La guía máxima del Freelancer

Hay muchas razones por las que una persona decide tomar el camino del autoempleo o freelance. A veces es por necesidad y tienes que usar tu tiempo libre para hacer trabajos extra o inesperadamente te quedas sin empleo. Cualquiera que sea el caso, es bastante sensato utilizar tus habilidades y talentos para iniciar una carrera de freelancer.

Algunas personas prefieren el riesgo calculado al ingresar al mundo del Freelance. Tal vez ya te cansaste del mundo corporativo o desde el principio has estado trabajando por tu cuenta.

El freelance en general, te da más flexibilidad, más control sobre tu propia vida (laboral y personal) y una mayor cantidad de opciones en cuanto al tipo de labor que te interesa realizar.

Independientemente de las razones que tengas para ser freelance, hay muchos detalles que necesitarás saber para montar un negocio sustentable en el mundo del freelance. Esta guía tiene como objetivo cubrir todos los aspectos que debes conocer.

Tu espacio de trabajo

freelancer-guia01

 Aunque algunos freelance suelen rentar una oficina para trabajar, la mayoría prefiere hacerlo desde casa. Para ello es muy importante fijar un ambiente que sea eficiente y libre de distracciones. 

Trata de buscar un lugar que dediques exclusivamente para trabajar, de preferencia a puerta cerrada, para eliminar cualquier distracción y fijar horas solamente para trabajar.

Encontrando trabajo

freelancer-guia10

Antes de que empieces a buscar trabajo, cuida que hayas puesto bien las reglas. Esto es, establecer la tarifa por tus servicios, crear un portafolio en línea de tus mejores trabajos y tener, de antemano, una mentalidad profesional.

Cuánto cobrar

Esta suele ser una de las partes más complicadas al empezar un negocio como freelancer. Si cobras mucho no tendrás clientes (o los que tengas sentirán que les has robado si el trabajo no cumple con las expectativas de calidad).

Si no cobras suficiente, te va a costar mucho trabajo hacer dinero. Además, los clientes suelen intentar rebajar los precios fijados, y el problema con esta clase de clientes, que valoran más el precio que la calidad, es que nunca quedan realmente satisfechos.

La buena noticia es que todo el mundo tiene que pasar por esta monserga para poder definir cuánto van a cobrar. No hay una fórmula para establecer el costo, es una mezcla entre cuánto necesitas ganar y cuánto puede soportar el mercado, además del valor de tu trabajo.

  La primera pregunta que tienes que responder esqué tipo de estructura de valores quieres tener. 

¿Quieres cobrar de tajo, por proyecto, o te gustaría cobrar por hora? ¿Quieres tener un set te paquetes de precios o cobrar cada proyecto individualmente?

freelancer-guia06


Primero que nada, necesitas saber cuáles son tus gastos. Esto es en principio gastos laborales pero también gastos personales:

  • Necesitas saber cuánto necesitas ganar a la semana o al mes para salir del paso. Una vez que tengas una idea del mínimo que necesitas ganar, entonces necesitas establecer cuántas horas semanales o mensuales puedes trabajar.
  • También hay algunas tareas administrativas que son necesarias y que no puedes incluir en tu costo por hora, además del aprendizaje de nuevas habilidades y estar al día con las tendencias. Todo esto, corre por tu cuenta.
  • Otro punto importante es recordar que tendrás que pagar impuestos por tus ingresos y, algunas veces, la tasa es mayor a la que tendrías que pagar si fueras empleado en alguna empresa.
  • Algo fundamental que muchos freelancers olvidan es el porcentaje de ganancia. Si quieres que tu negocio florezca algún día, o simplemente tener dinero extra REAL, tendrás que agregarle a tus costos esta ganancia que quieres obtener.
  • Vas a tener que experimentar con tu tarifa por hora antes de encontrar un punto medio donde puedas ganar lo suficiente para salir del paso, al tiempo que atraes más y mejores clientes.
  • Algunos proyectos más complejos tendrán que ser, forzosamente, cobrados por hora, porque hay muchos factores involucrados. Puedes aumentar algunas horas al costo total, al final si no las ocupas, puedes hacer un descuento y tu cliente estará feliz.

¡Los clientes felices, recomiendan al freelancer!

 

Tener o no tu marca personal

freelancer-guia11

Es una buena idea tener tu propia marca. Crear un logotipo (normalmente con las iniciales de tu nombre) y elegir un una imagen distintiva para moverte en las distintas plataformas que existen para promocionar tu negocio te ayudará a reforzar tu imagen y profesionalismo. Te reconocerán como un negocio serio y no sólo como un amateur.

Cómo encontrar clientes

Ahora que ya tienes tu marca personal y tus tarifas, podrás comenzar a buscar clientes. Hay muchas opciones para encontrar clientes y dependerá de ti elegir cuál te es más cómoda para trabajar. La clave es intentar atraer clientes nuevos todos los días. Así es, cada día tendrás que hacer algo para promocionarte y tener mayor alcance.

Aquí hay algunas formas de encontrar clientes:
.

Sitios de Freelance

freelancer-guia12


Puedes empezar por crear tu cuenta en sitios como Elance, Freelancer, oDesk y Guru. Las dos vertientes son promocionarte como freelance en las listas de empleados u ofertar en ofertas de trabajo de otros empeladores

Redes Sociales


Los sitios de freelance no son la única opción para encontrar trabajo en línea. También debes hacer uso de tus redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook, entre otros. Hazle saber a tu círculo social que estás disponible para trabajar y pídeles que te recomienden con otros.

Vida social

freelancer-guia07


También conoces gente en la vida real. Seguramente hay grupos de negocios en tu localidad, ya sean grupos de profesiones específicas o tipo cámara de comercio. Asegúrate de que todos tus contactos profesionales y personales saben que ahora eres freelance y que buscas proyectos nuevos.

Lleva siempre contigo tus tarjetas de presentación para que puedas dársela a cualquier persona que pueda estar interesada en trabajar contigo.


Escribe artículos

freelancer-guia20


Escribir artículos es una excelente manera de hacerte notar como experto. Aasí estarás potencialmente atrayendo nuevos clientes entre aquellos que lean tus artículos y enriqueces tu credibilidad como freelancer. Cuida que en tus artículos incluyas enlaces a tu portafolio y a todas tus cuentas en redes sociales.

Busca socios

freelancer-guia15


Las sociedades estratégicas pueden ser una gran opción para encontrar nuevos clientes de negocios con servicios complementarios a los tuyos. Por ejemplo, puedes asociarte con una imprenta local si eres diseñador. Ellos te recomiendan como diseñador y tú los recomiendas como imprenta.

Toma tus precauciones a la hora de elegir un socio, cuida que tenga una reputación impecable y que los respetas lo suficiente en el ámbito en el que se desenvuelven. Lo último que quieres es que la gente te relacione con un negocio que tiene baja reputación, pues también tú ganarás esa reputación tarde o temprano.

Trabajando con los clientes

freelancer-guia02


Trabajar con clientes es la clave del éxito de cualquier freelancer. Los clientes satisfechos suelen recomendarte con otros posibles clientes. Los clientes insatisfechos no lo hacen (e inclusive puede afectar tu reputación si alguien habla mal de tu trabajo).

Vende tus ideas

La relación cliente-freelancer comienza con el pitch de tu idea. A estas alturas, ya deberás tener una idea de lo que el cliente quiere y qué busca, y estás por presentarle tus ideas específicas para el trabajo que te pide.

Asegúrate de establecer tu experiencia y demostrarla, pero también escucha lo que el cliente te dice. La buena comunicación es esencial si quieres que el resto del proceso vaya bien.

¿Están en la misma página tu cliente y tú?

Es vital que exista un contrato con tu cliente, independientemente de qué tan grande o pequeño sea el proyecto. Antes que nada, el contrato especifica detalladamente lo que se espera de cada una de las partes involucradas. Sólo con esto, ya estás previniendo muchos imprevistos y problemas en el camino. También sirve para realizar tus cobros sin problemas o incluso para asuntos legales si es que tu cliente no te paga. Sin contrato, no vas a poder probar cuáles fueron los términos del proyecto.

El contrato no necesariamente tiene que ser escrito por un abogado, pero sería bueno que le pidieras a alguno que lo revise brevemente. Hay muchas plantillas en línea para realizar tu contrato y muchas de ellas son gratuitas.


Lo que cada contrato debe contener:

  • El nombre del freelancer y del cliente
  • El nombre del proyecto
  • La fecha de inicio del proyecto
  • La fecha de entrega del proyecto y cualquier hito importante (con fechas y otros términos) que se espere en el futuro.
  • Los términos del pago, incluyendo anticipos (siempre debes pedir un anticipo, sin importar quién sea el cliente)
  • Detalles específicos del proyecto (tan extenso como sea necesario)
  • Firmas de ambas partes

 Es recomendable incluir un pequeño resumen de los términos del contrato en la página de firmas, la cual incluye hitos importantes, cantidades de pagos (y fechas límite) además de fechas de entrega. 


Sé flexible pero no te dejes

Es importante mantener la flexibilidad durante un proyecto. Pero al mismo tiempo, si el cliente está todo el tiempo cambiando de opinión o posponiendo las fechas de entrega, tendrás que aprender a ser firme.

En el mundo del Freelance, tú eres quien debe decirle al cliente cuando algo no es posible o si necesitas que te pague más para que se pueda ajustar algo importante del proyecto. Si se requiere un pago extra o las fechas de entrega se posponen, no olvides añadir estos nuevos términos al contrato.

Trabajando con clientes a distancia

freelancer-guia17


Hace algunos años, la mayoría de los freelancers trabajaban con clientes de su área geográfica, principalmente. Pero hoy en día, la tecnología permite que puedas trabajar con gente de todo el mundo.

Puedes usar programas como Skype para videoconferencias, llamadas de voz o simple mensaje instantáneo, también hay herramientas de colaboración en línea como Creative Cloud de Adobe e incluso el básico e-mail para estar en contacto con tus clientes.

Es crucial que establezcas una relación de confianza desde el principio con un cliente a distancia. La comunicación es la clave y es importante que le des a tu cliente reportes periódicos de los avances del proyecto para asegurarte de que siga confiando en ti.

No te limites a tener clientes sólo en tu localidad, si realmente quieres maximizar el potencial de tu marca personal y de tu esfuerzo como freelancer, y claro, ganar más dinero, necesitas ser internacional.


Planeación de proyectos y administración del tiempo

freelancer-guia08


Planear tus proyectos es la mejor forma de aprovechar el tiempo cuando trabajas como freelance y eres tu propio jefe.

Es demasiado fácil y tentador tomarte la tarde libre porque el clima está divino, lo cual paulatinamente se convierte en sólo una o dos horas de trabajo al día y esto se traduce en una importante fuga de tu valioso tiempo. Parte del objetivo de trabajar como freelancer es tener horarios flexibles, pero aún así necesitas comprometerte y trabajar suficientes horas.

Elije un calendario y  una libreta donde anotar tus tareas diarias. Incluye hitos importantes, fechas de entrega, deadlines y cualquier otra fecha clave en tu calendario. También lleva una agenda personal para eventos y obligaciones para que puedas crear un equilibrio en tu vida laboral y tu vida personal.

Establece ciertos horarios para trabajar cada día y no olvides incluir horas para hacerte promoción y un tiempo cada semana para tareas administrativas (recibos, facturas, impuestos, etc.)


Hablando de Negocios

Para los freelancers, el trabajo no sólo se trata de hacer lo que sabemos hacer mejor y cobrar por ello, también debemos tomar parte desde la perspectiva de negocios, lo cual no siempre es fácil. Desafortunadamente, muchos de nosotros no sabemos nada del mundo empresarial (aunque deberíamos).

Hay algunos puntos básicos que debes saber, primordialmente alrededor de temas de facturación, cobros, administración, gastos y actividades de promoción y marketing.

Cobrar


Tu negocio no va a prosperar si tus clientes no te pagan.

Primero que nada, pide un depósito antes de empezar a trabajar. Este depósito puede ser desde el 25 hasta el 50% del total del proyecto, dependiendo de la complejidad y de que te sientas cómodo o cómoda cobrándole al cliente por adelantado.

Para cobrar tu dinero a distancia, sobre todo si tu cliente está en otro país, puedes optar por herramientas como PayPal, Payoneer o Skrill para hacer tus cobros, e incluso enviar dinero si tú contratas servicios de alguien más o para pagar facturas relacionadas a tu trabajo.

Aquí te dejo un tutorial para crear una cuenta en Skrill, que es una de las herramientas favoritas de Gananci y de muchas otras personas en el mundo por su accesibilidad y facilidad para manejar tus finanzas en línea.

Conclusión

Hay tantas formas de montar un negocio exitoso de freelancers como trabajadores independientes. La clave es encontrar el sistema que funcione para ti y trabajar con otras personas cuando sea necesario, además de hacer espacio para tu vida personal y obligaciones.

Un freelancer exitoso es aquél que se tomó el tiempo de explorar y adaptar métodos que le funcionen mejor.

No tendrás a nadie que te diga qué hacer o cómo hacerlo, ni tampoco qué no hacer. Más bien, todo recae sobre ti y eso es, además de una gran libertad, una gran responsabilidad.

Si ya tienes tiempo en el mundo del freelance, seguramente tienes ideas y consejos que compartir. ¡Te espero en la sección de comentarios!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

31 comments on “La guía máxima del Freelancer

  1. Muy buena guia sobre todo ahora que con la crisis hay mucha gente como yo que esta pensando en hacerse freelancer para poder ganar un poco mas de plata a fin de mes. Gracias por ella

  2. Muy padre esta guia! No pense en promocionarme por las redes sociales como indican, a´si que es bueno saberlo 🙂

  3. Yo soy freelancer (soy traductora) y aunque muchas de estas cosas ya las sabía, nunca está demás tener una guía así con algunos consejos que quizás no todas las personas sepan

  4. Hola Andres ,gracias por tus consejos y espero me sigas ayudando en este nuevo emprendimiento que quiero realizar.Seguiremosseguramente en contacto y leyendo cada una de tus publicaciones,.Muchas gracias por tu tiempo .Monica Pelaroli

  5. Muy buen contenido
    en realidad yo empece con este trabajo tambien que en un momento dado me ha ayudado a adquirir ciertas experienciaS. y he visto a muchos tener exitos en ello
    saludos a todos

  6. Hola Andres

    Mil Gracias por tenerme en cuenta para este articulo, la verda estoy muy nuevo en el tema y quiero quien me guie por este camino que para muchos es desconocido pero que para algunos como yo puede ser una salida diferente saludos

    • ¡De nada Gustavo! Un gusto poder ayudarte a ti y a otras personas 🙂 Y recuerda que aquí: http://gananci.com/andres-gananci/ puedes leer todos los artículos que voy publicando, y en donde ofrezco ayuda, orientación, y consejos para crear tu propio negocio y trabajar desde tu casa.

      ¡Espero verte en los comentarios de mi próximo artículo!

  7. Hola,
    Quiero saber còmo puedo ser parte de freelancer, tambièn soy traductora, pero ademàs puedo hacer trabajos en lìnea como escribir artìculos, o llenar mails, en fin lo que se pueda hacer por el sistema freelancer.

    • ¡Hola Patricia! “Freelancer” no es el nombre de ninguna compañía ni empresa; ser “freelancer” es ser trabajador por cuenta propia, ser trabajador autónomo o trabajador independiente, sin tener un jefe como tal.

      Si eres traductora, lee este artículo: http://gananci.com/13-consejos-para-ser-un-traductor-desde-casa-exitoso/ con consejos para tener éxito como traductor desde casa, y además en ese artículo se mencionan al final varios sitios y páginas web para trabajar como traductor 🙂

      ¡Espero que te sirva!

  8. Excelente propuesta de trabajo independiente, siempre experimentar cosas nuevas,soy contador, espero algunos consejos para mejorar cada dia.

    saludos

    • ¡Hola Boris! Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegro que hayas disfrutado del artículo! 🙂

      Si quieres seguir recibiendo consejos, estrategias y artículos interesantes sobre trabajo y emprendimiento, puedes suscribirte a mi boletín de noticias aquí arriba en el cuadrado que dice “¿Te gustó este artículo?”, escribiendo al lado tu dirección de correo y pulsando el botón “Únete ahora”.

      ¡Un saludo!

  9. Hola Andres mil gracias por esta interesante guía nunca he trabajado como freenlancer pero me gustaría hacerlo pero no se como empezar

    • ¡Hola Carlos! Trabajar como freelancer no es otra cosa que trabajar como profesional autónomo, sin un jefe que te marque horarios ni te imponga un sueldo.

      Y empezar como freelancer es tan sencillo como:

      1. Analizar y pensar en qué eres experto o tienes conocimientos avanzados.
      2. Crear una página web y ofrecer tus servicios sobre esos conocimientos, para que así te contraten los clientes para trabajar con ellos.

      ¡Ya está! Esos son los dos pasos básicos que debes dar. Hay muchas profesiones freelance: abogado, diseñador gráfico, escritor, enseñanza de todo tipo (enseñar a motivar a otros, enseñar a crear páginas web, enseñar a emprendedores a lanzar sus negocios, etc.).

      Lo único que tienes que hacer es pensar en algo en lo que seas experto o tengas buenos conocimientos (puede ser algo relacionado con tu trabajo actual, o si has estudiado en la universidad, relacionado con tus estudios) y dedicarte a dar servicios sobre esos conocimientos.

      Un saludo Carlos y si tienes más preguntas, ¡deja aquí tu comentario y te responderé!

  10. Muuy bueno tu articulo y consejos. Ya tengo año y medio de freelance, soy diseñador de prototipos digitales.Dibujo de planos y Documentacion tecnica para proyectos. Los consejos algunos ya puestos en practica y otros son bien recibidos. La clave es responsabilidad y perseverancia. Estoy por promocionarme mas por la web… Dios nos dara el exito adecuado.

    • ¡Hola Diego! Cuánto me alegro que este artículo y otros te hayan sido útiles aquí en Gananci 😉

      Promocionarte es la clave para conseguir más clientes y que tus ingresos aumenten. Por eso te recomiendo muchísimo que leas este artículo: http://gananci.com/como-promocionar-un-negocio-gratis-para-conseguir-clientes/ en el que encontrarás varios métodos para promocionarte GRATIS tanto de forma online como de forma offline.

      Un saludo Diego y si tienes preguntas o quieres sugerir algún tema sobre el que te gustaría que escribiese un artículo aquí en Gananci, deja otro comentario y ¡tendré en cuenta todo lo que necesites!

  11. suena muy interesante todo solo que relacionado con ventas y mercadeo que es lo que he realizado casi siempre, no se como iniciar de freelance

    • ¡Hola Olga! Iniciarte como freelance es más sencillo de lo que parece 😉 Y te digo lo mismo que a un comentario más arriba de este artículo:

      Empezar como freelancer es tan sencillo como:

      1. Analizar y pensar en qué eres experta o qué conocimientos avanzados tienes.
      2. Crear una página web y ofrecer tus servicios sobre esos conocimientos, para que así te contraten los clientes para trabajar con ellos.

      ¡Ya está!

      Luego por supuesto está promocionarte para empezar a atraer clientes, pero es muy sencillo de realizar. Aquí abajo te dejo dos artículos para promocionarte y tener una buena presencia online y así conseguir clientes:

      http://gananci.com/te-enseno-a-crear-una-buena-presencia-online-para-tu-negocio/
      http://gananci.com/como-promocionar-un-negocio-gratis-para-conseguir-clientes/

      Si tienes alguna duda más, déjame aquí otro comentario con tus preguntas y te responderé ayudándote para que puedas iniciarte como freelancer 😉

  12. Andres gananci es muy bueno todo lo que decis .Todavia no se que es el negocio que prometes .Tengo que poner yo el negocio cual puede ser? me das una idea? no entiendo , Usted me puede ayudar , hacer mi paguina wub, paso a paso para que me sea mas facil de entender disculpe mi ignorancia. gracias

    • ¡Hola Feliciana! Yo no prometo ningún negocio. Esta página está dedicada a informar sobre distintos tipos de negocios que existen, a dar orientación para que los lectores puedan escoger un negocio que se ajuste a sus necesidades y habilidades, dar consejos para atraer clientes, aumentar las ventas, generar más ingresos, etc.

      Pero eres tú la que debes pensar qué negocio quieres poner y lanzarlo.

      Puedo ayudarte a darte ideas, pero tendrías que ser más concreta con tu propia información. Por ejemplo: ¿quieres poner un negocio online, o un negocio físico? Si es un negocio físico, ¿cuáles son tus aficiones, qué te gusta hacer, y qué habilidades o conocimientos tienes?

      Si es un negocio online, ¿tienes computadora e Internet en casa? ¿Qué conocimientos de Internet tienes? ¿Qué habilidades o conocimientos tienes y qué te gusta hacer?

      Si no me das un poco más de información, me será imposible ayudarte 🙁

  13. hola y muchas gracias estoy interesado en trabajar desde casa como guía en tarot teniendo en cuenta también mis conocimientos en medicinas alternativas

      • gracias, mi idea es empezar a trabajar con lecturas de tarot, pero ala ves subir vídeos cortos hablando del tarot pero utilizando la relación dela parte de salud con la medicina alternativa

  14. Buenos dias me intereso este tema que has escrito y me gustaria que me orientes para poder lograr ser un freelancer, gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *