas una lista así de palabras, puedes pensar en otras parecidas hasta que tengas muchas más opciones entre las que elegir.

Esta técnica funciona mucho mejor que sentarte en tu mesa, pensar durante horas un buen nombre, y esperar a que de repente se te ocurra uno ingenioso.

 

3. Combina las palabras para formar varias frases

¡Esta es la parte divertida! Mira tu enorme lista de palabras y empieza a combinarlas entre ellas.

Algo que puede ayudarte mucho es separarlas en dos listas: una con los adjetivos y adverbios, y otra con las palabras que sean nombres. Así te será más sencillo mezclarlas.

No tengas miedo de sacar tu parte creativa: quizás una palabra en particular te guste, pero quieras cambiarla un poco para crear tu propia palabra.

O quizás quieras combinar dos palabras distintas en una sola palabra.

¡Prueba y no tengas miedo de inventar nuevas frases!

Si haces esto, el único consejo que debes seguir es que te asegures de que es una palabra o una frase que se pueda leer y pronunciar bien y de forma fácil.

 

Nombres de empresas

 

Dos cosas importantes que debes tener en cuenta cuando elijas nombres de empresas son:

 

¿Es un nombre demasiado actual?

Ahora hay palabras y expresiones que están muy de moda, como hipster o hacerse un selfie, pero quizás dentro de un año sean palabras que ya no use nadie.

Así que si vas a usar este tipo de términos, piensa bien si dentro de unos años seguirán siendo palabras que use todo el mundo, o si sólo son populares ahora y en un tiempo pasarán de moda.

 

¿Qué pasará si cambias de productos o servicios más adelante?

Imagínate que ahora quieres crear una tienda de ropa para niños, pero dentro de un tiempo decides vender también prendas para mujeres y hombres.

¿El nombre que has elegido ahora es tan específico que sólo puede usarse para un tipo de producto?

Por ejemplo: si decides llamar a tu tienda “La boutique del bebé”, y dentro de dos años ofreces también ropa de mujer, el nombre sonaría demasiado raro porque no vendes sólo ropa para bebés y niños.

 

4. Comprueba tu nombre de dominio

Una vez que hayas elegido un nombre para tu negocio o tu blog, es hora de comprobar si existe una dirección web disponible para él.

La mejor manera de saber esto es ir a la página GoDaddy, hacer click en “Dominios” en el menú de arriba, hacer click sobre “Búsqueda de nombres de dominio”, y escribir el nombre que hayas pensado para tu empresa.

Si está disponible, entonces ¡cómpralo!

Recuerda que aunque tu negocio sea una tienda física, es muy importante tener una página web con la que puedas darte a conocer para atraer más clientes y aumentar tus ventas.

 

Nombres de empresas

 

Si el nombre no está disponible, prueba a modificar un poco el nombre para tu página web hasta que consigas ver uno que está libre para ser comprado.

Ejemplo: si el nombre para tu empresa es “Las manualidades de Daniela”, y la dirección www.lasmanualidadesdedaniela.com no está disponible, prueba a buscar alternativas como www.manualidadesdedaniela.com (sin el “las”), o www.manualidadesdedani.com (acortando el nombre “Daniela”).

Si con el .com no está disponible, también puedes intentar buscar tu nombre con el sufijo de tu país: .es para España, .co para Colombia, .pe para Perú, .mx para México…

 

5. ¡No lo pienses demasiado!

Sí, escoger un buen nombre de empresa es importante. Pero ¿qué es más importante aún? Tu marca y todas las cosas maravillosas que harás con ella y los beneficios que te traerá.

Piénsalo de este modo: tu nombre no define a tu negocio; es tu negocio, lo que vendes en él, cómo tratas a tus clientes lo que en realidad define a tu nombre.

Una vez que alguien entra en tu página web o en tu tienda, y ve cómo está todo diseñado, lo que les ofreces, y las sensaciones que les transmites, es cuando entiende mejor tu nombre y se le quedará grabado en su cabeza.

 

Nombres de empresa

 

El nombre es algo secundario con respecto a lo que nuestra marca y nuestro mensaje transmiten en realidad.

Así que sigue los pasos de arriba y tómate tu tiempo para crear un buen nombre de empresa, pero no te lo pienses tanto como para tardar semanas o meses en escoger el que tú crees que es mejor.

 

¿Qué nombres de empresas se te ocurren a ti para tu negocio? ¡Déjame un comentario aquí abajo compartiendo los nombres que se te ocurran!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “Cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa (5 pasos)

  1. por favor vot a comenzar una empresa de chorizos y costillas ahumadas , desearia que me aportaran nombres para mi empresa y un slogan

    0
  2. Hola..buen post !!!
    Gracias Jeny.

    ati Angelica…podrias poner…

    CHORICO (Nombre pa la empresa)

    CHORICO,QUE RICO!! (Eslogan)

    no se..se me acaba de ocurrir…jjj
    es pegadizo y si hicieras un pequeño anuncio con ritmo en la tele del pueblo se le grabaria a los mas peques y le tendrian la cabeza a sus madres…jejjj no es caro..pero claro…pregunta aver!!

    Suerte!!

    0
  3. Buenas,
    me gustaría poner un nombre a una pequeña empresa de manualidades que hago con mis niños.
    Y la verdad no se que poner.
    gracias
    eulalia

    0
  4. Hola , soy estudiante de secundaria y en mi aula vamos a comenzar a vender pay de limon pero con ingredientes nutritivos y agregandole kiwicha , quinua , entre otros .como se podria llamar , estabamos pensando en algo asi como pay especial o nose , pero lo queremos en quechua o
    aymara

    0

Deja un comentario