Guía máxima de marketing de afiliados para principiantes

Marketing de afiliados

Quizás alguna vez, navegando por tus blogs o tus páginas favoritas, has visto a distintos bloggers hablando sobre el marketing de afiliados y qué estrategias son las mejores para ponerlo en marcha.

Pero para la mayoría de personas que se inician en este mundo de Internet, estas 3 palabras son un total misterio.

¿Qué es en realidad el marketing de afiliados? ¿Para que sirve? ¿Y cómo puedes tú beneficiarte de ello y ponerlo en marcha?

A continuación te voy a explicar absolutamente TODO lo que necesitas saber del marketing de afiliados, y cómo sacarle el mejor partido.

 

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un método para generar ingresos en Internet a través de una página web o un blog recomendando productos de otras personas o empresas.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. tienes un blog o una página web donde hablas sobre un tema específico, y quieres generar ingresos con él.
  2. Buscas programas de afiliados con productos relacionados con tu temática.
  3. Te registras en uno o varios de estos programas, donde te proporcionan un enlace único que es el que debes usar para colocar en tu página web o blog.
  4. Colocas tu enlace de afiliado en tu página o blog (banners en las columnas de tu web, o enlaces con texto en un artículo donde recomiendes ese producto).
  5. Los visitantes llegan a tu página y, cuando hacen click en tu enlace de afiliado, les redirige a la página web del vendedor.
  6. Si un visitante, después de hacer click en tu enlace, ve la página del vendedor y hace una compra, el vendedor recibirá una notificación y te asignará una comisión del total de esa compra.
  7. En todo momento podrás entrar en la página del vendedor y ver un reporte de las personas que han hecho click en tu enlace, y cuántas han realizado una compra.
  8. A final de mes, el vendedor hará un recuento de las compras hechas con tu enlace, y te pagará las comisiones por esas ventas.

 

Marketing de afiliados

 

Este es un sistema en el que todo el mundo gana: el vendedor consigue vender su producto, el visitante de tu página web o blog compra un artículo que le interesa, y tú logras una comisión por recomendar un buen producto a tus lectores.

 

Las grandes ventajas del marketing de afiliados

El marketing de afiliados tiene varias ventajas, pero una de las principales es que tú no tendrás que invertir tiempo ni dinero en crear un producto que puede ser muy exitoso, o puede ser un fracaso y nadie lo compre.

Eso lo hará la empresa que comercializa el artículo en sí, y tú tampoco tendrás que preocuparte de atender a los clientes si tienen algún problema con el producto.

Por eso, el riesgo que existe es cero: si promociones y recomiendas algo, pero nadie lo compra, sólo tendrás que buscar otro producto para recomendar, y no habrás gastado ni dinero ni tiempo en crear un artículo que a tus lectores no les gusta.

Además, podrás vender los productos que tú quieras – eres tú quien elige qué promocionas -, no necesitarás tener stock de esos productos, ni un almacén donde guardarlos, y las comisiones pueden ser muy buenas si sabes cómo hacerlo.

 

Marketing de afiliados

 

¿Qué necesitas para hacer marketing de afiliados?

Después de leer los conceptos básicos de este método para ganar dinero por Internet, seguramente te estés preguntando qué cosas son las que necesitas para ponerlo en marcha.

En primer lugar, deberás tener una página web o un blog actualizado en el que, de alguna manera, puedas recomendar esos productos de afiliados colocando tu enlace.

Si tienes una página web estática (en la que no subes nuevos contenidos con frecuencia), puedes colocar anuncios en las barras laterales con tus enlaces.

En un blog puedes crear un artículo específico hablando del producto que recomiendas, y colocando ahí tu enlace de afiliado para que tus lectores lo compren.

Pero recuerda: tu opinión debe ser honesta o perderás credibilidad frente a tu público.

 

Marketing de afiliados

 

El marketing de afiliados funciona mejor en sitios con un buen volumen de visitas; así que si en tu blog o web aún no tienes muchas, es mejor que te esfuerces en generar tráfico web durante unas semanas, y después pasar a este tipo de marketing.

Por último, lo que también necesitarás es buscar productos y programas de afiliados para unirte a ellos, que te proporcionen tu enlace de afiliado, y así poder promocionarlo.

Pero ojo: no vale cualquier producto o programa.

Si tienes una página de cocina, es inútil que recomiendes accesorios para celular. A tus lectores no les interesa eso: les interesan temas relacionados con la comida.

Y en ese caso, lo que deberías promocionar son batidoras para hacer pasteles, tiendas online donde comprar ingredientes culinarios, o cursos virtuales donde aprender a cocinar ciertas recetas.

Así que eso es todo lo que necesitas para hacer marketing de afiliados: una página o blog con visitas, donde puedas promocionar productos de otros, y un programa de afiliados relacionado con tu temática.

 

Cómo encontrar programas de afiliados

Si ya tienes todos los requisitos de la sección anterior, es hora de buscar programas de afiliados para colocar un enlace en tu página o blog y empezar a generar ingresos.

Te recuerdo de nuevo que no vale promocionar cualquier tipo de producto. Esto es muy importante y es obligatorio que lo tengas en cuenta si quieres que este método sea rentable y te dé dinero.

Es esencial que lo que recomiendes, ya sean productos físicos o digitales, esté íntimamente relacionado con la temática de tu página y con lo que escribes en tu blog.

Una vez que tengas en cuenta esto, debes saber que cada vez hay más empresas que ponen en marcha sus propios programas de afiliados por la enorme ventaja que les supone que alguien haga publicidad de lo que venden a cambio de darles una parte de cada venta.

 

1. A través de Google

Una forma simple de buscar este tipo de programas es yendo a Google y escribiendo en el buscador esto:

 

“Afiliados + el producto o la temática de tu blog ”

 

De esa manera, te aparecerán resultados de distintas empresas que cuentan con redes de afiliados.

Un ejemplo: imagina que en tu blog o página web hablas sobre maternidad, niños pequeños, o juegos de distinto tipo.

Un producto que podrías promocionar son juguetes. Así que en este caso, deberías ir a Google y escribir “Afiliados + juguetes” (sin las comillas).

¡Boom! Mira en la imagen de abajo todos los resultados que aparecen:

 

Marketing de afiliados

 

Es un método rápido de buscar programas de afiliados si no tienes claro ninguna empresa relacionada con tu temática que cuente con un servicio de este tipo.

 

2. Buscando una empresa conocida

El otro método es buscando una empresa o una marca que ya tengas en mente, y visitando su página web para ver si tienen programa de afiliados.

Lo mejor es que primero definas cuál es el tema de tu blog o página web, y pienses qué productos podrías recomendar relacionados con ello. ¿Qué marcas son las primeras que se te vienen a la mente?

Sean las que sean, apúntalas y ve a sus páginas web para ver si tienen grupos de afiliados. Esta sección suele estar en la parte de abajo de la página de cada empresa (si tienen programa de afiliados) con el nombre “Afiliados” o “Programa de afiliación”.

Siguiendo con el ejemplo de los juguetes, si la primera marca que recuerdas es Toysrus, ve a su web y baja hasta el final de la página.

 

Marketing de afiliados

 

Como ves en la imagen de arriba, en su sección “Conócenos” tienen una categoría llamada “Afiliados”, en la que haciendo click sobre esa palabra irás a la página para poder registrarte y que te proporcionen tu enlace único de afiliado.

Con cualquier marca o empresa que se te ocurra, utiliza este método combinado con el de buscar en Google, y podrás encontrar los programas que mejor se ajusten con tu página web.

 

¿Cómo me registro y qué hago después?

Aquí siento mucho decirte que no puedo darte instrucciones exactas sobre cómo registrarte y qué hacer después, porque cada empresa y cada programa tienen formularios y procesos distintos.

Pero las bases suelen ser las mismas, y el funcionamiento es generalmente así:

  • Te registras en la plataforma escogida: rellenas el formulario con los datos que te pidan y los envías.
  • Algunos programas de afiliados aprobarán tu solicitud en el momento, y en otros tendrás que esperar un par de días para que contacten contigo por email.
  • Ya registrado, lo normal será que te proporcionen los recursos que necesitas para promocionar sus productos, como el enlace de afiliado, un código para poner en tu web, imágenes…
  • Colocas esos recursos en tu página o blog (imagen con enlace en una barra de tu sitio, el enlace de afiliado en un artículo donde recomiendes ese producto) para que tus visitantes pinchen en ellos y, si quieren, compren el artículo.
  • En la web de esa empresa o del programa, tendrás una sección en la que podrás ver cuántos clicks ha recibido tu enlace o enlaces, y cuántas personas han comprado el producto. En la mayoría de casos, estos datos no aparecen enseguida, sino que se muestran pasadas un par de semanas.
  • Cuando hayas conseguido comisiones, podrás cobrarlas solicitando el pago.

 

Marketing de afiliados

 

De todos modos, si hay algo que no entiendes bien cuando te unas a una red de afiliados, la mayoría de empresas tienen tutoriales paso a paso, o puedes contactar con su soporte técnico para que te ayuden a resolver tus dudas.

 

2 consejos para evitar estafas en el marketing de afiliados

He visto a un montón de principiantes entrar en el mundo del marketing de afiliados y preguntarse si el programa al que van a ingresar es confiable o es sólo una estafa.

Esto suele pasar sobre todo en aquellos sistemas en los que se indica que, para generar ingresos, tienes que conseguir que esas personas se hagan también tus afiliados.

Por eso quiero aclararte que eso no es marketing de afiliados. Su nombre en realidad es “esquema piramidal“, y en el 95% de los casos, suelen ser estafas.

Aquí te doy algunos consejos para saber si un programa de afiliados es un fraude o es completamente legal.

 

1. Los programas de afiliados reales no piden dinero

Si para entrar en un programa de afiliados te piden que pagues por el registro, o te solicitan una cuota a pagar cada mes, lo siento, pero es una estafa.

El registro para unirte como afiliado a una empresa o marca siempre es gratuito, y es a ti al único que se le debe pagar si haces una venta; tú no tienes que pagar a nadie.

No hay tampoco ningún tipo de membresía que debas abonar para poder registrarte en los programas de afiliados legítimos.

Tampoco te fíes de esos sistemas que te dicen que para poder promocionar sus productos, tienes que comprar una página web ya diseñada que ellos te venderán.

Si te encuentras con alguna de estas situaciones, aléjate, porque son fraudes para sacarte el dinero.

 

Marketing de afiliados

 

2. Nunca te harás rico trabajando 10 minutos al día

He visto a mucha gente ser estafada con programas en los que les vendían herramientas prometiéndoles que con ello ganarían mucho dinero con muy poco esfuerzo y trabajo.

Estas herramientas suelen ser libros digitales, cursos, o incluso esquemas que aseguran tener el secreto para ganar $1.000 en un solo día sin trabajar.

No es cierto. Eso no existe, ni es real.

Si te dijese que tengo una dieta milagrosa con la que puedes perder 20 kilos en una semana, seguro que en tu cabeza empezarían a sonar las alarmas y pensarías que algo falla en eso.

Pero cuando se trata de dinero, por alguna razón, las personas suelen creer que lo que les están enseñando es cierto.

Seguramente te enseñarán fotos de comprobantes de pago con cifras astronómicas, y testimonios que parecen creíbles. Pero es todo una estrategia para que compres ese libro, o ese curso, y estafarte tu dinero.

Siento ser yo quien te lo diga, pero no hay ningún método o esquema que te permita hacerte rico en una semana trabajando 10 minutos al día.

 

3 recomendaciones para tener éxito con el marketing de afiliados

Para tener éxito con el marketing de afiliados no basta sólo con seguir los pasos y los consejos que te he dado arriba. También es importante que sigas estas 3 recomendaciones:

 

1. Recomienda sólo productos relacionados con tu temática

Vale, ya sé que esta es la tercera vez que te lo repito en este artículo. Pero no lo haría si no fuese importante.

Debes recomendar sólo productos que tengan relación con tu página web o blog. Si hablas de cocina, recomienda utensilios, cursos e ingredientes relacionados con la comida.

Si hablas sobre coches, recomienda tiendas online de accesorios para autos o cursos relacionados con el automovilismo. Ya sabes: artículos RELACIONADOS con lo que hablas.

 

2. Tu credibilidad es la clave

Si no quieres perder la confianza de tus lectores y tus nuevos visitantes, lo más recomendable es que promociones sólo productos que tú has probado, o que conoces y sabes que tienen una buena calidad.

No puedes promover productos de los que no sabes nada, y escribir artículos diciendo lo maravillosos que son, porque con eso lo único que estarás haciendo es engañar a la gente para conseguir dinero.

Tu reputación es lo más valioso que tienes. Así que imagino que no querrás perderla y arruinarla para siempre, ¿verdad?

 

Marketing de afiliados

 

3. Tu propia experiencia es la clave para triunfar

El marketing de afiliados al fin y al cabo es como un negocio más. Y ¿cuál es la mejor forma de vender un producto a un cliente?

Demostrándole que conoces bien el artículo porque tú mismo lo usas.

Dime una cosa: ¿a quién estarías más dispuesto a comprarle algo: a alguien que sólo te recomienda un producto, o a una persona que te dice los beneficios de ese artículo porque él o ella lo usan normalmente, y saben que tiene una buena calidad?

 

¿Qué opinas tú sobre el marketing de afiliados? Déjame un comentario aquí abajo y dime si has probado este método alguna vez.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

26 comments on “Guía máxima de marketing de afiliados para principiantes

  1. Excelente artículo. Me gustaría saber más sobre el tema porque quiero crear un blog que me permita aplicar este sistema.

  2. Me encanta la claridad y buena intención con que escribes. Me estoy preparando para establecer mi blog. Sigue escribiendo sobre este tema y me gustaría leer sobre personas de más de 50 años pero que queremos comenzar nuestro blog.

  3. Saludo,
    Estoy buscando información del negocio de afiliados y encontré su sitio web, me quede en él y he leído otros artículos, tan buenos como este, pero hasta el momento no he conseguido la información que estoy buscando y es la siguiente:
    Como es el mecanismo y donde coloco los link de afiliado. Suponiendo: creo una página de aterrizaje, con un regalo, aquí capturo nombre e email, y coloco el enlace de agradecimiento, le informo que recibirá un correo de confirmación, para luego darle el enlace para que baje su regalo, lo bajo y ahora ¿Qué hago a continuación? Donde y como coloco el enlace de afiliado hacia la página de ventas,… me falta otra consideración,… hasta el momento no he conseguido información.
    ¿Me puedes ayudar? ¿Dónde podría conseguir información? Gracias por tu atención y por tu respuesta

    • Hola Luis,

      1. El mecanismo y dónde puedes colocar los links está explicado arriba en el artículo.

      2. Lo que tú dices de capturar nombre y email no es marketing de afiliados, es marketing por correo electrónico.

      3. Lo mejor es que hagas un blog o una página web sobre una temática concreta, y coloques tu link de afiliado o bien en banners en las columnas laterales, o escribas posts recomendando productos concretos y coloques el enlace de afiliado dentro de esos posts (esto funciona mucho mejor que los banners).

      Espero haberte ayudado 😉

  4. buenísima la información…. y si quiero ser una marca que afilia ademas de afiliar? ¿como seria?

    • si eres dueña de una marca lo único que tienes que hacer es facilitar tu cuenta de de pagina, para que personas interesadas en promocionar tus productos se inscriban y lo hagan por medio de sus blog, o paginas de intrnet

    • Hola Beatriz! En ese caso tendrías que poner en marcha tu propio sistema de afiliados, pero para ello tendrías que contratar a un programador web para que hiciese el código necesario que a ti te permitiría ver quiénes de tus afiliados han logrado una venta con sus enlaces y la comisión que deberías pagarles por ello.

  5. Saludos y mi agradecimiento por tan excelente trabajo. Sólo una pregunta: ¿son válidas las páginas de facebook o youtube?

  6. hola , que tal, me gustaria hacer algo de esto, pero yoya hice mi blog en blogger , no sabia lo que publicaste sobre bluehost ni wordpress, uhm.. la tematica de mi blog es sobre empresas, desarrollo personal, libros. , busco sobre estas cosas o le pongo nada mas la palabra emprendedor, me gustaria que lo cheques y que me des feedback gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *