7 pasos para tener fortaleza emocional cuando todo va mal

Fortaleza emocional

Tener fortaleza emocional es una de las cualidades más importantes que debe tener cualquier persona que quiere ser algo en la vida. Y es una característica mucho más fácil de conseguir que cualquier otra.

Yo, por ejemplo, puedo entrenar muy duro cada día durante varias horas, y convertirme en una gran atleta. Pero lo más probable será que nunca pueda ganar a un corredor olímpico en una carrera.

Sin embargo, la fortaleza mental es algo que puede ser aprendido y cultivado, forjado a través de la práctica día a día.

Ser fuerte por dentro es lo que te permitirá llegar al éxito, enfrentarte a tus peores temores y superarlos, y afrontar problemas para seguir adelante en tu camino.

Por eso aquí abajo quiero compartirte los 7 pasos con los que yo he desarrollado mi fortaleza emocional a lo largo de los años y que tú puedes empezar a practicar hoy mismo.

 

7 pasos para crear fortaleza emocional en tus peores momentos

 

1. Siempre hay un lado positivo. Encuéntralo.

Imagina que tienes un emprendimiento desde hace 6 meses en el que has invertido todo tu dinero, tu tiempo y tu esfuerzo para hacerlo funcionar. Pero por desgracia no está funcionando como esperabas.

Tus productos no se están vendiendo tan bien como creías.

Así que tienes dos opciones: culpar a tus clientes de que no compren y enfadarte porque tu negocio no funciona bien, o buscar el lado positivo usándolo como una oportunidad de ver qué no les gusta a tus compradores y mejorarlo.

Con este ejemplo lo que quiero decirte es que no hay nada 100% bueno, ni nada 100% malo: depende de la percepción con lo que lo mires.

Por ello, trata de sacar siempre lo mejor de cada situación, aunque creas que es algo que no tiene arreglo.

 

Fortaleza emocional

 

2. Lee libros. Muchos libros

Qué mejor para aumentar tu fortaleza emocional que leer las experiencias de personas mentalmente fuertes.

Si de verdad quieres saber cómo enfrentarte a tus problemas, salir de ellos, y llegar hasta la cima del éxito, las mejores lecciones las encontrarás en un buen libro.

Por ejemplo, si quieres crear tu propio negocio, lee libros sobre emprendimiento que te ayuden a conseguirlo paso a paso.

Aquí te dejo una lista con mis obras favoritas que te recomiendo les eches un vistazo:

  • Las 15 leyes indispensables del crecimiento, de John C. Maxwell
  • La actitud mental positiva, de Napoleon Hill
  • Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

 

Fortaleza emocional

 

3. Mira el fracaso como un requisito para el éxito

Tenemos tanto miedo a cometer errores que un fracaso lo vemos como algo que no tiene ninguna solución.

Pero de lo que no nos damos cuenta es de que fracasar es simplemente una oportunidad de aprender a hacerlo mejor la próxima vez.

Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y te equivocarás en muchas cosas antes de morir. Yo lo haré, tu familia y amigos lo harán, y tú también lo harás.

Ser fuerte emocionalmente significa ver el fracaso no como el final, sino como una piedra en tu camino hacia el éxito.

Cuando falles, aprende la lección y sigue adelante.

 

Fortaleza emocional

 

4. Vive más en el presente

La mayoría de personas pasan sus vidas o bien obsesionándose con el pasado, o preocupándose demasiado del futuro.

Estar en este estado mental puede llegar a ser peligroso porque raramente estarás satisfecho con lo que has conseguido o lo que tienes ahora.

Y lo que es peor: no disfrutarás del momento presente y te perderás todas las cosas maravillosas que hay a tu alrededor.

Si de verdad quieres tener una buena fortaleza emocional, aprende a vivir en el aquí y el ahora, y no te angusties con lo que podría pasar o con qué hiciste mal antes.

 

Fortaleza emocional

 

5. Sé un adulto y toma responsabilidades

Las personas verdaderamente fuertes son aquellas que se hacen responsables de lo que les ocurre en su vida. No culpan a la sociedad, a la economía, a su situación o a otras personas por estar así.

Si quieren cambiar sus vidas, toman acción y dan el paso para hacerlo.

No se quedan sentadas poniendo excusas baratas y llorando por lo que les ha dado el destino.

Haz tú lo mismo y trabaja para ver cómo lo podrías hacer mejor, aprende de ello, y toma mejores decisiones en el futuro.

Hasta que no aprendas a aceptar la responsabilidad total de tu vida, no puedes esperar desarrollar todo el potencial de tu mente.

 

Fortaleza emocional

 

6. Controla tu mente o ella te controlará a ti

La fortaleza emocional reside en dos opciones básicas: o controlar tu mente, o dejar que ella te controle a ti.

Si no controlamos nuestras mentes, estamos dejando que cualquier “programa” (actitudes, miedos, debilidades) que haya sido antes instalado nos maneje.

Por eso es importante saber gestionar tus pensamientos, para así poder reprogramar tu cerebro y hacerlo más fuerte.

 

Fortaleza emocional

 

7. Escribe un diario

Escribir en un diario es una gran manera de tener ordenadas nuestras ideas y nuestros pensamientos.

Pero además, reflejar en él tanto lo bueno como lo malo que nos sucede puede ayudarnos mucho en un futuro.

Si dejas plasmado qué problemas has tenido, y cómo los has superado, cuando tengas que enfrentarte a un nuevo reto podrás leer tus experiencias pasadas y darte cuenta de que eres capaz de vencer cualquier cosa.

Así podrás extraer maravillosas lecciones que te serán muy útiles cuando otros tiempos difíciles lleguen a tu vida.

 

Fortaleza emocional

 

 

¿En qué momentos de tu vida te ha costado más tener fortaleza emocional? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

24 comments on “7 pasos para tener fortaleza emocional cuando todo va mal

  1. El momento de mi vida que esta siendo dificil es este momento en el cual me encuentro sin trabajo y tengo la presion de todos encima para generar ingresos, estoy intentando seguir los consejos del blog para generar ingresos con una pagina donde quiero enseñar a componer canciones de guitarra a traves de videocursos y lecciones en vivo, pero no tengo dinero y necesito conseguir un trabajo para pagar el hosting y varios plugins que eestoy utilizando. es dificil cuando todos esperan algo de ti y ven q tienes las esperanzas puestas en lo q llaman una simple pagina web que ellos creen que no ganare nada. y temo a eso, temo a que tengan la razon y este proyecto no m genere nada y pierda el tiempo, espero de veras poder sali adelante y que se m ocurran nuevas ideas de emprendimiento y q esto funcione.. sino quedaria en ruinas.. es muy duro esto

    • Hola Edgar,
      Te deseo mucha suerte, espero que logres tener la calma necesaria y buscar en tu interior la respuesta. De verdad veo que estas en una gran necesidad y deseo que puedas lograr el equilibrio. Que de alguna manera llegue a ti la luz y que el esfuerzo que estas haciendo te lleve al punto que buscas. Si hay algo que pudiera aconsejarte, porque eso dicen los que saben, que si puedes, dediques unos 30 minutos diarios a meditar, dicen que con eso aquietas tu mente y logras discernir mejor el camino.

  2. No tener un empleo..y no tener suficiente dinero para cubrir mis gastos.cuando necesito comprar algo y no tener suficiente ingreso

  3. Mi peor momento es el ahora, en donde me encuentro recibida de tecnica en recursos humanos y sin trabajo, las empresas, instituciones y u organizaciones no me dan la posibilidad de poder desarrollarme mas en mi carrera. Tambien hace poco he sufrido un desamor muy fuerte y siento que mis fuerzas ya no dan mas

  4. Cuando estaba muy pequeno habia una novela radial que mucha personas la escuchaban uno de elllos mi tio Andres, ya muertp y que descanse en paz, en ella siempre el personaje principal decia en los momentos dificiles muy duros que enfrentaba (la mente domina al cuerpo), despues con el paso del tiempo, los estudios, las experiencia vividas saque la conclusion de que todo depende del equilbrio de las personas y que para lograrlo es toda una mezcla de situaciones, pero al final lo que nos hace fuertes y con energias para enfrentar las situaciones, es nuestra actititud, si es positiva tendremos mejores resultados, si es negativa la pasaremos mal y nos afectara mas, ultimamente se discute sobre las personas resilentes, esto es como un escudo protecto que nos permite sacar el extra en nuestras vidas sin dejar se ser sensibles.

    • Hola William, gracias por tu comentario, estoy seguro de que abrirá los ojos y la mente a más de uno.

      La mente es un arma poderosa que tenemos que saber dominar y no dejar que sea ella la que nos domine a nosotros 🙂

  5. Pienso que debemos tener a alguien que nos apoye en lo que queramos emprender y no decirnos que no servimos para ese trabajo

  6. Hola a todos y a todas,

    Al leer lo que ustedes han puesto antes que yo, siento un gran deseo de poder contar con muchos más recursos para repartir más o tener un poder mágico que me permita ofrecer a todos lo que necesitan.
    He tenido mis situaciones malas, pero creo que en sentido general me puedo considerar afortunado.
    Después de haber vivido varios años, hay cosas que tomo siempre en consideración:
    1.- Intenta compartir parte de lo que te llega.
    2.- Mira alrededor y haz un inventario mental de lo que tienes para luego agradecer.
    3.- Agradece también lo que haz tenido a lo largo de tu vida.
    4.- Intenta entender a todos y evita en lo posible, no hablar mal de los demás.
    5.- Ante una ofensa, trata de mantenerte en calma, así evitas romper relaciones y además podrás responder con mayor serenidad y por lo tanto con mayor inteligencia.
    6.- No cultives problemas que te lleven a cerrar amistades y relaciones.
    7.- Perdonar es una acción que fortalece al que perdona mucho más que al que es perdonado.
    8.- Recuerda que solo el pasado existe en tus pensamientos, ahí también esta el futuro, lo único que es real es el AHORA.
    9.- Vale la pena estar siempre en el ahora.
    10.- Medita. Meditar te hará descubrir nuevos caminos.
    11,. La meditación es una sencilla acción que consiste en sentarse cómodo y intentar concentrarse en la respiración, sin preocuparse que en la mente pululen ideas, cuando esos sucede vas de nuevo a concentrarte en la respiración. Como todo en la vida, lo irás dominando poco a poco.
    12.- Desea cosas para los demás y pide amor y salud para todos. Si eres ateo, no importa, también pides, pues todos, ateos y religiosos, tenemos una espiritualidad interna que debemos usar.
    13.-Lee libros, tal como dice el amigo Andrés Gananci, los que él aconseja son excelentes. Estos autores debes leerlos, hay libros de ellos gratis en Internet. Los autores son: Deepak Chopra, Osho y Wayne Dyer.

    Buena vida a todos.

  7. Gracias Andrés por recomendar qué leer. Gracias por brindar mensajes que permiten reflexionar. Si bien es cierto que nuestros logros siempre dependen de nuestras decisiones, como Tu dices, fortaleza mental, también en cierto, que buscar la manera de salir adelante cuando todo viene en descenso, bloquea.
    Me sirvió mucho entender que únicamente todo, depende de Mí. Leí, busqué como salir adelante en momentos de crisis, algunas veces mal emocionalmente, otras con más ganas, cerrando y abriendo libros, apagando videos, y diciendo que fácil lo hacen. Me permití ese enojo, pero volví a intentarlo. Estoy en camino, poco a poco, y como muchos jugando una pulseada con el sistema, los vencimientos, etc. etc. Desde lo personal, sigo buscando ahora como modelar lo logrado, entonces, vuelvo a buscar desde lo que hago, información que me ayude a continuar. Todo depende desde mi lugar, mis zapatos, mi vida, mi situación, otros podrán ayudarme, sugerirme, orientarme, o bien hablarme desde su postura, sus miedos, sus fracasos. Pero cada mañana, únicamente Yo, decido que vida vivo, Estoy en ese momento sólo yo, conmigo misma. Nadie más. Con lo que tengo, desde mi lugar, con poco o mucho. Aunque a mi alrededor me encuentre con muchas personas día a día, ellos tienen sus luchas, sus miedos, sus obligaciones. Me aferre a esto, agradezco todo el apoyo emocional, económico de la familia, contención de muchas personas día a día. Pero si quiero llegar a mi meta, debo centrarme en Mí, se que todos ellos estarán ahí a mi lado, acompañándome.
    A no rendirse, a seguir buscando, a seguir mirando todo el material que se pueda, a seguir, siempre seguir.

    Buena Vida para tod@s, un gran abrazo!!

    • Me alegro mucho de que hayas aprendido todo esto a lo largo del tiempo, sé que con esa actitud y optimismo conseguirás todo lo que te propongas. No dejes de luchar.

      ¡Un abrazo para ti también!

  8. mis saludos, mirar a los como son cuando estas molestos lloran, y después están sonriendo, asi debemos ser, como los niños, para mi experiencia es ser como , acero envuelto en seda
    saludos

  9. Considero un tesoro lo que he logrado en la vida hasta hoy,poco o mucho no tiene importancia. No es fácil,tampoco difícil alcanzar objetivos, lo que vale es perseverar con alma vida y corazón hasta llegar a tu meta. Siempre habrán dificultades, considéralos como experiencias para alcanzar tus sueños.Hay que vivir para dejar huella y si no lo haces de nada te sirve vivir.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *