9 trucos secretos para invertir en bolsa por primera vez

Invertir en bolsa por primera vez

Invertir en bolsa por primera vez es algo divertido y emocionante, y además te hará conseguir un buen pellizco de dinero en muy poco tiempo.

Y lo mejor de todo es que hoy en día puedes hacerlo sin moverte de tu casa tan sólo con tu celular o tu computadora, y no hace falta ser un millonario para empezar a participar en este mercado.

Ahora existen cientos de brókers con los que puedes empezar a operar teniendo tan sólo 10 dólares en tu bolsillo.

Sin embargo, muchas personas siguen sin atreverse a entrar en el mundo de la bolsa, y es algo que entiendo perfectamente.

Cuando yo comencé a invertir hace ya unos 4 años no tenía ni idea de cómo funcionaba este sistema; me asaltaban demasiadas dudas, y la información que encontré buscando en Internet no me sirvió de mucho.

Sólo existían noticias con unos pocos consejos para personas que ya tenían experiencia en inversiones – yo ni siquiera sabía lo que era un activo -, o cursos carísimos para aprender a operar en bolsa.

Así que probé por mi cuenta a hacer un par de operaciones y lo único que conseguí fue perder mi dinero.

Por suerte, un amigo que trabajaba en este sector se sentó conmigo toda una tarde a explicarme las reglas básicas de este juego, y así fue como poco a poco comencé a invertir en bolsa y conseguir más ganancias con cada operación que hacía.

Hoy quiero pasarte a ti esos conocimientos que mi amigo me enseñó y mostrarte 9 consejos importantes que debes tener en cuenta si vas a invertir en bolsa por primera vez.

 

9 consejos que no conoces para invertir en bolsa por primera vez

 

1. Abre una cuenta en un bróker certificado y de confianza

Esto puede parecer lógico: si quieres empezar a invertir, tendrás que ingresar en una plataforma para empezar a realizar tus operaciones, ¿verdad?

Pero cuando yo empecé en este mundo no sabía realmente si tenía que hacer esto, contactar con alguien que trabajase en la bolsa, o cuáles eran los pasos para iniciarme.

Sin embargo, tienes también que tener mucho cuidado. Si quieres comenzar a invertir desde tu casa, debes saber que en Internet existen muchas páginas que no son seguras.

Hay plataformas que no están reguladas por los principales organismos de bolsa como el CySec (Comisión de Vigilancia Financiera de Chipre), la FCA (Autoridad de Conducta Financiera) y el CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Por eso, si decides empezar a operar en este tipo de plataformas, correrás un gran peligro porque al no estar reguladas, en cualquier momento pueden quedarse con tu dinero y no devolvértelo.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

Si no conoces ningún bróker de confianza te recomiendo el que yo utilizo desde hace 3 años: IQ Option.

He probado otras plataformas y ninguna me ha dado tan buenos resultados como esta.

IQ Option está regulada por el CySec, la FCA, la CNMV, la AFM (Administración de Mercados Financieros) y otros organismos importantes de bolsa.

La gran ventaja de IQ Option frente a muchos otros brókers es que podrás empezar a operar con tan sólo $10 (la mayoría te pedirán $200 o más en tu primer depósito), y además tardan menos de 24 horas en enviarte tus ganancias.

 

2. Antes de operar, planifica tus estrategias de inversión

Cuando ya estés registrado en un bróker de confianza, es importantísimo planear bien cuáles van a ser tus estrategias de inversión.

No puedes ir a lo loco y empezar a invertir en el primer activo que veas, o no saber bien qué vas a hacer cuando hayas elegido una operación.

Debes tener muy claro cuándo vas a vender, cuándo vas a comprar, y cuándo mantendrás ese activo. Y sobre todo saber controlar bien tus emociones.

He visto a bastantes personas perder mucho dinero porque veían que sus inversiones estaban bajando, entraron en pánico, y decidieron venderlas, y gente que al ver que estaban subiendo decidieron comprar más, y luego esos activos no valían nada.

En la bolsa hay que controlar la tentación y la ambición, y sobre todo dominar tus emociones para no salirte del plan que has creado.

Así que piensa bien en qué mercado vas a operar, qué activo vas a seleccionar, cuánto invertirás en cada operación, y qué estrategia seguirás.

Si no conoces todos estos términos y te sientes perdido, te animo a que vayas a la página de IQ Option y veas todos los vídeos y tutoriales explicativos que ellos tienen.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

3. Establece la cantidad de dinero que puedes perder

A una persona que tiene un sueldo de $4.000 al mes quizás no le importe perder $300 en una sola operación. Pero ¿y tú? ¿Necesitas esos $300 para pagar las facturas de tu casa, para comer, o llevar a tus hijos al médico?

Con esto lo que quiero decirte es que desde el primer momento tienes que tener bien claro cuánto dinero puedes perder invirtiendo en bolsa, y cuánto no puedes permitirte perder con una operación.

Si necesitas $100, $200 o $500 para pagar tus gastos de un mes, no los inviertas sólo pensando que si ganas podrás duplicar esas ganancias; si los pierdes, lo único que conseguirás es meterte en deudas y arruinarte poco a poco.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

4. No inviertas más del 10% de tu dinero en una sola operación

En la bolsa todo se basa en probabilidades; aunque tengas la mejor estrategia para invertir, y te haya funcionado muchas veces, también en algún momento podrás perder parte del dinero que has ganado.

Y por eso es importante que definas un porcentaje máximo del dinero que estás dispuesto a perder en cada operación.

Después de muchas inversiones en las que he perdido y también he ganado, mi recomendación general es que la mejor opción es no invertir más del 10% del capital que tengas en ese momento.

Un ejemplo: si has conseguido $200 en ganancias, no inviertas en una operación más de $20 por si llega el caso de que pierdes ese dinero.

Esto significa que puedes invertir $20 en una moneda como el euro, otros $20 en una empresa como Twitter, y $20 más en una compañía como Ferrari.

Pero no debes poner $40 de golpe en una sola inversión, porque si los pierdes te dolerá mucho más que si sólo hubieses invertido el 10% que serían $20.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

5. Crea una libreta para apuntar tus mejores estrategias

Aunque invertir en bolsa es muchas veces una cuestión de azar, tener un sistema organizado para operar te puede ayudar mucho a aumentar tus posibilidades de ganar.

Una buena opción para controlar qué activos conoces mejor, en cuáles has ganado más dinero, y qué estrategias te han funcionado para ganar es tener una libreta en donde apuntes todos tus movimientos.

Cada vez que vendas, compres o mantengas un activo, apúntalo en ella, y luego escribe el resultado que has obtenido con esa operación.

Así poco a poco irás creando tu propia guía en la que te enseñarás a ti mismo en qué inversiones eres mejor, y cuáles debes evitar para no perder tu dinero.

Y lo mejor es que podrás identificar, con datos exactos, cuáles son tus mejores inversiones, con menos riesgos, y cuales se ajustan a tu perfil.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

6. Aprovéchate de los “cisnes negros”

Los “cisnes negros” en bolsa no son ni unos animales ni tampoco una película. Es un fenómeno que consiste en aprovechar una noticia puntual para invertir en un activo concreto.

Si por ejemplo dan una noticia negativa sobre una empresa, lo más lógico es que sus acciones caigan, y sería el momento perfecto para hacer una operación a la baja en bolsa.

Pero si por el contrario es una noticia positiva, seguramente esas acciones subirán y es buena idea hacer la operación al alza.

Por este motivo es por el que cada vez que alguien me pregunta cómo invertir en bolsa por primera vez, siempre uno de mis mayores consejos es el de leer las noticias económicas durante 5 0 10 minutos cada día.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

7. Ponte límites para tus beneficios también

Antes ya te dije que es importante establecer límites tanto para el dinero total que estás dispuesto a perder, como para el porcentaje que vayas a invertir en cada operación.

Pero ponerte unos límites para tus ganancias también es fundamental.

¿Por qué? Porque las emociones pueden ser demasiado traicioneras especialmente en el mundo de las inversiones.

Si tú empiezas a operar, y ganas con cada inversión que haces, lo más probable es que te pueda la ambición y decidas poner más dinero para conseguir más ganancias.

Pero eso también puede significar que en una de esas operaciones pierdas mucho dinero por tu codicia.

Por eso un buen consejo es ponerte un límite en los beneficios que quieres conseguir; así, cuando llegues a ese tope, te obligarás a ti mismo a parar y no correrás el riesgo de perder todos tus beneficios.

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

8. Controla tus ganas de vengarte cuando pierdas dinero

Sobre todo cuando has hecho una operación en la que has perdido, es muy fácil experimentar un sentimiento de enfado, y querer vengarte de lo que te ha pasado invirtiendo de nuevo más dinero para recuperar tus pérdidas.

Pero por experiencia puedo decirte que esto nunca sale bien.

Ese sentimiento sólo te conducirá a actuar sin ninguna lógica, y hará que cada vez pierdas más y más capital.

Lo más razonable es parar un momento, y preguntarte qué es lo que realmente ha pasado. ¿Te has dejado llevar por alguna emoción? ¿No has seguido la estrategia que te habías puesto?

¿O quizás no tenías todavía los conocimientos necesarios para invertir en ese activo?

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

9. Pero sobre todo ¡disfrútalo!

Como ya te dije al principio de este artículo, invertir en bolsa puede ser una experiencia muy divertida además de una buena oportunidad para ganar dinero.

Por eso, como todo lo que hagas en la vida, aprovéchalo y disfrútalo al máximo. Si algo no te gusta ¡no merece realmente la pena que gastes tu tiempo en ello!

 

Invertir en bolsa por primera vez

 

¿Qué otros consejos tienes tú para alguien que quiere invertir en bolsa por primera vez? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tus experiencias en este mundo.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

12 comments on “9 trucos secretos para invertir en bolsa por primera vez

  1. Hola andres soy de tartagal provincia de salta , argentina quiero empezar a invertir en la bolsa para ganar dinero y poder mejorar mi situacion economica en estos momentos no tengo trabajo . Si me puedes escribir te lo agradeceria . Gracias

  2. Saludos Andrés, soy de Venezuela y me gustaría hacer una inversión en la bolsa tomando en cuenta estos 9 importantes típs, pero debido a la limitación que existe en mi país para adquirir divisas me gustaría que me dijeras u orientaras qué método electrónico puedo utilizar para hacer mi inversión, ya que acá en Venezuela se imposibilita la opción de tener cuenta y tarjeta de crédito en dólares… Será que me funciona con una tarjeta de crédito virtual de UpHold.com? O me podrías dar otra opción con las cual poder hacer mi primera inversión!

  3. Ok gracias, yo uso es PayPal y tarjetas de crédito virtuales de UpHold, lo último que supe de Neteller es que eliminaron su uso para Sur América o algo así. Investigaré sobre Skrill para saber si es posible invertir en la bolsa… Otra pregunta existe algun mínimo para invertir en la bolsa?

  4. Hola Andres soy Venezolano pero vivo en EEUU, bastante interesante tu articulo, lo he leído 2 veces debido a que me gustaría seguir tus consejos en cuanto a invertir en la bolsa, llevo ya un mes pensándolo pero existe ese miedo del que hablaste al principio de como hacerlo cuando no tengo ningún conocimiento de ello y que por supuesto no estoy en condiciones de perder dinero. Tengo varias preguntas que me gustaría hacerte, quisiera saber si existe otro método para hacértelas y la principal de ellas seria que me recomendarías en estos momentos, es un buen momento este para comenzar en la bolsa? Gracias y espero tu respuesta.

    • Hola Daniel! Ahora mismo no atiendo consultas por privado, lo siento. Pero puedes dejarme aquí tus preguntas y las intentaré contestar lo antes que pueda 😉

      Sobre tu pregunta principal, siempre es buen momento para empezar a invertir en bolsa. Un saludo amigo!

  5. Gracias por tu pronta respuesta Andres, ok perfecto, digamos que estoy decidido a invertir, inmediatamente que leí tu articulo intente ingresar en IQ OPTION y no me permiten porque no aceptan residentes de distintos países entre ellos EEUU. Tienes alguna sugerencia en cuanto ese detalle?

  6. Hola a todos, da gusto volver a esta página web, la verdad que os sigo desde hace bastante. Me ha quedado muy claro, la verdad que siempre escribes unos artículos muy bien redactados y lúdicos, la econcomía cambia muy rápido en estos últimos años. Por ejemplo cada vez hay más gente que se anima a comprar bitcoin, una divisa que hace cinco años no la conocía nadie y ahora cotiza más cara que el oro. Un saludo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *